Siempre hay un pez más grande | Ecos del Balón

Siempre hay un pez más grande


Van Gaal dijo una vez: “en el área no hay otro como él. Ahí es el mejor del mundo. Otros fueron todavía más generosos y le compararon con el dios del remate, Hugo Sánchez, aquel que fue capaz de marcar 38 goles al primer toque en un solo campeonato. Desde luego, si alguien había hecho méritos para ser comparado con el mexicano, ese era Klaas Jan Huntelaar. El holandés finalizó la campaña 2011-2012 con 48 goles, de los cuales 35 fueron al primer toque y solo cinco implicaron una maniobra previa a la definición. The Hunter tenía el mismo don natural que Hugo. En realidad tenía muchas cosas como delantero. Klaas sabía moverse para favorecer el juego, una virtud ideal para un fútbol tan posicional como el holandés. Sus problemas fueron otros. No tenían nada que ver con él.

Durante las últimas dos décadas, Holanda ha disfrutado de manera consecutiva de una serie de fenómenos en la punta de su ataque. Primero fue Marco Van Basten, firme candidato al trono de mejor delantero de todos los tiempos. Poco después llegó Dennis Bergkamp, inolvidable esteta del balón. Conquistó más corazones que títulos sin que nadie reparase en ello. Tras él rompió Patrick Kluivert, una pantera de 1,88 que controlaba la pelota como un mediapunta. Y por último el inmenso Ruud Van Nistelrooy, menos virtuoso que sus antecesores pero también capaz de realizar maravillas inesperadas. Todos, sin excepción, fueron superiores a Huntelaar. Técnica y hasta espiritualmente. Klaas no había logrado generar el mismo impacto. Siempre le faltó algo en las comparaciones, siempre hubo uno mejor que él. Esa ha sido su historia.

Llegar después de Van Basten, Bergkamp, Kluivert y Van Nistelrooy no fue fácil para Huntelaar

59 goles en la Eredivisie llevaron a Huntelaar al Ajax en enero de 2006. Allí iba a ser entrenado por Danny Blind, célebre líbero del equipo campeón de mitad de los 90. De primeras la competencia no parecía demasiado feroz. Klaas Jan aterrizaba pichichi con 17 goles en solo 15 partidos y el ataque ajacied lo formaban futbolistas menores como Charisteas o Rosenberg. Huntelaar mantuvo el gol por partido pero no pudo salir campeón con su nuevo club. Se inauguraba una maldición difícil de creer para quien jugaría a lo largo de su carrera en entidades como el Ajax, Real Madrid o AC Milan: Huntelaar jamás ganaría una liga.

Como ocurre siempre, fichar por un grande (y el Ajax es el marco mediático por excelencia del país) te abre las puertas para acudir a la selección nacional. Huntelaar marcó dos golitos en los cuatro ratos que jugó, pero chocó por primera vez con un adversario que le taparía los tres años siguientes: Ruud Van Nistelrooy. Pese a su fabuloso registro anotador en la Eredivisie, Huntelaar no acudió al Mundial de Alemania 2006.

Ser MVP de la liga en 2006 no fue suficiente para que Marco Van Basten le convocase para el Mundial

Las siguientes dos temporadas resultaron clónicas, casi idénticas. Huntelaar seguía sumando un porrón de goles (0,76 por encuentro) que no evitaban que el PSV se llevara los torneos ligueros. 2008 trajo al menos el premioA sus 25 años, Huntelaar pedía a gritos salir del entorno de la Eredivisie de la citación de Van Basten, ahora sí, para la Euro de Austria y Suiza. Van Nistelrooy continuaba siendo el rey del ataque tulipán pero sus problemas físicos empezaban a rondar. En cualquier caso, allí seguía mandando Ruud. Huntelaar disputó un solo partido en esa Eurocopa, ante Rumania. Y marcó. Al primer toque, por supuesto. Pese a que el continente ya había descubierto de sobra al Cazador, comenzaba a crearse a su alrededor la sensación de “ariete de liga pequeña”. Fue entonces, en enero de 2009, cuando el destino se puso juguetón. Una gravísima lesión de Van Nistelrooy hacía que el Real Madrid buscase con carácter de urgencia un recambio en el mercado. El nombre estaba claro: KJ Huntelaar.

