Gareth Bale y el plan de Ancelotti | Ecos del Balón

Gareth Bale y el plan de Ancelotti


El Real Madrid no ganó nada el curso pasado. Es más, perdió la Liga, el título del día a día, casi antes de que empezase a disputarse. La reacción más humana y por lo tanto la más probable era que el club a 30 de junio quisiera cambiar media plantilla. Perder irrita, engaña y contamina, y a todos lleva a parecer peores o culpables. Ante tal escena, no se sabe quién, se dice que Zidane, contó hasta tres, miró el plantel, lo analizó sin ira y avaló su excelencia. El mercado normal no ofrecía piezas que le garantizasen mejorar lo que tenía. Subjetivamente un aficionado podía preferir a Luis Suárez sobre Benzema o a Navas sobre Di María, pero también al contrario; con el añadido de que Karim y Ángel ya habían demostrado poder jugar a su mejor nivel en el severo Bernabéu. Así pues, tras cambiar de entrenador y, simultáneamente, de carácter futbolístico, en la casa blanca se dedicaron a satisfacer a Carlo Ancelotti con los perfiles que iba a necesitar para imprimir su sello personal: Illarramendi y, sobre todo, Isco; dos jugadores magníficos pero tiernos. Tipos de futuro, aunque tengan presente. Y ése fue el punto en el que el presidente del Real le dijo a sus técnicos que el Madrid es ahora. Que, de algún modo, debían concretar un salto certero. Y surgirían los nombres de Falcao, Neymar y Bale; los tres únicos fenómenos que, sí o sí, mejoraban lo propio por estricto nivel individual. Al final han reclutado al zurdo. Y Bale encaja como anillo al dedo en la propuesta de Carletto.

Hace doce meses era extremo izquierdo. Sus tardes como lateral databan de la prehistoria y en su fútbol no se apreciaba pista alguna sobre aquel pasado diferente. Era un «11» puro, claro y nato. Es más, parecía una muestra prototípica a la que el tiempo iría añadiendo matices hasta completar el ejemplar definitivo. Pero no.

El irregular juego de los de Villas-Boas forzó la evolución de BaleLa evolución reciente de Gareth Bale está ligada al mal juego del Tottenham. Fue la respuesta al mismo, de hecho. Mientras Villas Boas buscaba la fórmula colectiva, el luso asistía al crecimiento incesante de un jugador que dominaba y que quería dar más. Bale notaba que los Spurs no arrancaban, dejó la banda y buscó acción en el centro. El entrenador le siguió la corriente y se la jugó a doble o nada: lo puso de «10». Funcionó de cine. Por calidad y sorpresa. No solo subieron sus cifras goleadoras y su influencia en el juego, con lo que aquéllo conllevó en puntos para el equipo y confianza para el grupo; lo más impactante del Gareth Bale mediapunta fue su relación con el juego. Lucía la lectura y el poso de un centrocampista de verdad. Todo se lo tomaba con calma, rara vez caía en la precipitación, sólo aceleraba cuando debía. Bale, sin ser un Zizou, era el tipo con más pausa y control del Tottenham; cualidades impensables en el todopoderoso búfalo que había despedazado a Maicon dos años atrás. Bajaba a recibir, se paraba, pensaba y, simplemente, elegía la dirección por donde debía seguir la jugada, aunque fuera con un pase aparentemente intrascendente. Él es lo otro: velocidad, intimidación y pegada. Pero 2013 ha descubierto que hay más. Bale entiende este juego.

El último Bale del Tottenham fue un coloso del fútbol que sabía disimular sus modestas carencias.

Cuando quiere ordenar, Gareth Bale retrasa su posición en el campoVamos al «bajaba a recibir». Siendo mediapunta, su participación creativa se producía muy atrás. Era su manera de disimular sus puntos más débiles. En este caso, sus desmarques entre líneas y el nivel técnico en espacios cortos. Bale juega con esmoquin, derrocha clase, pero no es un bailarín. Aprendió a menearse por banda (abajo-arriba), y por dentro (derecha-izquierda) es más difícil. Y en cuanto al dominio del balón, sus amagos no funcionan. Sus fintas no mueven el cuerpo del rival; su forma de regatear es «echársela larga», y, actuando de «10», detrás de un contrario hay otro esperándole cerca, así que eso no se puede. Con tales barreras, su rica lectura futbolística no tenía un impacto regular. Sus pies no siempre le daban el tiempo que requería para hacer lo que su mente, que como hemos dicho es de carácter reflexivo (Ancelotti), le dictaba como correcto. A veces podía, porque ni mucho menos es patoso; pero otras no, porque no es un virtuoso. Así, en busca de tiempo y espacio, decidió huir. Bajaba a recibir. Al Tottenham le dolía. Le costaba muchos metros que su estrella se alejase tanto del gol; el oponente se envalentonaba y le comía terreno. En el Real todo ésto dará igual. Ya están Isco, Özil (?), Ronaldo, Benzema y cía para dañar entre líneas. Si alguna vez el buen galés debe crear, lo hará más abajo. Con reposo e inteligencia. Como a él le gusta. Y como él sabe.

En síntesis, el párrafo anterior expone que el Madrid, de seguir la senda actual, cubre una de las carencias prácticas del galés. No es la única. Ésto será una tendencia. La cima de la misma se refiere a la posición que teóricamente va a ocupar en el campo; la de extremo derecho. Justo en la que menos y menos bien ha jugado a lo largo de su carrera. O como poco, desde donde es más simplón. Primero expliquemos por qué.

Una virtud y una costumbre hacen que Bale en general prefiera la banda izquierda a la derecha.

Hasta hace tan solo dos temporadas nunca había jugado en la derechaEn el fútbol latino el gran gesto es el pase al hueco. Lo que nos emociona es la asistencia imposible de Valerón, Aimar o Totti. Lo hace incluso más que un gol. En las Islas Británicas, en cambio, el arte supremo es el centro al área. Por eso aquí se suele jugar a pie cambiado y allí a pie natural. La formación técnica que recibió Bale hace que le sea mucho más fácil asociarse en la izquierda que en la derecha pese a ser zurdo. Es puro hábito; lo que ha hecho desde pre-benjamín, y al revés se le ve algo incómodo. Eso para empezar.

Para más inri, su lance estelar es el chut. Puede haberlo igual, pero no hay uno mejor. Colocados, potentes, rectos, curvos… la paleta de golpeos es muy rica y la precisión de los mismos es absoluta. Es importante comprender su trascendencia. Bale prácticamente garantiza un golazo imparable a poco que tiene espacio para cargar su zurda. Es algo inhumano, demoledor, frustrante para el adversario. Condiciona su sistema defensivo de manera total por puro terror. Si Bale dispara cómodo desde cualquier punto del último cuarto de cancha, el portero está casi KO. Y se hacen barbaridades para que eso no suceda. Se cambia el modo de defender para evitarlo. En la práctica, cuando Bale arranca con el balón controlado se ve a su marcador con el cuerpo súper orientado a taparle la salida hacia la izquierda. Por la derecha tiene el camino libre. De igual forma, las ayudas y las coberturas destinan cero atención a todo lo que queda a la derecha de Gareth.

Lógicamente, él saca partido del percal. Un tipo con su talento para leer el juego siempre va a encontrarle el punto flaco a un ajuste tan antinatural de su contrario. Por poner un ejemplo, Bale lo aprovecha para asentar la posesión. Encuentra amigos a su derecha. El flanco queda tan descuidado que el hecho de no tener la calidad de un Özil bajo presión deja de limitarle. Gracias a eso no pierde el balón y su repertorio florece.

En la derecha pierde esta ventaja. Todos sus rivales (y todos sus compañeros) le esperan en el lugar hacia el que irremediablemente acude, y ahí sí se le nota el no saber encontrar agujas en los pajares. Marca más goles, pero porque es casi lo único que intenta. A Gales, que no tiene con quien acompañarle, le compensa. Entre cracks, pierde gracia y se la quita al resto. Ancelotti, que lo sabe, tiene un plan para que el fútbol fluya.

Ancelotti ya está trabajando para que Bale rinda a su mejor nivel en la banda que menos le agrada.

La salida del balón del Madrid se produce casi siempre por la izquierdaEs pronto para hablar de sistemas y derivados, si bien agosto ya ha destapado parte de lo que Ancelotti intenta instalar: quiere que la bola esté en el flanco izquierdo la mayor parte del tiempo; junta en ese sector a Modric e Isco (que para el balón son casa) con Ramos, Marcelo, Ronaldo, Benzema y, normalmente, un invitado extra. Uno de los efectos es forzar que muchos de sus contrarios traten de achicar sobre Isco-Modric y que todos, sin excepción, miren hacia ellos. Es decir, no es que Gareth atacase el lado débil, como Di María en la época de Mourinho; más bien atacaría el lado ciego. Pasaría de tener 22 ojos sobre él a tener entre 2 y 4. En cierta medida no importaría que Bale no sea invisible entre líneas como Iniesta o Götze, porque nadie iba a mirarle. Y tampoco penaría que «se la echase larga» para regatear en vez de quebrar como un carioca, porque si el Real jugase bien y pausase donde desea, detrás de la primera marca no habría otra esperando. Con el británico, los blancos pueden llegar a suponer una amenaza demasiado ancha. Y la prioridad para el entrenador de enfrente siempre será Ronaldo, con todas las de la ley. Y la pelota, de Marcelo, Modric e Isco.

Tanto estilística como tácticamente Bale cuajará aún mejor que Özil en la banda derecha de Ancelotti.

