Una defensa sin estudios | Ecos del Balón

Una defensa sin estudios


La Real Sociedad tiene todo lo necesario para ser un problema a domicilio. Sabe defender su portería, sus jugadores son muy resistentes y contragolpea, por táctica, calidad y talento, como pocos. Sin embargo, y aunque fuese el primer equipo en vencer a Tito, le cuesta horrores mostrarse competitivo contra los grandes de la Liga BBVA. Ya lleva tres años así, y siempre desde el minuto 1, como si no hubiera preparado bien el partido y todo le pillase de sorpresa. Ayer fue demasiado cándida para un Madrid que volvió a jugar bien con el balón.

El guante de X. Alonso dominóEliminando los grandes duelos, en esta Liga el Madrid ha sufrido contra el Betis, el Villarreal y el Elche. También contra el Rayo, pero el estadio de Vallecas no vale para analizar una línea de juego. Pues tanto Mel, como Marcelino como Escribá presentaron lo mismo: una presión muy agresiva sobre el centro del campo blanco y una defensa adelantada que reparase los posibles desajustes entre líneas que forzara el Real. Así lo alejaban de sus áreas y conseguían robar el balón arriba para matar con contras mortales. No obstante, era evidente que, por más Ancelotti x Mourinho que hubiera habido, aquéllo dejaría de ser viable en cuanto Ronaldo y los demás cogiesen el punto y volvieran a medir bien el fuera de juego.

Cuando la Real vio que Alonso y Modric encontraban fácil solos a Bale, Benzema y Ronaldo pese a que les separaban 80 metros, enloqueció.

Los cambios de orientación crean espacios para Ronaldo y Bale.

Alonso y Modric congeniaronSin la mente clara, para la Real era imposible responder a todos los retos que le había lanzado el Madrid. Como era de esperar, Alonso bajaba y se metía entre centrales para iniciar, pero como extra a veces se abría y hacía de central zurdo, con Varane y Pepe a su derecha. Interesante. En la izquierda hay aún más espacio que en el centro, y para Alonso, estar más lejos no es alejarse. Es lo que tienen sus pases; son 2.0, no existe la distancia, que le pregunten a Bale o Carvajal. Además, ese detalle potenció a Modric. Luka y Xabi tienen una sola regla: no estar sobre la misma línea vertical; no estar «uno encima del otro», pues eso es una desventaja para quien recibe. Si Xabi ocupa el centro siempre, Modric arriba debe abrirse siempre también, y pierde mando. Con esta alternancia, el croata se sintió epicentro junto al vasco. Y se salió. Si el sistema favorece que un pasador como Alonso se la dé a un mago como Modric, presionar es arriesgado. Lo normal es que Modric con el control ya elimine a un contrario y conduzca. Por ésto, la Real defendió como contras situaciones que no exigían tanta histeria. ¡Y sin Marcelo enfrente! Ni Isco. Con Khedira sí. Hizo de barrendero en la citada calle Alonso-to-Bale. Si algo se caía al suelo, él lo recogía. A él eso le gusta.

Desde que Bale es titular, Benzema ha dejado de ser «9» puro.

Hubo mucho más y parece que habrá días de sobra para desarrollarlo, porque el Madrid está claramente al alza. Uno de los grandes pluses ha sido Benzema. Desde la llegada de Zidane pareció fino, implicado, encendido y con chispa, pero el sistema original de Ancelotti le hacía jugar de «9» puro y él no es éso. Asentada la BBC, ha vuelto a jugar al escondite con los centrales en vez de a chocar contra ellos, y está marcando diferencias. ¿Regresó el Karim de 2012? A saber. Lo que sí es seguro es que Cristiano Ronaldo sigue genial y que el Madrid sigue sin defender bien. Es objetivo que la Real Sociedad no chutó a puerta hasta la segunda parte, pero las carreteras estaban donde siempre e igual de limpias. Sólo Griezmann se dio cuenta. O sólo Griezmann se quiso dar cuenta. A esta Real contra los grandes de la Liga algo raro le pasa.


48 comentarios

  • @RdGarca 10 noviembre, 2013

    Si bien la Real estuvo pérdida, hay que admitir que este Madrid va dando miedo, cada partido van mejorando y ya lo único que queda por resolver es el tema de la defensa. A este ritmo los veo en la final de Champions a menos que les pase una desgracia como encontrarse a Klopp en octavos.

    Y me encanta Griezmann! Fue el mejor por mucho de su equipo y creo que esta debería ser su última en la Real. Creo que ya creció todo lo que podía y debe moverse a un grande si puede.

    Respond
  • Farrah 10 noviembre, 2013

    En un sistema que pretende la dominancia del juego y la posesión el defender mal los contragolpes es un crimen fatal. Y Griezmann hizo demasiado daño en esa faceta el segundo tiempo. Bonito su gol, y el segundo de vaselina que le hacen a Diego ya esta temporada creo (curioso, midiendo lo que mide).

    Pero parece que Ancelotti ya dio la tecla en ataque. Xabi Alonso da muchas soluciones al juego de los blancos. Si no se puede salir con Modric, pase largo a cualquiera de los tres de arriba y asunto resuelto. En forma, Alonso es tremendamente dominante. Si lo dosifican bien, el Madrid puede ser muy temible en la fase decisiva de la temporada. Y también España en el Mundial…

    PD: Era de los que pensaba que Cristiano se iba a resentir con el cambio de sistema Mourinho-Ancelotti. Que no iba a marcar tanto la diferencia. Qué equivocado estaba. Qué crack el portugués. Y ya estamos tan acostumbrados que ni asombra que haga lo que hace todas las semanas…

    Respond
  • Abel Rojas 10 noviembre, 2013

    "ya lo único que queda por resolver es el tema de la defensa"

    Joé, Garca ^^ Lo dices como si fuera poco y cualquier jugador con un poco de conducción bate líneas contra el Madrid con bastante facilidad. Es un problema bastante grave por ahora. Aunque también sea cierto que en febrero Varane, Ramos y Arbeloa estarán seguramente bastante mejor que hoy y eso se notará para bien.