Pese a que el Real Madrid finalizaría de manera poco exitosa la campaña, Huntelaar desembarcó en relativo buen momento en la capital de España. Después de muchas probaturas, Juande Ramos había encontrado el modo de hacer competir al Madrid. El técnico de Ciudad Real organizó al Real en un 4-4-2 simple pero efectivo. La defensa estaba compuesta por Sergio Ramos, Pepe, Cannavaro y Heinze. Cuatro centrales (tres y medio si consideramos que Ramos por entonces casi siempre era lateral) que evidenciaban la voluntad defensiva de Juande. Por delante, un doble pivote formado por Gago y el también recién llegado Lass Diarra. En la banda derecha estaba el mejor Arjen Robben que vio el Santiago Bernabéu, mientras que el costado zurdo no tenía dueño fijo. Entre Sneijder (el más habitual) y Marcelo se repartían los minutos. Arriba Raúl era indiscutible. A Huntelaar le tocaba luchar contra Gonzalo Higuaín.

El Real Madrid le permitió demostrar a Huntelaar su nivel pero no fue suficiente para quedarse

La 2008-2009 fue la temporada de la eclosión goleadora del Pipita. Higuaín anotó 22 goles en Liga, 14 más que el año anterior. Pese a ello, la polivalencia del argentino permitió a Juande usar al trío ofensivo a la vez (con Gonzalo en banda). Huntelaar fue titular en 13 partidos de los 20 que disputó y cuando tuvo que partir desde el banquillo también cumplió. De hecho se popularizó la frase “siempre que sale Huntelaar, marca”. Ocho dianas coló en la segunda vuelta de La Liga, una cifra notable.

Sin embargo, no podía decirse que Huntelaar hubiese “derrotado” a Higuaín. El internacional albiceleste jugaba siempre y Huntelaar era suplente un partido de cada tres. En la pugna por un puesto en el once no le ayudó el tema de la Champions. La normativa UEFA impedía al Real Madrid inscribir en la competición a los dos fichajes de invierno. Por necesidades tácticas (Mahamadou Diarra había caído lesionado de gravedad), Juande optó por Lass. Huntelaar veía esfumarse la opción de marcar el gol que le cambiase la vida, el que le atase al club blanco de manera irrompible. Al año siguiente, el Madrid iniciaría un ambicioso proyecto de la mano de Florentino Pérez. Huntelaar había probado su valía en suelo español, pero no había bastado.

Pese a jugar muchos minutos, el delantero holandés no se impuso claramente a Gonzalo Higuaín

De todas las etapas de la carrera de Klaas Jan Huntelaar, la del AC Milan ha sido quizás la más inexplicable y fallida. Una percepción que incluso ha ido a más con el paso del tiempo. Finiquitado el glorioso ciclo del Milan deSu etapa en el Milan, la decepción más grande Kaká, Pirlo y compañía dos años antes, la sociedad italiana entró en un declive deportivo del que todavía hoy no ha podido recuperarse. Sin el poder económico de otros pero con el prestigio intacto, un delantero de la calidad de Huntelaar debía ser ideal para sobrellevar la crisis. No fue así. Huntelaar no encajó nunca en San Siro, donde solo anotaría siete goles en 25 partidos en la Serie A. Todavía hoy cuesta entenderlo. Su competencia no era aquel ilusionante Pato (envuelto ya en sus desgraciadas lesiones) sino Borriello. Un Marco Borriello que fue titular el 70% de la liga y que dobló en goles a Huntelaar. Cuando el AC Milan recibió el regalo de Zlatan Ibrahimovic ese verano, la cabeza de Klaas no tardó nada en caer.

Por méritos pasados, Van Marwijk convocó a Huntelaar para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Ruud Van Nistelrooy, gran goleador del fútbol holandés del último lustro, había dejado de ser citado. Sus mejores años habían pasado… pero Huntelaar no había estado ahí para recoger el testigo. Su nueva pesadilla tenía nombre y apellidos: Robin Van Persie, un extremo reconvertido a delantero por Arsene Wenger. El gunner no realizó un gran Mundial pero fue titular en los siete partidos. Holanda llegó a la final y Huntelaar esta vez pudo disputar hasta cuatro encuentros, con un tanto anotado (en efecto, al primer toque). El torneo fue un éxito para los neerlandeses aunque no tanto para un Huntelaar que sentía que tenía que volver a empezar.

