Algún día el Milan de Allegri estará obligado a ganarle al Barcelona de Messi. Siete veces se enfrentaron en los últimos dos años y la victoria nunca fue prioritaria para los italianos, que siempre saltaron al césped con el empate como resultado exitoso. Hoy tampoco será diferente. En San Siro hacen cuentas y las tablas parecen botín suficiente de cara a consumar el pase a octavos. Por esto, el encuentro debería ser similar a lo visto anteriormente… salvo que Martino y Allegri decidan invertir en el futuro. Veámoslo.
Allegri podría insistir en su plan: repliegue en 4-5-1 y contragolpe
El cuadro rossonero matizará seguro su sistema. Los milanistas han empleado dos dibujos esta temporada: 4-4-2 en rombo y el 4-3-3, usado recientemente ante Lazio, Barcelona o Fiore. Para adaptarse al Barça, el planteamiento sufre una ligera modificación: los extremos retroceden su posición y se colocan a la misma altura que los tres centrocampistas, formando una línea de cinco efectivos. El objetivo es que los de fuera persigan a sol y sombra a los laterales culés, muy ofensivos en este tipo de duelos. Cuando el Barça pierda la pelota, los movimientos del «9» serán el apoyo para contraatacar a la espalda de los laterales rivales, a los que se obligó a subir. Ahí, Montolivo recibe y lanza en largo y Muntari rompe al espacio. Ese es el plan.
Con el libreto estudiado, falta por saber qué actores llevarán a cabo el guión de Massimiliano. Balotelli está de vuelta y eso le asegura casi el puesto de ariete. Mario es crack, puede decidir en cualquier momento y sabemos que ¿Robinho banda derecha? Quizá sabe jugar. Si existe una pequeña duda es debido al partidazo de Robinho en San Siro, ejerciendo precisamente como punta. Su movilidad fue una pesadilla para los Xavi, Iniesta o Mascherano, que nunca pudieron detectarle. Pese a ello, Balotelli pinta irrenunciable. A Robinho le tocaría pasar a la banda. En la izquierda, la mayor velocidad del inspirado Kaká parece ideal para volver a castigar la espalda de Xavi y Alves. Con un Constant que casi no sube, situar ahí a Binho podría convertir en lento al Milan. Así pues, queda el costado derecho, el de Birsa. Robinho tiene tanto fútbol que podría ocuparlo sin problemas pero ¿tiene sacrificio defensivo para estar noventa minutos corriendo para atrás? Es la incógnita. Quizás una horita de su magia merezca la pena. Allegri habría de explorar el potencial de su tridente. Además, en un momento social tan complicado como el que pasa la entidad, la experiencia de un curtido Robinho es, a priori, más rentable que el concurso de Birsa.
Balotelli y Kaká parecen claves para enfrentar al FC Barcelona
En las filas azulgranas, Martino tendrá una nueva oportunidad para avanzar en la ecuación Messi-Neymar. Hasta la fecha, el Tata ha ido eligiendo diariamente al crack sobre el que construía cada disposición táctica. Ante el repliegue bajo del Milan, la apuesta fue Messi. Se iba a vivir cerca de la frontal y ahí no hay nadie como Leo. Por el contrario, frente a la presión más adelantada del Real Madrid fueron las piernas de Neymar las responsables del fútbol blaugrana. El heptacampeón europeo mantendrá su cerrojo, así que tendremos mucho Messi esta noche, que para despertarlo de su pequeño letargo puede ser una buena noticia. Queda encontrar la manera de sacar a Ney de la banda en contextos así. El confort del Camp Nou quizá disfrace a Adriano de extremo fijo a nuestros ojos. El choque es importante pero no vital para los catalanes. No es mal día para trabajar en la felicidad del brasileño.
La primera pista de las intenciones de Martino nos llegará cuando conozcamos el nombre del tercer integrante del ataque. Si vemos a Pedro o –sobre todo– a Alexis seguramente queden aplazadas las reformas. El chileno en días así sirve para poner a Leo de cara y Pedro casi no sale de la derecha. Si juega Cesc ya sería otra cosa. Fábregas se mueve tanto que no sabes hacia donde le mandará el Tata. Sin una angustia máxima por los puntos, el partido de hoy puede ser relevante para el desarrollo de ambos colectivos. Robinho-Kaká-Balotelli por un lado. Neymar-Messi por otro. La recompensa bien vale un intento.
@DavidLeonRon 6 noviembre, 2013
Quiero ver a Robinho hoy junto a Kaká y Balotelli…. pero creo que tendremos ración de Birsa y puede que hasta de Niang:S
Ojalá que no. Llevo días pensando en que este va a el Barcelona-Milan que va a romper la monotonía de los duelos recientes. Espero goles de los dos equipos. Pero Allegri tiene que ser valiente, sino será complicado.
Soy optimista con el partido, creo que se viene un buen espectáculo.