    Lo que sí es cierto es que el Madrid parece ser ya un equipo difícil de parar cuando tiene la pelota.

    @ Farrah

    En realidad yo en la crónica no voy a la segunda parte porque creo que no debe ser valorada. Efectivamente la segunda parte es mala, pero… ¿qué le vamos a pedir al Madrid? Han jugado 7 partidos en 21 días o algo así, todos están cansados, algunos de sus jugadores se juegan el mundial en menos de una semana e iban 4-0 al descanso.

    Pero es que en la primera mitad, en la que tan fácilmente desborda el Madrid, a mí me pareció ver a la Real con facilidades para salir. De hecho en el minuto 5, sin hacer nada, ya había lanzado dos córners.

    Lo de Cristiano es tal cual. Es impresionante. Cada partido es de estudio. Y se ve que ha aceptado a Ancelotti.

    Respond
  • @SharkGutierrez 10 noviembre, 2013

    @Farrah

    "En un sistema que pretende la dominancia del juego y la posesión"

    ¿Pero el Madrid pretende eso? Yo es que creo que el Madrid, es un equipo que es camaleónico, según situaciones. Sí, generalmente es dominante con balón y es un equipo que te aprovecha los espacios. Pero, de verdad eso es lo que quiere Ancelotti…¿o quiere variar en función del rival de enfrente?

    En mi opinión, el Madrid tiene una identidad "no-identidad": es decir, se viene de Mourinho y con él, se tenía más o menos claro que nos esperaba (a los espéctadores) cada partido (la curiosidad venía como respondía tras circunstancias adversas). Yo creo que este Madrid, va a usar esa indefinición manifiesta de mezclar transiciones rápidas y veloces, con ese dominio. Ese fue el paso de Mourinho en la tercera temporada y Ancelotti, entiendo que también lo pretende. Sí, quizás más vistoso, con más sociedades y algunos matices…pero veo un poco de paralelismo entre lo que quería hacer Mourinho en su última temporada (fichaje de Modric) y lo que pretende con Ancelotti. Bale e Isco, son un ejemplo. Uno es velocidad,, ir al espacio: muy propio del vértigo, teniendo como resultado la búsqueda del gol de la forma más directa posible; por otro lado, está Isco (que no está jugando, porque Carletto quiere un 4-3-3, con interiores a distinta altura e incluirlo, sería restar aún más al repliegue madridista), que tiene un marcado carácter asociativo, con respecto a Bale…no es un definidor, como lo puede ser el galés y tiene más puntos en común con el Karim mediapunta que estamos viendo.

    Para intentar hacerme entender: no creo que el Real Madrid busque la dominación o la posesión, más que el vértigo por el que se le conoce. Busca realzar ambas cosas, solo que el trabajo con balón es mayor, porque sus futbolistas, no están del todo adaptados a esa circunstancia. Por eso insisto, que para mí, el Madrid es un equipo de (no) identidad, sino de varias. Ellas, sí que suman lo que quiere buscar Ancelotti para este Madrid.

    Respond
  • Abel Rojas 10 noviembre, 2013

    Yo insisto en lo de siempre: el Madrid no tiene poder de decisión en ese sentido. Todos los equipos de Europa menos 2 le van a entregar el balón incluso en el hipotético caso de que Ancelotti dijera que no lo quiere. Y no es una crítica al resto. Es que es lo normal. También se hace contra el Bayern y el Barça. Ninguno tiene hoy funcionamiento con la pelota como para irse al 65% por méritos propios. Se lo dan porque es la manera más asequible de defender a gente como Ribéry, Robben. Neymar, Messi, Cristiano o Bale.

    Es decir, un equipo que tiene a Cristiano Ronaldo necesita saber defender bien los contraataques si quiere ganar la Copa de Europa, porque todos sus rivales menos 2 van a forzarle a jugar así. Hasta que no sepa, es normal que exista escepticismo. La Champions rara vez se ha ganado jugando al 4-3. Normalmente se gana jugando al 1-0.

    Da igual aquéllo que nosotros veamos o no correcto. Para ganar la Champions, el Madrid tendrá que saber abrir cerrojazos -está en ello- y defender contraataques -se supone que también pero de momento no se nota demasiado-.

    Respond
  • @SharkGutierrez 10 noviembre, 2013

    Mi comentario viene a cuento por eso de la búsqueda de la identidad. Eso que se dice de que un equipo sin identidad, no es nada. Pero nadie es capaz de barajar ninguna posibilidad adyacente: dominar y saber ser dominado, durante fases del partido. Porque claro, obviamente esto es así como comentas Abel, pero también tiene su pero. El Madrid no está 90' constantemente atacando…pero el hecho es que tampoco sabe defender con ella (aún). Por tanto debe manejar dos caras; disfrazarse de aquello que mejor le resulte contra el rival que le toque enfrente.

    Que el Real Madrid tiene que aprender a defender mejor los repliegues, es un hecho. El tema es: ¿con qué jugadores defiendes un repliegue, cuando tus dos interiores trabajan a distinta altura (uno con balón y otro por delante de él), así como el nulo o escaso trabajo defensivo de los de arriba sin balón? Está claro que el Madrid va a tener que saber neutralizar las contras, pero también está claro…que cuando dominas y corres ese riesgo, has de ser consciente que no siempre vas a ser lo suficientemente efectivo para parar a gente como Lewandowski, Ribéry o Neymar.

    Con esto último quiero decir…que igual una Champions no tiene porque ganarse 1:0, si puedes ganarla 4:1.

    Respond
  • @RdGarca 10 noviembre, 2013

    @Abel

    Se que no es tan fácil ^^ pero creo que lograr un juego posicional fluido y cambiarle el chip a los jugadores era más complicado. Tiene que ser dificilisimo montar una defensa en un equipo en el que 3 jugadores no defienden pero al final del día, Carlo es italiano :p, encontrará la forma y en el peor de los casos, se juega al golpe a golpe y ahora mismo nadie tiene puños más grandes que el Madrid.