Tras Van Nistelrooy llegaría la explosión de Van Persie. En la Selección nunca hubo un sitio fijo para él

Rebotado del Madrid y el Milan y suplente en la Selección, Huntelaar desembarcó en Gelsenkirchen con un poso de amargura innegable. El ariete había pasado por los dos clubes más laureados de Europa sin poder echar raíces. Todo lo contrario, apenas había durado un suspiro. Quizás por eso su primer año en Alemania no fue gran cosa: 13 goles entre todas las competiciones (0,37 goles por partido). El Schalke alcanzó unas históricas semifinales de la Champions pero KJ no había colaborado con diana alguna en las eliminatorias. No obstante, en Alemania nadie se puso nervioso. Tuvieron paciencia. Lo mejor estaba por llegar.

2012 fue, sin lugar a dudas, su mejor año como futbolista. Huntelaar sintió el respaldo que le había faltado en sus anteriores aventuras y respondió con unas cifras de infarto: 48 goles en 46 choques entre Bundesliga, Copa y Europa League. Regresó el gol por partido de sus años en la Eredivisie. El Schalke terminó en una fantástica tercera plaza y alcanzó los cuartos de final en Europa. Huntelaar estaba por derecho propio entre los mejores delanteros del panorama internacional. Y ese verano había Eurocopa…

Holanda había quedado emparejada en el grupo de la muerte con la Alemania del talento, la Portugal de Cristiano Ronaldo y la cenicienta, Dinamarca. El campeonato arrancaba frente a los daneses, por lo que la victoria parecía obligada. Huntelaar,La Euro 2012 pudo haber sido su gran momento por supuesto, comenzó el torneo como suplente. Van Persie no era el de 2010; Robin había explotado como crack mundial, colando la friolera de 30 goles en la Premier, en la que fue nombrado “Mejor jugador”. Pocas figuras más incontestables existían en ese momento. Pero el fútbol es traicionero y rara vez no guarda una sorpresa. Holanda cayó derrotada por uno a cero, gol obra del hoy celtista Krohn-Dehli, en un partido en el que el infalible Van Persie lo falló todo. Todo. La oranje arrastró la tensión de ese traspié y completó una Eurocopa tan desastrosa como la de su gran estrella rematadora, que no pudo apartarse de la sombra de Huntelaar durante todo el certamen. Klaas solo fue titular en la tercera fecha, ante Portugal, con Holanda al borde de KO. Cómo le hubiera ido a los subcampeones del mundo con KJ de titular, nunca lo sabremos.

Van Marwijk no pudo hacer convivir deportiva y mediáticamente a Huntelaar y Van Persie en la Euro

A sus 30 años, es difícil que Klaas Jan Huntelaar nos sorprenda con algo nuevo. Tras superar una lesión de rodilla, el holandés ha regresado al once del Schalke haciendo lo que mejor sabe: marcar goles. Cuatro lleva en apenas siete encuentros, casi sin necesidad de pillar ritmo. The Hunter es eso, un cazador de instinto salvaje en una época en la que al delantero se le exigen cada vez más cosas. Quizás por eso nunca ha cautivado a nadie. Puede que sea esa la razón de su irregular carrera. Allá donde fue siempre encontró un rival más rápido, más alto, más guapo o mejor. Siempre hay un pez más grande.


Comentarios (46)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Me llamaba la atención especialmente la cantidad de goles de chilena.Muchos goles de chilena. Muchos!!!!
A mi Patricio Kluivert me volvía loco.
Lo primero de todo, un fuerte saludo a la Comunidad Ecos, es maravilloso lo que habeis creado aquí. Y no me refiero solo a los administradores, sino a los que se animan a comentar. De verdad, conseguís que uno prefiera leer un post vuestro (con sus debates pertinentes) a coger siete periódicos. Vais en contra de la triste tendencia del periodismo deportivo, enhorabuena. A ver si puedo aportar yo mi granito.

Del artículo decir que es fantástico, @David, muy completo. Yo el recuerdo que tengo de Huntelaar es que tenía un talento natural para acompañar la jugada, y que una vez se plantaba en el área pequeña es lo más parecido que he visto a un pívot de baloncesto que en visto en el fútbol en toda mi vida. Había que buscarle, dársela y observar.

