Boateng, Draxler, Huntelaar o Farfán son buenos futbolistas pero forman un equipo descompensado e incapaz de competir ante la aristocracia europea. Esta premisa ya la demostró el Real Madrid el pasado miércoles, así que nos centraremos (casi) exclusivamente en esa primera parte del Bayern Munich que es ya, por derecho propio, uno de los baños futbolísticos más gordos que se recuerdan en los últimos tiempos.
El Schalke topó, otra vez, con un rival muy por encima de su nivel
Guardiola es el Picasso del fútbol. Al igual que el gran pintor andaluz, Pep dibuja figuras geométricas sobre el lienzo, y como pasaba con el malagueño, a veces hay que poner mucho empeño para entenderlas. Ayer el Bayern salió con sus laterales ocupando unas posiciones más centradas que la de los propios extremos, Robben y Thiago. Al internacional español le va bien ese rol –ya visto en el Barça– ya que le permite jugar de cara a menudo, pudiendo elegir el momento y el lugar en los que intervenir. Enfocado al detalle, Thiago es un elemento poderoso. A cambio, el Bayern entrega la creación a figuras más responsables y sólidas como Toni Kroos o Schweinsteiger.
En cualquier caso, el tapado del Bayern a día de hoy no es otro que Arjen Robben. A los 30 años, el holandés atraviesa su cima como jugador. La convivencia con Pep, que pintaba dudosa, ha sacado de él una lectura del juego que no conocíamos. El holandés inicia los ataques por fuera pero termina recibiendo dentro, intercambiando ubicación con algún compañero. Ayer fue Gotze. La habilidad, el regate y el disparo siempre estuvieron presentes en Arjen, pero ese fútbol entre líneas le catapulta a otro nivel. Su hat-trick no fue casual.
Robben es más completo futbolísticamente de lo que fue nunca
La mezcla de todo lo explicado dio lugar a cuarenta y cinco minutos de museo. La suma de movilidad por delante de la pelota, seguridad en la creación y laterales adelantados derivó en un control de juego abusivo, digno de los mejores momentos de Guardiola como técnico. El Schalke se quedó en unos enternecedores 69 pases, por 421 de un Bayern que trenzó jugadas sin igual en el continente. Antes de la media hora ya ganaba por 4-0, con el añadido de haber impedido a los de Jens Keller cruzar la divisoria con el esférico en su poder.
Pero el Bayern, aunque a veces sonroje escribirlo, no es perfecto. Guardiola solo concibe el fútbol de manera valiente, con el riesgo siempre presente. Sin ir más lejos, ante el Schalke su equipo saltó al césped sin mediocentro fijo y cerrando atrás con dos hombres, porque ni Alaba ni Rafinha se quedaban cerca de los centrales. Bajado el pistón emocional, los de Gelsenkirchen pudieron contragolpear e incluso hacer el gol del honor. Guardiola sabe que su equipo puede perder y lo recuerda a todas horas. Con primeras partes como la de ayer, al pobre Pep a partir de ahora no le va a creer nadie.
@DavidLeonRon · hace 575 semanas
Cómo juega el Bayern en algunos momentos, madre mía.
Demasiadas Naranjas · hace 575 semanas
"Con el riesgo siempre presente" de Pep Vs el "Equilibrio" de Carletto.
hola ecos · hace 575 semanas
Aunque cierto es que si te pasas toda la temporada jugando a dominar a partir de la pelota puede resultar sumamente complicado cambiar de modo tan sideral el planteamiento. Es muy arriesgado.
@ml_rene · hace 575 semanas
El cautivo · hace 575 semanas
Solo con el Barça tengo mis dudas de que tipo de juego haría Guardiola. Messi condiciona hasta dl extremo esta competición.
donmarcelobielsa 71p · hace 575 semanas
Seguramente acabaría poniendo a Lahm en el lateral y habría que ver quien hace de pivote. Javitxu desde luego no.
Yo creo que ambos equipos perseguirían tener la pelota hasta desgastar al rival y encontrar el hueco. Y claro, si bien es cierto que Pep es el maestro de la posesión, a mi humildemente me da más seguridad el Xabi+Modric en ese aspecto. Y hay que contar con el factor diferencial que es Di María.
