Visitar Cornellà-El Prat con Sergio García de amenaza suponía una prueba de toque suficiente para calibrar la oficiosa mejoría del Real Madrid. Dejó buena impresión en la primera mitad, un segundo tiempo de intensidad menor con susto en el último tramo y un 0-1 de ventaja. Ancelotti se mostró satisfecho al termino del encuentro porque se empieza a ver reflejado cuando ve jugar a los suyos; este Madrid del 4-3-3 con Di María en el centro sí es un equipo a su imagen y semejanza; ni vuela tanto como su 4-3-3 con Khedira, que era más kloppiano, ni es tan etéreo como el 4-2-3-1 de Isco, que se acercaba al estilo del Del Bosque galáctico. Ahora sí es más fiel a éste, su libreto.
A Illarra aún le cuesta iniciarTras el tradicional y breve empuje inicial del Espanyol cuando juega en su casa, el Real cogió la pelota. Y supo dominar porque jugó con aplomo y Aguirre tenía una grieta. El Vasco puso un 4-1-4-1 porque es el sistema que le hace presionar mejor, pero su interior derecho ayer fue Manu Lanza, que ni roba ni entorpece, y el Madrid, que intenta muy en serio no rifar el balón cuando sale desde atrás, acababa rompiendo la presión y obligándolo a meterse en la cueva. Durante esta fase cupo señalar como siempre el empuje tremendo de Víctor Sánchez en los locales y, en lo negativo, la lentitud de Illarra. Asier es puro orden y pura seguridad con el balón, pero su ritmo es demasiado bajo. Tarda en ofrecerse a sus centrales cuando tiene ocasión y a veces desperdicia buenos desmarques entre líneas de Ronaldo, Benzema o Modric por no buscarlos a tiempo. Es un problema recurrente en él que anoche se notó algo más porque el Madrid se estaba moviendo bien en tres cuartos. Debe pulir este tema.
Ronaldo, ya con más ritmo, volvió a arrancar desde su sitio ideal.
En esos tres cuartos destacaron Ronaldo por libre y la sociedad Bale-Benzema en la derecha, aunque el galés no rizase el rizo. Vamos con Cristiano. Con decir que ha vuelto a la banda izquierda bastaría, pues es síntoma de que está cerca de haber recuperado su ritmo de juego y, por ende, la virtud de ser preciso jugando a su velocidad, que es la máxima. Y es que este teorema no falla nunca: hace diez días estuvo en el 61% de acierto en el pase en el mismo estadio; ayer, tras tres partidos de puesta a punto, partiendo desde la izquierda e irrumpiendo, en vez de estando, en el centro, alcanzó un demoledor 89%. ¿Cómo no va a notar el ataque posicional blanco tal diferencia en su fenómeno?
Benzema cambió de flancoEn esta ocasión Benzema no le dejó limpio el carril central cayendo él a su propia banda de origen, sino cayendo a la otra, a la derecha, la de Gareth Bale. Dos lecturas surgen al respecto. La primera, que el francés buscase a Modric, que se mueve por allí y es quien le filtra los mejores pases interiores; la segunda, que Carletto lo ordenase así para activar a Bale, que llevaba dos partidos muy desconectado. Fuese por lo que fuese, ocurrieron ambas cosas. Benzema está a un nivel muy alto. Entonces, ¿por qué el Madrid no marcó más goles? La respuesta, de nuevo, en el libreto de Ancelotti. Golearán cuando no haya un buen rival enfrente o cuando Cristiano y Bale en vez de estar bien estén inspirados (algo que no es inhabitual), pero la naturaleza del estilo de Carlo no es la de una máquina ofensiva. Él con la pelota no asume riesgos posicionales para crear más ocasiones; por eso impactaba tanto el rol que le dio a Khedira. Ancelotti con la pelota suele buscar equilibrio y que los cracks hagan la diferencia. Aunque si en sus primeros meses en Madrid ya se alejó de este patrón suyo, podría volver a cambiar y volver a alejarse.
El segundo tiempo fue más igualado y de menos calidad general.
En la segunda parte lo expuesto se difuminó, y también la conexión de Marcelo con Di María, que favorece mucho al brasileño aunque no esté dulce; si bien el Illarra-Modric-Di María del centro siguió controlando el cotarro en defensa. Y lo que el genial Sergio García filtró fue maniatado finalmente entre Pepe (soberbio), Ramos (bien) y Casillas (puntual). Si Sergio no rayó al nivel de su pareja se debió a que reculó en algunas acciones en las que podría haber sido más expeditivo, dar un paso al frente, dominar la zona de mediocentros y expulsar al Espanyol de allí.
Un RCD Espanyol que en ese segundo tiempo pasó del 4-1-4-1 titular a un 4-2-3-1 con Álex Fernández de mediapunta y que se mostró más entero de esa forma. El encaje de las marcas sobre el centro del campo merengue era más simple (Álex x Illarramendi, Víctor x Modric, Abraham x Di María) y le resultó más accesible cortocircuitar su labor.
Para finalizar apúntese que Aguirre buscó la heroica dando entrada a Jhon Córdoba y que Ancelotti le replicó ingresando a Xabi Alonso por Di María y a Isco de falso 9. O sea, buscó recuperar el control general escondiendo la pelota. Debe trabajarlo más si quiere aprovecharse de este recurso tan valioso. No surtió efecto. El Espanyol murió atacando.
Culerimpella 22 enero, 2014
Interesante articulo Abel.
Tengo Algunas Preguntas/Opiniones. (Perdon por mi espanol no muy bueno)
1. Opinion Sobre Illarra: Este partido de illarra fue uno de los mejores que yo e visto de el con el madrid. Al fin le vi como unos 4 o 5 bueno balones largos en un partido (jamas via echo eso de la forma que lo iso ayer que yo aya visto), tuvo buen trabajo defensivo con las intercepciones y "tackles", siempre se le ve gran inteligencia en sus movimientos, pero si que veo algunos problemas.
Creo que Illarra tiene que ser mas intenso y variante con sus pases. Veo algunos pases demasiados simples, falta de pases ariesgados, falta de variedad cuando se viene a su direccion, illarra tiene que ser aun mas rapido y mas intenso y penetrante. Es inteligente pero muchas veces, me da demasiada imagen de querer crear balance en el equipo, que peligro contra el equipo contrario.
2. Pregunta sobre Isco: Tengo dos preguntas en una con el tema de isco. Porque crees que uso todo diciembre Carlo jugando un 4-2-3-1, si tanto cree que el 4-3-3 le da mas balance y control del juego ofensivo y defensivo? Esto me parese ami como algo obvio? Mi pregunta principal es..CREES QUE ISCO SE ADAPTARA A UN "ROLE" MAS COMO EL DE INIESTA/MODRIC?
Carlo el mismo dijo ayer yo creo que Isco podia jugar o ayi o como falso 9 pero si que no era donde se siente mas seguro. A mi, isco por lo que e visto tiene mas figura como atacante pero los 3 sitios ya estan "full" con Bale, Benzema, y Ronaldo. Entonces porque la aparente falta de consideracion de carlo de jugar isco mas por detras?
Por lo que yo e visto, a el le gusta atacar mas enfrente, y por eso con el 4-2-3-1 tuvo algunos problemas de espacio con benzema. Le falta un poco de vision y maestria en el pase comparado a modric, y tambien hay que considerar yo creo que el role de modric consiste de differentes cosas a como el de iniesta.
Entonces, considerando el perfil de isco, y la propuesta de carlo, tu crees que isco puede evolucionar a jugar mas por detras, u es un divorcio imminente?
Gracias