Mi percepción era que el único problema que tenía, o mejor dicho, la carencia que tenía era que no era capaz de generarse su propio gol. Y eso, para un delantero de élite en el fútbol del siglo XXI es, cuanto menos, arriesgado. Esa era mi sensación con el chico. Y eso en el Madrid de Juande y en el Milan de la reconstrucción pasaba factura. Ambos equipos atacando posicionalmente parecían sentirse incómodos y solo daban alegrías desde la verticalidad. Pero claro, el resto de equipos tenían algo que decir al respecto, sobretodo en el Calcio.
@ NJosC

Es como rematador... no creo que haya muchos mejores que Huntelaar en estos días. Por supuesto Falcao, que es puro arte en ello, y de verdad que muy pocos más.

A mí la carrera de Huntelaar me da muchísima pena. Pero mucha. Se me ocurren demasiados equipos actuales que serían mucho más fuertes con Huntelaar de lo que son ahora y que no han apostado por él por la mala suerte que tuvo en Madrid y en Milan. Por ejemplo el Chelsea, sin ir más lejos. También Arsenal, Atleti, Liverpool -menuda dupla haría con Suárez-... Es una lástima.

Huntelaar es un delantero de categoría. Lo que le falta de calidad (velocidad principalmente) lo compensa con su especificad.

@ Helenio Herrera

"la carencia que tenía era que no era capaz de generarse su propio gol. Y eso, para un delantero de élite en el fútbol del siglo XXI es, cuanto menos, arriesgado"

¿Y debería ser así? En mi opinión, los grandes equipos deberían ser capaces de prescindir de esa autosuficiencia y proveer debidamente a sus delanteros. Y ahí, la respuesta de Huntelaar estaba garantizada.

A mí por ejemplo que un equipo priorice en un Higuaín antes que en un Huntelaar -hablo de estilos de juego, no de calidad-, me parece un poquito mediocre, la verdad.

Además es que son compatibles. Píllate un Suárez/Tévez/Costa y píllate un Huntelaar. Los dos caben.
va haber articulo para el schalke vs real madrid?
@migquintana

muchas gracias cracks!!
@ Rayner

Interesantísimo aporte.

¿Cuál crees que es el nivel de Kolasinac? Más allá de su perfil, que comentas, cuál es su nivel?

Por otro lado, en lo Boateng no coincido mucho, la verdad... A mí me parece que Boateng en el doble pivote ha debilitado más aún la estructura defensiva del Schalke...
"Exacto, y al final en la élite compites contra monstruos que sí pueden (crearse un gol por sí mismos."

Ya. Y muchos de esos monstruos no saben colar un gol al primer toque.
Pues Quin, mismamente el Bayern Múnich que tanto nos gusta a todos sería mejor equipo con él de lo que es hoy. Tanto el de Jupp como el de Pep. Y no pretendo comparar, sino hacer constar el verdadero nivel de este tío.

Para mí se es injusto con él.

Estoy seguro de que hoy veremos algunas jugadas en las que sucederá lo que llevo mes y medio sin ver: el delantero del rival del Madrid superará a Pepe y Ramos.
Sobre el partido yo supongo que el Schalke va a plantear un repliegue y contragolpe de los de toda la vida, o al menos eso fue lo que dijo su entrenador ayer en la rueda de prensa. Que si no, el Madrid le descosía.

Y sí, su transición ataque-defensa es tan débil que en teoría Cristiano debería hacerle mucho daño, pero para mí el juego contra este Madrid empieza a parecerme quitarle el balón. Es la única manera que tienes de acercarte a su portería. Y aunque tenga futbolistas muy buenos para correr, a la cabeza Cristiano, la verdad es que contragolpes de méritos no seréis capaces de recordar más de dos desde que Ancelotti le entrena.

Creo que el negocio está en tener el balón. Si lo tiene el Madrid, sabe cómo hacerlo, no se aburre aunque aburra y acabará teniendo bastantes más ocasiones que tú.

