Justo ahora hace dos años, Bayern Munich y Manchester City se vieron las caras en la liguilla de la Champions 2011-2012. Aquel partido, resuelto con triunfo alemán por 2-0, fue una de las primeras pistas sobre lo que estaba por venir. Desde entonces, el Bayern ha alcanzado las dos últimas finales de la Copa de Europa, amén de haberlo ganado todo por el camino. La victoria en Wembley cerró un ciclo, el de Heynckes, y dio paso a una era Guardiola todavía en fase embrionaria. El City, por su parte, también movió el banquillo, aunque en su caso no sean las victorias el motivo de dicho cambio. Por todo esto, podemos decir que el precedente de hace veinticuatro meses tiene validez relativa. Este es un duelo distinto. Es un Pellegrini contra Guardiola; una batalla con tintes engañosos.
Pellegrini confunde. El chileno está conceptualizado (con lógica) como un técnico de balón que hace jugar muy bien a sus equipos. No es que sea una visión falsa precisamente pero sí que resulta algo injusta con la gran cualidad que instala en sus proyectos: la solidez defensiva. Los caminos para lograrla difieren según la plantilla; a veces con mucha pelota (Villarreal, Riquelme) y otras esperando pacientemente, como en su último Málaga. El resultado casi siempre es el mismo: grupos competitivos. Dortmund, Arsenal o Inter se quedaron sin anotar como visitantes ante equipos de Pellegrini. ¿Cómo querrá competir hoy? En este caso, tener delante a un colectivo dirigido por Guardiola facilita mucho la respuesta. La posesión será para el Bayern.
El Manchester City cederá bastante balón al Bayern de Guardiola
En cualquier caso, hay que aclarar que el City, a octubre de 2013, no es aún un “equipo de Pellegrini”. Su fiabilidad sin la pelota tiene más que ver con la capacidad física de Fernandinho y Yaya que con la compenetración de dicha pareja.Los bávaros no logran avanzar por el centro Como se esperaba, el ex del Shakhtar hace las funciones de “pivote defensivo”. Cumple porque tiene condiciones pero por ahora se queda en eso. Ni Navas ni Nasri (o Silva) curran demasiado para ayudar a los mediocentros así que el City ahí es vulnerable. ¿El problema? Que el Bayern no está encontrando jugadores en esas zonas del campo. Los bávaros inician de forma muy lenta el juego y les cuesta avanzar por dentro. Mandzukic baja poco y Muller nunca fue una referencia para recibir entre líneas. El más dotado para ello es Kroos, que también sufre la rigidez provisional del sistema y su ligera pérdida de libertad con respecto al año pasado. Por suerte para el Bayern, Robben y Ribery son irreductibles y siempre condicionan noches como esta.
Si el City defiende junto, los efectivos para tapar a Ribery son adecuados. Zabaleta es muy flojo defendiendo su espalda pero, como buen argentino, es difícil de superar en el mano a mano. Por otro lado, Jesús Navas es uno de esos extremos con sacrificio defensivo y no descuidará a Alaba. En el costado opuesto la adecuación es un poco menor. Tanto Nasri como Silva se dejan llevar algo más en los repliegues y Kolarov comete algunos errores individuales. En definitiva, para saber cómo defenderá el City a Robbery necesitamos conocer la respuesta con balón del centro del campo muniqués. Si la asociación vuelve a ser lenta, Fernandinho y Yaya podrán ir cómodos a la banda. Si no es así y la pelota vuela rápida, Touré (que no deja de ser perezoso en estas acciones) lo pasará mal (Ejemplo Vs Aston Villa).
Pep debe mantener ocupados a Yaya y Fernandinho en el centro
Pero la auténtica clave del encuentro puede estar en el contragolpe de los ingleses. Es por eso que este Pellegrini Vs Guardiola lleva truco, que no es la oda al balón que en un principio podría parecer. El Bayern mete mucha gente en campo contrario pero no acaba ordenado las jugadas. Contraatacar a los de Múnich hoy es algo más que posible. Ahí el City dispone de tres piezas para hacer mucho daño: Yaya Touré, Sergio Agüero y, ojo, Álvaro Negredo.
La ausencia de Javi Martínez (obligada en este caso) ha mermado la capacidad de robo del Bayern. El sostén táctico no es el de hace unos meses, cierto, pero este juego es de los futbolistas y Javitxu es élite mundial interrumpiendo salidas del rival. Los teutones no tienen respuesta individual para la zancada de Touré. Una zancada que serviría para encontrar al espectacular Kun Agüero y a Negredo.
El Bayern tendría bastante difícil controlar a un gran Yaya Touré
No es casual que el rendimiento de los centrales del Bayern parezca menor en este inicio de temporada. Las facilidades han desaparecido y ahora hay que actuar y decidir. Dzeko viene de marcar en Premier y tiene opciones de ser titular pero el partido puede estar escrito para Negredo. Pocos arietes realizan mejor esos apoyos lejanos que activan un contragolpe. Suele realizarlos en el perfil de Dante, cuya obsesión por anticipar es conocida por todos. Si Álvaro gana la pugna (y acostumbra a hacerlo), el Bayern tendrá que correr para atrás. Ese y no otro es el sueño de Pellegrini en su nueva confrontación con Guardiola. Salvo sorpresa, bola para Pep.
Mark 2 octubre, 2013
Yo no acabo de entender lo del fichaje de Fernandinho. Se da por hecho que Pellegrini y Txiki hablaron del sistema y todo, ¿por que no fichar un mediocentro posicional para complementar a Yaya Toure en vez de fichar un jugador como Fernandinho que aunque este jugando de eso no lo es? Y tiene dificil solucion ya que Fernandinho no va a ser suplente. Y no es que no hubiese mediocentros fichables, Toulalan y Luiz Gustavo sin ir mas lejos complementarian mejor a Yaya.