¿Qué pasa con Santi? | Ecos del Balón

¿Qué pasa con Santi?


Mayo de 2013. Le preguntamos a un aficionado gunner: ¿quién es la estrella del Arsenal? La respuesta no es unánime pero sí mayoritaria; Cazorla es el crack del Emirates. Una encuesta en la web del club confirma la premisa: el 55,7% de los votos elige al asturiano como el MVP de la temporada. 12 goles y 14 asistencias tienen la culpa. Repetimos la pregunta meses después: ¿quién es la estrella del Arsenal? ¡Mesut Ozil!, gritan enfervorecidos. El Arsenal lidera la Premier y el grupo de la muerte en Champions, con Cazorla lesionado y el equipo construyéndose sin él. Oigan, ¿qué pasa con Santi?

Arteta y Flamini sí son un doble pivote creíbleLa primera parte ante el Nápoles es lo más ilusionante del Arsenal en los últimos tiempos. El cuadro de Wenger tuvo media hora de fútbol redondo y –palabra clave– equilibrado. El punto de partida estuvo en el doble pivote Arteta-Flamini, una pareja que ha generado ilusión entre la hinchada precisamente por la seguridad que transmite. Ni son perfectos ni son impenetrables pero siempre “están”. Con ellos el Arsenal no se abre tan fácil en defensa. Flamini, que como individualidad es poca cosa, adquiere sentido junto a Arteta. Mikel tiene fútbol de auténtico mediocentro; lleva la pelota arriba con un pase y no pierde la posición. Y si sale a apoyar, Flamini le tapa, y viceversa. Son un verdadero doble pivote porque piensan el uno en el otro.

Arteta y Flamini ayudan a cerrar los contraataques del rival

El regreso de Arteta ha sacado a Ramsey del círculo central. El galés está siendo la sensación en este arranque de Premier, exhibiendo una determinación que no se le conocía y que seguramente sea su calidad real como futbolista. Aaron es agresivo, vertical. Lo suyo es buscar la portería y jugar en banda ayuda a potenciar esto. La derecha redujo algo sus intervenciones pero las hizo decisivas y sus cambios de posición con Ozil (siempre tendente a ese costado) le sirven para no ahogarse como extremo. Sagna sube y Flamini le cubre. Hay coherencia y un entorno para promover su libertad. Atrás no.

Ramsey resulta mucho más útil en la derechaComo “mediocentro”, las virtudes de Ramsey se vuelven menos productivas y, lo que es peor, afectan al equilibrio del Arsenal. Aaron usa su inspiración individual (que no se pierde) para trasladar el balón, a menudo con algún regate o gesto técnico de calidad. Aunque logra romper la presión del rival en muchas ocasiones, la realidad es que la pelota corre más lenta y el Arsenal tarda más en llegar a Ozil. El alemán siempre ha disfrutado con los primeros pases de Schweinsteiger, Xabi Alonso o los que ahora recibe de Arteta. Necesita velocidad atrás y Ramsey no la da. Y luego está el tema del citado equilibrio. El de Caerphilly no es fiable a la hora de guardar la posición. Vamos, que verle acudir a zonas de remate en centros desde la banda no es nada raro. Esta, la vehemencia ofensiva, es una carencia que azota a la competitividad del Arsenal desde hace demasiado tiempo. Encontrado cierto grado de pragmatismo, volver a perderlo no suena inteligente. Ramsey es más útil como extremo.

Ozil necesita una figura como Arteta que le abastezca por detrás

Explicada la conveniencia de situar a Ramsey unos metros por delante, hay que añadir que la banda izquierda no es exactamente su posición. Ahí pierde comodidad para conducir y se rompe la simbiosis con Ozil, que no es tan hábil cayendo a ese lado. Así pues, el extremo zurdo es la posición vacante para la vuelta de Cazorla. O quizás no.

