Croacia y Camerún jugaron un partido soso, resuelto con victoria de los primeros sin que se pudiese decir demasiada cosa buena de ellos. Poco antes del descanso, cuando todavía existía emoción en el marcador, Song cometió una torpeza y acabó con la competitividad real del encuentro. Los chicos de Modric aprovecharon para golear y disfrutar en una Copa del Mundo, algo que siempre queda en la historia.
Por futbolistas, Croacia debe dar mucho más en este Mundial
Son los croatas un conjunto pelín fastidioso. En sus filas cuentan con futbolistas de la talla de Modric, Srna, Mandzukic, Rakitic… y aun así no suelen jugar bien. Al minuto 48 llegaron con el choque completamente sentenciado y pese a ello, había que esforzarse mucho para hallar noticias de verdad positivas. Quizás el funcionamiento de su banda derecha, con un Perisic cuyos movimientos mareaban a Assou-Ekotto y permitían que Srna llegase y la pusiese. Pero poco más. El protagonista del partido estaba siendo un camerunés que sorprendía por su ubicación en el campo.
Cuando vimos que Stephane Mbia arrancaba el partido como lateral diestro, los seguidores de la liga española nos agitamos. El pulmón del Sevilla atraviesa un gran estado de forma y, a priori, iba a ser una pieza básica a la hora de aportar intensidad ante el talentoso doble pivote croata. A esto había que sumar la presencia de Olic como extremo izquierdo adversario, un Olic al que el carrilero camerunés debía incordiar y que ante Brasil evidenció que 90 minutos de juego pueden ser muchos para él. Vamos, que Mbia como lateral y lejos del centro del campo parecía una mala decisión. Craso error.
Pese al 4-0, Croacia tardó en ser netamente superior a Camerún
La vuelta de Daniel Pranjic al lateral zurdo de los de Niko Kovac no sirvió para ganar seguridad en esa zona. Más bien fue al revés: a la debilidad defensiva de Rakitic (perfil izquierdo de la pareja con Modric) y el desgaste progresivo de Olic se unió un Pranjic desubicado y muy superado por todo el que pasaba por allí. Aboubakar (delantero centro) abusó de la diagonal a ese costado, Moukandjo intentaba con éxito el uno contra uno, Song participaba… y Mbia se los comía a todos.
Como comentó Nerea Zusberro en el último 38 Ecos, resultó llamativo el despliegue del jugador sevillista como “2”. Mbia permitió a Camerún volcar el juego por ese lado, arrastrando marcas y liberando huecos para los compañeros, caso de la citada diagonal de Aboubakar a la espalda de Pranjic. No duró demasiado, y en honor a la verdad hay que decir que cierra mal el segundo palo en el 1-0, pero Mbia como lateral ha sido lo mejor de Camerún en este Mundial.
El corazón de Mbia como lateral, lo más destacado de Camerún
Croacia estaba haciendo tan poco en ataque que allá por la media hora cambió de bandas a Perisic y Olic, a ver si así pasaba algo. Tardó en pasar pero sucedió, y de nuevo tuvo en el mencionado Perisic al hombre destacado. Cuando el del Wolfsburgo actúa en la izquierda se relaciona más con el gol, algo que comprobamos al comienzo de la segunda mitad, cuando enterró un duelo de menos nivel del esperado. Aunque su calidad está, como equipo, Croacia sigue sin mostrar el potencial que le presupone… y el lunes espera México, por un puesto en los octavos. Necesitan más.
Abel Rojas 19 junio, 2014
Yo sigo flipando con eso de que Rakitic sea mediocentro. Sobre todo en un equipo que durante la mayor parte del partido no tiene la pelota y que, para colmo, juega con un 4-2-3-1.
Aunque por otro lado pienso desde la humildad y si Kovac ve en él un centrocampista de peso y creación y el Barça lo ha fichado para lo mismo, parece una obviedad que el equivocado con Ivan soy yo.