El Galés solo tiende a precipitarse cuando no tiene espacio o tiempoPor eso a priori el gran perjudicado por el fichaje de Bale es Özil; que era el extremo derecho. El alemán sería brutal para ese rol, adaptarse sería cuestión de días. Haría de arpón manchado de sangre, terminaría entendiendo los conceptos. Pero Bale encaja incluso mejor. No sólo resulta más resolutivo en clave goleadora, sino que además se trata de un jugador más cerebral. Mesut es un fenómeno de técnica cum laude, pero lo que le pide el cuerpo y lo que hace como nadie es asistir a Cristiano Ronaldo sin más historias. El análisis no forma parte de su argumentario; no es un tipo que razone sobre qué ritmo o qué dirección conviene a los suyos en cada momento, pese a que su jerárquica genialidad haga que, a veces, lo conceptualicemos de ese modo. Bale sí piensa. Se pasa los 90 minutos estudiando el partido, y solo cuando no tiene espacio no actúa en virtud de sus atinadas conclusiones. Y en la derecha del Real, como se ha señalado, espacio va a sobrarle. En cada posesión sabrá si pararse para atraer, si correr hacia fuera para estirar o si atacar para marcar un gol. No adolece de prisa, vicios o tics. El Bernabéu puede provocárselos, pero hoy día está sano.

Özil ha sido y sería la fina y venenosa pausa que antecede al delito. La calavera con traje encapuchado que te coge de la mano y te guía hacia la luz mala. Bale, cuando sea capaz, será la pausa controladora. O sea, la que más le gusta a Ancelotti. Siendo el futbolista más rápido del equipo es posible que sea quien busque un ritmo de juego más bajo en los ataques posicionales. Entrenador y jugador están hechos el uno para el otro; Bale guarda muchas similitudes con el Kaká del Balón de Oro y las dos finales de Champions League. Será una relación muy sencilla. Por eso Carletto le ha allanado tanto el camino. Lleva trabajando El sistema de CR7 & GB11 desde el primer día de la pretemporada.

Si no, ¿por qué tanto 4-3-3? Su idea base ha sido poner y juntar a Modric e Isco para ir cambiando la cultura de su ataque posicional, pero eso es algo que también podría haber hecho desde el 4-2-3-1 mourinhano, un dibujo que, a falta de Illarramendi y Xabi Alonso, le hubiera dado más estabilidad defensiva para las primeras jornadas ligueras. La razón de su desuso es que Cristiano y Bale juntos dificultarían muchísimo el equilibrio desde esa disposición. Son tipos demasiado pesados -en impacto y presencia- que tienden a ir al centro en cada jugada, y, para evitar un posible conflicto de espacios, donde antes estaban Özil y Benzema es mejor (o al menos más sencillo) que sólo quede uno. La compatibilidad del «11» y el «7» con Karim es máxima; con Mesut debería trabajarse. ¿Merecería la pena intentarlo? Sí, el fútbol es de los futbolistas y a las 4:00 AM del 2-9-2013, alemán, galés y luso son los tres atacantes más contrastados del Real Madrid. Pero no todos los técnicos aceptan el reto de la complejidad. Aunque exista una estructura que dé pie.

La ausencia de un «9» en el sistema blanco da a Ancelotti margen de maniobra para lo que quiera.

No hay «9» en el Madrid actual, y el desarrollo táctico de la pretemporada ha gravitado sobre esa base. Parte de su plan ofensivo se fundamenta en dos premisas radicales: el intercambio de posiciones es permanente y el goleador es un extremo. Para arrancar las permutas hace falta un hueco vacío, cual puzzle deslizante, y a Ronaldo le conviene que sea el del centrodelantero. Ésto no es una novedad, es algo que se da desde la llegada del luso y que por ejemplo hizo la vida imposible a Higuaín. El «doble falso 9″ diseñado por Mourinho fue la mejor respuesta al caso porque Cristiano no encontraba camisetas blancas entre la suya y la portería y así jugaba a placer. A tenor de lo visto, algo similar pero con su acento particular está buscando Ancelotti. Ni con Benzema ni sin él el Real Madrid reproduce las acciones de Falcao en Mónaco o Jackson en Oporto.

Bale ya ha probado con éxito el extraño pero ya famoso rol de «falso 9″Pensando en un partido grande, con Xabi Alonso fijando, Modric de líder y Khedira o Illarramendi pagando el canon de contención, tanto Isco (vital) como, de seguir, Özil podrían hallar ahí un cuco lugar. Su principal déficit para el consiguiente rol de «falso 9″ es que no corren a ese vacío ni aunque esté claro, y precisamente con Ronaldo y Bale de compañeros es algo que se pueden permitir. Habilidad para abrir puertas, jugar entre líneas y ser precisos en los últimos metros les sobra. Aun así, su adaptación sería una incógnita, pues una cosa es tener la calidad para ejecutar algo y otra el talento para interpretarlo. Si no cuajasen, el propio Bale podría moverse más de un día en dicha posición central. Cuando en el Tottenham ocupaba el medio solía tener a Defoe por delante, si bien hay precedentes, como el partido contra el Swansea en Gales, en los que jugó de algo muy cercano a lo que por aquí entendemos como «falso 9″ y se salió del pellejo (aquí el vídeo).

Hay otra alternativa más rebuscada a la que no daríamos importancia si el propio entrenador merengue no lo hubiera hecho, mas lo hizo: Bale de interior izquierdo, donde Isco. Durante la puesta a punto Di María jugó más tiempo ahí que en su posición natural, y cabe preguntarse si era o no una especie de prueba pensando en el galés. Por descontado el equipo perdería control de balón, aunque a cambio ganaría en otros aspectos que sobre todo para planteamientos conservadores podrían irle muy bien. El más relevante, una protección directa para Marcelo. Bale no tiene el chip de Di María en transición defensiva, tarda en pasar de ataque a defensa, pero en situaciones de defensa posicional es un bastión. Ahí sí se le notan sus días como «3». De hecho, en el cierre del segundo palo es más fiable que la mayoría de los laterales de la élite. Cambiado un poco de tercio pero siguiendo con esta variante, se ha de apuntar que, arriba, Ancelotti ganaría la conexión entre el Bale centrador y el Cristiano rematador. Según el día podría ser una auténtica fábrica de ocasiones.

Bale y Ronaldo comparten algunas jugadas parecidas; pero juegan al fútbol de modo muy diferente.

Es posible que el análisis haya pillado a contrapié a los menos duchos en la Premier League, ya que Gareth Bale ha sido presentado casi como un poor Cristiano Ronaldo zurdo y el texto describe un jugador diferente. El galés comparte jugadas con el luso, pero no ideas. Es decir, el tener el otro gran físico del fútbol actual le permite emular sus rapidísimas conducciones del mismo modo que disponer de un súper cañón integrado en su pie fuerte también le insta a chutar desde lejos con cierta frecuencia. En aspectos así sí coinciden; la fotografía del golazo desde fuera del área tras una diagonal con el balón controlado es tan del uno como del otro. Y además es frecuente en ambos, pues muestran una regularidad en su rendimiento que va contra la misma naturaleza humana. Ganan partidos. Ellos solos. Por sí mismos. Pero su juego es distinto. Todo el fútbol de Ronaldo está orientado al ataque, a crear ocasiones, a intimidar. Sus desmarques a la espalda de la zaga son incesantes. Por contra, Bale es muy capaz de pasarse tres partidos seguidos sin tirar ninguno. Resumiendo mucho, es más centrocampista. Aunque cuando contraataca no se le nota. Agacha la cabeza y es un yo contra todos. Si no ganase casi todas esas batallas impostadas –cuando arranca es imparable– podríamos ser bastante críticos con su lectura de los espacios abiertos. En el Madrid la mejorará seguro. Si es que sus rivales le dejan practicarla. En Europa, sólo Guardiola y el Barça se expondrán a ese escenario por voluntad propia. El resto le dará el balón y achicará espacios sobre su portería. Parece lo más prudente.

Ante la expectación generada, la pregunta necesaria gira en torno a su verdadero nivel. ¿Cómo de bueno es Gareth Bale? Menos que Ronaldo, desde luego. Pero acerca la Décima al Bernabéu. Y también el fútbol que busca Carlo Ancelotti. Pese a la preocupación, y quizá algo más, del extraordinario Mesut Özil.


Comentarios (152)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Una pena que por venir Bale tenga que irse Ozil. Muchos dicen que se hubiese quedado a pelear el sitio con Isco, pero que este nuevo sistema de juego resta mucho al alemán.
@ Sergio G.

Como éste es el artículo de Bale intentaré dar toda mi opinión sobre el tema Özil en este mensaje y ya me meteré más de lleno en el post personalizado de Ecos sobre ese caso:

1. Özil ha crecido bajo el manto de Schaaf, Löw y Mourinho, tres locos de las transiciones. Su juego es muy vertical, muy rápido y muy directo. Eso es cierto. Y eso ha estado haciéndole la vida más difícil con Ancelotti que a otros de sus compañeros. Pero creo que Özil es perfectamente capaz de salirse en un equipo entrenado por Ancelotti y en este Real Madrid.

2. El lugar ideal para Özil, para mí, es la banda derecha. Es la localización desde la que sus gestos más definitivos quedan mejor encarados. Sí es cierto que en este Madrid habrá un jugador que en esa posición es mejor que él.