Wilshere, mejor que Cazorla en la izquierdaEs cierto que Wilshere no es ni mucho menos la joya que soñamos en 2011 pero poco a poco anda recobrando energías. Se le ve potente, activo, cada vez más rápido… y todo desde la banda izquierda. Aquí Jackie tiene una ventaja con respecto a Cazorla y es su pasado de extremo. El inglés sabe abrirse y esperar en el lado débil mientras Ozil y Ramsey se juntan en la derecha. Cuando le llegue la pelota va a saber abrirse (importante para dar amplitud al conjunto) y regatear hacia fuera. Cazorla no tiene esto. Por no hablar de la intensidad defensiva en los repliegues. Wilshere corre para atrás. En realidad, todo el tema del carácter y la garra juegan a favor de Jack, y no solo “contra” Cazorla. Wilshere es del Arsenal más allá de lo que diga su contrato y eso siempre se ha hecho sentir. Si Jack está sano, será difícil para Santi sacarlo del once. Y más en la izquierda.

Con Ozil y Ramsey, Jack es más apto que Cazorla en la izquierda

Por si fuera poca competencia, en ese sector surge otro nombre relevante como es el de Lukas Podolski, goleador sin sentimientos, ideal para no tocar demasiado la pelota y muy afín a Ozil y sus pases. Y queda Walcott, cuya profundidad, hoy más indefinida que nunca, habrá de ser aprovechada tarde o temprano. Con todas las piezas puestas sobre el tablero, toca recapitular: ¿dónde va a jugar Cazorla?

Si la cuerda se rompe por el lado débil, el “elegido” será la individualidad más floja, Flamini. Faltaría resolver la ubicación de Ramsey y la del propio Cazorla. Santi jugó muy poco en la base con el Arsenal pero ahí es mucho mejor de lo que parece; toca rápido, usa las dos piernas para pasar a donde sea y no la pierde. Desde luego, elabora mejor que Ramsey. El precio a pagar sería perder el doble pivote napolitano, el cerrojo anti-contras. Volveríamos al Arsenal hiperbólico. En manos de Wenger está.


Comentarios (62)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Buen artículo.
Creo que lo de Aaron por derecha fue por pura necesidad, se necesitan los desmarques y la verticalidad de Walcott por derecha, que estaba lesionado. Ramsey es mediocentro. Un Mikel-Ramsey sería lo ideal a mi parecer, con el español de ancla.
En cuanto al Santi, debería de sentar a Wilshere, que anda muy ansioso, muchas pérdidas y demasiado recorrido con el balon , se parece mucho al Ramsey 2011-12. Jack es el futuro del Arsenal, sí, pero hoy esta para comer el banco a mi parecer.
Mientras que Podoloski tiene hasta diciembre, si mal no recuerdo.
Saludos.
La verdad que tacticamente lo tiene dificil cazorla. Aunque la version simplificada seria que con el historial de lesiones del Arsenal seguramente acabe jugando mucho. Porque partidos en los que jueguen de inicio disponibles Arteta+Flamini+Whilshere yo creo que no seran muchos, no solo por el tema de lesiones, si no proque es un "11 para la CL" mas que del dia a dia.
Yo creo que si el Arsenal quiere reinventarse y volver a ser un poquito lo que fue debe sostenerse en jugadores como Ozil, Wilshere y Ramsey. No creo que Arteta, Flamini o Cazorla le den un salto de calidad: pueden ser apoyar un sistema pero no sostenerlo y potenciarlo.
De todos los jugadores que citas solo veo a Ozil superior a Cazorla. Me parece un buen análisis de los gunners pero si quieres resaltar la figura de Santi deberías haberte centrado más en lo que puede aportar él. Veo al Cazorla del Villareal en banda derecha muy superior a Ramsey, por no decir el del Málaga aunque su posición fuera ottra. Este Arsenal son Ozil, Cazorla y nueve más, y eso Wenger lo sabe.
Problema dificil de resolver el que tiene Wenger por aquello de que si algo funciona no lo toques, pero es indudable, y creo que al técnico alsaciano no se le escapa, que Santi tiene muchísima calidad y este tipo de futbolistas nunca sobran en un 11. En mi opinión, la clave sería introducirlo en el doble pivote junto a Arteta, aunque sea a costa de romper el doble pivote que, como se señala en el artículo, da mucha consistencia al equipo y permite que el rival no transite con tanta facilidad como en los últimos años. Las ventajas de esto serían que, como bien se señala en el artículo, Cazorla por el centro juega bien, tiene mucha capacidad para distribuir tanto en largo como en corto, puede romper líneas en un momento dado con su regate, tiene último pase y lo más importante es que no la pierde, pero no se yo si el ex del Málaga y Villarreal tiene el sacrificio defensivo que el arsenal necesita de él.
Buuuf.¿muy positivo Abel y