    Otro pendiente del equipo que olvide agregar es ver como eliminan esa intermitencia que acarrean desde Mourinho. Hay momentos del partido que dominan completamente y son temibles y hay otros que simplemente están ahí en el campo, y esto se ha visto en todos sus partidos hasta ahora.

    Respond
  • javimgol 10 noviembre, 2013

    Soberbio el Madrd anoche hasta que el partido murió, y muy floja la Real. Por partes.

    – Sorprendió ver, de campo para arriba, al 11 de gala y no a Isco, Di María, Jesé…Parece que Carlo no quiere rotar ahora que ha encontrado, como diría, Schuster, sus 11 cabrones (bueno, 7, portería, centro del campo y delantera).

    – Buen partido de Arbeloa. El mejor en mucho tiempo, cercano a su mejor época tras un año pésimo. Ojalá sea una constante.

    – Habría que hablar con profundidad de los centrales del Madrid. Por estado de forma actual, para mí la pareja titular debería ser la de ayer. Sí, Ramos al 100% sin duda es el mejor de la plantilla, pero sus partidos esta temporada salvo la excepción de Levante han sido para llorar. Para llorar mucho. Ayer Pepe-Varane, pese a ser ambos centrales derechos, estuvieron bien en líneas generales. La primera parte no sufrió nada el equipo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 noviembre, 2013

    @RdGarca

    "Y me encanta Griezmann"

    La verdad es que tiene mucho mérito como se esta "negando" al pesimismo que pudo haberse instalado en la Real.

    @Farrah

    "En forma, Alonso es tremendamente dominante"

    Yo tenía pocas dudas de que Alonso iba a cambiar al Madrid de manera automática, su nivel es ese. La única duda es si tiene el paso extra, el de semifinales de Champions y Copa del Mundo.

    Respond
  • @migquintana 10 noviembre, 2013

    @javimgol

    Es normal que Carletto quiera repetir… aunque no viene haciendo eso, precisamente. Los automatismos nos de generan sólos, hay que trabajar de cara a febrero-marzo y el club ya parte con una desventaja de 6 puntos respecto a su máximo rival. El Madrid tiene una plantilla muy larga que debe saber gestionar, pero tampoco puede olvidarse del resto de retos… que son incluso más importantes.

    @RdGarca

    Vaya mes lleva el francés. Ayer, incluso en punta, que no creo que haya rendido muy bien ahí cuando le he visto salvo en algún partido en concreto que la Real se encerraba y salía en la contra, fue el que más problemas puso al Madrid. Se liberó de los centrales, los fue sacando de zona, combinó bien por dentro y, a la postre, tuvo sus tres ocasiones de gol casi ''por sí mismo''.

    @Farrah

    Es que ya no es sólo Cristiano Ronaldo, es Gareth Bale. Lo tienes abierto, con el otro equipo basculado al lado del portugués y él. ya sea al hueco o por alto, se va a terminar imponiendo a su marca. Así es muy difícil defender al Real Madrid. Son demasiados frentes abiertos.

    Respond
  • El cautivo 10 noviembre, 2013

    Yo pienso que la mejora defensiva terminara siendo consecuencia de la mejora ofensiva. Porque a mi Alonso Modric me fascina. Es que puede ser perfectamente indefendible. Alonso bajando unos metros y Modric a distinta altura. Si no vas a por el donostiarra activa a Bale o Cristiano desde cualquier altura. Si vas a por el y este encuentra a Modric, Marcelo o Carvajal se deshacen del medio del campo sin problemas.
    Total, que tocara encerrarse contra este Madrid, y es lo que necesitan Pepe Ramos y Varanne para imponerse subiendo la linea de defensa al centro del campo donde son cuasiomnipotentes.
    ¿Dudas? Que a Carletto le pueda las ganas de tener defensa culona (un suicidio con los jugadores que tiene) o que Alonso termine con la lengua fuera mas pronto que tarde. Pero es que estando bien es un mediocentro que te soluciona todo.
    Pd: ayer en twitter andaba defendiendo la importancia de Modric sobre Alonso. Y pienso que Luka esta haciendo una barbaridad en el centro del campo blanco. Pero es cierto que revisiónado el partido Xabi lo condiciona por completo.

    Respond
  • @alvarofrances9 10 noviembre, 2013

    La BBC me hizo temblar ayer, pero Modric y Alonso igual. Es que es lo que comenta Abel, "estar más lejos no es alejarse". Ayer hizo de esa frase un recital.

    Y lo de Karim cayendo sobre izquierda y con CR y Bale haciendo diagonales para equilibrar…En serio, yo flipe.

    Respond
  • José Luis 10 noviembre, 2013

    @Abel

    "Cualquier jugador con un poco de conducción bate líneas contra el Madrid con bastante facilidad. Es un problema bastante grave por ahora. Aunque también sea cierto que en febrero Varane, Ramos y Arbeloa estarán seguramente bastante mejor que hoy y eso se notará para bien"

    Estoy de acuerdo contigo, pero yo creo que no es problema de estados individuales, sino de organización colectiva. Durante mucho tiempo he pensado que Ramos es un central espectacular para jugar con la línea defensiva en el centro del campo. Y siempre que tenga a su lado un Carvalho o un Piqué (alguien que ordene). Así fue en la liga 2012 y el sevillano se lució. Pero Carlo no tiene mucha intención de colocar la defensa en el centro del campo por sistema. Y en ese caso Sergio no puede ser una opción. No domina el área en defensa y en espacios cortos es un "elefante en una cacharrería". No veo descabellado que Ramos sea el que ocupe el lateral derecho. Ocurre que su actitud en esa posición no es la adecuada. Ahí no se siente protagonista y ni rinde ni quiere rendir. Sería el clon de Maldini pero a banda cambiada. Nunca he considerado al bravo defensa madridista un central del tipo Hierro, aunque él sí lo cree. Es un estilo Puyol, y en el lateral podría rendir. Todo es cuestión de ser "profesional" y asumir el nuevo rol. En ese caso, considero que Varane-Pepe sería la pareja de centrales y, por lo tanto, el Real necesitaría reforzar esa zona con un central de máximas garantías (Hummels, Kompany, Verthonguen, Thiago Silva son los únicos que veo en el panorama que puedan mejorar lo que hay.