3. Aunque en su posición ideal hay uno que es mejor que él, Özil me parece el atacante más contrastado, regular -sí- y fiable del Madrid tras Bale y Ronaldo, y creo que el mejor tridente posible les tendría a ellos como protagonistas. Ahora bien, no sería fácil conjugarlos porque al menos uno de ellos debería jugar en una posición bastante extraña. Seguramente, Özil como "falso 9". ¿Funcionaría? En el fútbol nada es seguro hasta que no se demuestra. Yo creo que sí, pero supongo que muchos pensarán que no.

4. Entendería -no compartaría, pero entendería- que un equipo técnico no quiera asumir el riesgo -y el tiempo necesario- de/para adaptar a Bale-Ronaldo-Özil y menos cuando eso dejaría en el banquillo los días gordos, posiblemente, a Isco, Di María, Benzema y Jesé, que a su vez sería otro problema a gestionar.

Seguro que ha sido o será una decisión muy difícil para quien la tome. Como aficionados al fútbol esperemos que suceda aquéllo que más beneficie al futbolista. Mientras él esté bien, nosotros podremos disfrutarlo.
Bastante de acuerdo con las líneas generales del artículo y, sobre todo, muy a la expectativa.

Yo al Tottenham que seguí fue al de la explosión de Bale, con Modric como gancho para verlo cada fin de semana. Desde allí se veía un Bale que iba más allá de las brutales condiciones físicas y la súper pegada que tiene. Leía muy bien muchas cosas. El traje que le hace a Maicon no es sólo una victoria físico-técnica sino de puro fútbol.

Con Villas-Boas los seguí un tiempo con asiduidad, pero el cacao futbolístico del equipo me echó para atrás y le invertí tiempo a otros proyectos. Aun así le veía de vez en cuando y me sorprendió su evolución a futbolista central. Allí juega muy bien, es su posición, aunque me genera dudas: su movimiento sin balón para recibir en ataque estático no parece el adecuado y su capacidad para hacer su fútbol en espacios reducidos. No tiene el don de Di María de pasar por cualquier callejón, por ejemplo. Y sus pases no son precisamente los de Modric. Más allá de eso, me alegra leer que es un futbolista más cerebral de lo que pareció hasta su llegada a su rol.

El rol que entiendes le va a dar Ancelotti también me genera una duda. No crees que Bale es un futbolista al que le gusta participar bastante? Mucho más que a Özil, por ejemplo. Jugando tan alejado del balón si estará realmente cómodo? Vamos, tengo muchas ganas ya de ver esto.

^^
Lo bueno de este es que no tratará de agradar a CR7, como o hace Neymar con Messi.
@ Kun

IMO, el Bale de Modric es formidable pero no era ésto. Bale se ha convertido en un jugador que gana partidos con Villas-Boas. De hecho, éso y conseguir que Verthongen la rompiese muy pronto en la Premier son las únicas grandes aportaciones del técnico en White Hart Lane. Bale rompe de verdad el año pasado. Al menos así lo veo yo. Entonces es cuando empieza a hacer cosas que personalmente nunca pensé que este tío tenía.

Y sí, lo que dices es cierto: ni se mueve como Özil ni es una comadreja como Di María. Bale en el centro tiene comportamiento de mediapunta ochentero: baja mucho y organiza desde su golpeo de balón. Es decir, Bale juega por detrás de la línea de la pelota, que al final es lo que te da poso en los ataques posicionales. El año pasado en el once tipo del Madrid había uno así, que era Alonso. Este año es muy posible que se junten Marcelo, Alonso, Modric, Isco y Bale.

En cuanto a lo de la participación, sin duda es un punto a considerar. En el Tottenham recibía siempre y en el Madrid jugará en el lado débil. Pero... ¿cuántos cambios de orientación le van a llegar? En cualquier caso, ahí hay tutía. Veremos si el jugador desarrolla algún tipo de ansiedad por recibir menos balón -unido a su precio y todo lo demás- o si sobrevive con inteligencia.

El tiempo nos dará esa respuesta. Es un tema interesante.

@ RafaPQ

Honestamente, a mí el de Bale por el Madrid me parece un fichaje muy redondo. Con muy buen encaje. Espero haberlo reflejado bien en el texto!

@ Revolverjack

Yo estoy contigo, aunque tampoco debemos pecar de tacticidas: lo que hace a Bale diferente es que gana partidos él solo. Pero en el sentido más estricto de la expresión. Le dan la pelota con mucha gente por delante y él hace un golazo. Y el Madrid va a por él sobre todo por eso.

Luego está ese añadido que comentas de la lectura y el control que es lo que hace que el fichaje cuadre, a mi juicio, muy, muy bien con lo que está intentando desarrollar el equipo.

¿Nivel del Madrid? Actualmente, para mí y si te soy franco, muy mejorable. Creo que al Madrid le queda mucho, mucho recorrido. Pero sí es cierto que chorrea creatividad. Está mostrando una habilidad para crear ocasiones en parado que no es normal, y sin duda eso es un aval muy importante sobre el que es más sencillo crecer.
Excelente artículo. Pero permítanme discrepar. Creo que a Bale le hubiera venido mucho mejor el vertical Mourinho, pero mucho más. Y creo que Özil sería mas útil para Ancelotti. Pero bueno, solo el jugador nos despejará las dudas. Como madridista me ilusionaba mucho el fichaje pero con la salida del alemán no creo que el equipo salga ganando.
Xabi, Isco, Modric…cambiar de orientación la jugada no será un problema para el Madrid, ¿o sí?
Hombe, Gareth Bale es muy bueno y también lo he seguido esta temporada, me parece un jugadorazo pero no para 100 millones ni siquiera para 70 pero por lo publicado en el texto parece que estamos ante la fusión de Maradona, Pele, CR7 y Messi.

Seamos mas cautos y no hay que exagerar, lo mismo pasa cuando aquí se hablo de Neymar, probablemente el gales y el brasileño nunca van a estar al nivel de Cristiano Ronaldo y mucho menos de Messi.
Grandioso artículo ^^.
La verdad es que sí me toma un poco por sorpresa el jugador que se describe en este texto, al Gareth Bale del ultimo año en Tottenham le he seguí poco la pista y en lo que le vi sí que capte lo de su comportamiento como mediapunta y de su amor por bajar a la base, pero no tuve la impresión de que era un tipo que leía tan bien este juego.
En principio Bale jugando en la derecha con el equipo teniendo la posesión asentada en la izquierda con Cristiano le puede generar muchos espacios a Bale que aprovecharía bestialmente, y el Galés puede perfectamente terminar adorando esos espacios como odiando la falta de contacto con el cuero. En esos dos factores esta la clave, sera interesantísimo y muy estimulante, desde luego. ^^

Leyendo este texto me doy cuenta del techo bestial que puede tener este Madrid de Ancelotti y decir que como culé siento un poco de envidia (y de miedo, porque no ^^) por este proyecto tan interesante. Hay buenas sensaciones con el Tata y confío en él (o en Leo-Ney mas que todo) pero se antoja muy complicado que Martino llegue a crear algo tan estimulante como este Madrid de Carletto teniendo en sus manos a un Barça terco y ensimismado. Pero en fin, que no es lugar para comentar esto ya que no va de eso el artículo ^^. Un placer como siempre compartir opiniones en Ecos ;)
Grandes!!
"En el fútbol latino el gran gesto es el pase al hueco"

Linda frase. Es un buen concepto.

"Bale prácticamente garantiza un golazo imparable a poco que tiene espacio para cargar su zurda. Es algo inhumano, demoledor, frustrante para el adversario"

Un tanto exagerado. Tampoco es Oliver Atom...

El resto del análisis es excelente. Muy completo.

El Madrid se ha transformado en una cosa rara. Ávida de comprar al "mejor" al mayor costo posible. Con los planteles que viene armando desde Pellegrini para acá, debió gobernar europa con puño de hierro. Y sin embargo, ahí sigue. Me gustaba más la idea previa a la llegada de Bale, de apostar a jóvenes sin tanto cartel pero con talento.

Con respecto al gales, es un gran jugador. Un crack. Pero no me parece que valga lo que lo pagan. Y eso en algún momento le va a pesar, si no tiene estadísticas bestiales, al estilo Cristiano. Algo similar, con otra magnitud, puede pasar con Ilarramendi. Este es un punto que, si bien no es futbolístico, me parece importante: da la sensación que el mercado del fútbol está sostenido por una enorme burbuja financiera. Esperemos que no sea así o en tal caso que no se quiebre.

PD: Lo mejor del link del partido entre Wales y Scotland fue la presentadora. Por suerte lo linkearon dos veces (?)
Bastante tiempo esperando la confirmación del fichaje para iniciar tan anunciado debate. El artículo es evidentemente lo que, entre detalle y detalle, ya se había dicho en ecos sobre lo que podía significar la llegada de bale al madrid. Comparto que su similitud con cristiano es solo una verdad a medias, cada uno tiene su matices, además creo que, en teoría, el galés debería adaptarse bien a cualquier banda. Físicamente es una bestia, auténtico prodigio de la naturaleza, el paradigma del atleta total que podría triunfar en casi cualquier deporte que se propusiera dominar. Técnicamente no es un top pero tampoco un tronco, de echo es autor de algunos gestos técnicos elevados. No tengo duda que el madrid ha fichado a un auténtico top, un candidato al balón de oro en un futuro.