Ramsey el año pasado en la derecha hizo poco,la jornada pasada no mucho.De momento más gol que juego( un partidazo) ¿explotará o se caerá?

Jack ídem.Lesiones,poca continuidad, ha perdido agilidad, no se sabe su puesti Real...otra incógnita.

Así pues nos quedan 2 incógnitas, 2 jugadores complementos y uno con calidad menor pero ofició y sentido.

Vamos, que Cazorla en el plazo de 2 semanas será indiscutible.

Más me gustaría que Jack y Aaron impongan su talento, pero cada vez me parece menos probable.Y mira que llevó desde cierto partido de copa contra los reds devils soñando con un Arsenal de Jack y Ramsey, pero han tenido mala suerte cuando debían crecery ganar ccontinuidad.Bueno, mala suerte el Galés, lo de Wilshere me parece consecuencia de su juego.Así pues hasta tengo más fe en Ramsey, que si no es por Shawcrooss.....
Bendito problema el de hacer una alineación con tanto jugón. Estoy de acuerdo en que habrá que aprovechar la profundidad que te da Walcott, quien yo creo que va a ser muy de la partida. No digo titular, porque de esos el único es el bueno de Mesut.

Por otra parte, como bien se ha señalado, Cazorlita es muy bueno para no jugar. Reconociendo que no le he visto mucho partir desde la izquierda, yo confío en que no desentonará tanto. Su manejo de balón con las dos piernas tan natural le beneficiará, y quizás no le suponga tanto problema como la pasada temporada, en la que compartió la mediapunta con Wilshere y bajó su rendimiento.

@DavidLeonRon

Asumiendo que comparto tu opinión sobre el alemán, para mí no entra tanto en la ecuación. Me explico. Tendrá su dosis de minutos más goles ante equipos como el Fulham (doblete en la segunda jornada), ¿pero en los partidos grandes? No me extrañaría verlo de titular, pero no lo considero clave... tanto él como Walcott podrían ocupar la delantera, lo que permitiría más rotación en el centro del campo. Pero esa cuota de definición ya la está dando Giroud, aportando juego.
@ samuelcas7illo

Pues posiblemente sí, Aaron jugó en la derecha contra el Napoli por necesidad. Pero el caso es que en la derecha jugó, a mi gusto con cierto margen, su mejor partido de la temporada ^^ A veces las mejores cosas ocurren por accidente...

En cuanto a Wilshere, tengo la impresión de que hemos entrado en un bucle. Es cierto que hace un mes estaba horrible, pero, ¿no notas ninguna mejoría en las últimas tres-cuatro semanas? A mí me parece que sí... Aunque quizá sea mi ilusión. Para mí lleva varios partidos en un nivel claramente ascendente.

@ Garca

Bueno, bueno... pero el mediocentro fijo del Arsenal es Arteta, no Flamini. Cuando juegan esos dos juntos, el que fija es Arteta y el que vuela es Flamini, aunque sea "más defensivo".
@ Martín

"En mi opinión, la clave sería introducirlo en el doble pivote junto a Arteta"

En muchos partidos, desde luego. Quizás no para los días grandes, pero en muchos sí. Una conexión vertical Cazorla-Özil... je. Muy, muy poquitos hay de ese nivel.

Pero sí que hay que reconocer que más allá de su nivel individual, que para mí es muy normalito, Flamini ha conseguido con su rabia y su coraje que a los nenes de alrededor le salgan los dientes y peguen mordiscos. Eso, y no Flamini de por sí, es lo que está dando al Arsenal mayor empaque.