    Un sistema defensivo ópimo es el que trae títulos. Los goles se encargan de enganchar y dar espectáculo, pero hasta que el Madrid no defienda como es debido, no será una opción de garantías para Europa. Y ni siquiera para España. Hay veces que los medios y delanteros rivales (sin ser TOP) llegan como "llovidos" al área de Diego o Iker.

    Respond
  • Juankx 10 noviembre, 2013

    ¿No creéis que Arbeloa en el lateral izquierdo liberó a Modric?

    Respond
  • Chema Seisdedos 10 noviembre, 2013

    Desde el partido en el camp nou que esa segunda parte lo marco todo, a excepción del partido de la Juve donde no se jugaban mucho, es increíble como el Madrid a matado los partidos en la primera media hora.

    Conseguirá hacer ese partido 90 minutos???

    Yo soy de los que piensan que cuanto más se mejore el juego colectivo, y más se adelante la defensa, menos se notarán esos problemas los defensas del Madrid son especialistas precisamente en eso. Lo que no me extrañaría es que en los partidos importantes se vuelva a la defensa Arbrloa-Varane/Pepe-Ramos-Coentrao. Marcelo es el mejor en lo suyo pero con todo lo que tiene el Madrid en ataque si sigue sin sacrificarse defensivamente merece la pena el riesgo???

    Sin embargo al que veo ahora mismo más adaptado al sistema es a Carvajal presionando y robando en campo contrario

    Respond
  • @zapraszamito 10 noviembre, 2013

    El partido de ayer me dejó sensaciones parecidas al Real Madrid-Villareal de la 11/12. Partido finiquitado en media hora con muy buen juego y segunda parte de puro trámite. Sin haber alcanzado todavía el pico de juego de aquel momento, el Madrid viene de tres partidos en Liga en los que se ha puesto 3-0 con mucha facilidad.

    Es que lo de los tres de arriba es una absoluta barbaridad. Se reparten los espacios a la perfección, intercambian posiciones… Cualquiera puede aparecer por los tres carriles. Brutal.

    Qué razón tiene Abel cuando dice

    "aquéllo dejaría de ser viable en cuanto Ronaldo y los demás cogiesen el punto y volvieran a medir bien el fuera de juego"

    En efecto, el primer gol de ayer, en Septiembre, es impensable.

    Lo de Ronaldo es para darle de comer aparte. 24 goles lleva el muchacho a principios de Noviembre. Yo ya no me atrevo a decir que este es su techo porque lleva desmontando esa teoría tres años seguidos. Está pletórico.

    @javimgol

    " Buen partido de Arbeloa"

    Qué buen defensor es Arbeloa. Cuando está en forma es una pieza clave. Ayer tiene un par de robos que son de crack defensivo.

    Respond
  • @sete88 10 noviembre, 2013

    Yo se que tiendo a ser muy optimista con el madrid, pero a mí este madrid me gusta, creo que si defendieran bien, éste madrid seria bestial, algo sumamente dificil de superar, una barbaridad futbolística. En serio, es que si ajustan el chip defensivo, este real madrid de veras me parece algo increíble, que no es fácil y a saber si consiguen ajustarlo a tiempo. Pero de verdad que yo con éste madrid flipo, estoy disfrutando como un enano con sus partidos, es una maravilla verlo atacar, y encima en los ultimos partidos añadió una emoción innecesaria XD

    Respond
  • @cordobeh 10 noviembre, 2013

    Delicia de primera parte y artículo.
    http://oi41.tinypic.com/289ee80.jpg (la parte defensiva la dejo pendiente para el -triste por perder a uno de los top más determinantes de cara a Brasil- parón de selecciones

    Lo bueno es que habiendo cambiado Carlo un mediapunta por un interior respecto a la temporada pasada, el equipo sigue con la misma producción ofensiva. Y Bale en el once -como era de esperar- hace que el tridente se retroalimente. Como ha dicho Abel en el comentario, Cristiano le ha dado el visto bueno a Carlo.

    Falta la defensa, que parece resignarse a que nunca dejará la portería a cero vs equipo de bombos europeos, pero en este aspecto serán los rivales los que curtan y pongan en forma a la retaguardia, igual que los cerrojos a la parte creativa. Vaya medias horas galácticas tiene el equipo.

    PD: y vaya 3 puntitos se llevó Paco anoche. Que último y penúltimo de la tabla hayan ganado y de visitantes ante rivales directos es guardarte los goles para los días clave.

    Respond
  • Felipe 10 noviembre, 2013

    del partido poco que comentar, ya se ha dicho todo entre el post y los comentarios la verdad. Duró muy poco, otra vez 3-0 en media hora y a despejar la mente. Como lleva diciendo Abel hace un tiempo, este equipo hace cosas muy buenas con el balón. Y defensivamente todavía hay que esperar, espero que evolucionen como es debido, estos jugadores se lo merecen.

    Sólo dejo una pregunta que no tiene mucho que ver con el partido: visto lo que ha pasado ayer tanto a uno como a otro, a quién le parece que debería estar prohibido por ley que bien CR, bien Ibra no vayan estar en el mundial?? yo soy el primero en levantar la mano. xD

    Respond
  • @Juantelar 10 noviembre, 2013

    Problemas defensivos al margen (que los hay) la primera parte fue cojonuda. Tal vez los mejores minutos del Madrid de Ancelotti, con un Xabi imperial y Modric desatado. Los de arriba a lo suyo, el trío BBC es letal, aunque ayer Bale no estuvo muy brillante. El no jugar con un mediapunta y sí con un delantero como Karim, con libertad y espacio para moverse (y con su lectura de juego) creo que es un plus para que Ronaldo y Bale puedan moverse con espacios y desarrollar su juego. Además, creo que Karim les complementa bastante bien. El francés parece que se ha activado. Ojalá mantenga este nivel y haga una temporada parecida a la 11/12.
    Gran partido de Khedira y Arbeloa también.