De la misma forma que me parece que el factor diferencial del Bayern me parece Robben, pero algo me da que no sería titular.
Guillermo Ortiz · hace 575 semanas
Además de la posición más centrada de los laterales en posesión, me llamó la atención el cuadrado que forman en ocasiones los dos centrales y Kroos y Schweinsteiger, con los centrales bastante cerca de los medios centros; ¿se trata de otra medida de seguridad?
Yo creo que, hoy por hoy, no hay equipo que pueda discutirle la posesión, ni siquiera el Barça. La posesión del Bayern está muy trabajada y es muy sólida. Además, es un equipo físicamente superior. Pero ojo, no me parecen invencibles. En transición, tanto Madrid como Barça pueden hacerle mucho daño. Y pasados los primeros minutos con el arreón inicial de los alemanes, ambos equipos tendrán posibilidad de tener el balón.
@DavidLeonRon · hace 575 semanas
"Aunque cierto es que si te pasas toda la temporada jugando a dominar a partir de la pelota puede resultar sumamente complicado cambiar de modo tan sideral el planteamiento. Es muy arriesgado"
Es que el Madrid de Ancelotti tampoco ha sido eso exactamente. Es decir, sí, pero ha tenido momentos de presión baja en las que no le ha importado no tener la pelota y se ha mostrado firme sin ella.
Yo tengo claro que el 55% de la posesión sería para el Bayern.
@Helenio Hererra
Pues a mí Robben me parece indiscutible ahora mismo tío. Creo que es su factor determinante, el que decide. No olvidemos que el Bayern no tiene tantos de esos.
Guillermo Ortiz · hace 575 semanas
Guillermo Ortiz · hace 575 semanas
Victor_Acosta 51p · hace 575 semanas
Creo que esto se debió a una tendencia mas interior de extremos y laterales, sobre todo por banda derecha, en izquierda Alaba dio mucha mas amplitud de la ofrecida en el lado contrario, en este sentido me gustó mucho mas la posesión durante la segunda mitad del partido contra el Arsenal con las triangulaciones en banda, me pareció una posesión mas peligrosa, con los asteriscos de Monreal / Özil y jugar contra 10. Aunque no niego que me encanta este Robben, antes se sabía como pararlo, te obligaba a tomar medidas pero podías secarlo, ahora me parece que no será tan fácil para el entrenador que quiera hacerlo.
Sobre un posible enfrentamiento contra el Real Madrid estoy en la línea de David Leon, el Bayern tendría mas posesión porque tampoco creo que el Real Madrid buscase quitársela, no se siente incómodo sin el balón, aunque ambos tendrían posesiones largas, sobre todo teniendo en cuenta el actual contragolpe del Real Madrid, la mayor ventaja que veo para el Bayern es el no tener un 11 definido, creo que Guardiola intentaría sorprender desde la alineación y la posición de sus jugadores sobre el campo y creo que ahí es donde tiene mas margen de maniobra que Carletto.
EDIT: El Schalke completó 3 de 19 tackles en la primera mitad y 6 de 19 en la segunda. una muestra de la seguridad de la posesión del Bayern, los jugadores siempre llegaban tarde.
@alvei33 · hace 575 semanas
Lo que cambian las cosas xD
No lo digo como crítica, porque probablemente teníais razón, Ahora bien, qué injusto se ha sido con Robben... Con la historia de que era un jugador de cristal, se le ha desmerecido mucho. Encima la suerte nunca le ha acompañado y entonces se empezó con lo de si era un perdedor...
Si no recuerdo mal, alguien del equipo de ecos dijo, después de su gol en la final de la champions, que se había quitado un gran peso de encima y eso le podría venir bien. Pues aquí lo tenemos, para mí, un futbolista infravalorado que ha dado mucho y parece que por fin, se le empieza a reconocer.
@DavidLeonRon · hace 575 semanas
Podría ser. Creo que más o menos se puede decir que el Bayern jugó con doble pivote, lo que pasa es que son jugadores tan móviles que prácticamente no guardan posición fija nunca.
Sobre las ocasiones... hombre tío, no te puedo dar la razón ^^ Que Fahrmann fue el crack del partido casi, paró no menos de 6 brutales!! :D
Y sobre la marca de Pep, necesito un tercer equipo para colocar la etiqueta definitiva pero vaya, Pep para mí es el maestro del control a través del balón, sí.
