El derbi de M´Bia | Ecos del Balón

El derbi de M´Bia


Stéphane M’Bia fue el protagonista del partido. Participó en los dos primeros goles, estuvo en todo lo demás y caracterizó el transcurrir del encuentro con su estilo y ánimo. Considerando que el camerunés es un jugador de carrera, choque y salto que con la pelota en los pies sabe hacer pocas cosas, no es muy difícil imaginar qué tipo de Sevilla-Betis vimos anoche en el Ramón Sánchez Pizjuán.

El juego aéreo de M´Bia, claveDesde el primer minuto M´Bia adelantó su posición para alinearse con el doble pivote bético y fue buscado por arriba. Emery sabía de la ventaja física de su equipo y fue claro. La motivación de un derbi garantizaba tensión y su ayer rígido 4-2-3-1 evitaba confusiones. Cada pieza conocía sus dos movimientos únicos y que su misión era reproducirlos con velocidad y fuerza. Mención especial a Alberto y Figueiras, laterales de ataque que fueron capaces de fundirse con una propuesta mbiana sin complejos.

Con Vadillo jugando a pie cambiado el Betis perdió profundidad.

D. Figueiras fue más que VadilloEl apartado de reproches se quedó casi vacío, pese a todo. Unai acertó. Percibió una oportunidad -la ventaja física- y puso toda las fichas en esa jugada con resultado perfecto. En cuanto a Mel, en las últimas semanas las bajas le están confeccionando el 11 de manera automática, pero, revisado el choque, hay algo que sí escamó un poco: la posición de Álvaro Vadillo. El niño viene siendo el alma del Betis, intenta echárselo a la espalda y no hay partido en el que no tenga su momento, y además era el único verdiblanco que podía presentar anoche batalla física. Sin embargo, al ponerlo a pie cambiado se quedó en la mitad, pues es más explosión que habilidad, y Diogo lo devoró. Vadillo era un halo de luz que al Betis se le apagó demasiado fácil. Posiblemente, Mel debió pensar más en él.

Reyes puso las gotas de magia en un derbi sin duda bronca.

Para el final de este simple análisis dejamos a Reyes, que fue lo más dulce. Emery ya lo conoce y sabe que si hay un día en el que puede contar con una versión implicada del genio ése es el del Sevilla-Betis, así que lo puso de inicio. Hay que decir algo: los partidos que están llenos de fricción son de ritmo bajo. Al ser una acción física y agresiva puede simular que el ritmo es elevado, pero al fin y al cabo lo que viene a decirnos una interrupción es que lo que sea que esté pasando se está parando con frecuencia. Y ahí José Antonio pudo respirar y sacar su magia en un puñado de acciones que marcaron la diferencia y colorearon a su Sevilla. No fue como para recomendar el derbi a quien no lo viese en directo, pero los presentes agradecieron su aparición.


24 comentarios

  • Jota 25 noviembre, 2013

    Este Betis es un equipo muy frágil. Se adueña del balón pero se muestra horizontal e inoperante en ataque. Para colmo últimamente su nivel defensivo es paupérrimo. ¿Qué soluciones veis a corto plazo? ¿No creeis que una de las claves de su bajón respecto al año pasado es el cambio de sus jugadores de banda? En mi opinión, el equipo está echando en falta la incisión de jugadores como Joel Campbell -para mi de los mejores futbolistas del Betis 12/13- o Dorlan Pabón.

    Respond
  • Abel Rojas 25 noviembre, 2013

    @ Jota

    Está claro que la baja de Pabón ha sido dura, durísima de hecho, pero creo que todavía más se está echando en falta a Rubén Castro, que es el killer. El Betis ha tenido partidos en los que ha sido surrealista que el balón no le haya entrado. Mismamente la semana pasada contra el Barça fue impresionante que no marcase, y es la tónica general. Y cuando semana tras semana se pincha… la confianza desaparece…

    En mi opinión, con la plantilla sana, el Betis tiene herramientas para hacer un buen fútbol y ser suficiente en las dos áreas, pero necesita recuperar a todos y enlazar un par de resultados positivos urgentemente aunque sea de chorra.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 noviembre, 2013

    @Jota

    "Este Betis es un equipo muy frágil"

    A mí lo que me fastidia es que no veo al Betis por ninguna parte. No reconozco ese estilo de juego tan de ellos en los últimos años. Hace semanas, muchas, que no entiendo a qué juega el Betis y me da rabia, porque los de Mel han sido de lo más excitante de nuestra Liga.

    Me dio algo de fe ver jugar a Rubén Castro. Con tres toques y dos remates te das cuenta que juega en otra liga con respecto a Chuli, Rodríguez y compañía pero… Esperemos que los partidos de Europa League le sirvan para coger ritmo.