Sé que es un riesgo, pero... más arriesgado es lo otro. No sé. Así busca 1 para 1 de Farfán con Huntelaar cargando el área o qué sé yo. Si no... y más que Draxler, que es el fenómeno, casi en muletas, como pareció contra el Mainz. O se hizo el cojo para que el Madrid se confiase o este chaval no está para desbordar de seguido al Madrid en contraataques.
"Estoy seguro de que hoy veremos algunas jugadas en las que sucederá lo que llevo mes y medio sin ver: el delantero del rival del Madrid superará a Pepe y Ramos."

Pero te refieres en un jugada a balón parado no? Huntelaar es muy lento para superarlos en carrera. Si el Schalke logra darle 3-4 balones "buenos" seguro que anotará, y más con las deficiencias que tiene Casillas en juego aéreo. El problema está en que el Schalke le cree 3-4 situaciones de gol a este Madrid.

PD. ¿Puede jugar Draxler?
Todo lo que no sea dejar la eliminatoria sentenciada me dejará muy sorprendido. Este Schalke de medio campo para atrás es un equipo bastante flojo la verdad, si bien es cierto que tiene buenos jugadores, buenos nombres. Pero le he visto algún partido reciente, y aunque ha conseguido encajar "poco", sigue concediendo mucho. Y eso contra el Madrid es salir muerto al campo.

Leyendo el articulo, siento pena por Huntelaar, un chico con muy mala suerte. Me acuerdo que en el instituto nos flipaba cuando estaba en el Ajax porque su nombre mola mucho y por que sus cifras eran escandalosas.
Muy buen artículo de análisis. La verdad es que sorprende cómo no triunfó fuera de Holanda, pues tuvo muy buenos registros goleadores. Yo creo que el hecho de ser tan frio no le ha ayudado. Para mi siempre le ha faltado carisma y nunca ha terminado de enganchar a aficionados y posiblemente tampoco a entrenadores. Por ejemplo su rival en el Madrid, Higuain, en eso le daba un repaso. Os dejo un blog sobre fútbol y muchas cosas más, de las que doy mi opinión, que acabo de estrenar: http://deacuerdoqueno.blogspot.com.es/
Un saludo y enhorabuena por la web!!
Recuerdo cuando el gran Andrés Montes lo llamaba "Hunletal". Qué tiempos. Ahora mismo no se me ocurren 9 puros con mejores números que Huntelaar en los últimos 5 años atendiendo a la trascendencia que se la ha dado, que es poca atendiendo a sus facultades para el gol. Falcao y Huntelaar, para mí los mejores 9 puros de los últimos años.
David,

"Y por último el inmenso Ruud Van Nistelrooy, menos virtuoso que sus antecesores pero también capaz de realizar maravillas inesperadas."

¿Le ves más virtudes a Patrick Kluivert que a Ruud? Yo sólo puedo admitir que le superaba en toque, pero en nada más. Van Nistelrooy te hacía competitivo sólo con alinearlo. Al Madrid le dio una liga con 31 tacos después de lesiones y de sus peores años en el United.
Estoy totalmente de acuerdo en "Mi percepción era que el único problema que tenía, o mejor dicho, la carencia que tenía era que no era capaz de generarse su propio gol.". Pero es que Huntelaar es delantero de los años 80-90. Nació con años de retraso para esto del fútbol. En el fútbol de finales del siglo pasado, donde un Míchel, Gordillo, Goiko, Amavisca, ... la ponían a la cabeza del delantero [o al pie], Huntelaar se hubiese salido. Literalmente. Hubiese sido un megacrack. Santillana, Pichi Alonso, Hugo, Zamorano, etc eran de este corte. Y todos triunfaron. Huntelaar no.

Klaas nació en la época en que el delantero ya tenía que "coger el huevo, abrirlo, freírlo y luego comérselo". De ahí, los Van Basten (adelantado a su época), George Weah, Ronaldo Nazario, Bebeto-Romario, Fernando Torres, Drogba, Cristiano Ronaldo, Messi, Ibraimovic, Suárez, ... Todos saben hacer algo más que meter el gol. Y es que hoy día, el fútbol ha evolucionado tanto, que al defensa se le pide que, además de defender sepa sacar el balón; al delantero que sepa correr con el balón en el pié; al portero que sepa tocarla con los piés, además de parar; y así sucesivamente. El fútbol en plena evolución.
Y por cierto, los meses que estuvo Huntelaar en el Madrid lo hizo bastante bien. Y el equipo de Juande fue muy muy seguro. Falló estrepitosamente en Champions. Pero recuerdo que ganó 21 partidos y empató otro de 22. Y que llegó a estar muy cerca del gran Barsa de Pep. Pero ese día, los duendes se aliaron con el Barsa, ... y a Juande se le ocurrió adelantar la defensa 30 metros (sin Pepe) cuando se había llevado todo el tiempo jugando a la contra y defendiendo con el equipo muy arropado.

