Tómala, Pep | Ecos del Balón

Tómala, Pep


Justo ahora hace dos años, Bayern Munich y Manchester City se vieron las caras en la liguilla de la Champions 2011-2012. Aquel partido, resuelto con triunfo alemán por 2-0, fue una de las primeras pistas sobre lo que estaba por venir. Desde entonces, el Bayern ha alcanzado las dos últimas finales de la Copa de Europa, amén de haberlo ganado todo por el camino. La victoria en Wembley cerró un ciclo, el de Heynckes, y dio paso a una era Guardiola todavía en fase embrionaria. El City, por su parte, también movió el banquillo, aunque en su caso no sean las victorias el motivo de dicho cambio. Por todo esto, podemos decir que el precedente de hace veinticuatro meses tiene validez relativa. Este es un duelo distinto. Es un Pellegrini contra Guardiola; una batalla con tintes engañosos.

Pellegrini confunde. El chileno está conceptualizado (con lógica) como un técnico de balón que hace jugar muy bien a sus equipos. No es que sea una visión falsa precisamente pero sí que resulta algo injusta con la gran cualidad que instala en sus proyectos: la solidez defensiva. Los caminos para lograrla difieren según la plantilla; a veces con mucha pelota (Villarreal, Riquelme) y otras esperando pacientemente, como en su último Málaga. El resultado casi siempre es el mismo: grupos competitivos. Dortmund, Arsenal o Inter se quedaron sin anotar como visitantes ante equipos de Pellegrini. ¿Cómo querrá competir hoy? En este caso, tener delante a un colectivo dirigido por Guardiola facilita mucho la respuesta. La posesión será para el Bayern.

El Manchester City cederá bastante balón al Bayern de Guardiola

En cualquier caso, hay que aclarar que el City, a octubre de 2013, no es aún un “equipo de Pellegrini”. Su fiabilidad sin la pelota tiene más que ver con la capacidad física de Fernandinho y Yaya que con la compenetración de dicha pareja.Los bávaros no logran avanzar por el centro Como se esperaba, el ex del Shakhtar hace las funciones de “pivote defensivo”. Cumple porque tiene condiciones pero por ahora se queda en eso. Ni Navas ni Nasri (o Silva) curran demasiado para ayudar a los mediocentros así que el City ahí es vulnerable. ¿El problema? Que el Bayern no está encontrando jugadores en esas zonas del campo. Los bávaros inician de forma muy lenta el juego y les cuesta avanzar por dentro. Mandzukic baja poco y Muller nunca fue una referencia para recibir entre líneas. El más dotado para ello es Kroos, que también sufre la rigidez provisional del sistema y su ligera pérdida de libertad con respecto al año pasado. Por suerte para el Bayern, Robben y Ribery son irreductibles y siempre condicionan noches como esta.

Si el City defiende junto, los efectivos para tapar a Ribery son adecuados. Zabaleta es muy flojo defendiendo su espalda pero, como buen argentino, es difícil de superar en el mano a mano. Por otro lado, Jesús Navas es uno de esos extremos con sacrificio defensivo y no descuidará a Alaba. En el costado opuesto la adecuación es un poco menor. Tanto Nasri como Silva se dejan llevar algo más en los repliegues y Kolarov comete algunos errores individuales. En definitiva, para saber cómo defenderá el City a Robbery necesitamos conocer la respuesta con balón del centro del campo muniqués. Si la asociación vuelve a ser lenta, Fernandinho y Yaya podrán ir cómodos a la banda. Si no es así y la pelota vuela rápida, Touré (que no deja de ser perezoso en estas acciones) lo pasará mal (Ejemplo Vs Aston Villa).

Pep debe mantener ocupados a Yaya y Fernandinho en el centro

Pero la auténtica clave del encuentro puede estar en el contragolpe de los ingleses. Es por eso que este Pellegrini Vs Guardiola lleva truco, que no es la oda al balón que en un principio podría parecer. El Bayern mete mucha gente en campo contrario pero no acaba ordenado las jugadas. Contraatacar a los de Múnich hoy es algo más que posible. Ahí el City dispone de tres piezas para hacer mucho daño: Yaya Touré, Sergio Agüero y, ojo, Álvaro Negredo.

