Gareth Bale ha jugado tres partidos contra el Atlético de Madrid y en ninguno ha destacado. Aunque también podría decirse que, en general, el galés ha sobresalido pocas veces por su caudal futbolístico; su aportación ha sido decisiva y por momentos espectacular, pero, salvo cuando le ha tocado hacer de Ronaldo por lesión del verdadero, nunca ha terminado de ser constante durante los 90 minutos. En el polo opuesto se sitúa Filipe Luis, su rival directo, que pasa por ser el mejor lateral izquierdo de esta Champions League.
Para encender a Bale, BenzemaPara Bale, el contexto táctico se presenta desagradable. El triángulo defensivo compuesto por Filipe, Godín y Tiago no concede nada, ni posición ni tiempo, y la marca la específica, la del brasileño, viene desesperando a todos sus adversarios. Solo se le adivinan espacios a favor si el Atlético presiona arriba, y la vía de escape que le surgiría sería seguramente lateral, sobre la cal, porque Simeone no va a regalarle la diagonal hacia el gol por nada del mundo. La herramienta que usa Ancelotti para abrirle ese pasillo ante cerrojos es Luka Modric cayendo a banda y creando confusión, si bien sin Alonso se le podría requerir en exclusiva en la sala de máquinas y el galés perdería esa ayuda. Carvajal, por su parte, aún no ha labrado una sociedad fluida con Bale.
Filipe es la verdadera clave de la posesión de balón rojiblanca.
En cambio, para Filipe Luis como elemento ofensivo, el Madrid no representa una dificultad excesiva. Al revés, le invita a tomar parte del juego, sobre todo en lo referente a la gestación y la gestión de las jugadas. O sea, salida de balón y manejo de la posesión en el centro del campo. Bale fue un argumento defensivo potente en Múnich contra Alaba porque el chip colectivo era eminentemente defensivo, la mayoría del tiempo el balón sería rojo y no le quedaba otra que echar una mano -y echó las dos-, pero con el Atlético no será así. La fase del juego más presente en la Final, si no hay sorpresas, será el ataque posicional merengue, así que cuando el Atleti tome el balón exigirá un cambio de chip rápido en los blancos que a Gareth muy bien no se le da. Si Filipe Luis se la armó a José Mourinho contra César Azpilicueta, atentos a la que puede liarle a Ancelotti en el costado del estelar Bale.
–
Más sobre la Final:
Vivir sin padre
Este Atlético frente a Cristiano
Hoy Cholo, mañana Jorge
Entre Escila y Caribdis
Sin Costa solo hay un Atleti
Las tres finales de Ancelotti
@DavidLeonRon 24 mayo, 2014
Ojo Abel porque te dejas a Koke en la faena que debe asumir Bale hoy ante el Atlético. Que Koke en defensa curra que es un primor.
Puede que Gareth hoy no regatee, pero atrayendo para mí puede ser clave. El galés lo tiene difícil para brillar pero ser importante lo tiene a un toque. A un centro hacia Cristiano.