Dicen que abrir un Mundial da mucho susto. Que la presión atenaza y el margen de reacción no existe. Por eso el primer día casi que solo consiste en evitar malas noticias. A Portugal la cosa le salió nefasta, la verdad. Perdió tres puntos y quizás a dos de sus hombres más importantes para el próximo partido. Para Alemania, por el contrario, la velada transcurrió a pedir de boca: recuperaron lo mejor de sus piezas históricas y, quién sabe, puede que hasta la inspiración de su cuestionado seleccionador.
Joachim Low alineó un ataque muy distinto al que se esperaba
Low sorprendió a todos con una delantera de difícil acople. Con Thomas Muller de 9, Gotze y Ozil iban a ocupar los carriles exteriores. Vamos, un equipo de mucho balón al pie, poco desborde y casi inexistente uno contra uno.Low propuso un once llamativo Paulo Bento pareció entenderlo así y de entrada vimos a una Portugal que no presionaba la salida germana pero sí que pretendía colocar su defensa lejos de Rui Patricio. En realidad, al cuadro luso no le funcionaba nada mal la medida. Alemania, pese a disponer de grandes mimbres como Kroos, Lahm o Hummels, sufría lo suyo para llevar la pelota a campo contrario. Lo escenificó el propio Lahm, que siempre mal posicionado y nervioso, perdió balones inasumibles.
Entonces apareció Khedira. Lo de Sami fue notable. Con Ozil de extremo diestro y Muller cayendo deliberadamente a ese sector, el medio del Real Madrid aprovechó para romper al espacio libre, siendo el interior derechoSami enchufó al cuadro alemán perfecto para la Mesut y Thomas. Iniciaba apoyos cortitos a cualquiera de sus dos compañeros y terminaba rompiendo hasta el fondo, con esos pulmones que parecen herencia de Lothar Matthaus. Su rol recordó al de Jordi Alba en la selección española en la Euro 2012; esa pieza que llega hasta zonas antinaturales para compensar que el resto se mueve poco sin el esférico. La aportación de Khedira tuvo valor absoluto: por un lado, elevó el bloque alemán 20 metros más arriba. Por otro, hizo que Alemania pudiera ganar a Toni Kroos con el cambio de orientación. Los germanos pasaban rápido de la derecha a la izquierda y ahí Kroos manejaba a su gusto.
Superados los problemas para pasar a terreno adversario, llegó la sorpresa positiva de la tarde. Alemania no echaba en falta energía arriba gracias a las fabulosas actuaciones individuales de sus extremos. Ozil, por ejemplo, estuvo fantástico. Permitió a Kroos exhibir su pase largo cruzado, pidiéndola con frecuencia al espacio. Cuando Mesut recibía, siempre con sensación de movimiento, Muller rompía en movimientos de 9. Lo de Thomas fue de clínic porque no solo cayó a su perfil favorito sino que también apareció por la izquierda, posibilitando a Gotze caer al centro. Siendo honestos, lo de Alemania pareció más inspiración de sus futbolistas que pizarra asentada. Sea como fuere, la cosa fluía y Alemania era superior. Seguramente no tanto como para colocar un 2-0 marcador pero esta generación es así. Chorrea talento y si carbura te puede matar.
A base de pura calidad y nivel, Alemania jugó incluso bien
Tras el tanto de Hummels todo fue malo para Portugal. Llegó la expulsión de Pepe, el 3-0 de Muller y la lesión de Coentrao. Una sucesión de mazazos que probará la madurez del combinado portugués en esta Copa del Mundo. Empezar perdiendo siempre se hace duro pero ante Alemania es digerible; perder a tus dos bastiones defensivos ya es otra cosa. Portugal vive de ellos.
Como si ambos firmaran tablas, la segunda parte sobró. Los de Low no quisieron herir y solo anotaron por accidente y a Portugal con tres en contra ya le valía de cara al goal-average. Lo intentó Cristiano, que jamás deja de intentarlo, pero aquello ya no daba para más. La lectura del encuentro quizás no es tan contundente como el 4-0 final. Portugal pareció un bloque sólido hasta que Alemania, que gramo a gramo tiene más calidad, la superó y comenzaron a llegar los infortunios. Para los alemanes, el debut supone salir de una previa mundialista algo triste y recordar el potencial que atesoran. Thomas Muller incluido.
James 17 junio, 2014
Mesut ha perdido importancia en este equipo? Él fue el primero sustituido hoy en día, a pesar de que estaba jugando un buen partido. Sigo pensando que es el jugador con más talento en el equipo, por delante de Götze y Muller.