El dato de que Ramsey suma 7 tackles por encuentro lo dice por todo. Parecen cifras del Mascherano de Benítez, macho.

@ Kay

El artículo es de David León, no mío ;-)
Cazorla va a alternar la izquierda y el doble pivote, y será el primer recurso para jugar de 10 si Özil no puede hacerlo. Esa es mi impresión. Esto puede derivar en un cacao mental para el asturiano (a lo Cesc cuando llegó al Barcelona), pero es un futbolista que le va a dar salida y nivel al equipo en cualquiera de las posiciones del centro del campo.
David.

El mensaje que iba para Abel es para ti.
¿Y qué tal un cambio de sistema al 4-3-1-2 o al 4-4-2 en rombo? Con un centro del campo compuesto por: Arteta secundado por Cazorla y Ramsey y con ÖzIl de 10. Y metiendo a uno de los dos que mejor van al espacio (Walcott o Podolski) con libertad para estirar al equipo.

Ya que en el 4-2-3-1 parece que nos cuesta encontrarle sitio, quizá sea una opción.

Es decir, algo parecido a esto:

Szczesny
Mertesacker Koscielney
Sagna Gibbs
Arteta
Ramsey Cazorla
Özil

Walcott
Giroud
Pero el tema aquí está en que la inclusión de Flamini en el doble pivote con Arteta le ha dado fiabilidad al equipo, le ha dado credibilidad y competitividad. Que lo de hacer alineaciones con un solo mediocentro posicional y los mediapuntas y delanteros por delante está muy bien, pero en cuánto se pierde el balón, las espaldas de estos jugadores son un jardincillo para las contras y vemos al Arsenal de estos últimos años.
@ EdSpanopoulos

Mmmmm, siendo una opción, no tengo yo muy claro que eso fuese "wengeriano". Wenger siempre ha destacado por abrir mucho el campo para que sus salidas desde atrás sean fluidas, para que haya espacio y tal. Prescindir de piezas que fijas en los costados en los inicios de las jugadas... no sé. Por supuesto hay que considerarlo, es interesante, pero en principio creo que Wenger no sería muy afín a decisiones así. Aunque quién sabe.
Una pasada de artículo y de comentarios. Este año se respira ilusión en el Arsenal. Y todo por la llegada de un super jugador: Ozil. Con su simple llegada otro jugadorazo como Cazorla se puede quedar sin titularidad. ¡¡Que injusto y bonito es es el futbol!!
@DavidLeonRon

Pero bueno, en ese lado izquierdo tienes a Gibbs. Vale, no es ni Jordi Alba ni Alberto Moreno, pero cuando Cazorla vaya al centro (que también hay que pedirle que busque línea de fondo), Gibbs puede ocupar ese carril. El problema de esto vendría si el doble pivote no es Flamini - Arteta, pues en principio el francés iría a hacer la cobertura a la banda izquierda, y quedaría Mikel, pero si estuviera este solo en el centro del campo... Ramsey defensivamente no haría esa labor, no sé si Wilshere... complicado, vaya

Y en cuanto Podolski... estoy de acuerdo en eso, tiene mucho gol desde atrás gracias a su gran disparo. Pero, y como bien han dicho @hectorferrando y @AskR_13, Walcott a poco que esté fino, también te da gol. Ese es el problema, como el 14 no esté inspirado de cara a la definición... anyway, siempre puede colocar un centro o dar un pase de la muerte ^^

Yo al bueno de Lukas, lo veo más como un importante revulsivo y hombre a tener en cuenta desde el banquillo (como Oxlade-Chamberlain cuando se recupere)
Y si Özil va "al lado débil"? Así era en el Madrid. Y si Cazorla finalmente jugase en la izquierda y Walcott en la derecha... Sería una posibilidad. Que el triángulo de posesión sea Gibbs-Arteta-Cazorla, con Ramsey de pivote derecho-Özil-Walcott matando en el lado débil.
@DavidLeonRon

Sin duda. Y más viendo la racha que lleva el galés... solo busca ir al remate. Y no voy a ser yo el que diga que no debería ^^

