Obviando que el Manchester City – Bayern Munich de mañana miércoles es algo realmente colosal, la Champions está dispuesta a pegarse un buen atracón esta noche. En Do Dragao, un primer plato contundente, con mucho ingrediente, de estos de cuchara. Y después, en el Emirates, un Arsenal-Napoli, que puede llevar alguna salsa picante dentro de una receta minimalista y conquistadora. Entre medias tendrá que beber algo de agua para depurar el paladar. Ya nos dirá que le pareció el menú, pero puede dar para estrella Michelin.
Rafa Benítez decidirá cuánto terreno cederá a Wenger.
A todo esto, si había alguna duda para confirmar que el grupo del Napoli, Arsenal, Borussia Dortmund y Olympique de Marsella era el más duro de esta ediciónGanar hoy es poder fallar, ahí va un portazo: entre los cuatro han perdido dos partidos en sus respectivas ligas –cuatro grandes ligas-, estando el Dortmund líder invicto, el Arsenal comandando la Premier, el Napoli segundo, tras un inesperado empate en casa ante el colista Sassuolo y los marselleses a un punto de Monaco y PSG en lo alto de Le Championnat. Cada minuto es parte de eliminatorias a 90 minutos.
Con una victoria para cada uno, lo de hoy en Londres permite margen de maniobra ante una derrota, con lo que el aire no estará tan cargado. El hecho es que una victoria es un paso importantísimo. El Arsenal, un tanto frenado por su propio modelo en los últimos años, ha encontrado en Mesut Özil y este liderato en solitario el acicate desde el que ofrecer un embrujo que siga alimentando sus posibilidades. Con Arteta recién salido de una lesión, parece que su mediocentro seguirá compuesto por Flamini y Ramsey, con el francés de escoba y el galés de todo un poco (8 goles en 9 partidos, poca broma).
Ante tantas bajas, Özil, Ramsey y Wilshere pondrán la sorpresa
La manera en la que el Arsenal gravite en zonas centrales será la llave del encuentro. Por adecuación y naturaleza, lo lógico es que el Napoli ceda balón e iniciativa a los de Wenger… pero ¿cuánto terreno? No es esta escuadra napolitana la misma que la de MazzarriCazorla y Theo, serias bajas, que sin ir más lejos, ha realizado grandes actuaciones en suelo inglés (City y Chelsea en 2012), la cual replegaba muchísimo y con Lavezzi, Cavani y sus carrileros galopaban hacia gol. Benítez sabe que el riesgo gunner está en las alas. Si cede terreno y el Arsenal busca la elaboración, estos seguramente necesiten o de hombres abiertos o de laterales proyectados. Dándose tal circunstancia, apretar y salir con garantías a través del indetectable y escurridizo Insigne, la versatilidad de Hamsik y la amenaza de Gonzalo Higuaín –duda hasta última hora junto a Raúl Albiol-, o del macedonio Pandev, protagonista de un doblete en liga.
Wenger tampoco le está poniendo caras al resultado corto y al juego irregular a pesar de las múltiples lesiones. Sabe que tiene a Ozil y que Giroud está respondiendo en cuota goleadora pero tanto Lukas Podolski, Oxlade como Theo Walcott no están a su disposición para la cita de hoy. Eso le resta opciones de balón al espacio, situación solventada con el emergente Serge Gnabry en banda derecha. El nombre, claro, es Mesut Özil. Con Santi Cazorla también lesionado, el alemán ha de tener un peso crucial en el partido, en todos los frentes. Wilshere será el encargado de complementar la labor de atracción en los centrocampistas celestes (Behrami, Inler o Dzemaili) y Giroud de sujetar la línea defensiva de un Benítez que vuelve a Inglaterra. Y en Champions. Poco más que pedir para hoy.
daneelr 1 octubre, 2013
Un partido muy interesante y que podría servir para medir qué tan competitivo puede ser este Arsenal en Europa. Eso tomando en cuenta que es este un cruce que "encajaría" perfectamente en octavos y cuartos de final del torneo.
El Napoli de Benítez está demostrando ser un equipo bastante serio y sólido, que no ha tardado en absorber las ideas de su entrenador. Sigue siendo temprano en la temporada, pero creo que el juego que hicieron contra el BVB es indicativo de su versatilidad y la efectivos que pueden ser. La magia de Benítez en Europa hizo presencia en ese juego.
Opino que la clave de este juego está precisamente en lo que se expresa en el artículo: El espacio que el Napoli decida cederle al Arsenal. Los Gunners muestra su cara menos brillante cuando tienen el balón, ya que suelen atascarse con la pelota, además de que tienen la tendencia a generar muchos espacios para el rival, al adelantar la línea defensiva y tener unos laterales que por lo general pisan mucho terreno rival (sobre todo un Gibbs que no siempre cuenta con ayuda en las coberturas). Callejón/Pandev e Insigne -y Zúñiga- pueden ser un peligro constante y pueden generar espacios para que Hamšík e Higuaín los aprovechen.
El equipo de Wenger deberá hacer uso de su capacidad para jugar al primer toque para abrir los cerrojos que, a priori, el Napoli parece que va a ponerle enfrente. Primera prueba seria para Özil, Ramsey y Giroud (de resaltar lo mucho que el francés aporta al juego), que a día de hoy son los baluartes ofensivos de un Arsenal aún en transición.
Espero que el partido no decepcione. Saludos 😀