Resultado, 2-6. Tengo varios momentos guardados en mi memoria de ese partido. Uno fue el destrozo que hizo Henry a Ramos; otro la forma de quitarse Iniesta la presión de Gago y Lass (fue casi humillante para los medios del Madrid), y otro, las ganas del Barsa de seguir marcando goles cuando ya tenía el partido más que ganado. Fue la primera vez que Pep puso a Messi de delantero y a Etoo en banda derecha. Destrozó todo lo que había montado Juande. Y el de Ciudad Real no supo cambiar el partido, y eso que comenzó ganando.
@ Letissier

No nos dejemos engañar por estos Octavos tan raros. Normalmente, lo normal en partidos como el del Chelsea en Turquía o este del Madrid en Alemania son resultados igualados que dejan bien posicionados a los visitantes pero no con la eliminatoria resuelta (aunque luego en las vueltas ganan con comodidad). Es más canónico el 1-1 del Barça de Pep contra el Stuttgart de Cacao que el 0-2 del de Martino ante el City de Touré.

Además, el Madrid de Ancelotti no se destaca por su agresividad y su hambre de goles precisamente. Puede resolver porque parece bastante mejor equipo, pero la historia de la Copa de Europa cuenta que lo normal es un 1-1, un 1-2 o incluso un 2-1, que en este caso parece algo más improbable.

@ Garca

Sí, puede jugar Draxler, aunque contra el Mainz jugó 20 minutos y las sensaciones no fueron nada positivas.

@ Xisco

Estoy de acuerdo. Las opciones del Schalke en esta eliminatoria pasan por hacer un arranque de 15 minutos muy fuerte, sacar tajada y luego resistir el asedio con alguna contrita que pueda pillar. Aun así... si lo consiguen será la sorpresa más grande que recuerde en bastante tiempo.
@MiguQuintana

"Luego, de hecho, el que mejor ha rendido en esta competición incluso a nivel goleador es el que, supuestamente, menos gol tiene, que es Benzema."

Jo, pues ahora que lo dices es verdad. De los "9" que hay en el mundo, es probable que Karim sea de los que más hayan brillado durante varios años, sin haber terminado de romperla. El año pasado fue Lewandosky, éste está siendo Ibra, hace tres años fue Gómez y Drogba, hace cuatro fue Milito, hace cinco fue Etoo. Pero durante varios años seguidos (no meto a los dos bichos porque no son delanteros al uso) no hay otro que lleve esa regularidad. Quizá Henry fuese el último que hizo tres/cuatro Champions seguidas de aúpa (y tampoco "vivía" en el puesto de delantero centro).

Es curioso, es curioso.
A mí me sorprendería que el Madrid no resolviese la eliminatoria o como mínimo ganase hoy, la verdad.
¿Por qué te sorprendería que no pasase lo que no pasa casi nunca según la historia de la propia competición? ^^

Para mí, en estos casos, la sorpresa es que la eliminatoria no esté resuelta en el minuto 60 del partido de vuelta. En la ida, lo normal, por más diferencia que haya, siempre ha sido la igualdad. Incluso cuando los mejores equipos de la historia estaban implicados -y el Madrid es peor que esos-.

Para mí lo que está pasando en esta Champions no es lógico. De hecho, si analizas caso por caso te das cuenta de que, salvo lo de Leverkusen y lo de San Petersburgo, todo lo demás tuvo más vida de lo que pareció.