Complicado... pero como seguidor gunner de los últimos años, estoy algo cansado de que seamos tan vulnerables. Soy el primero que le gusta el fútbol espectáculo... pero con la consistencia que nos están dando Flamini - Arteta, hasta que no flojeen, para mí deben jugar. Y a partir de ahí, si Wenger es de esta opinión, construirlo todo en base a ello. Sin olvidar todas las variantes, rotaciones e imprevistos, y que ante un Crystal Palace puedes prescindir de uno de ellos... aunque conociendo al Arsenal... :p
Uf, es que el puzzle es complicado, el Arsenal ha juntado a muchos futbolistas capaces de rendir en zonas muy parecidas del campo y además el equipo está creciendo desde premisas que ninguno imaginábamos hace no muchas semanas. Añadamos a todo ello la elevada propensión a la lesión de algunos jugadores "gunners" (Wilshere, Arteta, Podolski, Walcott, Rosicky...).

Tal y como está ahora el equipo, la verdad es que Cazorla parece encajar mejor en la base, en el doble pivote. Yo es que en la izquierda veo a Podolski cuando se recupere, me cuesta imaginarme ahí a otro jugador, y más tras la llegada de Özil. A Santi me lo imagino mejor en la derecha, en determinados partidos, cogiendo en ataque el rol de Ramsey en estos días.

Para mí, hay dos variables inesperadas cuya evolución va a determinar hacia dónde va a ir este Arsenal: el paso adelante (real y figurado) de Ramsey y el nivel de fútbol y goles de Giroud.
David:

Generalmente en banda izquierda salvo que Wenger prefiera a poldi sobre Theo algún día.

Jack y Ramsey serán los comodines.Jack entre su nivel y lesiones saldrá y vendrá.Ramsey en la izquierda no le veo, y en la derecha depende del tipo de partido y estar muy inspirado.Y no creo que aguante mucho.

Vamos, que es Cazorla,Ozil y Walcott con Santi a la derecha cuando entre poldi y Ramsey/jack entre rachas y lesionados.
A mi me gustaría verlo en el Barça, creo que encajaría ^^
@ Piterinno

Es decir, que lo que ves es: Flamini-Ramsey; Cazorla-Özil-Podolski; Giroud.
@AskR

Correcto.
@migquintana @Abel Rojas

Es que soy muy fan de Mikel Arteta, me conoces bien ^^. De hecho, de esas seis posiciones en el Arsenal, lo que veo más fijos a futuro son Özil, Podolski, Giroud y él. Además, me da la sensación de que Wenger piensa como yo en relación a Mikel.

Para mí, todo va a depender, como decía, de si Giroud y Ramsey mantienen el nivel inesperado de las últimas semanas.
@ Piterino

Coincidimos algo más, entonces ^^ A mí Arteta en el Arsenal no me parece menos importante que Busquets en el Barça, Carrick en el United, Motta en el PSG o Alonso en el Madrid, por decir algo. Jugador súper troncal salvo sorpresa mayúscula.
@ ManueLeFou

Para mí es que las ganas de jugar al fútbol y la agresividad forman parte de la actitud, y siento que debo darla por hecho en todos los jugadores. Los que no las muestran me decepcionan. No puedo decir "este jugador tiene la virtud de darlo todo", tío. Me parece que debe ser así y punto.
@ David

Llego tarde al debate, una pena. Gran artículo David, siempre es un placer leerte.

Para mí, la disposición en el campo queda bastante clara en general. Ahora mismo, según parece, lo inteligente es dejar las cosas como están, porque el Arsenal está funcionando. Y eso implica dejar el doble pivote Flamini-Arteta, a Ramsey en la derecha, Özil de "10" y Giroud en punta. Me sorprendería mucho que para meter a Cazorla o a Walcott, alguno de los ya mentados fuese sacrificado.

En cuanto a la izquierda, soy un poco más optimista con Cazorla. Creo que lo tiene más fácil ahí que si la posición libre fuese la derecha, o incluso el enganche. Santi tiene buen golpeo de balón y va a tener mucho espacio (por la movilidad del alemán), amén de que su lectura del juego es de privilegiado.