Dicho esto, tampoco tengo dudas de que este es un fichaje florentino, como el de neymar es un made in rosell. ¿Encaja como anillo al dedo para el plan de ancelotti? yo no lo tengo nada claro. Va en contra del deseo por ralentizar la transición ofensiva y jugar mas corto. Bale, y en esto si se parece a cristiano, precisa de espacios para sacar lo mejor de sí. Cierto que sin espacios su trabajo y movilidad lo hacen un activo importante. Pero el galés no vino para eso, no se pagaron 100 millones,no principalmente digo, porque el tio fuera currante y baje cuando su equipo lo precise. Se pagó esa cantidad por el bale candidato a mejor jugador del mundo, y ese bale solo se verá con espacios y muy cerca del arco. Se pagó lo que se pagó porque seguramente se espera que no baje de 25-30 goles su rendimiento por temporada. Lo suyo poco tendrá que ver con di maría, no viene a tirar centros ni a pegarse a la banda, está aquí para marcar goles como churros, y eso plantea un pisar el espacio de benzema y cristiano. ¿solución? quitar a benzema del once, pero como contra implicaría mover a cristiano de su posición ideal. Así pues vuelvo y digo ¿encaja como anillo al dedo para el plan de ancelotti? yo no lo tengo nada claro.
En principio comulgo con tu idea Abel, pero las ganas que tengo de ver a Gareth por la izquierda no me las quita nadie. Aunque sea en fases del partido, como hacian Cristiano y DiMaria.

Creo que se le da poca relevancia a una de las mejores caracteristicas de Bale, su determinacion, es muy resolutivo.

Me intriga saber con que numeros terminara la temporada

Gran trabajo, como siempre
Lo que me desordena la cabeza es, ¿hay alguna faceta del juego en la que Bale sea top 3 mundial?
" Bale guarda muchas similitudes con el Kaká del Balón de Oro y las dos finales de Champions League"

Joe Abel, pero que bien tirada está esta. Qué bien tirada.
Fantástico el texto, ahora a esperar las ultimas horas para ver si hay novedades, quien se queda y quien no, felicidades.
Abel, he leído muy detenidamente el artículo y no lo termino de ver claro. Todas esas posibilidades que nombras están muy bien pero tengo muchas dudas que funcione. Yo veo desventajas a esas posibilidades que nombras, y para ser honestos pienso que a la larga compensa mucho más desarrollar ese sistema con Özil en la derecha que con Bale. Bale no es el jugador que va a dar pases al hueco, que va a hacer una pared con Benzema en un espacio reducido de tres metros, etc. Algo que sí haría Özil. Bale es conducción, regate en largo y disparo. Sinceramente, no lo veo.

De interior izquierdo, como probó Ancelotti contra el Lyon con Di María tampoco lo veo. Porque entonces ya no cuadra nada con Ronaldo, Marcelo, Isco, etc.

Apasionante leeros, pero para mí ni encaja como anillo al dedo en la propuesta de Ancelotti, ni pienso que Bale tenga unas cualidades mejores que le hagan encajar mejor que Özil en la idea que está desarrollando el Madrid. El 90-95% de los encuentros el Madrid se va a enfrentar a rivales cerrando espacios y con línea de presión baja. Para eso prefiero a Özil.

Sin iniciar una discusión sobre este punto: pero atentos a la renovación de Ronaldo. No me extrañaría que el fichaje de Bale estuviera algo relacionado.

Así que a día de hoy, aún gustándome mucho cómo juega Bale, su disparo, su potencia, su interpretación del juego, etc., no tengo más remedio que calificar su fichaje como caprichoso e innecesario. Ojalá me equivoque y tenga que alabar cada semana el sistema de Ancelotti y las actuaciones de Bale.

PD: dejando de lado también el hecho que se incorpora muuuuuuyyyyyy tarde al equipo.
Muy de acuerdo con el último comentario. Aunque después de ver el despliegue de Modric ayer, y salvo en contadas ocasiones y contra rivales muy concretos, creo que Isco & Carvajal no es tan débil defensivamente; el primero está trabajando bastante, y el segundo es muy intenso. Además, Arbeloa no es el de hace dos años defendiendo. Por ejemplo, el gol del Athletic es culpa suya de principio a fin: de principio, porque es él el que falla el pase en una de sus aventuras al córner contrario; y al final, porque es su extremo el que marca el gol, incluso después de un fallo del delantero. Amén de dos o tres despejes de benjamín al borde del área dejando la pelota en la frontal. Creo que está jugando porque a Ancelotti le entraron dudas después del partido del Betis, pero es que Cedrick contra Arbeloa hubiese provocado lo mismo –o peor, por ser más lento–.

Yo entiendo que el campo es muy largo y darse una carrera de noventa metros en el minuto ochenta es complicado, pero Arbeloa si algo tenía era fiabilidad y responsabilidad defensiva. Si aún teniendo eso había críticas, si lo pierde apaga y vámonos.
"El último comentario" al que me refiero es el de @ChemaSeisdedos. Mientras escribía se me adelantó @DavidLeonRon. ;)
Buenas a todos,
Releyendo el artículo sobre Neymar, rescato lo siguiente: "Leo Messi es una amenaza en la carrera deportiva de Neymar. Toda gran estrella requiere un estatus que no se puede compartir, y si el brasileño ofrece el rendimiento que se desea sentirá la [...] necesidad de ser el número 1 de su club.[...] En lo deportivo su convivencia promete, aunque se vislumbren tantas posibilidades como vicisitudes."
Me sorprende que, estando Neymar y Bale en el mismo escalón en cuando a nivel de "estrella" (según el autor de este artículo, valoración que no comparto; tiendo a pensar que este último está sobrevalorado y no sólo económicamente) sólo sea en el caso culé donde "Messi es una amenaza para Neymar" (pero no Cristiano sobre Bale), que el estatus de los culés no se puede compartir (pero en el RM no hay ese problema) y que por supuesto va a haber roces...en el FCB por supuesto.
Me ha llamado la atención, no sé si en cierto "personal bias" del autor hacia ambos jugadores (respetable).
Saludos.
Bueno, el Madrid el año pasado ganó la Supercopa, algo es algo. Y no es un título, pero viendo los 4 años anteriores, el que el Barcelona solo te ganase 1 de los 8 últimos partidos, siendo éste además irrelevante, contenta algo los corazones madridistas, que odian con todas sus fuerzas ver como el eterno rival te gana una y otra vez.
Sobre el sector derecho del Madrid: ayer una y otra vez Modric se acostaba ahí para recibir. No recibía entre centrales, como Xabi con Mourinho.

Veo claro ahora las dos salidas de balón del Real Madrid de Ancelotti: por la izquierda, Marcelo e Isco; por derecha, Modric y Bale.
Me resulta un análisis totalmente veraz pero también muy optimista.

Hay que tener en cuenta que Bale viene de la premier, de ser amo y señor, de un futbol de transiciones y de hacer lo que le plazca por que sencillamente era el que podía sacar las castañas.

Eso de ser un "giuly" no se como lo aceptará ni encajará. Básicamente en la derecha está demasiado limitado , en corto y de regate. Podrá dar el pego como mediocampista, pero no como virtuoso.Y su adaptación al papel de aprovechador de ventajas que se generan en el lado contrario me resulta curioso. Su tendencia es el centro, igual que en la banda izquierda, que aunque se genere el juego allí TODOS tienden al centro.

No se, demasiadas dudas la adaptación de Bale, el limitarlo a su peor lado por unas supuestas ventajas y el dar por hecho que el rival dará esas ventajas.

Lo bueno, su brutal disparo y que si el partido se rompe, MUERTE. Pero me da más garantías en liga que en europa. Pero muchísimas más.

A día de hoy contra un Chelsea o en un partido atascado muy brillante lo tiene que hacer el Madrid para que Bale no deje de funcionar como un francotirador a secas.

Y ojo, que si el Madrid juega mal o la izquierda se atasca se queda sin ventajas .

A mi el fichaje me dista de ser perfecto. Casi preferiría los 2 superextremos a pierna natural en grandes citas y ozil y Benzema filtrando con Xabi y un acompañante. Eso sería tener dos focos brutales por las bandas que obligarán al rival a abrirse .Claro que tampoco hubiera sido muy Ancelotti, pero vamos, si vendieran a Benzema en vez de Ozil y trajerán un 9 rematador (pena de Mario Gomez) eso sería un equipo con una base tan simple como brutal.

No se, me parece todo muy forzado , sobretodo si significa desprenderse de Ozil, que eran soluciones en partidos grandes por si solo.

Yo siempre pense que lo más bonito sería un 4-2-3-1 con Xabi e Illaramendi dando juego y solidez y 3 genios en la media como ISco , Benzema y Ozil con el arrollador CR7 siendo beneficiado de las ventajas de la derecha.

Ese esquema me parecía ganador por si solo y que permitía el fallo. EL sistema que proponeis depende de muchos factores y no deja de sonar a rebuscado para meter a Bale en vez de natural.

Y esas cosas acaban pagándose .
Ttalmente de acuerdo con david en lo de grande. Gareth Bale no transmite lo qie el Kun, lo qie Benzema, lo qie Özil, a pesar de que tiene menos calidad que ello. Transmite que va a dar todo lo que tenga dentro. A mi también me transmite grandeza. Su mentalidad para mi es su principal valedor.