    La segunda parte…pues era normal que el equipo saliese del vestuario con cierta relajación y pérdida de intensidad, y dosificando esfuerzos, aunque creo que se durmieron un poquito y llegaron algunos despistes y fallos de concentración. Pero bueno, el partido ya estaba resuelto y lo importante es que el equipo poco a poco va cogiendo forma y transmitiendo mejores sensaciones.

    Respond
  • Abel Rojas 10 noviembre, 2013

    @ Garca

    Tienes razón, por unas cosas u otras, el Madrid siempre acaba siendo irregular. Para mí en este caso no es por lo de Mourinho. Lo de Mourinho, o Klopp y compañía, es por jugar a una velocidad que hace que el fútbol no pueda ser preciso 100% durante 90 minutos. Pero la intensidad rara vez baja, por no decir nunca. La intensidad persiste. El tema es de velocidad-precisión, que es difícil de ajustar.

    El Madrid de Ancelotti, simplemente, se duerme ^^ Aunque para ser justos, ayer, como en Vallecas, fue completamente lógico y tolerable. Lo anormal hubiera sido lo contrario.

    @ Javimgol

    Ramos lleva muy mal año, pero creo que su sola presencia, por poder hacer todo lo que sabe hacer, le da al Madrid más consistencia que la de Varane. Es una opinión personal que sé no compartís ^^

    Para mí, Varane no está al nivel de sus compañeros. Aunque tenga potencial para superarlos, que lo cierto es que lo tiene. Para eso y para lo que se proponga.

    @ El Cautivo

    Lo de Alonso y Modric es como lo del administrador de empresas de 60 años y el llamado a sucederlo. La transición nunca acaba siendo traumática porque en la última etapa las funciones se acaban mezclando y el sucesor hace muchas cosas de las que luego hará.

    No sé si Modric será el sucesor de Alonso -lo normal es que sí-, pero ahora la situación es esa. Alonso pone la jerarquía y Modric la energía.

    Porque uno ve un mediocampo Illarramendi-Khedira-Modric y dice "Sí, pero… faltan cosas". Ahora, ve un Alonso-Khedira-Modric y dice "Mourinho, ¿pero cómo jugaste tan mal el año pasado cuando ponías a esos tres juntos?" 😛

    Respond
  • Abel Rojas 10 noviembre, 2013

    @ José Luis

    "Pero Carlo no tiene mucha intención de colocar la defensa en el centro del campo por sistema"

    Pues a mí me parece que lo queda otra y que sí que quiere, lo que pasa es que sus centrales no tienen confianza para hacerlo y reculan. Pero con el rol defensivo que da a sus interiores (ayer Khedira y Modric se emparejaban con el doble pivote de la Real), sólo se me ocurre ese papel para los centrales…

    @ Chema

    "Conseguirá hacer ese partido 90 minutos??? "

    La pregunta es: ¿quiere hacerlo? O mejor dicho, ¿necesita hacerlo? 😛

    Es normal que un aficionado quiera que su equipo juegue 90 minutos, pero con el calendario como está, si en la primera parte gana 4-0, la segunda parte debe ser como la de ayer. Los entrenadores tienen que ahorrar todo lo que puedan.

    @ Sete

    "creo que si defendieran bien, éste madrid seria bestial"

    Sí… pero a lo peor defiende tan mal por lo que hace en ataque. No lo sé, ¿eh? Yo solo lo planteo. Es una posibilidad. Si Khedira y Modric, que son los interiores, terminan muchas jugadas como extremos… Pues a lo peor eso repercute en crear más espacios y ser más indefendible pero también es la razón de que luego te pillen bastante.

    Aunque yo, al contrario que José Luis, creo que hay tanto de individual como de colectivo. Cuando Ramos y compañía estén bien el Madrid dará un salto de calidad defensivo muy importante. Con este mismo sistema, sin cambiar nada.

    Respond
  • fracapa 10 noviembre, 2013

    No pude ver el partido, pero que barbaridad Cristiano. Y yo fui de los que no lo quería para el Madrid y que pensé que Kaká nos iba a dar mucho más…valiente iluso.

    Mentalmente es una roca y con una capacidad de superación acojonante, recuerda en eso al gran Raúl. Bravo Cristiano!!!!

    Respond
  • @sete88 10 noviembre, 2013

    @Abel

    Hombre Ramos es año de mundial y supongo que irá arrancando poco a poco, para la época importante creo yo estará a su nivel, y solamente con él y Pepe como parece estar éste año (bastante bien, mejor que el año pasado por su puesto) y Varane siendo cómo és (joven y con fallos obvios de su edad, pero rematadamente bueno), pues ha de mejorar el madrid en defensa, y para entonces han de estar los automatismos colectivos mejorados, así que es practicamente seguro que sólo pueden ir a mejor, coño que Ancelotti es italiano y defender sabe hacerlo bien. Pero que sí, comparto esa visión que tienes, obviamente, será consecuencia de cómo atacan, pero que gozada verlos con el balón, de verdad, me flipa.

    Y una pregunta, sin ser Lewandosky ni en forma de jugar, ni movimientos ni asociándose benzema, ni de cerca, ¿no creeis que el polaco podría adaptarse muy bien al madrid con su capacidad asociativa y además aportar todo lo bueno que el es? o por el contrario ¿pisaría el terreno de Cristiano y Bale? ya sé que no viene a cuento y demás, pero es que lo pense más de una vez ^-^

    Respond
  • Juaninho 10 noviembre, 2013

    Ay Xabi! Cuánto te hemos echado de menos!!!

    Y viendo que ya apenas queda nada por analizar del partido, una pregunta a medio-largo plazo: quién créeis que es el futbolista que mejor pueda suplir el rol del tolosarra? Dentro de la plantilla creo que está claro que Illara, pero ¿y si fichan a Gündogan? ¿Veis al turco con más virtudes que al español? Además, que si lo ficharan, creo que la progresión de Illarra se iba a ver paralizada y quizá de manera muy alarmante…

    SalU2!

