El Getafe CF va sexto, está a 5 puntos de la Champions y nadie habla de él. Siendo un club de tan poca tradición, tiempo atrás alcanzó un apoyo nacional muy alto; consiguió ser el equipo de «todos» cediendo el mando a entrenadores jóvenes y valientes que situaban a los canteranos más dotados de los gigantes como jefes de sus proyectos. Ni los gigantes han seguido produciendo ese tipo de jugador (uno tan bueno como para ser protagonista en primera pero no tanto como para quedarse en el gigante) ni la dirección azulona dio continuidad a su línea deportiva. Y sin ese sello y con la misma masa social, el «Geta» pasó a ser invisible. Nadie puede reconocerlo. Y Luis García, su actual míster, no quiere que lo encuentren. Le gusta ser así.
El juego del Getafe dice que sus «estrellas» no son potenciadas.
El caso P. León lo explica todoEn su afán de construir algo impersonal, casi sin rasgos, genérico en grado sumo, da la sensación de que Luis García no termina de explotar el potencial de su plantel. Hablamos de un grupo que puede exponer una línea de mediapuntas con Pedro León, Lafita y Diego Castro, tipos todos ellos con un nivel de juego y resolución muy sobrado para esta categoría. Pero parece que no se les ayuda si nos fijamos en el juego. Un buen ejemplo para explicarlo es el del propio Pedro. El extremo es un jugador de banda de escasa velocidad que destaca por su golpeo de balón. Estos jugadores requieren dos herramientas para sobresalir, un lateral ultra-ofensivo que le doble para quitarle una marca y un buen rematador en el área que bese sus roscas. Y nada. Ni lo uno ni lo otro.
Pero ahí está él, con 4 tantos y 3 asistencias que, objetivamente, han producido 9 puntos para un Getafe que, sí, va sexto a 5 puntos de la Champions. Lo que sea que sea lo del Coliseum Alfonso Pérez, algo tiene que gana y gana. Ayer le tocó al Levante de Caparrós. 1-0 (León).
@DavidLeonRon 30 noviembre, 2013
Además de todo lo comentado, a mí me parece que esa "invisibilidad" les viene bien para competir pero a la vez les perjudica. Creo que al Geta nadie le pide un extra ni le pasa la cuenta por según qué cosas. Si pierden 7-0 en el Calderón las consecuencias son menores. Por ejemplo, si el Sevilla pierde 7-0 el run run que eso genera es mayor. Influye más en que el futbolista no se relaje, y eso tiene valor doble.
PD. Sobre Pedro León, pues a lo tonto, de los jugadores más determinantes y saca puntos de la Liga. Te la lía con una frecuencia de flipar.