Me da la impresión de que es la única posición que Cazorla puede dominar más que Wilshere.

@ManueLeFou

Muy de acuerdo con tu texto compañero. Özil ha sido el fichaje mediático, pero Flamini (o más bien, un jugador de ese corte) era el fichaje necesario.
@RdGarca
Tu mismo lo dices, la temporada pasada. Ramsey 2012-13 es distinto al de esta temporada. Cuando juega Arteta-Flamini, el más profundo es Mikel, tal como se vio en el segundo gol al Nápoles. El recorrido de Aaron, a mi parecer, lo hace el box to box ideal, son 11 km por partido. Su acompañante o es Mikel o es Mathieu.

@Abel Rojas
"A veces las mejores cosas ocurren por accidente... "
De acuerdo, fue un accidente :-) . Aaron por derecha el domingo pasado no fue tan brillante. El 8 y el 20 gunner son seguridad, pero el más profundo es Mikel, por lo tanto Flamini como box to box no tiene las cualidades de Ramsey, romper líneas, repartir y disparar a gol, aunque el francés ofrezca cubrir mejor el medio cuando no se tiene el balón. El domingo se necesitó la verticalidad de Theo y un mediocentro que rompa líneas. Realmente dependerá mucho del rival.
En cuanto a lo de Wilshere, cuando vienes de un nivel bajo, como el que venía demostrando, no es muy difícil mejorarlo. Sí, hay mejora, pero como dije, se le nota muy ansioso, quiere demostrar el motivo por el cual la estrella es él y porque es que lleva la 10, es un tema de personalidad. Leí un artículo que presagiaba quea llegada de Mesut o le quitaba a Wilshere la presión de ser la estrella o le aumentaba aquella presión de demostrar ser el buque insignia cañonero. Parece que por ahora es lo segundo. A largo plazo debe de ser el referente, pues es el chico de de profecía :D , pero creo que el Santi es mejor opción. Como no querer a Jack si fuma un puchito como el resto de mundanos.
Flamini:
A ver, me parece también muy infravalorado deportivamente. El tiene su parcela, es rápido y fuerte. Muchas veces intenta anticipar, cuando falla deja boquete (pero para eso hay más=, pero cuando no, mínimo ensucia la jugada rival). Pero el factor psicológico es más simple que todo eso, tu ves a un tio corriendo a izquierda a morder, luego al centro, luego de nuevo a la izquierda y ,eso, se contagia. Como cuando un central le da por conducir y saltar lineas sin estar el rival ultraencerreado, la gente le acompaña a correr. Es muy sencillo. Y vamos, deportivamente en si cumple aunque no sea la repanocha.

Aqui en ecos se adora defender posicionalmente, pero el que defiende posicialnemente no se le puede tachar nada, pero si el resto no defiende posicionalmente igual de bien al final tu trabajo no sirve para nada. Básicamente. Mientras que un fajador siempre molestar, estorba y por riesgo unos cuantos se lleva aunque deje huecos.

Yo lo veo fácil, cuando el fajador falla sigue habiendo los centrales que pueden anticipar el hueco. Cuando el posicional lo hace bien pero el resto no que cubra no sirve de nada con lo cual el hueco acaba haciéndose más grande y menos dán los centrales.

En el mundo ideal Arteta es mejor defensor que Flamini. En el mundo práctico Flamini acaba resultando más útil. Otra cosa es que el tope de nivel con el Arsenal sea con Arteta y no con Flamini.

Wilshere:

Pese a tener grandes cualidades la principal es su agilidad, que es la que le permite ser impredecible y mágico. Y aparte del pequeño cambio físico todas sus lesiones o casi todas han ido a tobillo y otras zonas relacionadas co nagilidad, las más gordas sin necesitan de que nadie le toque. Sencillamente su cuerpo no soporta su elasticidad y se rompe.