    Respond
  • @migquintana 10 noviembre, 2013

    @fracapa

    Cristiano Ronaldo no ha parado de crecer desde que está en el Real Madrid. Vino siendo un gran jugador, pero es que ahora es mucho más. Se le nota feliz, se le nota que disfruta, sabe como hacer disfrutar y, desde hace un tiempo, su afición está completamente entregada con él. No me extraña. Es un futbolista legendario. Su temporada comenzó regular, como siempre, pero en cuanto se pone al 90%… es que es simplemente imparable. Tanto como para no mencionarlo muchas veces en los análisis.

    @Juaninho

    No nos gusta hablar de rumores ni en verano, porque la mayoría no terminan de cumplirse, pero nos resulta más complicado ponernos a juzgar algo a casi nueve meses vista. Alonso acaba de llegar, queda mucha Liga, queda la Champions, queda un Mundial… bufff, es que queda tanto fútbol que mejor disfrutarlo de momento y, si se produce el fichaje, ya lo debatiremos a fondo! 😉

    Respond
  • Master_Goal 10 noviembre, 2013

    @Juaninho

    Gundongan sería el relevo natural de Khedira, y es que si a Xabi le unes al ya presente Modric junto a Gundogan, no se puede imaginar un 4-3-3 mejor con ese medio del campo. Y Alonso puede tener 2-3 años mas de altísimo nivel mientras que Illarra aprende a su lado dándole respiro desde el banquillo. La posición de 6 es la más difícil del fútbol y el Madrid ha apostado claramente por que coexistan profesor y alumno, asumiendo que Xabi renueva.
    Cuentan que Gundogan está hecho para el próximo año.
    Y si nos preguntamos por Isco, hay que decir que tiene la juventud necesario para mutar a interior desde media punta. Me lo imagino como el primer relevo de Modric y Gundogan a medio plazo aunque con su talento se va a ir haciendo un hueco poco a poco.

    Respond
  • dennys5 10 noviembre, 2013

    Ayer, como regalo de cumpleaños fuí al Bernabéu a ver el partido. Y vaya regalo en forma de 30 minutos de exhibición me hizo el Madrid. Es espectacular verlos jugar en directo, pero con quien flipé fue con Benzema, CR y Xabi.

    Fue muy interesante ver en el campo lo que comentáis de Xabi incrustado entre los centrales, o a la izquierda de estos. Siempre encontraba un espacio libre, desde donde empezar a montar la jugada. Y que exhibición de Modric, fue exageradísimo el número de pases que dió con el exterior, que gesto técnico más bonito ^^

    @sete88

    Yo también he pensado que el único que podría mejorar la BBC, es Lewandowski por Benzema. Pero no se si es viable pedirle a un 9 como Lewandowski, goleador nato, que se aleje tanto del área.

    PD: Sois muy grandes, da gusto leer vuestras opiniones y aprender tanto de fútbol!

    Respond
  • J_Garcia_7 10 noviembre, 2013

    @javimgol @zapraszamito

    Sobre todo en la 2° parte. Se hizo muy grande con unos cuantos robos excelentes.

    No visteis muy desconectados entre ellos a Vela-Griezmann en la 2° parte?. Mas bien a casi todo el ataque. Se montaban las transiciones y el que conducia practicamente no tenia opcion clara de pase. Se esperaba en la banda sin romper tampoco a la espalda. Por dentro no habia presencia, era: condución por dentro-balón a banda perdiendo ventaja y al final sin ocasion clara. Y especialmente me sorprendio esa desconexion entre Vela-Griezmann.
    Y como dice Abel, sin balon hay un claro problema en el RM es que llegar hasta la frontal es gratis.

    A mi los que me encantaron fueron los 3 del medio. Xabi volviendo a dar esos pases largos milimetricos. Despues de tanto tiempo sin verlos y mas aun cuando los ves desde 70 M de altura. Son un espectaculo brutal. Modric para mi fue el mejor. La mitad de ocasiones las originaba el con sus giros. Siempre se quitaba el rival de encima y ya tenia pase claro al otro lado. Y queria recalcar a Sami. Otra vez descolgado por derecha y viendole detalles tecnicos que antes no se atrevia a hacer, cada dia se le ve mejor atacante.

    Respond
  • José Luis 10 noviembre, 2013

    @Abel

    Con respecto a la posición de la línea defensiva cuando el Madrid ataca, comentas "Pues a mí me parece que no queda otra y que sí que quiere, lo que pasa es que sus centrales no tienen confianza para hacerlo y reculan"

    Yo creo que si precisamente Alonso se aleja del centro del campo es para hacer de "quarterback" y lanzar al equipo desde ahí o simplemente facilitar la salida de balón (sobre todo cuando no está Marcelo) y que Modric quede liberado. El balón transita rápidamente hacia el ataque blanco y la defensa acompaña el movimiento (para no hacer el equipo muy largo), pero casi no le da tiempo de llegar al centro del campo siempre, pues o la jugada ha terminado en tiro a puerta, gol, saque esquina, o pérdida de balón. Pero creo que Carlo quiere a centrales que dominen las áreas y Ramos es donde más "cojea". De los tres, el mejor en eso es Varane, pero este año está mucho más flojo. De hecho, los 3 centrales ya han hecho un penalty, al menos este año. Y eso, para un técnico como Carlo da que pensar. Sigo pensando que Ancelotti busca centrales con salida de balón (Ramos y Varane destacan), con velocidad (destacan los 3), con buen juego aéreo DEFENSIVO (Varane y Pepe mejor que Ramos), que cubran bien en banda (Varane y Ramos destacan) y que en las áreas se sientan muy cómodos (Ramos aquí suspende). Por eso Alex le quitó el puesto a Sakho el año pasado en el PSG.