Yo hoy espero un partido de fútbol entre dos equipos. Me decepcionaría no verlo.
La verdad es que lo de huntelaar, visto desde su punto de vista debe parecerle una jugarreta del destino, fichar por el madrid y que a los 6 meses la nomina de delanteros de tu equipo sea: Raul, Cristiano Ronaldo, Van Nistelroy, Higuain, Benzema, Negredo, y tu debe revolverle el estomago a cualquiera xD
Y en la selección como bien comenta el articulo mas de lo mismo.
En cuanto a su trayectoria creo que el Milan fue un camino equivocado y que lo logico hubiese sido la premier league en la que delanteros como crouch, andy carroll, adebayor, o niclas bendtner han tenido sus momentos de gloria. Lo cierto es que es curioso que el holandes nunca haya recalado en un equipo de media tabla de la premier sabiendo de la importancia del poderia de las areas en la liga inglesa, y hombre si no recuerdo mal su pase al milan fueron 15 millones, quizas a un liverpool sin(y con) torres o al arsenal no le hubiese venido nada mal.
@Abel

"Además es que son compatibles. Píllate un Suárez/Tévez/Costa y píllate un Huntelaar. Los dos caben."

Por supuesto. El problema es que a día de hoy se tiende a usar más un solo punta. Está claro que la ecuación con dos delanteros que se complementen siempre es interesante. Lo que pasa que a ver cómo organizas a los otros ocho.

Eso sí, uno se pone a pensar y te salen parejas tan bonitas como Raúl y Morientes, Villa y Torres, Henry y Trezeguet...

@migquintana

"Los delanteros ''dependientes'' cada vez encuentran menos contextos en los que brillar. Sobre todo los que tienen esa dependencia en el área pequeña, porque los amantes de la ruptura parece que siempre van a encontrar momento para brillar"

Es que para ellos brillar en un grande tiene dos cuestiones peliagudas: la primera es que los equipos "inferiores" van a hacer un gran esfuerzo defensivo, para lo cual siempre es más sencillo frenar a un jugador estático que a uno móvil; y la segunda es que necesitas por detrás a un pasador digno de la circunstancia, capaz de filtrar el pase o sacar el centro, y que sea tan bueno como para que el balón le llegue a un delantero que tendrá al menos dos hombres encima.

Es una cuestión difícil.

@ David

"Exacto, y al final en la élite compites contra monstruos que sí pueden"

Y más en clubes tan necesitados como lo eran ese Real Madrid y el Milan. Quizás si hubiese caído en las manos de Ferguson o de Mourinho, su historia habría sido distinta, ¿No os parece?
@David
"En realidad fue la primera en un partido grande ^^ Lo probó en la jornada 3, en Gijón."

Así es, yo tengo el partido descargado, y haberlo visto me sorprendiò debido a que en mi mente sólo tenía el 2-6 como referencia de este movimiento táctico! Gran memoria!!!
me esperaba una previa del partido, aunque el reportaje es brillante.

saludos!
@ Delanteros centro

El fútbol es muy variado. Está claro que hay modas, paradigmas tácticos que identifican épocas. Es una puerta giratoria en la que "todo está inventado" y todo vuelve. Yo soy un fan de los especialistas porque creo que tenerlos es ventajoso, especialmente cuando son éste tipo de especialistas. Y sí, puede que estemos en la edad del 9 móvil y/o autosuficiente con pelota, pero ahí está Radamel Falcao y ahí está el que fue el mejor equipo del mundo el año pasado: un equipo hecho para que el delantero centro remate.
Sabía que el Madrid se estaba convirtiendo en una cosa seria, pero no tanto.

Que el Schalke es flojo atrás no queda duda, pero es que han sido seis como han podido ser nueve. Esto en una eliminatoria de Champions y fuera de casa.

Pd: Huntelaar volviendo demostrar lo que ya habéis comentado en la entrada y los comentarios: al primer toque es espectacular.
Brillante, David. Una maravilla de artículo. Es verdad que es uno de esos delanteros que lo "único" que sabe es meter goles, y que muchas veces eso no basta para ganarse el corazón de la gente, pero a mí este tío siempre me pudo. Por eso me dio pena que se marchara del Madrid sin apenas tiempo para demostrar que era un delantero más que válido para la Liga, y sin opciones de hacer alguna cosa en Liga de Campeones, que es y será siempre la competición más importante para el Madrid. También es verdad que no le eché de menos el año siguiente, y que nunca he vuelto a pensar en él como jugador blanco, pero no sé, siempre me pareció que tenía muy buena pinta. Me acuerdo del doblete al Athletic en San Mamés y del gol que le metió al Atleti, detalles de buen delantero. Pero bueno, me imagino que su caso es un poco parecido al de Owen.

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.