Wilshere será Rosicky, nada más. Me jode más que a nadie pero apostaría por ello.
@ David

Bueno, habrá que verlo. Quizás le interese más la acumulación de futbolistas en el centro del campo, y teniendo en cuenta que la pareja Özil-Ramsey va a ser de centro-derecha, Cazorla va a tener tanto o más espacio del que tenía en el Málaga. Ya te digo que soy optimista con sus posibilidades.

Más difícil lo tienen Podolsky y Walcott creo yo. Al Arsenal no le conviene mucho terminar pronto la jugada, salvo que Ramsey diga lo contrario. Donde va a poder sacar ventaja es en la mezcla de talento cuando se junten Arteta-Özil-Ramsey y Wilshere (o Cazorla). Un poco al estilo latino de la vieja escuela. Vamos, que no les veo siguiendo un dibujo claro. Y si falla, pues hay revulsivos en el banco.

A ver cómo se lo va montando Wenger. Por ahora, muchas sorpresas y éxito rotundo. Esperemos que le sigan yendo bien las cosas.

@ migquintana

"No le veo sentándole, aunque sea el jugador de menor nivel."

Es que sentarle es un suicidio. Para poner a Wilshere en su lugar, supongo, ¿No? ¿O retrasar de nuevo a Ramsey? De cualquier forma, te estás cargando a lo que da equilibrio a tu equipo. Arteta y él tienen que encargarse de sobrevivir a lo que pase por delante, porque cada vez que el Arsenal pierda el balón, puede ser un cristo. Ningún tipo de orden, hasta 4 jugadores volcados a un costado, cambios posicionales... El equipo se va a partir.

@ Kay

"Wilshere será Rosicky, nada más. Me jode más que a nadie pero apostaría por ello."

Pufff... Crucemos los dedos para que no sea así. A ver cómo avanza el asunto. Lo primero es alejarse un poco de las lesiones. Ya irá adaptando el cuerpo y su fútbol a las circunstancias. Pero en Wilshere hay un centrocampista con muchísimo talento, el típico jugador que sale del Arsenal para ganar una liga. En su mejor estado, es capaz de llevar la manija de un equipo como pocos.
@ David

"Sobre Podolski, para mí el alemán siempre se impone a los discursos. Siendo limitado, marca, hace goles y lleva peligro. Desde hace 10 años casi."

Es que es eso. ¡No deja de sorprenderme!
Interesantísima discusión a la que, lamentablemente, llego tarde.

He leído todo (o casi todo) y solo tengo unos apuntes:

1. Estoy de acuerdo en líneas generales con el hecho de que la posición de Cazorla es un problema a día de hoy. Sin embargo, yo lo enfoco más en el sentido de cómo va a impactar en el juego del Arsenal. Desde que llegó al equipo, el principal "compañero" de Özil ha sido Ramsey, y viceversa; son los jugadores que más se encuentran en el campo y con el que más toques comparten. Por su parte, Santi es un jugador que, cómo ya sabemos, le gusta de participar mucho en la jugada, sea que parta por izquierda o por el centro. La cuestión aquí es si el español puede mejorar la dinámica existente y no entorpecerla, siendo que le gusta correr por todo el ancho del campo.

2. Aunque entiendo la postura expuesta en el artículo, estoy en desacuerdo con que la posición ideal de Ramsey sea por derecha, primero porque la misma le pertenece a Walcott y segundo porque esa no es su posición ideal (ni preferida tampoco... Afortunadamente, este no es un "caso Fellaini"). Aaron se ha desempeñado mejor cuando parte desde la base de la jugada, abriendo espacios y alcanzando posiciones de remate, encontrándose con Özil, Walcott y cía. Y aporta defensivamente, aunque no sea un Javi Martínez (recordar que a partir de la derrota contra Tottenham en ¿marzo? no se pierde ningún otro partido con Arteta y Ramsey como doble pivote).

3. Wenger ha dejado entrever que la posición de Wilshere es temporal. La izquierda es el único "espacio" en el que puede poner a Jack (y es que que no tiene otra opción), además de que considera que regresando a su vieja posición puede ir recuperando poco a poco su "magia". Irónicamente, los mejores minutos de su temporada lo dejó el fin de semana pasado jugando más por la banda derecha, llegando a anotar un gol, incluso.