    Vamos, es lo que he visto en Carletto siempre con sus centrales. Además, él precisamente se está sorprendiendo por no saber atajar esa sangría de goles. Y sin embargo ha dado pistas: en los dos partidos más importantes (Barcelona y Turín) Ramos NO ha jugado de central. Si se atreverá a quitarlo de ahí y colocarlo en el lateral (ahora que Carvajal está convenciendo a propios y extraños) o dejarlo en el banquillo (sería la Revolución Total)

    Respond
  • Abel Rojas 11 noviembre, 2013

    @ JuanKX

    ¿Defensivamente? Estoy contigo.

    @ Cordobeh

    "y vaya 3 puntitos se llevó Paco anoche."

    Brutal, Cordobeh. Brutal. La primera parte del Rayo en Vigo es un monumento.

    @ Felipe

    Es una catástrofe… Pero bueno. En cualquier caso lo de Zlatan es un poco más llevadero porque lo hemos visto crecer sabiendo que su país no puede rodearlo correctamente. De haber seguido la URSS con su pasado Bosnia hubiera jugando con Modric, Pjanic, Jovetic y compañía ^^

    Respond
  • Abel Rojas 11 noviembre, 2013

    @ Juantelar

    ¿Se ha activado Benzema o lo ha activado Ancelotti dándole libertad de movimientos? He ahí la cuestión…

    @ Juaninho

    Macho, estamos empezando noviembre y ya estás liado con los fichajes? ^^ Párate a julio y vamos a disfrutar de todo el fútbol que queda por jugar este año! Luego cuando llegan los fichajes y no hay fútbol nos aburrimos y no hay de qué hablar 😛

    @ Dennys5

    "Modric, fue exageradísimo el número de pases que dió con el exterior, que gesto técnico más bonito "

    A él le queda muy bien, pero alguno hay por ahí que cuando lo hace parece tan forzado que hasta molesta ^^ Por cada súper centro de Quaresma había 10 toques con el exterior que me ponían nervioso.

    Respond
  • Abel Rojas 11 noviembre, 2013

    Y felicidades atrasadas, Dennys! 😀

    Respond
  • CR1967 11 noviembre, 2013

    Bueno, casi está todo dicho, pero..

    @Abel, Juantelar

    ¿Se ha activado Benzema? Sobre todo, el impacto de la incorporación de Bale y el paso del 4-4-2 al 4-3-3 le ha beneficiado enormemente. Es que ni siquiera se le van a pedir goles con regularidad. Con la responsabilidad de terminar las jugadas para los otros dos, se puede dedicar a lo que más le gusta, que es apoyar y distribuir. Además ha desaparecido Isco, que ocupaba en buena parte ese nicho ecológico. (¿No os parece que a Benzema le pasaba un poco con Isco como con Nasri en Francia, que se «pisan» el espacio?) A cambio como es normal ha tenido que asumir cierta carga adicional de trabajo en la recuperación, pero nada que le suponga un desgaste especial, es más, parece que le mantiene más concentrado en el juego.

    Otra cosa: creo que se habla poco de Griezmann. Lleva ya 8 goles y podemos estar hablando de un delantero de +20 goles en Liga. Impresiona la facilidad con que resuelve. El gol que mete el Sábado, a un toque y como si estuviera en un entrenamiento, está al alcance de poquitos jugadores. Le falta el escaparate de la selección francesa (parece ser que está sancionado por su federación), pero podemos estar ante un jugador muy, muy importante.

    Respond
  • Wildeano 11 noviembre, 2013

    Cuanto mas veo arrasar al Madrid en el Bernabeu más valoro nuestra victoria alli y sin encajar un gol.

    Respond
  • geryon 11 noviembre, 2013

    Por si no lo encontrais por twitter…

    He realizado un articulo de 6 paginas donde desgrano por qué
    KARIM BENZEMA ES EL DELANTERO IDÓNEO para el Real Madrid http://www.futbolia.com/futbolistica-metrica/kari

    Espero que os guste. Mi trabajo me ha costado esperar a que jugase el tridente más de tres partidos, jeje

    Saludos

    Respond
  • kityou 11 noviembre, 2013

    Soy yo el único que ve una relación entre la presencia de Carvajal y la de los mejores minutos de presión adelantada del Madrid?? Malaga-2ªparte Camp Nou-Real Sociedad… A mí me da esa impresión, que Carvajal te hace perder en repliegue pero te suma recuperaciones de balón más adelante.

    Respond
  • VRubio 11 noviembre, 2013

    Me declaro absolutamente reticente a la idea que he leido por aquí en algún comentario de Lewandowski en una hipotética sustitución por Benzema. El polaco es un gran "9", pero el Madrid con Benzema tiene algo distinto que creo que no se si hay algún jugador que te lo aporte y más llevando el 9 a la espalda. Impresionante la solidaridad del francés… caidas a banda, dando los pases en el momento justo con la templanza que le caracteriza… Dejando a CR que es de otro mundo, para mi el mejor del Madrid contra la Real junto con Modric, este último por la gran calidad que tiene y también gracias a tener por detrás al tolosarra.

    Respond
  • Abel Rojas 11 noviembre, 2013

    @ CR1967

    "Otra cosa: creo que se habla poco de Griezmann"

    Pues mira que nosotros en Ecos intentamos que no sea así! Llevamos desde septiembre bastante pesados con el francés. Marc Roca hace poco hasta le hizo un homenaje!

    @ Wildeano

    Sin duda. Pero sin restar mérito alguno porque aquello fue una exhibición de control, este Madrid no tiene nada que ver con aquel. Ni en juego ni, sobre todo, en confianza. Málaga fue el punto de inflexión en el juego y la segunda parte en el Camp Nou les dijo que sí, que ese era el camino. Ahora mismo el Madrid sí está en condiciones de mantener el ritmo del Barça y el Atlético en el día a día liguero.

    @ Kityou

    Pues probablemente debí meter ese argumento en el artículo. Tienes toda la razón del mundo. La verdad es que el tipo derrocha intensidad.