    "¿No creeis que una de las claves de su bajón respecto al año pasado es el cambio de sus jugadores de banda?"

    Me parece menos importante que lo de Castro pero también pesa. Vadillo comienza a jugar algo pero le falta (y en la izquierda además le veo más incómodo). El resto no ha estado al nivel.

    Respond
  • Abel Rojas 25 noviembre, 2013

    También hay que decir que Pabón hizo 8 goles y 3 asistencias en 17 partidos.

    Es que si lo unimos a los 18 + 7 de Rubén, hablamos de perder 26 goles y 10 asistencias en un año. Es demasiado.

    Respond
  • DEM 25 noviembre, 2013

    No nos engañemos, en el Betis del año pasado atrás existían las mismas dudas lo que pasa es que arriba había un señor de apellido Castro que la que tenía la enchufaba.

    Pabón es un delantero de 8 millones, los 8 o 9 goles que metió en la 2ª vuelta… Sin goles es difícil ganar partidos y ahí esta el Betis, último por derecho propio.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 noviembre, 2013

    Por el lado sevillista, creo que se echó bastante en falta a un Rakitic pleno. Le vi en otro sitio y es normal, viene de los dos partidos del Mundial con Croacia. No tuvo esa chispa de otros días en el desborde y la llegada. Y menos mal para el Betis.

    En general, a pesar del 4-0, el Sevilla no me gustó demasiado. Le faltó claridad, aunque viendo la superioridad física que comenta Abel, se entiende que ayer la apuesta fuese "venimos a arrollar".

    Respond
  • @polmadur 25 noviembre, 2013

    @DavidLeonRon

    "A mí lo que me fastidia es que no veo al Betis por ninguna parte. No reconozco ese estilo de juego tan de ellos en los últimos años"

    Es que Mel no puede hacer mas, el dinero ahoga y por desgracia el gol y la creación se pagan muy caros. En tres años hemos perdido a Emaná, Iriney, Cañas y Beñat. Parece que no, pero a su manera, eran los dominadores en segunda, los que nos permitían tener el balón siempre, a eso le unías Molina-Castro y arrasaban, en primera ya sin Emaná, Iriney descargaba mucho a Beñat que brilló, sin el brasileño, Cañas estuvo a la altura durante un tramo, pero Beñat se marchó, y ahora sin él, no tenemos toque.

    Yo espero que Nono se asiente definitivamente, porque creo es el único que puede ejercer ese papel, me gusta mucho este chico y se que a Abel también.

    @Abel

    "También hay que decir que Pabón hizo 8 goles y 3 asistencias en 17 partidos."

    Es la clave, Pabón fue Uefa, sin el eramos animadores de media tabla arriba, con el, llegamos al TOP(TOP de nuestras posibilidades).

    En general, la situación del Betis es:

    1- Lo que ha venido, no sustituye ni de lejos a lo que se ha ido, creo que solo con Sara hemos acertado.
    2- Ruben Castro. Es que es nuestro Messi o Cristiano(si, comparación tal vez exagerada, pero a efectos de números, es así.)

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 noviembre, 2013

    @polmadur

    Hay que darle tiempo y verle en dinámica más positiva pero, por ahora… bastante decepcionante Verdú, ¿no?

    A mí me está dejando tremendamente frío.

    Respond
  • @DomingoPrez 25 noviembre, 2013

    No pude ver el partido, pero sí los goles y el de mi paisano Vitolo regateando al portero me encantó. ¿Cómo jugó? Parece que se está asentando en el equipo, ¿os está gustando?

    Respond
  • Athel94 25 noviembre, 2013

    A mi los fallos ofensivos de este Betis me recuerdan mucho a los de mi Recre en segunda y los motivos de su reciente pinchazo, salvando las diferencias de nivel individual. Poca profundidad de los extremos, que lo único que hacen es correr con poco criterio, algún destellito de Verdú que no se aprovecha… Lo cual me hace ser optimista, porque en ambos equipos en cuanto no tengan bajas darán otra vez el salto cualitativo que se les presupone.

    Sobre el Sevilla. ¿Este tipo de partidos de buscar aprovechar su físico será la tónica general o ha sido solo algo puntual? Yo vi ayer un avance en cuanto que no dependió tanto de Rakitic ni de la chispa de Jairo (suplente)

    Respond
  • Abel Rojas 25 noviembre, 2013

    " creo que solo con Sara hemos acertado"

    Y vaya día tuvo ayer…

    @ Domingo Prez

    Yo tengo que decir que me está decepcionando un poco. Quizás recibí demasiado hype y es injusto con el chaval, pero si soy sincero me está pasando. No le veo un jugador dulce, no es fino, no sé… Debo decir que a menudo me hace recordar a Manu Del Moral porque lo que más me llama la atención de lo que está aportando hasta hoy en el Pizjuán es zancada y poderío físico.