@alvei33
"Recuerdo un artículo en ecos el año pasado donde se decía que el Bayern no podía alcanzar todo su potencial con Robben en el campo..."
De hecho, en el Bayern de Heynckes fue así. En el de Guardiola parece ser que no. Digo parece porque el Bayern de Pep está arrancando, al de Heynckes lo vimos durante varios años.
LOCOMUYCUERDO · hace 575 semanas
Que puede cambiar, Lahm de lateral y Javi Martinez en el medio metiendo a Boateng en el central ...., ajustes menores ante lo que es irrenunciable, y no creo que haya muchos ajustes, ni quitara a Rafinha porque este Ronaldo enfrente ...., Pep es valiente y solo valiente y diseñara el partido para ganar por los mas goles posibles de entrada. Luego si hay que tomar decisiones para aguantar ventajas si estas jodido se toman, pero de entrada ataque ataque y ataque, le da igual quien este delante.
Abel Rojas 130p · hace 575 semanas
"Partamos de un detalle, con Pep no hay eleccion, el tendra el balon"
Pues yo no creo eso. De hecho, no lo creo en absoluto.
Yo creo que el fútbol es de los futbolistas y que él siempre lo querrá pero solo lo tendrá si sus jugadores pueden tenerlo o si su rival quiere. Y no creo que sus jugadores, como Xavi, Iniesta y Messi, puedan tenerlo en cualquier contexto haga lo que haga el rival con toda la seguridad del mundo.
El Arsenal quiso quitarle el balón en el arranque y lo tuvo hasta que decidió replegar.
Yo intuyo que si el Barça lo quiere contra el Bayern, tendrá muchas opciones de tenerlo. Y que si el Madrid y el PSG lo quieren, tres cuartos de lo mismo. Lo que pasa es que el Madrid y el PSG no lo van a querer por sistema. Lo querrán solo por fases. Es lo inteligente para ellos.
Abel Rojas 130p · hace 575 semanas
@DomingoPrez · hace 575 semanas
No descubro nada nuevo, pero Pep es capaz de modificar el sistema 3 veces a lo largo de un partido, unido a la plantilla de los alemanes, es un "plus" con el que considero que no cuentan el resto de equipos de Europa.
Vamos, que no veo al Tata, a Carlo o a Blanc, modificando la estructura de sus equipos como lo hace el de Santpedor. Durante el juego. Más de una vez. Eso es de una riqueza táctica y una inteligencia... brutal ^^
"Off topic": Final de la Capital One Cup. Vuelve el Kun. En el banquillo, Negredo y Navas. Once titular "citizen": Pantilimon; Zabaleta, Kompany, Demichelis, Kolarov; Nasri, Touré, Fernandinho, Silva; Agüero y Dzeko. 4-4-2
luás · hace 575 semanas
McNulty · hace 575 semanas
porres3423 59p · hace 575 semanas
@abel
"Yo intuyo que si el Barça lo quiere contra el Bayern, tendrá muchas opciones de tenerlo. Y que si el Madrid y el PSG lo quieren, tres cuartos de lo mismo. Lo que pasa es que el Madrid y el PSG no lo van a querer por sistema. Lo querrán solo por fases. Es lo inteligente para ellos."
No estoy de acuerdo, el bayern tiene mecanismos colectivos y un estilo que ya domina. El partido del arsenal que mencionas los gunners terminaron reculando, y en todo caso no creo que sean suficiente referencia. No veo ninguna opción a madrid y psg de quitarle el balón, ni aunque lo intentarán, que tampoco lo intentarán porque entrar al terreno donde el bayern es fuerte sería una suicidio, lo normal es que ellos intenten ceder mas el balón, retroceder el balón y jugar a la contra.
En el caso del barsa si creo que ganaría una batalla por el balón, porque en dicho apartado siguen siendo los mejores como demostraron ante el city y porque tampoco tienen un plan b. Pero esa es la condena del barsa, necesita una control absoluto del balón y del campo para no sufrir, y contra los bávaros no tendrán ninguna, por su parte el bayern creo yo está mucho mas capacitado para vivir y matar a la contra, como se vió el año pasado ante el propio barsa.
