Tras la fecha FIFA entre semana, la vigesimoséptima jornada liguera ha estado marcada por las pruebas y los cambios de posición que muchos entrenadores han puesto en práctica. Posteriormente, en sala de prensa, cada técnico argumentó sus decisiones. Javier Aguirre así lo hizo con la entrada de Pizzi; Juan Ignacio Martínez explicó el cambio de rol de Marc Valiente; Lucas Alcaraz comentó qué buscaba alineando a Riki; y Humberto Calderón hizo lo propio con la presencia de Alfred N’Diaye en el centro del campo. Además, Juan Antonio Pizzi razonó el cambio de Javi Fuego. Estas son las preguntas y respuestas que definen la vigesimoséptima jornada de la Liga BBVA:
Juan Antonio Pizzi. Valencia CF – Athletic Club de Bilbao
Con empate en el marcador, Juan Antonio Pizzi buscó mover el partido con la entrada de Vargas por Jonas. Como no salió, el técnico argentino se brindó en los últimos minutos con la entrada de Javi Fuego por el activo Fede. Un cambio defensivo, en teoría.
– ¿Cuando ha cambiado a Fede por Javi Fuego se conformaba con el empate?
«No, pretendíamos ganar, pero creíamos que habíamos tenido mucho desgaste. Sobre todo Keita y Parejo en el centro del campo. Podíamos haber utilizado alguna otra variante, pero creíamos que liberando a Dani íbamos a tener la posición de mediapunta muy bien cubierta. Y también tiramos a Edu Vargas al lado izquierdo para contrarrestar las opciones de De Marcos, que había entrado fresco en la última parte del partido».
Javier Aguirre. RCD Espanyol – Elche CF
Tras probar con un delantero (Jhon Córdoba) y dos centrocampistas (Alex Fernández y Abraham) para completar la conexión entre la medular y Sergio García, Javier Aguirre probó una opción mixta ante el Elche con la entrada de Pizzi en la mediapunta perica.
– ¿Por qué ha colocado a Pizzi en la mediapunta?
«Por lo mismo que a veces me hablas en catalán y otras en castellano: porque se me ocurrió. ¿Qué te parece? Bueno, ya dije ayer que Luis, que Abraham y que Alex podían ser opciones para jugar ahí. Y Pizzi está trabajando bien. No sé si se liberó, si encontramos ahí el sitio detrás de Sergio, al no tener tanta responsabilidad defensiva, pero se le ve más suelto en los entrenamientos. No de hoy, sino que lleva mes o mes y medio muy ligero, muy relajado. Quizás entendió que no vino a sustituir a nadie, y dijo que ésta es la suya. Se ha acoplado y ya no está tan tenso».
Juan Ignacio Martínez. Real Valladolid – FC Barcelona
Para enfrentarse al Barcelona de Gerardo Martino, Juan Ignacio Martínez decidió alinear su doble punta (Manucho y Javi Guerra). Sin embargo, matizó a su equipo de forma defensiva con Marc Valiente en el centro del campo y Zakarya Bergdich en la banda izquierda.
– ¿Cuándo decidiste la opción de Marc Valiente como mediocentro?
«[…] Marc es un jugador que conoce perfectamente al Barça, pues ha salido de la cantera y sabe muchísimos movimientos tácticos. Hubiera sido un lujo prescindir de él. Yo le hablaba y él me decía que jugaría donde hiciera falta. Y el tema de Zakarya Bergdich era para cerrar como quinto hombre esa amplitud que te exige el Barça, porque necesitas esas basculaciones exageradas para cerrarlo. […] Yo me quedo con ese esfuerzo y trabajo mental, porque es muy difícil jugar tanto tiempo sin balón y aprovechar las pocas veces que te deja salir a la contra el rival».
Lucas Alcaraz. Granada CF – Villarreal CF
Aunque Lucas Alcaraz mantuvo su ya típico 4-3-3, la entrada de Riki en el perfil derecho del ataque nazarí tuvo un gran impacto. El madrileño no sólo forzó el penalti del 1-0, sino que dotó de profundidad y agresividad a un Granada que suele pecar de esto mismo.
– ¿Por qué ha jugado Riki en lugar de otro futbolista? ¿Qué le ha parecido?
«Yo creo que ha estado muy bien, francamente bien. Participativo, muy vertical y muy decidido. Alinear a Riki era, precisamente, buscar más presencia en área contraria, buscar más verticalidad y lanzar el mensaje al equipo de que íbamos a por el partido desde el primer minuto. El objetivo final era acumular más gente arriba».
Humberto Calderón. Real Betis – Getafe CF
Ante el Getafe, Alfred N’Diaye abandonó la defensa para situarse en el centro del campo como interior derecho junto a Lolo Reyes y Salva Sevilla. El futbolista francés impresionó por su energía y su capacidad de abarcar metros. Calderón ya tiene a un box-to-box en plantilla.
– A N’Diaye le ha dado libertad de movimientos hoy, ¿no?
«Sí, sí. Cuando juega en el medio, donde le pusimos hoy, le damos un poco de libertad. A veces se va para todos lados, pero, bueno, intentamos calmarlo. Tiene una generosidad extraordinaria. Hoy, de hecho, en el segundo tiempo, parecía que tenía las ganas de hacer un gol y buscaba esa opción. Como es tanta generosidad al servicio del equipo… pues estamos muy contentos. Cuando juega de líbero, juega bien y, cuando juega en el medio, también. Es un jugador muy polivalente».
javimgol 10 marzo, 2014
Marc Valiente ya jugó en esa posición VS Málaga….10 minutos.
Víctor Pérez ya no cuenta demasiado para JIM, y Valiente ha demostrado que puede jugar en el centro del campo, acompañando o sustituyendo a Rossi-Rubio, la pareja indiscutible en el Pucela. Además se es justo con Valiente, que sin estar al nivel de la pasada campaña no lo había hecho mal y perdió el puesto con Mitrovic solamente porque ante su lesión el fichaje lo hizo muy bien.
El nivel mostrado por Berdich o el mismo Sastre este curso ha sido bajísimo, pero hay que reconocer que contra el Barcelona jugaron muy bien su papel.
La verdad es que la victoria del Pucela (¡5ª en toda la temporada!), absolutamente inesperada para mí, marca un antes y un después en la temporada. El equipo ha salido de descenso y de los 3 cocos solo le falta recibir al Madrid en el partido aplazado por la final de Copa: quizás el Madrid hasta ya haya sentenciado la Liga o esté más pendiente de la Champions.