    Ojalá vea pronto al jugador que leí que era y que seguro que es.

    Respond
  • @Morejaaa 25 noviembre, 2013

    Vitolo ya no es Manu como apuntaba hasta hace poco. No sólo es zancada y poderío físico, también conduce, dribla y tiene gol. Si sigues al Sevilla verás una progresión en su juego que esperemos que a poco que siga le va a dar para ser un jugador notable.

    Otro jugador que crece cada partido es Diogo. Para mí el fichaje más rentable calidad-precio del Sevilla este año (con permiso de Jairo).

    Saludos

    Respond
  • Abel Rojas 25 noviembre, 2013

    @ Morejaaa

    No sé, tío. Veo cada partido del Sevilla -menos el último de Europa League- y todavía no he cambiado de opinión como tú. Supongo que es cuestión de tiempo. En lo del lateral sí que coincido plenamente.

    Respond
  • @polmadur 25 noviembre, 2013

    @DavidLeonRon

    "bastante decepcionante Verdú, ¿no?"

    Es que creo que con Verdú se ha vendido la moto de venir a sustituir a Beñat, y como que en ese rol no funciona, luego sumale problemas físicos y Salva Sevilla, que si, se que Salva te hace tres partidos al año, pero es que esos 3 partidos que hace, deja en ridículo a cualquiera de la plantilla.

    Yo no descarto, contra el Rayo un 4-4-2 con Juankar-Nono-X.Torres(Matilla/Lolo)-Vadillo y arriba Ruben-Molina y que sea lo que estos dos últimos quieran. Que por otra parte, suerte de Jorge, no dan nunca ni un duro por él y es el único que está a la altura.

    Respond
  • Jota 25 noviembre, 2013

    @polmadur

    "Yo no descarto, contra el Rayo un 4-4-2 con Juankar-Nono-X.Torres(Matilla/Lolo)-Vadillo y arriba Ruben-Molina y que sea lo que estos dos últimos quieran."

    A mi el Betis que más me gusto de la temporada pasada es el que juntó a Pabon-Cañas-Beñat-Campbell con Ruben y Jorge arriba. Creo que sería interesante ver como funcionaría el equipo así.

    Respond
  • @migquintana 25 noviembre, 2013

    A mí me pareció un derbi con un puntito menos de calidad de lo que nos tenía acostumbrados. Es decir, quizás el año pasado el Sevilla también ganó por interpretar mejor la intensidad, la agresividad y el estado anímico de un partido así, pero también se vio acompañado de un buen fútbol. Y, en mi opinión, el partido de ayer dista bastante de ser tan positivo como el del Barcelona, Madrid o Betis que se vieron en el Pizjuán. Sea como fuere, el Betis está peor que entonces, así que…

    @DomingoPrez, @Abel & @Morejaaa

    A mí Vitolo me está gustando, pero también hay trampa porque yo lo llevo viendo dos-tres temporadas y sé lo que puede o no puede hacer. El jugador mágico, fino y delicado era Jonathan Viera, aunque también tenía ese punto de potencia que le hacía aún más interesante, pero Vitolo siempre estaba más enfocado a su potencia, verticalidad y determinación. Que luego el tío tiene calidad, porque ya sabemos como es el fútbol español, pero si es jugador de todo un Sevilla es por lo otro.

    @Athel94

    Más allá de lo ofensivo, que creo que se soluciona en cierta medida con Rubén Castro, a mí lo más preocupante del Betis me parece su defensa. Siempre lo hablábamos en @38ecos o en twitter con @AlvaroFrances: »la defensa del Betis era la más infravalorada de la Liga». Quizás sólo destacaba Paulao, por color y su poderío aéreo, pero en general rendía a las mil maravillas y pocas veces se la señalaba como clave del éxito bético. Ahora es al revés, pero es que hay razones para ello. Amaya & Figueras son dos buenos centrales, estoy convencido porque ya lo han demostrado, pero ahora mismo… bufff.

    @DEM

    Evidentemente los goles dan puntos, los puntos confianza, la confianza goles… y así en un círculo vicioso, pero el Betis ha empeorado bastante este año. Se le puede achacar a las dos competiciones, a la pérdida de jugadores o a las lesiones, pero no es sólo una cuestión de Rubén Castro. Con él, seguramente, no estarían colistas ni en descenso, pero seguirían teniendo un problema que solucionar. Ojalá el jueves ante el Lyon logren dar un golpe en la mesa de cara a los importantes partidos que vienen.