@hola ecos
"Aunque cierto es que si te pasas toda la temporada jugando a dominar a partir de la pelota puede resultar sumamente complicado cambiar de modo tan sideral el planteamiento. Es muy arriesgado."
No creo que el madrid sea un equipo de dominar mucho el balón, nada mas el otro día el mismísimo shalke dominaba la posesión por momentos. Los de ancelotti se imponen a partir de la calidad y la superioridad de su ataque, así lo veo yo.
Josh · hace 575 semanas
Sigo el fútbol en sus análisis tácticos de los mejores actualmente y me juego lo que sea a que al Bayern ningún equipo actual le va a ganar la posesion, eso esta extremadamente trabajado por Pep pasando todo su sistema en la posesión, por ello aquellos que crean lo contrario están muy equivocados, el equipo que por genetica le pudiera competir en esto el Barsa, no lo va a lograr actualmente, podran intentar en algunos tramos de partido, sobre todo como sorpresa comenzando los partidos, pero finalmente tomando los ajustes como base 10 o 15 minutos el sistema de Pep lo va a neutralizar, cuando un jugador del equipo recibe el balon, ya sabe que tiene al menos 3 lineas de pase corto, sin contar los largos que pueda colocar, en un sistema que requiere de mucha características en los diferentes recursos del juego, entre ellos mucha calidad tecnica en los jugadores que la ejecutan, asi como una intensidad fisica excelsa, ya el Bayern cuenta con estos ingredientes, y se ve que Pep aceito muy rapido la maquinaria, siendo en verdad muy dificil de ganar a este equipo, aunque también hay que decir que no es invencible totalmente, sobre todo juagando a un solo partido, el punto debil me parece que esta en la defensa en parte por lo adelantado que normalmente juegan, me parece que los centrales no son los mas rapidos de su posicion, sin embargo por lo de la posesión casi no les marcan goles, creo que un equipo como el chelsea, con u tecnico muy tactico, es uno de los pocos que le pudiera plantar cara la derrota, o posiblemente el madrid, por sus rápidos contragolpes
LOCOMUYCUERDO · hace 575 semanas
Luego en defensa hara ajustes, concretamente la presion querra colocarla lo mas alta posible o como minimo hacerla efectiva como mucho en el centro del campo en una presion media alta, Pep una presion media o baja no la entiende porque no esta hecho para eso (paso por Italia le marco, obsesion por los detalles). Ganara o perdera pero con Pep las lineas maestras son esas, y deja poco lugar a la eleccion, la hara o dejandotelo claro de inicio o bien modificando posiciones para dejartelo claro poco a poco, al Dortmund se lo hizo despues del descanso poco a poco lo fue convenciendo, primero les costaba un poco salir, luego mas, ya directamente puso a Thiago en un contexto donde de medio centro era efectivo con un rival que no salia ..., para ganar al Bayern tienes que ajustarte porque el Bayern te impone condiciones, otra cosa es que sean suficientes o no y ganara o no, pero Pep es quiza el tecnico mas reconocible en su ideario, y con el hay pocas dudas sobre que se vera.
LOCOMUYCUERDO · hace 575 semanas
@SharkGutierrez · hace 575 semanas
Veo mucho halago desmedido a Guardiola en referencia a los laterales "interiores". Hay quién dice que no es lo mismo, pero yo sí que lo veo así. me parece que esos laterales "interiores" ya se llevaba a cabo con Heynckes. Lo que ha cambiado básicamente es que, mientras Heynckes lo consideraba un recurso, Guardiola le ha cambiado la frecuencia de uso: lo convierte en discurso. Tanto el mecanismo, como el funcionamiento, son similares (salvando las distancias).
Dicho esto, no me parece que el Schalke sea un buen baremo para medir las bondades de este Bayern. Encontrarse con un gol en el minuto tres, ayuda -y bastante- a que su planteamiento funcione. Esta temporada, al menos, no tomaría como baremo de medir al Bayern en la Bundesliga. Porque dentro de la liga alemana existen dos competiciones: una, donde el Bayern compite contra sí mismo y su ambición; otra muy distinta dónde compiten los restantes 17. 20 puntos es abusivo y tampoco refleja una realidad fehaciente, en la que el Borussia Dortmund está condicionado por las lesiones y su corto fondo de armario.
Víctor · hace 575 semanas