La ausencia de Javi Martínez (obligada en este caso) ha mermado la capacidad de robo del Bayern. El sostén táctico no es el de hace unos meses, cierto, pero este juego es de los futbolistas y Javitxu es élite mundial interrumpiendo salidas del rival. Los teutones no tienen respuesta individual para la zancada de Touré. Una zancada que serviría para encontrar al espectacular Kun Agüero y a Negredo.

El Bayern tendría bastante difícil controlar a un gran Yaya Touré

No es casual que el rendimiento de los centrales del Bayern parezca menor en este inicio de temporada. Las facilidades han desaparecido y ahora hay que actuar y decidir. Dzeko viene de marcar en Premier y tiene opciones de ser titular pero el partido puede estar escrito para Negredo. Pocos arietes realizan mejor esos apoyos lejanos que activan un contragolpe. Suele realizarlos en el perfil de Dante, cuya obsesión por anticipar es conocida por todos. Si Álvaro gana la pugna (y acostumbra a hacerlo), el Bayern tendrá que correr para atrás. Ese y no otro es el sueño de Pellegrini en su nueva confrontación con Guardiola. Salvo sorpresa, bola para Pep.


18 comentarios

  • Mark 2 octubre, 2013

    Yo no acabo de entender lo del fichaje de Fernandinho. Se da por hecho que Pellegrini y Txiki hablaron del sistema y todo, ¿por que no fichar un mediocentro posicional para complementar a Yaya Toure en vez de fichar un jugador como Fernandinho que aunque este jugando de eso no lo es? Y tiene dificil solucion ya que Fernandinho no va a ser suplente. Y no es que no hubiese mediocentros fichables, Toulalan y Luiz Gustavo sin ir mas lejos complementarian mejor a Yaya.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 octubre, 2013

    @Mark

    "Yo no acabo de entender lo del fichaje de Fernandinho"

    Hay que pensar que Pellegrini es muy de estos doble pivotes que van y vienen, que se alternan en las presiones… por ejemplo, Toulalan-Iturra, es cierto que el chileno salía mucho más (a la presión) pero no eran pocas las diagonales que tiraba Toulalan… no al gol pero sí a tratar de ayudar en el juego.

    Eso y luego lo de siempre, "es bueno y está disponible". Primero fichar, luego acoplar. Yo entiendo a los clubes cuando hacen esto. El talento es lo más importante.

    Respond
  • @SharkGutierrez 2 octubre, 2013

    Pues yo si le veo todo el sentido del mundo al fichaje de Fernandinho: fue concebido para alternarse con Touré y de momento, ejerce bien. Pero quiero ver a Fernandinho sin Touré al lado. Algo me dice que el brasileño, jugaría bastante mejor, aunque la defensa del City se viene más expuesta.

    La clave que das David, es algo que yo le comentaba a Canales por Twitter antes de ayer por la noche. Canales me aseguraba que Guardiola asegura mucho y que lleva cuatro partidos de liga con marcador a cero. Pero no es menos cierto, que en Copa (frente al Hannover) recibió gol. Que el partido ante el Wolfsburgo no se puede medir, porque apenas tuvieron fallos con el balón y fueron muy horizontales a la par que contemplativos. También inutilizados por el equipo de Diego Ribas y Luiz Gustavo. Ante equipos que saben contragolpear de verdad y que pueden hacer daño con los jugadores que tiene, quiero ver si de verdad el Bayern defiende bien, o le falta todavía para adecuarse. Me inclino a pensar que es lo segundo más que lo primero. Bastian todavía no está para ser el "5" y probablemente sea Lahm y Kroos seguro quienes ocupen esas zonas. Falta ver si Javitxu va a ser el otro interior, algo que le daría cierto empaque a la fase de repliegue tras pérdida así como más presencia en el ataque organizado.

