La Real Sociedad tiene todo lo necesario para ser un problema a domicilio. Sabe defender su portería, sus jugadores son muy resistentes y contragolpea, por táctica, calidad y talento, como pocos. Sin embargo, y aunque fuese el primer equipo en vencer a Tito, le cuesta horrores mostrarse competitivo contra los grandes de la Liga BBVA. Ya lleva tres años así, y siempre desde el minuto 1, como si no hubiera preparado bien el partido y todo le pillase de sorpresa. Ayer fue demasiado cándida para un Madrid que volvió a jugar bien con el balón.
El guante de X. Alonso dominóEliminando los grandes duelos, en esta Liga el Madrid ha sufrido contra el Betis, el Villarreal y el Elche. También contra el Rayo, pero el estadio de Vallecas no vale para analizar una línea de juego. Pues tanto Mel, como Marcelino como Escribá presentaron lo mismo: una presión muy agresiva sobre el centro del campo blanco y una defensa adelantada que reparase los posibles desajustes entre líneas que forzara el Real. Así lo alejaban de sus áreas y conseguían robar el balón arriba para matar con contras mortales. No obstante, era evidente que, por más Ancelotti x Mourinho que hubiera habido, aquéllo dejaría de ser viable en cuanto Ronaldo y los demás cogiesen el punto y volvieran a medir bien el fuera de juego.
Cuando la Real vio que Alonso y Modric encontraban fácil solos a Bale, Benzema y Ronaldo pese a que les separaban 80 metros, enloqueció.
Los cambios de orientación crean espacios para Ronaldo y Bale.
Alonso y Modric congeniaronSin la mente clara, para la Real era imposible responder a todos los retos que le había lanzado el Madrid. Como era de esperar, Alonso bajaba y se metía entre centrales para iniciar, pero como extra a veces se abría y hacía de central zurdo, con Varane y Pepe a su derecha. Interesante. En la izquierda hay aún más espacio que en el centro, y para Alonso, estar más lejos no es alejarse. Es lo que tienen sus pases; son 2.0, no existe la distancia, que le pregunten a Bale o Carvajal. Además, ese detalle potenció a Modric. Luka y Xabi tienen una sola regla: no estar sobre la misma línea vertical; no estar «uno encima del otro», pues eso es una desventaja para quien recibe. Si Xabi ocupa el centro siempre, Modric arriba debe abrirse siempre también, y pierde mando. Con esta alternancia, el croata se sintió epicentro junto al vasco. Y se salió. Si el sistema favorece que un pasador como Alonso se la dé a un mago como Modric, presionar es arriesgado. Lo normal es que Modric con el control ya elimine a un contrario y conduzca. Por ésto, la Real defendió como contras situaciones que no exigían tanta histeria. ¡Y sin Marcelo enfrente! Ni Isco. Con Khedira sí. Hizo de barrendero en la citada calle Alonso-to-Bale. Si algo se caía al suelo, él lo recogía. A él eso le gusta.
Desde que Bale es titular, Benzema ha dejado de ser «9» puro.
Hubo mucho más y parece que habrá días de sobra para desarrollarlo, porque el Madrid está claramente al alza. Uno de los grandes pluses ha sido Benzema. Desde la llegada de Zidane pareció fino, implicado, encendido y con chispa, pero el sistema original de Ancelotti le hacía jugar de «9» puro y él no es éso. Asentada la BBC, ha vuelto a jugar al escondite con los centrales en vez de a chocar contra ellos, y está marcando diferencias. ¿Regresó el Karim de 2012? A saber. Lo que sí es seguro es que Cristiano Ronaldo sigue genial y que el Madrid sigue sin defender bien. Es objetivo que la Real Sociedad no chutó a puerta hasta la segunda parte, pero las carreteras estaban donde siempre e igual de limpias. Sólo Griezmann se dio cuenta. O sólo Griezmann se quiso dar cuenta. A esta Real contra los grandes de la Liga algo raro le pasa.
@RdGarca 10 noviembre, 2013
Si bien la Real estuvo pérdida, hay que admitir que este Madrid va dando miedo, cada partido van mejorando y ya lo único que queda por resolver es el tema de la defensa. A este ritmo los veo en la final de Champions a menos que les pase una desgracia como encontrarse a Klopp en octavos.
Y me encanta Griezmann! Fue el mejor por mucho de su equipo y creo que esta debería ser su última en la Real. Creo que ya creció todo lo que podía y debe moverse a un grande si puede.