Sólo quedan dos peleas y dos jornadas para dirimirlas, ¡pero qué 15 días nos esperan! Con el título tan abierto como durante toda la Liga y la zona de descenso comprimiéndose aún más, escuchar a los técnicos de la Liga se antoja imprescindible. Quizás ahora no haya tanta táctica, pero sí muchas emociones. Así, por ejemplo, Diego Pablo Simeone quiso calmar a los suyos tras el empate. Además, Juan Antonio Pizzi elogió al Real Madrid; Juan Ignacio Martínez mostró su confianza; Francisco habló del vestuario; y Javi Gracia argumentó el por qué de su plan de juego ante el Celta de Vigo. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la trigesimosexta jornada de la Liga BBVA:
Diego Pablo Simeone. UD Levante – Atlético de Madrid
Con la derrota en el Ciutat de Valencia, el Atlético perdió parte de su colchón de puntos. Luego el Real Madrid empataría, pero en ese momento se quedaba a tiro de un pinchazo tanto de Real Madrid como de Barcelona. Y Diego Simeone lo afrontó de la siguiente manera.
– ¿Esta derrota es una derrota o supone algo más a nivel mental?
«Es lo mejor que nos podía pasar. Esto es lo mejor que nos podía pasar porque nos lleva a vivir con alta intensidad y gran emoción tres semanas más de nuestra carrera deportiva con el Atlético. Es el momento ideal para los hombres, para los futbolistas. Quedan por vivir tres semanas fantásticas».
Juan Antonio Pizzi. Real Madrid – Valencia CF
Aunque el Valencia cuajó una gran actuación en el Santiago Bernabéu, demostrando saber controlar el partido bajándole el ritmo, el Real Madrid logró rematar hasta 32 veces. 11 de ellos, sobre la portería de un Diego Alves muy inspirado durante todo el encuentro.
– Ayer decías que el Real Madrid era uno de los cuatro o cinco mejores equipos del mundo, y ahora has dicho que está entre los dos mejores. ¿Qué te ha hecho cambiar de opinión? (Rubén García, A3)
«Enfrentarlo y ver el potencial que tienen. Uno puede planificar muchas cosas, pero a veces el equipo rival tiene tantos argumentos, tantas variantes y tanto camino para hacerte daño que ves que es prácticamente imposible contrarrestar ese potencial. Yo vi a un Madrid que, a pesar de que controlábamos y de que teníamos oportunidades, daba la sensación de tener ese potencial futbolístico que es prácticamente inigualable».
Juan Ignacio Martínez. Real Valladolid – RCD Espanyol
Siendo uno de los peores equipos de la Liga como local y conociendo que el Getafe había puntuado en el Camp Nou, el Valladolid se llevó tres puntos imprescindibles para seguir optando a salir de los puestos de descenso. Madrid, Betis y Granada son sus últimos rivales.
– ¿Sigue estando convencido de que el equipo es capaz de salvarse?
«Sí. Yo estoy convencido siempre. Siempre. Sabiendo la dificultad que hay y lo difícil que es, porque es muy difícil. Pero si yo no estoy convencido, apaga y vámonos, ¿no? […] Dependemos de lo que nosotros hagamos. Y no tenemos que tener dos caras, sino sólo una. La de hoy. La de competir desde el minuto uno hasta que pite el árbitro el final, jugando todos los balones como si fuesen el último, al límite y exponiendo muchísimo para que los rivales sepan que el Real Valladolid quiere estar en Primera División».
Francisco. UD Almería – Real Betis Balompié
Al Almería de Francisco se le complicó el partido en cuestión de minutos: del 1-0 al 1-2 en inferioridad numérica. Sin embargo, en un contragolpe de Aleix Vidal y con un remate de cabeza de Ramón Azeez, los almerienses lograron darle la vuelta al partido. Victoria clave.
– ¿El Almería ha sido la montaña rusa que está siendo durante toda la temporada?
«Hemos tenido buenos y malos momentos. Rachas de seis partidos sin encajar gol, momentos en los que, hace ocho o nueve jornadas, el equipo parecía tener opciones de salvarse con cierto margen… pero ha habido un equilibrio. Sobre todo en el vestuario, donde siempre ha habido esfuerzo, compromiso y optimismo. Nos hemos llevado palos duros, continuos, también contra rivales directos como Osasuna, Valladolid o Rayo, que nos hicieron mucho daño. Y sí, el equipo se ha caído, pero se ha levantado de forma inmediata».
Javi Gracia. CA Osasuna – RC Celta de Vigo
Fruto quizás de que Osasuna se jugaba la vida y el Celta ya está salvado, el conjunto de Luis Enrique fue el que se mostró más cómodo sobre El Sadar. Atrás detenía las acometidas rojillas con un gran Sergio y, cuando robaba, siempre encontraba espacios para correr.
– ¿Cuál era el plan de inicio ante el Celta? ¿Jugar prácticamente en el centro del campo buscándole?
«El plan del partido de hoy era, en el inicio de jugada del Celta, intentar con el trabajo defensivo de nuestros dos puntas, más la salida sobre todo del «Gato» Silva a la presencia de Oubiña, hacer una presión bastante agresiva, bastante arriba y, aun a riesgo de dejar atrás una situación de hombre a hombre, tratar de tener al equipo rival en equipo contraria. En cuanto a la labor ofensiva, pensábamos que con nuestro juego directo y nuestra segunda jugada íbamos a superar bastantes rivales, teniendo opción de entrar en espacios intermedios. Pero creo que no hemos estado muy vivos en esa segunda jugada. Además, en nuestro juego combinativo con muchos hombres a pie cambiado, buscábamos dañar la defensa adelantada que plantea el Celta».
Pablo 5 mayo, 2014
Acá no lo mencionan, pero las declaraciones de Martino a veces son de un nivel de autoflagelación exagerado. Da toda la sensación de haber sido superado por las circunstancias. Una pena.