    Respond
  • @polmadur 25 noviembre, 2013

    @Jota

    El problema es de jugadores. Sinceramente, el equipo que comentas fue el mejor. Pero los extremos de ahora, no tienen ni la mitad de gol que Pabón, y excepto Nono, no hay nadie que pueda mover bien el balón, yo es que lo veo muy negro ahora, ya no funciona ni la pareja Paulao-Amaya, no se, el derbi de ayer me ha dejado muy tocado y la derrota la contemplaba como algo seguro, pero no así, no hubo ni orgullo de derbi.

    Respond
  • ismael 25 noviembre, 2013

    @DavidLeonRon

    "No reconozco ese estilo de juego tan de ellos en los últimos años"
    A q estilo te refieres David?

    Respond
  • @miguelverdugo9 25 noviembre, 2013

    El Betis se ha ido cayendo cual efecto dominó. La falta de gol del equipo ha ido trastocando otros aspectos, hasta llegar al punto de que el equipo no sabe muy bien el plan a seguir, y se muestra tan inocuo como vulnerable. Falta serenidad, convicción y, por qué no decirlo, algo de fortuna.

    En el tema de Vadillo no coincido. Si bien venía de firmar una gran actuación jugando a banda natural, es el perfil izquierdo donde más cómodo se suele mostrar. El problema es que ayer siempre recibía muy cercano a cal, y encimado. Figueiras se lo comió, no le dio ninguna opción. El inexistente apoyo ofensivo de Dídac tampoco ayudó al canterano.

    A mi aún me cuesta entender como viendo el impacto que estaba teniendo Reyes en el partido – era una circunstancia más evitable que el poderío físico de M´Bia – no se puso ningún remedio para evitarlo – Es decir, Reyes recibía en el sector de Nono, mediocentro con buen toque, pero que en tareas defensivas cede mucho, y en ningún momento hubo intercambio con Xavi Torres. Es que no era demasiada la exigencia que el Sevilla planteaba en su sector izquierdo. Además, allí con Steinhöfer y Juanfran existía mayor seguridad. Supongo que Rakitic tiene mucho que ver el esta decisión.

    Respond
  • @DomingoPrez 25 noviembre, 2013

    Sobre

    @Vitolo

    Hombre, es que entre la comparación entre él y Jonathan Viera… siendo dos fantásticos jugadores, el del Sevilla es más potente y más regular que Viera, aunque este tenga más magia. Como bien dice @Quintana (¿llevas 3 temporadas viendo a Las Palmas o solo a Vitolo? xD), él es potencia, y por los ratos que le he visto en el Sevilla, aportando goles y muy buenos (el de la pasada jornada ante el Espanyol es buenísimo), yo me alegro muchísimo por él… a ver, que está siendo titular en el Sevilla. Creo que a Emery le gusta bastante, contra el Madrid salió de inicio (muchos pensaban que no), y tuvo una gran jugada (muy suya, de potencia), que acabó en gol. Es que ha participado ya en varios tantos… no creo que se le pueda pedir mucho más

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 noviembre, 2013

    @ismael

    Al de contragolpe y bandas, que para mí ha sido el competitivo del Betis en primera. El Betis tenía una agresividad para jugar y salir con los fuera y sus puntas que ahora no veo. En realidad es que no veo casi nada.

    @Polmadur

    "luego sumale problemas físicos y Salva Sevilla, que si, se que Salva te hace tres partidos al año, pero es que esos 3 partidos que hace, deja en ridículo a cualquiera de la plantilla"

    Qué gran verdad.

    Respond
  • ismael 25 noviembre, 2013

    @DavidLeonRon

    Ahh bien bien jaja que me temía que dijeras el de toque y toque (como dicen muchos…), que se tuvo en segundo y que lo encontro Mel de casualidad jeje

    @miguelverdugo9
    De acuerdisimo contigo en lo de Vadillo en la izquierda, aunque es verdad, que ultimamente no viene haciendolo mal en la derecha…

    Respond
  • @cordobeh 25 noviembre, 2013

    http://oi42.tinypic.com/b8r8ls.jpg

    Una lupa al Betis de Mel, que este mediodía cuando tuiteé el artículo lo anoté en pendientes para cuando llegara a casa. Salvo que haya cometido algún error, ahí van algunos números de la temporada pasada y esta a fecha de hoy.

    Respond
  • @cordobeh 25 noviembre, 2013

    (Los porcentajes de la derecha son goles respecto a remates -> a puerta <- desde dentro del área)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.