    A ambos todavía le faltan mucho, pero Pellegrini sabe adecuarse a lo que tiene. Ya se le vio en Málaga, algunos partidos donde le sacaba provecho a los contragolpes. Este partido, puede ser un poco esa reafirmación y ganar esos 3 puntos en Champions que aumentaría el ánimo de los citizens en el resto de competiciones.

    Respond
  • @pittiseverini 2 octubre, 2013

    Veo muy interesante este partido. Varias conclusiones sacarán ambos Dts, es obvio que están esperando este encuentro desde que se supo que iban a comparti grupo, tranquilamente se puede repetir en cuartos.

    Yendo al partido en si, el gran momento de Yaya y del Kun va a condicionar el tema de los repliegues del Bayern. Los centrales del equipo bávaro son su punto más flojo (Dante sobre todo), y el Kun es especialista en cargar sobre el hombre que considere (o le hagan considerar) más débil de la defensa. Espero que no defrauden.

    Respond
  • javi15195 2 octubre, 2013

    Fernandinho creo que puede ser un buen partido, pero para mí creo que aún no funciona junto a Touré. Sigo defendiendo lo de mediocentro posicional + mediocentro con vuelo ofensivo. A los dos les gusta subir pero a ver quién es el que baja tras robo. Robben y Ribery (principalmente) se frotan las manos para esperar todo ese espacio que deja la pareja. Si Pellegrini logra eso, tendrá un problema importante resuelto. Mi pregunta es : ¿por qué tanto interés en que Fernandinho sea el más posicional? Touré es el jugador que desempeñó esa función en Camp Barça, y a pesar de que ahora es de los mejores llegadores del mundo, puede volver a sus orígenes, ¿no?

    Respond
  • SergioMartin91 2 octubre, 2013

    Partido muy interesante el de hoy que enfrenta a dos de los mejores equipos de los últimos años, especialmente el Bayern que viene de ganarlo todo el año pasado.

    En cuanto al partido de hoy, coincido con lo que se señala en el artículo de que Pellegrini cederá la pelota a Guardiola y, como hemos visto este año, con el Pepsistema que ha dispuesto Guardiola, los ex campeones de todo no se sienten tan cómodos como años anteriores con el Juppsistema. También estoy de acuerdo de que al Bayern aún le cuesta salir por dentro por esome parece clave para los intereses del City cortocircuitar las llegadas por banda de Robbery, y en este sentido yo creo que Manuel puede sacrificar a Nasri y Silva en izquierda para meter alguien que garantiza más trabajo tanto en banda como en la medular: Milner, en la derecha no habría problema ya que Navas y Zabaleta garantizan mucho trabajo por ahí. En cuanto a la delantera, yo apostaría por Negredo y el Kun, el vallecano para ir a los apoyos y darte juego en largo y el argentino para activar al equipo tanto entre líneas como al espacio, además en sus últimos partidos se le ve de dulce y el Bayern no tiene ahora mismo soluciones defensivas para pararle si está a tono (nadie las tiene de hecho).

    @javi15195

    "¿por qué tanto interés en que Fernandinho sea el más posicional? Touré es el jugador que desempeñó esa función en Camp Barça, y a pesar de que ahora es de los mejores llegadores del mundo, puede volver a sus orígenes, ¿no?"

    Toure ya no es eso y una de las razones por las que se fue de Barcelona fue precisamente porque quería dejar de "jugar de Busquets" para hacerlo de "Xavi o Iniesta". No quiere ser eso, además que sería un absurdo hacerlo así, ya que en ese rol de box to box es donde se explotan todas sus virtudes (Zancada imparable, presión alta al poseedor, robo arriba, llegada al área y disparo). Vamos, no se que opinarán los demás pero a mi me parece un sin sentido no potenciar al que es tu mejor futbolista.

    Respond
  • javi15195 2 octubre, 2013

    Lo que tu comentas Sergio sí que lo razóné, lo que ocurre es que partía de que la pareja titular era Fernandinho-Yayá. ¿Es Javi García una opción para ese mediocentro? Más posicional es, desde luego.

    Respond
  • kay 2 octubre, 2013

    Javi.

    Dile a tu estrella que se recicle para que suba su compañero recién llegado.