En cuanto a lo de los tiros...creo recordar un Madrid Juve en el 2003 con Figo, Zidane y Ronaldo tirandose piponazos unos detrás de los otros X-D
Aún si Bale se acuesta en la derecha con Modric, el sector fuerte del Madrid seguiría siendo el izquierdo. Más que nada, porque CR7 sigue prefiriendo partir desde ahí y hasta que el Madrid fiche a Messi va a ser el mejor jugador del equipo.
@DavidLeon

Así, a bote pronto estoy de acuerdo contigo en que Bale es mejor jugador que Özil, más completo. En una lista de votaciones al Balón de Oro estaría por encima. Pero no pienso que a la larga compense jugar con Bale en la derecha contra rivales cerrando espacios. Prefiero desarrollar un sistema con Özil. Pero ya digo, que ojalá me equivoque ...

Yo lo veía así, con Özil en la derecha, Isco de interior izquierdo y Di María en el banquillo para ofrecer otras posibilidades: un cambio de velocidad, más verticalidad, etc. Ahora para mí, el Madrid será menos versátil. Como dice Abel, siempre puedes poner a Ronaldo de delantero centro y Bale por la izquierda, pero entonces hay que volver a la idea de Mourinho: esperar atrás, robar el balón, salir disparados y gol. Ronaldo lo pasa fatal de delantero centro con el rival cerrando espacios. Eso sí, contra equipos como el Barcelona ideal, vamos.
A mí me gustaría verlo en fases de los partidos en la banda izquierda. Creo que Bale es de los jugadores que mejor rematan al primer palo y también soy capaz de imaginarme la secuencia CR hacia la posición de 9-Bale ocupa su espacio y centra-remate de Cristiano y gol.

Magnífico artículo Abel.
@ RdGarca

El sistema más automático y más sencillo de aplicar teniendo a Bale y Ronaldo en plantilla me parece claramente un 4-3-3. O cualquier variante que haga que no haya ni dos delanteros ni un mediapunta y un punta. Sólo uno en el carril central. Son jugadores que necesitan mucho campo y no hay que quitárselos con el propio sistema.

@ Alberto R.

Creo que no hay que confundir técnica con calidad para atacar en posicional. Al Madrid se le ha puesto de vuelta y media en ataque posicional -para mí de manera exageradísima- y si analizas sus piezas sólo había una de escaso nivel técnico: Khedira. Todos los demás son auténticos superdotados. El problema que podían tener era de poso, lectura y presencia por detrás del balón. No de técnica.

@ Herector

El artículo termina así: "¿Cómo de bueno es Gareth Bale? Menos que Ronaldo, desde luego"
@ FernandoAGP

"En principio Bale jugando en la derecha con el equipo teniendo la posesión asentada en la izquierda con Cristiano le puede generar muchos espacios a Bale que aprovecharía bestialmente, y el Galés puede perfectamente terminar adorando esos espacios como odiando la falta de contacto con el cuero"

Ahí está su temporada.

El tiempo dirá qué es más importante. Si lo bueno o lo malo. En cualquier caso, tampoco hay que radicalizar. Bale no va a estar pinchado en el costado. Va a jugar mucho por el centro y va a visitar bastante el círculo central, porque encima, menos Khedira e Illarramendi, todos los centrocampistas del Madrid tienden a la izquierda.

@ Pablo

""Bale prácticamente garantiza un golazo imparable a poco que tiene espacio para cargar su zurda. Es algo inhumano, demoledor, frustrante para el adversario"

Un tanto exagerado. "

Sinceramente, creo que no es exagerado. Creo que es la realidad sobre el disparo a puerta de este jugador.

@ Chase

También es cierto que no es lo mismo defender en un equipo que siempre arriesga y suele tener entre 6 y 7 jugadores por delante del balón que defender en un equipo que cuida algo más la pelota y va a soler guardar atrás, seguramente, a 6 más el portero. Aparte, ya estamos viendo cómo Ancelotti está trabajando mentalmente a su equipo para que se active en defensa.

En cualquier caso, lo que está claro es que a día de hoy, jornada 3 de Liga, el Madrid es un equipo bastante vulnerable a nivel defensivo. Habrá que ver cómo queda cuando se afiance.
De lo poco que he visto de Bale me ha parecido que tiene una muy buena salida exterior jugando por la derecha, con un fantástico centro en carrera con su pierna mala. Si a esto le añadimos su buen golpeo con el exterior ¿es necesario verle en la izquierda para que asista con regularidad a CR7 en el area?.

En general todos los incovenientes de la posición de Bale en la izquierda los veo más como consecuencia de su formación que de sus cualidades y si algo ha demostrado Bale es su capacidad para aprender y adaptarse. No me extrañaría ver una gran evolución en su asociación y ruptura durante esta temporada.
Genial análisis del impacto que genera en el Madrid y en su forma de jugar, un fichaje como el Gareth Bale. A priori parece que su encaje no va a resultar tan complicado, pero no lo termino de ver claro, y menos aún si su llegada implica el traspaso de un jugador como Mesut Özil, jugador con unas estadísticas en cuanto a asistencias por año que sonrojaría a la mayoría de mediapuntas de los equipos de la élite. Y más aún teniendo en cuenta la edad del alemán, que aún no ha cumplido los 25 años y posiblemente no haya tocado techo aún.
@Kay

"A día de hoy contra un Chelsea o en un partido atascado muy brillante lo tiene que hacer el Madrid para que Bale no deje de funcionar como un francotirador a secas. Y ojo, que si el Madrid juega mal o la izquierda se atasca se queda sin ventajas ."

Acabas de escribir los dos argumentos principales por los que he defendido entre mi gente que este fichaje no es adecuado (sobre todo, por el precio al que se ha pagado). En general, comparto casi al 100% tu exposición. La mayoría de los usos que la gente propone para Bale me suenan "antinatura", y eso, a largo plazo, se paga.

Creo que será de importancia capital que en los primeros partidos con Bale de titular el equipo gane. Si no, habrá problemas, porque el equipo transmitirá menos armonía, y eso generará inquietud.
@ Absynthez

Sin duda un Bale centrador y un Ronaldo rematador es un regalo para los nostálgicos. Y un plan muy simple y, seguramente, bastante eficaz para atacar en posicional.

@ WJ

Es que se parece mucho más a Kaká que a Ronaldo. Pero mucho, mucho más. Pero Kaká era mejor que Bale.

@ Michiel

El Madrid no necesita calidad en espacios reducidos para su banda derecha. No tiene más que ver el Real Madrid-Granada de este año, que es el único partido que el Madrid ha jugado contra una defensa cerrada -Betis y Athletic plantearon algo muy diferente y que en cuanto Ronaldo esté en forma no creo que plantee nadie-. Contra el Granada Di María atacó solo en más de la mitad de sus apariciones.

El ataque posicional del Madrid va a consistir en tener la paciencia suficiente para juntar a Marcelo, Modric, Isco y Ronaldo -de quien en cosa de dos meses va a empezar a decirse lo mucho que ha mejorado asociativamente, cosa que no será cierta, porque siempre ha sido un bicho en esas situaciones al que el estilo de Mourinho y su antiestético lenguaje corporal le restaba precisión y brillo-. Bale ayuda a asentar posesión bastante más que Özil a día de hoy porque Bale quiere asentar posesión y Özil no quiere. Nunca ha querido. Él es de Schaaf, Löw y Mourinho. ¿Que terminaría aprendiendo? Estoy seguro de que sí. Pero Bale ya sabe.

Para mí el error está en pensar que Bale es carrera, regate largo y chut. Eso es lo que sale en youtube, pero la realidad es que lo intenta como mucho en un 20% de sus participaciones.

Bale es el jugador más horizontal de todos los atacantes del Madrid. Incluso más que Benzema.

Te digo lo que es. No lo que va a ser en el Madrid. Te hablo de lo que ha demostrado y de como ha jugado en el Tottenham. Lo mismo en Madrid hace otra cosa. Pero el jugador es ese. Es un tipo que selecciona muy, muy bien cuándo puede arrancar. En ningún caso es un futbolista de "acierto-error" como el Ronaldo de Mourinho o Ángel Di María -o el propio Özil-. Es un jugador de acierto pequeño o acierto grande. No es proclive al fallo porque no anhela crear grandes ventajas siempre.
@ Alex

Gareth Bale es un galés -cultura anglosajona- que llega desde el Tottenham y que, muy probablemente, nunca va a jugar un Mundial ni tenga la opción de ser el mejor del mundo.

Personalmente me extrañaría mucho que el estatus de Ronaldo fuera a suponer el más mínimo problema para él.

@ Varogs

La mejor posición de Gareth Bale es la de mediapunta. Seguida de extremo izquierdo y, en último lugar, extremo derecho.

@ Javimgol

Personalmente no vi influencia de Modric en el sector derecho. Creo que, como prácticamente siempre, su fútbol se centró en el flanco izquierdo del ataque del Madrid, junto a Marcelo, Isco y Ronaldo. He cotejado con los mapas de calor y pases y también reflejan esa sensación mía ;-)
@Abel
Tengo que reconocer que esa faceta de Bale pausada, de asentar la posesión y buscar el pase horizontal la desconozco. O al menos, pensaba que era adicional, pero no algo que definiría esencialmente a este futbolista. Leyéndote no me queda más que ser optimista, pero ya te digo, Özil podría desarrollar los conceptos necesarios. ¿No se podrían mezclar Özil y Bale en un jugador? :D ¿Más horizontal que Benzema? Hasta que no lo vea con mis propios ojos no me lo creo ...

Sí, Bale ya sabe asentar la posesión. Pero sigo sin verle tirar una pared con Benzema en tres metros.

