En clave Bayern, el Mundial de Clubes nos dejó dos detalles en los que pensar. El primero es que los bávaros van mejorando en el que, hasta hoy, ha sido su talón de Aquiles con Guardiola: la transición defensiva. Guangzhou Evergrande y Raja Casablanca, obvio, no son los mejores rivales para medir tal cosa pero los de Pep van a más en la presión y eso se nota. El segundo detalle interesante fue la ubicación de Thiago Alcántara como mediapunta; una decisión que resucita un viejo debate, todavía sin conclusión.
Guardiola ya ha probado de todo a Thiago Alcántara en el Bayern
¿Qué es Thiago? Durante la pasada Eurocopa sub21, nuestro compañero Marc Roca escribió una fabulosa columna en la que, en tono de opinión, desgranaba la realidad de un futbolista mágico pero raro. Alcántara es un ególatra del balón. Lo necesita y pide como un mediocentro… y lo juega como un mediapunta. Y en esas estamos. Guardiola, que exprime tácticamente cada pieza de la que dispone, ya le ha probado de todo. Y no tiene pinta de que vaya a cambiar.
Hay que decir que Thiago “de enganche” no es algo nuevo. Sin ir más lejos, en la citada Euro sub21 vimos cómo Lopetegui colocaba dos referencias –Illarra y Koke– por detrás de Alcántara, a las que había que sumar un Isco que por momentos creaba más que el propio Thiago. Sin transmitir las mejores sensaciones, al ex del Barça le alcanzó para reventar a goles la final y volver a destacarse. En el Bayern su presencia arriba también tiene sentido.
Para Thiago, jugar un poco más arriba no es algo desconocido
Para empezar, Pep dispone de jugadores más fiables de cara a conservar la posesión. Por ejemplo, Lahm y Toni Kroos, a los que juntó por detrás de Thiago en suelo marroquí. Los alemanes le superan en criterio y seguridad pero el españolThiago tiene sus cosas como «10» arriba tiene virtudes muy potentes. La más evidente, su creatividad, que es cosa de locos y en la frontal del área te gana un partido. Sin embargo, hay otras aptitudes que no suelen comentarse pero que a la idea de Guardiola les caen perfectas. Es el caso de su intensidad en la presión. Thiago ha mamado la cultura del “recuperar rápido” en Barcelona y tiene condiciones defensivas notables. Condiciones que, además, se ajustan más a reaccionar de inmediato que no a esperar y leer la salida del rival. “Ve y róbala”. Ahí suele aportar bastante.
Eso sí, que nadie se confunda. Thiago Alcántara no puede pasarse 90 minutos por delante de la pelota. No es Ozil. Tarde o temprano bajará a reclamar la bola. Y no está mal que así sea, pues de esa manera hace feliz y complementaAun siendo «10», Thiago bajará a gente como Kroos o Schweinsteiger, que disfrutan alternando posiciones durante las jugadas. Incluso Lahm es muy dado a romper si alguien le deja espacio. Eso sin olvidar que bajar no deja de ser un mecanismo de defensa para un Thiago que entre líneas siempre ha sentido claustrofobia. La mayoría de sus recepciones adelantadas son tirado a una banda (izquierda normalmente), algo que a veces facilita el cerrojazo al contrario, que no sufre ante contrarios que le hagan girarse por dentro. En otras palabras: ahí no es Gotze.
Thiago nunca será un mediapunta de pocas intervenciones
El ex del Dortmund parece la gran traba para que Thiago pueda consolidarse algún día como “10”. Más allá de que Pep lo sitúa en ocasiones como “falso 9” para que aporte un extra en esas zonas interiores, Gotze es mediapunta. Y es mejor mediapunta que Thiago. Su fútbol fluye en el carril central. En el duelo de semifinales ante el Guangzhou, Mario ocupó la banda derecha y su rendimiento fue peor de lo que venía mostrando. Será difícil que Guardiola le sacrifique cuando llegue “lo gordo”. Así pues, ¿cuál es el rol ideal de Thiago en el Bayern? Contestar esta pregunta es demasiado complicado, sobre todo por el hecho de que ni siquiera sabemos cuál es su naturaleza real como futbolista. Desconocemos si es interior o mediapunta. Y quizás no lo sepamos hasta dentro de mucho tiempo, cuando la vejez le agarre y, ahí sí, no tenga más remedio que retroceder en el campo.
SharkGutierrez 28 diciembre, 2013
Para mí, la gran pregunta es: ¿Qué quiere ser Thiago y qué quiere Pep que sea? Sin atreverme a contestar de manera asertiva, creo que -por cualidades es- "ser un Iniesta". No solo eso, sino que cuando Schweinsteiger vuelva al XI titular (porque volverá para más quebradero de cabeza para Guardiola), Thiago se verá relegado a un rol de suplente. Honestamente, no veo a Pep prescindiendo de Kroos.
No solo porque es seguro en el pase y por su golpeo a balón parado -que, al fin y al cabo, son recursos- sino porque Kroos maneja mejor los tempos que Thiago y, tampoco le hace falta correr a presionar para recuperar, se sitúa a la altura de los interiores y es entonces cuando va a intentar recuperarla. Thiago es demasiado inquieto para hacer eso y, a corto plazo, no creo que Thiago vaya a ser un "10". Así que me inclino a pensar que será interior a distinta altura: una variante más al triángulo central, cuando Guardiola necesite desahogar circulación de balón por dentro, ensanchar más el campo. Porque eso, sí es algo que Thiago lo hace bien y ahí, no se estorba con Götze (que va más por "el falso 9" o "falso mediapunta", como prefieran identificarlo).