    Además ¿ es su rival tan diferencial llegando como él? Yo soy central y veo a Touré corriendo hacía mi….no, corriendo no, cabalgando.Yaya es lo más similar a una carga de caballería en el fútbol ¿quien se atreve a ser la pica?

    Respond
  • javi15195 2 octubre, 2013

    Me retracto en mi opinión. Yo también me despempeñaba por las zonas de atrás y si viene Yayá ojito… Jajaja pero si no se le puede atar al costamarfileño, y Fernandinho no es pivote posicional, ¿por qué no Javi García?

    Respond
  • Abel Rojas 2 octubre, 2013

    @ Mark

    El tema es: ¿qué mediocentro? Ahora mismo en Europa hay una diferencia abismal entre los centrocampistas TOP y los demás. Tienes a Gündogan, Bastian, Javi Martínez, Vidal, De Rossi, Busquets, Xavi, Alonso, Modric, podemos poner Carrick y por supuesto Yaya que seguramente sea la referencia. Después o tienes promesas por hacer tipo Verratti, Pogba o Thiago Alcántara o te tienes que ir a un segundo nivel con los Fernandinho, Toulalan -por las lesiones-, Cabaye, Bruno, Luiz Gustavo y compañía. Pellegrini entendía que necesitaba cierta técnica y creatividad y se fue a por quien más accesible y mejor le parecía de ese segundo grupo… Es que es muy, muy difícil fichar un centrocampista. Mira lo que han tenido que hacer Madrid y United para fichar a Fellaini e Illarra que son jugadores no probados en la élite y, en cierto modo, una cuestión de fe.

    Respond
  • Abel Rojas 2 octubre, 2013

    @ Javi15

    "y Fernandinho no es pivote posicional, ¿por qué no Javi García?"

    Pues supongo que porque es peor futbolista… y eso es más importante de lo que a veces nos parece ^^

    @ Severini

    "Veo muy interesante este partido"

    Macho, es que si no ves interesante este partido lo suyo es que desistas de ver fútbol 😀

    Respond
  • J_Garcia_7 2 octubre, 2013

    Bueno, bueno, Abel. Para mi Fernandinho no esta para nada a un 2° nivel. Eso es una cuestion de gustos. Al final uno de ellos va a mostrar menos sus virtudes y parece que va a ser el Brasileño. Yo pensaba que seria Yaya el que se retrasaria. Fer da esa intensadad y dinamismo con balon, unido a una tecnica excelente que arreglaria los problemas en ataque posicional del City de Mancini. Como 1° MC nunca lo habia visto, y me esta sorprendiendo para bien. Su partido ante el United es buenisimo. No esperaba que tuviera esa tecnica defensiva resueltopara hacer coberturas y meter el pie. Y bueno, al final no tener un mediocentro puro se ha visto que no es un problema grave. Ej claros son los dos finalistas de la Champions pasada.

    @Javi15195 @Abel

    Claro. Es que Fernandinho en esa posicion aunque no sea la suya es muy superior a Javi Garcia, que a mi personalmente me esta decepcionando en el City. Eso de que jugaba como unico MC en el 4-1-3-2 del Benfica llevaba trampa de la gorda… ya conocemos el trabajo de Ramires-Di Maria.

    Respond
  • javimgol 2 octubre, 2013

    Este es un buen partido…pero no el partidazo que podría ser en varios meses. A City y Bayern les falta una barbaridad para llegar a ser lo que quieren ser sus técnicos.
    Creo que si viéramos este partido en semis de Champions, por ejemplo, la mitad de los jugadores o el esquema del Bayern sería distinto. Yo sigo sin creerme que con Schweini, Thiago, Javi y Kroos al 100% Lahm siga jugando de mediocentro.

    Respond
  • pablo 2 octubre, 2013

    Lo veo un poco lentón al City para jugar al contragolpe. Va a depender mucho del Kun si quiere lastimar de esa forma.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 octubre, 2013

    @pablo

    Más que imaginar velocidad pura (que yo creo que con Navas, Yaya, Kun, etc sí que tienen) hay que imaginar el contexto que el Bayern viene ofreciendo en este principio de temporada: laterales muy arriba para buscar dominar (pero sin conseguirlo), sin cerrojo individual en el centro…. contexto para que Yaya pueda romper desde atrás.