¿Y del handicap de llegar tan tarde? Dudo que su adaptación vaya a ser rápida.
@ Chopi

"El RM creo que necesita un 9"

En mi opinión, un "9" puro tipo Falcao sería una mala noticia para Bale y, muy especialmente, Cristiano Ronaldo. Ronaldo necesita esa casilla de escape libre para poder correr en los ataques posicionales.

Es como en el año 2012. Se decía que el Madrid jugaba a la contra y luego hacías un análisis de goles y 3 de cada 4 eran en ataque posicional. ¿Por qué? Porque a Ronaldo se le creaba el espacio para correr. Me parece un principio táctico casi imprescindible para el Madrid mientras Cristiano siga teniendo esta potencia física y este estilo de juego.

@ Cordobeh

Lo de las asistencias habrá que verlo. Bale es un gran centrador, pero como último pasador no se ha destapado, no parece tener mucha visión del último pase, él es más de juego medio. ¿Qué ocurre? Que el Tottenham no potencia esas situaciones. Lo mismo sí lo tiene y se destapa en Madrid. Un claro ejemplo es el de Isco, que el año pasado dio 3 asistencias en su equipo cuando en realidad tiene... ¿20 por Liga? Si no más...

Pero con Bale ahí, precisamente ahí, soy escéptico.

@ Kay

Sí, sí. El análisis tiene un tinte optimista totalmente medido y buscado. Es que yo creo que va a montarla bastante seriamente en cuanto pille la forma y se adapte. Es un jugador descomunal que llega a un sitio hecho para él a medida. O esa es mi impresión.

La verdad es que más allá de las cosas típicas de todos los casos -lesiones, adaptación al país, posibles problemas en el vestuario que uno nunca sabe, que no pueda soportar la presión de precio, etc, etc-, el de Bale por el Madrid me parece un fichaje futbolísticamente redondo.

También te digo que si fallo no sería la primera vez. Villa me lo parecía para el Barcelona, por ejemplo.
@ Michiel

Ya se lo dicho al compañero Sergio G. en el primer comentario. Con lo que oficialmente tiene ahora mismo el Madrid, el tridente más potente es Ronaldo, Bale y Özil y que Ancelotti se las apañe para equilibrarlos -son tres tipos distintos y por lo tanto debe haber el modo de compaginarlos-. Pero si el club y el entrenador deciden simplificar -sin duda con Benzema la adaptación sería más rápida-, pues será una decisión profesional basada en sus criterios.

Sobre lo que dices que desconoces de Gareth... ¿poquito lo has visto este año, no? ^^ Es que ha sido la base de la juego. Vamos, que el jugador es éso más las tres jugadas individuales que describes por partido.
Lo mismo estoy terriblemente equivocado, pero cada vez que veo la plantilla del Madrid lo pienso, y sobretodo con el fichaje de Bale: ¿seguro que va a jugar un delantero? Benzema ha demostrado tanto que puede ser muy bueno como que puede ser un cero a la izquierda según llueva. Morata no ha demostrado nada en absoluto.

Además, esta temporada el Madrid tiene muchos centrocampistas-mediapuntas. Ozil, Isco, Xabi, Khedira, Modric, Illarra y Casemiro, incluso Kaka'... Y los seis primeros han de jugar mucho, muchísimo.

A mi se me ocurre una especie de 4-4-2 con Ronaldo y Bale de delanteros... muy peligroso.
@Abel

Modric inicia el juego cuando el Madrid roba y cuando no. Muchas veces cuando robaba no lo hacía en el sector derecho. Pero las veces que el Madrid inicia el ataque posicional (pocas, el Athletic no finalizó mucho) Modric prefería estar en la derecha.
Hola a todos.
Genial artículo. Además coincido con las expectativas que desprenden vuestros comentarios.
Dicho esto, me sorprende que ni tan siquiera se plantee que Bale juegue en su posición más natural, la izquierda. Imagináis una banda Marcelo - Bale? Dinamita. Eso sí, esto desplazaría a CR a la punta del ataque rematando los centros que en teoría desde allí llegaran... pero parece que sea el sitio donde se encuentra más cómodo el luso.
Entonces, ¿derecha? todo apunta a que jugará ahí, pero después de recordar el partido vs Swansea que enlazáis, también es para plantearse lo del galés en punta (de famoso "falso 9"). Lo que está claro es que se abre un amlplio abanico de posibilidades, tanto para él, para los compañeros y para el/los esquemas. Y eso es riqueza.
Por cierto, unanimidad en que sería un grave error deshacerse de Ozil aunque sea por 50 kilos, no? Habrá partidos durante la temporada que requieran más perfil Mesut que Gareth, DiMa, Jesé...
Saludos, y como siempre un placer leeros
Obviando el nivel de cada uno, no puedo evitar ver similitudes entre Bale y Di María a nivel de aportación y posicionamiento: jugador zurdo en banda cambiada con tendencia a ir al centro, gran capacidad de retorno, posible ubicación como interior, mediapunta y sector izquierdo... Y esta sensación es más aguda aún tras leer vuestro artículo recientemente dedicado a Di María.

Por eso me extraña que se hable tanto de Ozil. ¿No es Di María el más perjudicado por este fichaje? ¿el que dejará de ser titular y pasará a jugar menos minutos? Desde el punto de vista de soluciones en la plantilla, ¿no aporta una alternativa más diferente y atractiva Ozil que Di María? A mi juicio tiene más sentido quedarse con Ozil que con Di María, tanto por su calidad como por la adecuación a la plantilla.

Creo que el debate viene motivado más por factores emocionaleso extradeportivos: por cómo podría asumir Ozil o Di María un papel secundario dentro del equipo, o por qué venta es más rentable.
Hola, este es mi primer comentario.

Desde que se "sabía" que Gale iba a jugar en el Madrid siempre pensé que Ancelotti intentaría equilibrar el equipo y evitar que se partiese en dos poblando el centro del campo.

Creía que iba a utilizar un rombo con un mediocentro de buen manejo de balón (Xabi o Illarra), que estuviese pendiente de ayudar a los centrales y a los interiores; que utilizaría 2 interiores (por el lado izquierdo Modric y por el derecho Isco) que colaborarían con el mediocentro y con Marcelo en la labor de sacar el balón jugado. Modric, además de a la creación, estaría atento a guardar las espaldas de Marcelo y a ayudar al mediocentro. Por el otro lado Isco, aún teniendo tareas defensivas, estaría un poco más liberado en relación al lateral para acudir en ayuda del mediocentro y de la mediapunta o falso 9. Como mediapunta o falso 9 veía a Özil; con Mourinho ha aprendido a sacrificarse en defensa, y creo que el esfuerzo conjunto de los 4 centrocampistas podría evitar que el equipo se partiese en dos y que defensivamente la zona centro no fuese un queso gruyere.

Para el ataque pensaba en CR y Bale como delanteros partiendo pegados a las bandas (izquierda y derecha, respectivamente), pero con el objetivo de ocupar el centro del ataque en el momento adecuado.

La banda izquierda sería para Marcelo, muy ofensivo, con Modric de interior pendiente de cubrir sus subidas y con CR partiendo de esa banda, dejándole el hueco para que suba por ella, o permaneciendo pegado a la línea facilitando las carreras interiores de Marcelo.

La banda derecha sería para un lateral con vocación más defensiva, pendiente de ayudar a los centrales así como al mediocentro y al interior, con Bale de extremo, que podría colaborar a defender la banda, y con Isco de interior, más liberado para crear.

Fútbol-ficción que quizás requiriese meses de esfuerzo y entrenamiento para que pudiese ser eficaz o, simplemente, se trata de un desvarío irrealizable.

Si finalmente se va Özil, lo echaré mucho de menos

Felicidades por la página
Javimgol

Bueno, ayer es ayer, pero no es norma. Cuanto más atrás juega Modric, más estático está, menos se suelta la melena y más fuerza tiene para hacer tanto carreras defensivas, como para utilizar todo el ancho al iniciar. Pero que Modric está más comodo en zurda es algo que es así. En diestra hace el esfuerzo porque el Madrid tiende en exceso al otro lado para compensar, pero el lado zurdo le es más natural.

Gabo

A diferencia de Özil, que es mejor, Di María vale para todo. Eso es una virtud que a todos los entrenadores les encanta.

