El ser humano vive inmerso en la comparación y a Nani le cayó una de las chungas. Cristiano Ronaldo ha marcado la carrera de Luis Carlos Almeida da Cunha. Tras la marcha del “7”, Old Trafford terminó retorcido en frustración al comprobar que “el otro” no calcaba, ni por asomo, las hazañas de su predecesor. Fue tal la decepción que incluso su propia afición acuñó un cántico lleno de crueldad y malicia: “nunca serás Ronaldo”. Nunca lo será, en efecto, pero si se piensa, no hay nada de malo en no ser como Cristiano. Muy pocos han podido serlo. Lo triste llega cuando te das cuenta de cómo se ha hundido en el olvido un futbolista que tenía y tiene tantas cosas.
El caso Nani sigue siendo difícil de analizar incluso a día de hoy
La realidad es que el Manchester casi siempre acaba necesitando a Nani. Y no es extraño, pues se trata de un jugador de condiciones notables. El luso es uno de esos extremos al que le puedes entregar la pelota en cualquier circunstancia sabiendo que, ante todo, no la perderá. Tanto en la derecha como en la izquierda, su fútbol tiene más que ver con el orden que con el desborde. Digamos que sabe pararse para que sus compañeros vayan llegando a las jugadas. Una cualidad que el United solo encuentra en Rooney y que hace que los red devils, hoy sin confianza, caigan demasiado en la precipitación. Moyes, como el resto de técnicos que tuvo, tira de él. Y ahí llega la inconstancia.
Un ejemplo lo hemos tenido esta semana. Con el Manchester jugando realmente mal ante el Everton, Moyes dio entrada a Nani por Kagawa. El caboverdiano giró el desarrollo del choque. Cogió un 70% de posesión del rival y lo cambió por un adversario replegado. El United perdió, así que la lógica decía que en el próximo partido, frente al Newcastle, Nani debía ser titular. Lo fue… y casi mejor que no lo hubiera sido. Su actuación fue muy floja, al punto de ser sustituido a media hora del final con su equipo abajo en el marcador. Cuatro días que bien podrían ser el resumen del último lustro.
Los entrenadores buscan a Nani pero él no siempre responde
Pese a todo, los entrenadores (y muchos seguidores) no dejan de intentarlo con él. Para su seleccionador, Paulo Bento, Nani es muy importante. El extremo es junto a Moutinho el encargado de entregarle a Ronaldo situaciones más o menos limpias. Portugal es un colectivo que persigue la intensidad en el juego y eso les conduce a mil errores. Nani ayuda a reducir ese número. Curiosamente, su nivel con la nacional no ha sido malo y se presenta como una pieza fundamental para el próximo Mundial. Quién sabe, quizás Nani es esto; un futbolista para siete partidos. Un mes en el que su calidad, que es mucha, te sirva para montar algo efímero. Suena escaso para quien va tan bien servido de cualidades, pero bueno, menos da una piedra.
@RdGarca 10 diciembre, 2013
No se si calificarlo como un jugador de ordenar sea lo adecuado ya que a veces se obsesiona con las bicicletas. Es un jugadorazo por condiciones pero no comprende tanto el juego.
Y la intermitencia en su carrera es desesperante. En el 2011 estaba haciendo una buena temporada y en la final ante el Barcelona lo sientan. Pierde protagonismo, comienza a recuperarse y llega su expulsión contra el Madrid. Y con Moyes le dan la oportunidad y al parecer Januzaj le comerá la tostada.
Sin mala intención pero en el artículo mencionaron a Cristiano, Portugal y Nani y no pude evitar pensar en esto :p