Los dos equipos querían y salieron a ganar, pero ninguno había preparado el encuentro como si fuese una eliminatoria de Champions. Pese a que la intensidad de los jugadores fue de alta competición, el orden táctico que maquetaron los entrenadores pareció más un experimento que un ejercicio serio de búsqueda de la victoria. Al final ganó el Real Betis porque Rubén Castro está de vuelta.
No hubo medios defensivosLa clave de la endeblez generalizada estuvo en los centros del campo. Ambos técnicos apostaron por un 4-3-3 pero sin la figura típica que dota de equilibrio a este dibujo. En el Betis, con Nono de mediocentro y Salva Sevilla y Verdú de interiores; en el Athletic, con Morán de pivote y Rico y Beñat por delante. La inconsistencia fue común en los dos casos y los ataques contrarios rindieron cuenta de ello. Como casi siempre que juega, brilló Ibai Gómez; garantía de tres centros de gol por noche.
Kike Sola lo falló todo, pero no jugó un mal partido de fútbol.
Como se apuntaba, las medulares lucían creatividad y llegada y no había oposición enfrente, así que los dos delanteros hallaron tantos espacios como pases jugosos. En el lado bilbaíno su juego encontró la réplica en un desempeño interesante de Kike Sola. Su actuación fue comparada con la de Aduriz en Anoeta por su baja productividad, pero no fue lo mismo. Aduriz en Anoeta no tuvo ni la opción de fallar porque nunca llegaba a tiempo, nunca estaba en su sitio, mientras que Sola ayer dejó una ristra de errores ante el portero que en lo mediático duele más pero que en lo deportivo da esperanza a su entrenador. El ariete navarro superó sobradamente a la defensa bética –que, sí, no tiene a Martínez-; solo le faltaron un par de centímetros en dos o tres jugadas. Para no haber jugado un partido en 4 meses, no estuvo mal. Hasta Rubén Castro, un killer consumado, ha necesitado rodaje para estar de nuevo listo para matar. Golazo, peligro y victoria. Es el Betis.
@migquintana 9 enero, 2014
Hace unas semanas decía que el Athletic estaba puntuando por encima de su fútbol, pero en las últimas jornadas diría exactamente lo contrario. Ayer en general fue distinto a Anoeta que lo que apunta Abel con Kike Sola & Aduriz, pero al final el balance es que en dos partidos que dominaron no consiguieron marcar. Y no es extraño, porque a fin de cuentas el único jugador del equipo que se puede ir a más de diez goles (Aritz) está bastante mal físicamente. De todas formas, creo que la eliminatoria sigue estando en San Mamés como lo estuvo ante el Celta. No veo al Betis, que hace aguas por demasiados lados, aguantando media hora de la que siempre tiene el Athletic de Valverde. Sea como fuere, se viene un partido muy bonito la próxima semana.