Abel

Si, si, toda la razón, mucho más como Kaka. Aunque claro, no es ni la cuarta parte de fino. En cuanto a romper, digo yo que lo acabará corrigiendo, no?No me creo que este sea un Ibra o un Benzema... Anque quien sabe. Si el tio era lateral. Yo creo que su techo está en combinar apoyos, con rupturas, con dentro fueras, a lo Kaká. A ver, a ver.
Las maneras de Bale quedan fuera de duda. Quizá veo un poco excesivo el artículo en cuanto a sus virtudes como todocampista, pero su impacto en el equipo será tremendo partiendo desde cualquier posición. El Bernabéu clásico le va a respetar desde el principio por su fortaleza y entrega. Pero la posible salida de Ozil (o mejor dicho, la disposición a que salga, suceda o no) vuelve a arrojar duda sobre el supuesto cambio de orientacion en el club. Es igual de frustrante que la de Robben en 2010 o la del joven Clarence Seedorf en su día porque corta de raíz un acierto rotundo (en contraste con el caso Kaká) y la buena impresión de los primeros pasos de la dirección deportiva de Ancelotti-Zidane. Ozil es Iniesta, talentos muy difíciles de encontrar que parecen permanentemente eclipsados por los reyes del momento (Messi/CR) y su histórico impacto. Es cierto que Jesé y Carvajal e Isco son buenas noticias para cualquier plantilla, pero si Zidane (con gran influencia sobre Florentino) no defiende la necesidad de que Ozil (24 años) desarrolle sus próximos años de fútbol en el equipo o no ha sido lo suficientemente persuasivo, entonces el Madrid sigue sin moverse un centímetro, indiferente a la idea de que talentos sin discusion (Robben, Ozil) desarrollen lo mejor de sus carreras en el club sencillamente porque hay que hacer sitio para the next big thing. Como dijo el director general Valdano, "si viene CR se tiene que ir Robben y si viene Kaká se tiene que ir Sneijder". Posiblemente esté claro si se da por hecho que Florentino quiso a Neymar y posiblemente el Madrid no esté cometiendo el desequilibrio de la llegada de Beckham porque la plantilla actual es envidiable en todas las zonas, pero mi impresión es que el caso Ozil revela que esa dinamica nefasta sigue ahí: felices con la pasarela de jugadores excepcionales que ya no se atreven a declarar un mínimo de emoción por el club. Ni siquiera su mejor jugador lo ha hecho, al menos de un modo que parezca natural o sincero, que se recuerde. Lo ha hecho Bale ("Puedo decir honestamente que jugar aquí es mi sueño") y suena a verdad, pero llega a un club cuya esencia se está quedando en algún rincón del Bernabéu, aplastada por su dimension en el mercado y la estrategia "global".
Gracias Abel, un artículo genial, como siempre, que, de hecho, era de los pocos "pros" que le veía a la llegada de Bale ^^

Siendo realistas creo que es un jugadorazo y espero que se salga, pero el Marcelo+Luka+Isco+Mesut+Karim pintaba tan bien en mi cabeza que me va a doler mucho no verlo!!

Pensáis que Ancelotti quiere a Bale o "acepta" a Bale? Quiero decir, si le das a Carlo la posibilidad de elegir un jugador para su Madrid , con las cifras de las que hablamos casi todo es posible. creéis que hubiese sido Gareth?

Por otra parte, veo, no aquí precisamente que parece que se le valora, muchas críticas a Karim últimamente. Para mí es una debilidad personal y podría discutir con cualquiera sobre su valor " por si mismo", pero lo que si me parece más objetivo, como creo que he leído por aquí a @migquintana es que es el delantero perfecto para jugar con Cristiano, le potencia una barbaridad.

En fin, que muchas ganas de fútbol pero, como madridista, estoy un puntito desilusionado la verdad.
Gran artículo.

Como le comentaba este fin de semana a mi suegro después de su pregunta "Ese Bale... ¿crees que es bueno?", diré lo mismo que le dije a él: "Lo es, pero es bastante probable que el Bernabeu le pite".

La aficción del RM cree que es un corredor de banda con gran disparo, y sólo lo imaginan lanzándose al ataque y marcando goles. Cuando vean su faceta "tranquila", estática, de pase... van a empezar a pensar que el jugador no rinde, que algo le pasa... Culpa de los medios y la prensa especializada, que le da al público lo que quiere y no la realidad.

Personalmente tengo muchas ganas de verle jugar con la camiseta blanca, pero me temo que el Bernabeu, con lo poco indulgente que es, confundirá cerebro con parsimonia y en seguida empezarán las críticas y los abucheos.
Interesantísimo el debate que se abre ahora que (por fin) se ha confirmado el fichaje de este jugadorazo.

Sobre la posibilidad de juntar como tridente ofensivo a CR7-Bale-Ozil ¿que os parecería Cristiano en punta con Bale por la izquierda y Ozil por la derecha? Sería lo más adecuado para todos, Cristiano reúne muchas más capacidades para poder adaptarse a la posición de "9" que Ozil para adaptarse a la de "falso 9", de hecho en mi opinion siempre ha sido un delantero nato disfrazado en la posición de extremo.
Esto nos dejaría a Bale y Ozil en las posiciones que, según el texto y en lo que estoy totalmente de acuerdo, son las más adecuadas para sus perfiles. Bale rompiéndola por la izquierda y Ozil pausandola por la derecha y filtrando pases a CR7 y las aportaciones del galés llegando desde el lado contrario.

Si a esto le sumamos un trivote por detrás con Xabi Alonso-Modric-Isco nos quedaría un equipo para soñar y que no perdería tanto defensivamente ya que Alonso es posicionalmente el mejor del mundo y Modric posee más capacidad de la que se le atribuía (ver mismamente el partido de ayer).
Se me olvidaba aportar que la salida del Pipa y el no fichar un recambio puede obedecer a todo esto que comento de usar a CR como "9", de hecho Ancelotti ya le ha puesto por ahí en varios pasajes de la pretemporada y ayer mismo los últimos momentos contra el Athletic.
Espero que el Madrid tenga algo más de idea de para qué quiere a Bale que la que tenemos por aquí, porque si no, mal asunto. Pero dudo mucho que la tenga.

Bale es un jugadorazo, pero para mí, este fichaje rompe el que sería, en mi opinión, el modus operandi correcto. Lo primero, es ver qué necesitas en el equipo, luego buscarlo, y por último, ficharlo. Tengo mis dudas de que haya sido el procedimiento seguido por el Madrid en este fichaje.
Considerando que estamos hablando de dos grandes jugadores ,creo que Di Maria es muy dificil de sustituir. Es el jugador que adora cualquier entrenador(sacando las grandisimas estrellas obviamente) y en este caso lo mas normal es la salida de Ozil. Di Maria es mas adaptable a casi cualquier sector del campo, y ofrece enormes garantias de copertura en un esquema ofensivo (como parece serà el Madrid). A Ozil lo veo tambien muy bien en un equipo como el Arsenal, estarà tal vez mas comodo, creo que le falta algo para jugar en un gran equipo como el Madrid. Ancelotti sacarà un enorme provecho de Bale, la sensacion es que el galès pueda realmente hacer "desastres" en este equipo y con este entrenador.
Una duda con respecto al título: Bale responde al Plan de Ancelotti o al Plan de Florentino. En esa disyuntiva pueda estar todo el sostén de la estructura.
@ Javimgol

Insisto en que no. Mírate el 1-0 del Real Madrid ayer. Es un ataque posicional iniciado por Diego López. Es gol es, muy posiblemente, el más trabajado y potente que se ha marcado en la Liga de momento. Es una locura de tanto. Mira el posicionamiento y la ejecución paso por paso.

Además de para ir entendiendo lo que va a ser Ronaldo este año ayuda a comprender por qué Gareth Bale.

@ Charloz

Es una posición hecha a medida desde el mismo instante en el que se crea un rol que responde exactamente a tus virtudes más que a las de cualquier otro jugador. Desde el mismo instante en el que se cambia y se crea un sistema de juego diferente para que tú y el mejor jugador del equipo optimicéis el rendimiento.

Yo la verdad es que lo tengo bastante claro. Lo normal es que Bale lo haga monstruosamente bien. Otra cosa sería una sorpresa para mí.

@ Chopi

Todos los jugadores rápidos, y la mayoría de los lentos, son mejores transitando que ataque en parado. Si el Barça pudiese transitar 10 veces por partido Messi crearía 5 tantos por encuentro. En ese sentido, Bale transitando es mejor que atacando quieto.

La pregunta, para Bale y para todos, es si es capaz de producir en posicional. Y la respuesta es que es un jugador fantástico en situaciones lentas. Fantástico. Aunque haya una cosa que no sabe hacer bien: las jugadas de Özil jugando de mediapunta. Es decir, algo que el Real Madrid no quiere que haga.
@ Hiigara

Es que es británico. Los británicos centran bien hasta con la nariz. Son como los laterales vascos. Todos saben ponerla. El Athletic es un poquito británico.

@ Angica10

Es que Özil es, objetivamente porque los datos contrastan la sensación colectiva, el mejor asistente de Europa. Eso es indudable. Ahí es superior a Bale y a todos.

Amén de ser un jugador excepcional. Quien lo pierde, pierde mucho. Pero siempre hay que ir más allá. Bale juega en la posición que él tenía en el Madrid de Ancelotti. ¿Özil falso 9? ¿Özil luchando por un puesto?

En Ecos tenemos la extraña costumbre de pensar que los clubes piensan lo que hacen y que saben más y manejan más información que nosotros ^^ Y creo que el caso Bale y Özil, si se intenta, se comprende. Si es que es correcto.

@ TheMagician

Aquí estaremos para ir comentando cómo se van solucionando esas dudas... y cómo van surgiendo más!! El fútbol es eso siempre ^^
@Abel
"las jugadas de Özil jugando de mediapunta. Es decir, algo que el Real Madrid no quiere que haga" "Y creo que el caso Bale y Özil, si se intenta, se comprende"

Desprenderse de Özil jugando de mediapunta o en la derecha es mucho. Y más cuando así, a primeras la banda derecha no es el "sitio natural" de Bale. Abel, eres pero que muy optimista.

Me voy a tomar un tiempo prudencial de unos tres meses para ver las ideas de Ancelotti, pero tan claro y tan evidente no lo veo. Pero que conste que comprendo y comparto lo que pueda aportar Bale, pero ahora mismo no me atrevo a decir si Bale en la derecha va a compensar más que Özil.
Desprenderse de Özil me parece una decisión poco acertada, tan poco acertada como la de fichar a Bale. El galés me parece uno de esos caprichos de Floren, el Madrid tenía un plantillón muy bien hecho y Bale, en cierto modo, descoloca las cosas. Con el sistema de Ancelotti y tirando de estadísticas de asistencias de Özil, ¿no creéis que sería brutal?