4. A pesar de que soy fan confeso de Podolski, y comparto la visión de David sobre el jugador, la verdad es que no creo que Wenger lo considere tan vital. Es más, me arriesgo a pensar que el alsaciano lo ve más como un "super-sub": Un jugador al que le das entrada al minuto 70 para ver si te puede dar un par de trallazos antes de que acabe el partido, con la esperanza de que superen al portero (porque viniendo de Lukas, van en dirección de gol sí o sí.)

P.D: Yo siempre bromeo con un amigo diciendo que lo que necesita Venezuela es a Arteta, aunque el bueno de Mikel seguramente esté para jugar en una selección de mayor nivel :P

Un saludo a todos :)
Polmadur:

Es que Ramsey es más fiable. A fin de cuentas han pasado dos años y un buen pico de su superlesión y ha tenido continuidad, asi que si su cuerpo se ha recuperado no hay ningún motivo para temer por que no pueda recuperar su nival pues su lesión fue fortuita, no por deficit suyo.

Dannelr:

Es que Jack en la derecha pueda hacer su slalom, aportar al juego y hasta intentar desbordar.Tal vez esa posición le venga mejor que la de mediapunta si tiene cierta libertad, que de mediocentro, ni idea, por que eso fue raro. Un gran año pero es que, no había jugado ahí en su vida curiosamente.

Pero vamos el problema de jack es el de siempre, se lesiona solo en la zona que por su juego más fuerza.
Después de leer a todos, me quedo con el movimiento del grupo que comentasteis anteriormente sobre el Madrid de Mou para buscar una solución a esta encrucijada (sin entrar en temas de intensidad u otros, solo movimiento):
De medio campo para arriba: Khedira sube unos metros (Cazorla) y Alonso guarda la posición (Arteta). Di María se descuelga para recibir (Özil), Özil rompe por dentro (Ramsey) y Cristiano tira el desmarque al espacio (Podolski en el costado débil).
@Hilariogooner

"Walcott, al que le gusta en ciertos contextos ponerse a la par de Giroud, no va impedir a Özil caer a derecha gracias también a su verticalidad"

Me da la sensación que eso juega en contra del inglés. Ahora mismo Özil y Ramsey están llevando en volandas el ataque del Arsenal. Y todo volcándose desde el centro hacia la derecha. ¿Va a querer rizar el rizo Wenger? Si prueba a Ramsey en la izquierda y rinde bien, ok, dará luz verde. Si no, puede que Walcott tenga que cambiar su rol a revulsivo en la segunda parte. Bendito revulsivo, todo sea dicho.

@ Joan

De verdad que no es casualidad que la buena racha del Arsenal coincida con el regreso de Flamini.

Eso sí, sería la leche de divertido verles jugar con el esquema que planteas.
@donmarcelobielsa

Te creo. En otros términos futbolísticos, en los cuales no entro, estoy seguro que Flamini puede ser más sinérgico con Arteta que Santi. Pero es que el movimiento de piezas me cuadraba muy bien ^^
Cierto que arteta y flamini forman un doble pivote, como bien define el artículo, creíble. Lo malo es que es un doble pivote sin banquillo pues no hay jugadores de perfil similar (no al menos con el que wenger cuente activamente). Eso sumado a la enorme competencia por delante me hace suponer que al final solo uno de ellos jugará, supongo que arteta aunque flamini también venía haciendo un trabajo de lujo, para mi lo ideal sería que ambos jugarán, contra el napoli vi un arsenal al que le creería capaz de luchar por todo, y eso que habían bajas importantes, pero es que la solidez defensiva que aportaban esos dos dieron una sensación de control impropia del conjunto gunner desde hace muchos años, y mas ante un rival de tanto nivel, incluso me atrevo a decir que contra el napoli ví el mejor arsenal en muchos años.
Yo todavía confío en ver una resurrección de las mejores versiones de wilshere y vermaelen, de darse este equipo tiene mucho que decir

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.