    Con todo esto, los centrales ya no pueden empujar como antes. Ahí Kun te puede matar y Negredo es de lo mejor de Europa en apoyos largos. Dzeko también suma aunque yo hoy pondría a Álvaro.

    Ojo, que esta la otra cara de la moneda. El City no es la roca pellegriniana que fue el Málaga. Si el Bayern mueve la pelota como sueña Pep, aparecerán huecos.

    Respond
  • pablo 2 octubre, 2013

    @DavidLeonRon

    Sí, puede ser. También es cierto que los equipos ingleses ya vienen "seteados" para, en tres pases, llegar de un área a la otra.

    Imagino un partidazo. Lástima que me lo pierdo…

    Respond
  • Ramiro 2 octubre, 2013

    Viendo al Manchester City este año la verdad es que no se ven demasiadas diferencias con el equipo de Mancini. El principal problema del equipo es el tan citado por el grandísimo Gaby Ruiz, una falta de intensidad en tramos de partido muy alarmante. Lo que más preocupa es que la mayoría de los jugadores del City tienen esta característica en su naturaleza, son genios de participación esporádica. En esta definición entran desde Joe Hart pasando por Nasri, Silva, Agüero e incluso Yaya. Espero que Pellegrini, que está empezando todavía, sea capaz de insuflar ese gen competitivo que da a todos sus equipos. Por lo que se ha visto hasta ahora no lo está consiguiendo (pese a los buenos partidos ante Newcastle y Man U)

    Respond
  • Mark 2 octubre, 2013

    @Abel "El tema es: ¿qué mediocentro? Ahora mismo en Europa hay una diferencia abismal entre los centrocampistas TOP y los demás. Tienes a Gündogan, Bastian, Javi Martínez, Vidal, De Rossi, Busquets, Xavi, Alonso, Modric, podemos poner Carrick y por supuesto Yaya que seguramente sea la referencia. Después o tienes promesas por hacer tipo Verratti, Pogba o Thiago Alcántara o te tienes que ir a un segundo nivel con los Fernandinho, Toulalan -por las lesiones-, Cabaye, Bruno, Luiz Gustavo y compañía."

    Pues un mediocentro posicional que permita a Toure subir sin que el equipo sea vulnerable. Que se han gastado 40 millones en Fernandinho para hacer una funcion en la que no da lo mejor de si y que nunca la ha hecho, porque el es y viene de ser un jugador como Toure, de jugar al lado de un mediocentro posicional que le permita descolgarse.

    Esa lista pones de todo un poco, jugadores muy diferentes creo yo. Yo para el doble pivote soy muy de mediocentro posicional + interior de ida y vuelta (mas alla de quien sea el creativo y quien el destructor, que puede ser el que se descuelga o el 'ancla')

    Yo no veo esa diferencia abismal entre esos dos niveles que apuntas. Vamos, jugadores como Toulalan o L.Gustavo son elite total y lo han demostrado (Javi Martinez mejor que ellos? Y justamente el perfil que mejor le complementaria a Yaya Toure.

    @David Eso y luego lo de siempre, "es bueno y está disponible".

    Uff, eso esta cerca de fichar por fichar. El tema es la posicion. No es un V.Persie u Ozil. Se trata de un mediocentro que tiene que casar con Yaya Toure. Yo no veo a Fernandinho en plan: uf, es fichable, paguemos 40 kilos por el aunque no sea lo mas necesario para el equipo. Tampoco creo que el Malaga usase "doble interior", Toulalan aunque a veces se fuese a presionar arriba era mas por la accion del juego que por sus cualidade y su tipo de juego.

    El tema de los dobles pivotes es un tema que mola mucho y ademas en CL suelen marcar mucho la diferencia. O en Selecciones. Ese Paulinho + L.Gustavo sera historico en Brasil2014 😀

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.