En una Liga como la nuestra de hoy, marcada a fuego por el decrecimiento económico de 18 de sus 20 clubes, la zona del campo más devaluada con respecto al pasado es la más ofensiva. Si comparamos las plantillas actuales con las de hace un lustro, es en los delanteros donde las de antes ganaban a las de ahora en prácticamente cada caso. Por eso tener un ariete de nivel garantiza tantas cosas, siendo buena prueba de ello el caso de Carlos Bacca en el Sevilla FC. En cuanto el colombiano logró adaptarse a la ciudad de la Giralda y al equipo de Emery, los hispalenses han impuesto ritmo de Champions. En una inercia similar está el Athletic Club de Aritz Aduriz.
Muchos leones dependen de élAduriz además tiene un valor táctico crucial para sus compañeros, lo hemos comentado alguna vez. Los grandes talentos de San Mamés, con Ander Herrera y el estancado Muniain a la cabeza, dependen poderosamente del desempeño de su «9» porque carecen de determinación o autosuficiencia. ¿En qué queda su juego si no hay un delantero que implique una amenaza de gol? En algo cercano a la intrascendencia. ¿Dónde influye su fútbol sin un punta que estire el verde con rupturas agresivas o con una labor eficiente de espaldas a la portería? Lejos de la misma. Aduriz no solo marca, sino que da sentido a mucha gente.
En este último mes, el juego de Aduriz ha dado un nuevo salto.
Pero lo espectacular es que el donostiarra ha dado un paso más en su escala de valor en el último mes, hasta el punto de haberse convertido en el creador y el director del Athletic Club de Bilbao. Desde la posición más adelantada es quien exhibe materia gris y quien ordena al equipo. Llevamos una serie de encuentros en los que Aduriz bajando envíos largos, pausando la jugada y tomando decisiones sobre por dónde ir y a qué velocidad está marcando la diferencia más en plan Benzema que en plan Aduriz, con controles y toques verdaderamente artísticos. Y hoy puede darle un cuarto de Liga al Atlético de Madrid si supera a un Barcelona sin Piqué y con Bartra lastrado en un Camp Nou tocado.
@DavidLeonRon 20 abril, 2014
Hay que decir que Aduriz al final ha logrado ponerse a la altura del equipo. Decíamos que al Athletic le podía condenar no tener un 9 del nivel de los Ander, Muniain y compañía y después de todo Aritz ha conseguido ser un futbolista sólido, cuya cuota de gol ha valido para que el Athletic sea favoritísimo a Champions.
Si hoy le acompañan de un segundo atacante, es decir, si no tiene que correr y puede llegar y rematar, yo creo que puede hacer mucho daño en el Camp Nou.