    @ VRubio

    En general yo creo que todos opinamos lo mismo: no hay un jugador en el mundo como Benzema para jugar junto a Bale y Ronaldo. Es simplemente ideal, perfecto. Le beneficia hasta no querer marcar goles. Ese defecto al lado de estos dos le hace incluso mejor futbolista. Pero también es evidente, y por eso muchos dudan, que Benzema ha demostrado una irregularidad galopante a lo largo de su carrera. Galopante e imprevisible. Es capaz de protagonizar 3 exhibiciones y luego estar 2 meses sin intensidad. Es una personalidad muy extraña. Si no, sería un jugador adorado por los fans del fútbol.

    Respond
  • VRubio 11 noviembre, 2013

    @Abel

    Es cierto lo de la irregularidad de Benzema, pero yo le veo algo diferente en las últimas semanas, como si nunca se hubiera sentido tan a gusto. Se ha pasado la presión del Bernabeu que está empezando a entender y valorar su rol en el equipo. Y también creo que la competencia tan directa y feroz que tenía con Higuaín terminó por minar su moral. Necesita demasiado sentirse importante y querido por esa peculiar personalidad que tiene, y a él no le estaba beneficiando en absoluto no sentirse titular indiscutible. Ancelotti tiene mucho que ver en esto. Veremos por donde sale, pero puede que nos encontremos ante un punto de inflexión en su carrera…

    Respond
  • Wildeano 11 noviembre, 2013

    @Abel

    Lo bueno es que nosotros ya hemos sacado los 3 puntos del Bernabeu… ahora que se apañen los demas!!!jaja Pero si, es indudable ver el crecimiento del Madrid, y da miedo.

    Respond
  • @ChemaSeisdedos 11 noviembre, 2013

    @Kityou

    Totalmente de acuerdo con lo de Carvajal.

    De hecho, y visto que Marcelo no acaba de coger el ritmo competitivo (que raro que le pase eso a un brasileño esto en año de mundial, verdad??? jajaja) yo empiezo a tener dudas de cual será la pareja de laterales de Ancelotti titular, dando casi por seguro que no juntará en los partidos importantes a Marcelo y Carvajal.

    ¿Que necesita ahora mismo más este madrid, intensidad, presión alta, diagonales y robo con Carvajal o calidad en la salida, temple y futbol ofensivo con Marcelo? Quizás empiece a pasar con Marcelo como con Isco. Por calidad están entre los 11 mejores de la plantilla, pero quizás aún no esté el equipo preparado para su futbol.

    Respond
  • fracapa 11 noviembre, 2013

    Precisamente hoy pensaba sobre lo mismo que dice @Kityou y @ChemaSeisdedos sobre Carvajal, me parece mucha casualidad que los mejores minutos del Madrid este año hayan coinicido con él en el campo. La tendencia del Madrid por sus jugadores será me imagino a presionar cada vez más alto y para a eso creo que Carvajal es de lo mejorcito.

    Respond
  • Abel Rojas 11 noviembre, 2013

    @ Chema

    A mí me parece que Marcelo es, ahora mismo, el más titular de los 4 defensas. Fíjate si estamos lejos de coincidir ^^

    Te digo para Ancelotti. Para mí sería Ramos por supuesto. Pero mi opinión vale lo que vale…

    @ Rubio

    No sé, tío. Yo no me fío a tope ni de él, ni de Silva, ni de Agüero ni de ninguno de estos futbolistas que un día son dioses y al otro parece que no juegan. Ya les he visto muchas rachas de fútbol grandioso y luego meses desaparecidos.

    Es obvio que el sistema de este año le favorece y que parece que Zidane le está viniendo muy bien, pero… Benzema ha fallado muchas veces. Nunca hay que descartar que su nivel decaiga sin explicación. Hoy tendremos un debate sobre ésto en 38 Ecos y me consta que hay opiniones para todos los gustos.

    Respond
  • kityou 11 noviembre, 2013

    @ChemaSeisdedos

    Es evidente que Marcelo no está en forma, pero si quiere el puesto tendrá que estar en forma que Filipe Luis no le perdonará XD. En cuanto a que Carletto no junte a Marcelo-Carvajal en partidos importantes… no estoy tan seguro. Yo creo que Ancelotti tiene su mayor duda en el lateral derecho. Si no conociera los nombres, el instinto le haría decidirse por Carvajal asumiendo el riesgo en defensa estática, pero ha manifestado en multitud de ocasiones que la experiencia para él es un grado muy importante. Le dió una oportunidad a Carvajal en el Camp Nou, a Arbeloa para el Atleti y a Ramos por algo tan sencillo como que el juego aéreo le había hecho mucho daño en el Bernabeú y que en Vallecas había habido un gran problema en bandas.

    Digamos que para la idea de fútbol que ha pensado para este Real Madrid, Carvajal es su elección. Pero él confía en la experiencia de Arbeloa. Depende de Carvajal hacer un par de partidos consecutivos de un nivel superlativo que le dé peso en el equipo.

    Respond
  • VRubio 12 noviembre, 2013

    El tema de los laterales, es un debate interesante en este RM de Ancelotti, yo no tengo tan claro que en los partidos de máxima exigencia confíe en la pareja Marcelo-Carvajal… creo que alguno será sacrificado buscando mayor rigor táctico en repliegues y defensa estática. Hablando claro está de encontrarse en la situación de tener a todos en perfecta condición física.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 noviembre, 2013

    @VRubio

    Es que si tienes a Arbeloa a tope es muy difícil prescindir de su seguridad defensiva. Que se lo digan a Del Bosque o Mou.

    Respond
  • forokhay 13 noviembre, 2013

    Arbeloa es uno de los pocos defensas que "sabe" defender. Hoy es más habitual que los defensas se impongan por condiciones físicas que por "conocimiento" del juego.

    Arbeloa es de los pocos defensas que seca a jugadores que le dominan físicamente, el problema que tiene es que si no está a tope físicamente no puede activar el nivel de intensidad que le permite disimular esa desventaja física que suele tener con el rival.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.