Aparte tengo que mencionar aquí a Isco y a Di María, ¿realmente creéis que seguirían por delante de Özil? Lo dudo mucho.

Gracias por perder vuestro tiempo en leerme :)
@Ekos

"Aparte tengo que mencionar aquí a Isco y a Di María, ¿realmente creéis que seguirían por delante de Özil? Lo dudo mucho"

Completamente de acuerdo. De esa terna, creo que era Ozil la apuesta más segura. Hay muchas ganas de ver triunfar a Isco y promete, pero sólo lleva 3 partidos oficiales con el Madrid. Por su parte Di María creo que ya ha demostrado todo lo que tiene y su rol lo cubre Bale.

Ozil es un jugador único, capaz de hacer cosas distintas al alcance de muy pocos. Y no olvidemos que la temporada es muy larga y los escenarios a enfrentar muy variopintos. El primer suplente de la línea de ataque madridista va a jugar muchos minutos de calidad.

@Abel

"Amén de ser un jugador excepcional. Quien lo pierde, pierde mucho. Pero siempre hay que ir más allá. Bale juega en la posición que él tenía en el Madrid de Ancelotti. ¿Özil falso 9? ¿Özil luchando por un puesto?"

Creo que se está dejando escapar a un verdadero crack. Firme candidato a ganar títulos tanto colectivos como individuales. Precisamente por eso, tal y como explicas, Abel, creo que se justifica su salida. Pero es arriesgado. ¿Compensa? Futbolísticamente te veo muy convencido, pero yo tengo mis dudas. He de verlo.

Tengo una clara sensación de dejà vu. No puedo evitar pensar que el fichaje obedece más a criterios de marketing o a la necesidad de un golpe mediático como respuesta al fichaje de Neymar que a una necesidad futbolística real. Todo eso, unido al precio, genera incertidumbre. No es algo nuevo en el historial de Florentino (que no del Madrid) y no suele acabar bien.

Dicho esto, también tengo que decir que el Arsenal me parece un buen destino para él. Asociación muy prometedora y atractiva con Cazorla.
Ekos
"Aparte tengo que mencionar aquí a Isco y a Di María, ¿realmente creéis que seguirían por delante de Özil? Lo dudo mucho."

Totalmente de acuerdo. Dudo mucho que en una lucha a tres bandas, entre estos tres jugadores, Özil fuese el que menos jugase. Además, hay que tener en cuenta que una temporada es muy larga, hay muchas sanciones, lesiones, y prescindir de un jugador tan joven y tan bueno te puede pasar factura tal y como ha pasada en otras ocasiones (caso Seedorf, campeón de la Champions con el Milan, Sneijder, campeón con el Inter, Robben, campeón con el Bayern).
Os leo a diario y me encanta el nivel altísimo de los artículos y principalmente de los debates. Permíteme hacer una corrección algo irrelevante...supongo que cuándo escribes "carioca" quieres referirte a los brasileños, lo que es incorrecto, o más bien impreciso. Cariocas son los que nacen en Rio de Janeiro, más precisamente en la ciudad de RJ, capital del estado con mismo nombre. Yo como "paulista" tengo la tendencia a corregir las personas cuando escucho eso aquí en España ;) Aunque, curiosamente, los cariocas, entre los brasileños, son los que historicamente son más lúdicos, más de quebrar (Romario, Ronaldo, Djalminha), mientras los paulistas son algo más ordenados y disciplinados tácticamente (Mauro Silva, Cafu, Roberto Carlos)
@ Eduardo

Totalmente aposta lo de "carioca" en vez de "brasileño" ;-) Tú explicaste el porqué!
Brutal artículo, me quiero morir. Crack
ABel :

Pero es que aunque sea un jugador horizontal tampoco es un creador, simplemente no acelera, sus grandes virtudes son otras que una la cercenasy la otra la limitas.Y encima dependes de que el Madrid juegue bien.Todo demasiado forzado . A eso le sumas el precio y la venta de Ozil ysuena a ffichaje de Floren en vez de Carlo.Eso si, a falta de confirmación oficial, nosotros felices.
Estupendo artículo y mejor debate, como siempre. Me ha parecido entender que Bale le viene perfecto al 433 que desplegará Carlo, y no tanto al 4231 de Mou. Perdonad una pregunta tan básica, pero cual es la diferencia "canonica" entre los dos sistemas? Entiendo que más que el dibujo en si, que es parecido, será un tema de roles.
Ignacio de la Cuadra's avatar

Ignacio de la Cuadra · hace 603 semanas

3 Cosas rapidas:
1 Ozil es hoy por hoy ( o si se hace realidad la desgracia ,era )junto con el francés apático, la mayor mente futbolistica del Madrid mas creativo y original.
2Isco no esta jugando bien, esta definiendo bien, me explico no se asocia bien ni ayuda a la fluidez del fútbol del Madrid,creo que va camino de convertirse en un falso nueve una versión española de Romario .
3Bale no tiene la capacidad asociativa de Ozil pero es que ni siquiera la de di María y habrá problemas con Cr.

Antes vendo a Cr que a Ozil pero claro , no soy el presidente de esta empresa que se hace llamar club de fútbol.
A ver. El movimiento de Bale a Madrid es estimulante. Ya si el traspaso fue muy caro o no es una anécdota (por más que me parece que cada una de las transferencias que se hacen hoy en día son éticamente dudosas por las altas cantidades de dinero desembolsadas para comprar "personas"), lo que importa más es el fútbol.

Es estimulante porque el galés puede alivianarle la tarea a Cristiano. Y a la vez él mismo ya no va a tener que acarrear a todo su equipo. La conexión CR7-Bale va a traer muchos goles al Bernabéu.

Eso sí, más que el costo asociado a Bale, lo que me parece más caro para el Madrid es la partida de Özil. El dejar ir al mejor asistente de la Liga (probablemente del mundo, no tengo las cifras) me parece un error enorme. Pero bueno, el Madrid busca incesantemente la Décima y, si Ancelotti siente que Bale lo acerca a ella, no voy a ser yo el que le diga que está equivocado. Por lo menos no ahora.
A mí como madridista, el intercambio Bale por Ozil no me gusta. El artículo es muy bueno, pues nos descubre cosas de Bale, que aún viendo muchos partidos del Tottenham, si no te las dicen no las notas. Pero yo soy de Pepe Mel, y éste dijo no hace mucho, que a Ozil no se le valoraba lo que se debiera. Ozil es para mí un jugador desaprovechado por sí mismo, pero aún así excelso. Con lo de desaprovechado no me refiero a su actitud, si no a que no ha potenciado una de sus grandes virtudes escondidas... EL GOL. Creo que Mesut tiene todas las cualidades para ser un jugador de 15 goles por Liga y repartiendo el mismo nº de asistencias (o más dada la amenaza del gol), pero que no ha sabido imponer su caracter a la hora de tomar como suyos ciertos disparos para los que tiene capacidad, o en alguna jugada priorizar el gol sobre el pase.

La pregunta es... ¿Podrá Bale aportar al Real Madrid ante el Barcelona una exhibición como la de Ozil en la vuelta de 1/4 de Copa del Rey del año 2011/2012? ¿Dará esa pausa en el momento final para dejar a Cristiano solo ante Valdés?? Yo sinceramente no lo veo, creo que su pausa se debe a que Bale es inteligente de cabeza, pero no de pies. Sabe sus limitaciones y las minimiza, pero no piensa rápido. Di María sería lo contrario llevado a lo extremo y Ozil el punto intermedio. Después de leer este artículo me he visto varios seguimientos en Youtube, y se ve lo que mencionáis con claridad, pero también se nota que no hay amenaza de que haga algo distinto a lo esperado. Se le tapa el pase, se le tapa la carrera, pero no te esperas un pase de genio, cosa que con Cristiano por ejemplo, si que ocurre aunque no sea su virtud. Es más, a Bale se le ve intentarlo, pero sin instinto para ese último pase rompedor. Y es ahí donde radica el problema.

Ante equipos que se cierren atrás con líneas muy juntas (generalmente equipos que se saben y aceptan ser muy inferiores), la solución simple que mencionáis del centro-remate-rechace-disparo-centro-remate-rechace-disparo y entrada en bucle, será tremendamente provechosa cuando se encuentren en la muralla defensas de nivel medio-bajo, y dada la calidad de los del Madrid, incluso de medio-alto, es decir, digamos que de Mexes-Zapata para abajo, será una solución con una gran efectividad y más con el estilo de central de fútbol español, menos dominador del espacio aéreo, pero y ante un ¿Terry/David Luiz-Cahill? o un ¿Hummels-Subotic? o una ¿Vidic-Ferdinand? y ¿Thiago-Alex? Son parejas de centrales de equipos que puedo imaginar como intención ante un Madrid en Champions, recular y esperar tu oportunidad (un córner preferiblemente). Y en esa situación, no veo que la entrada de Di María solucionara demasiado, pues el procedimiento sería el mismo. Sin embargo si el que entra es un Ozil o un Isco sin quitar potencial ofensivo, el cambio modifica para bien o para mal, el partido que se ponga así. El mejor ejemplo es el Manchester United-Madrid del año pasado que revolucionó Modric. Y es una situación competitiva que el Madrid tiene que saber que es muy muy posible que viva en un momento de la temporada, significando la vida o la muerte.

También entra en mi decepción, el hecho de que yo veo a Jesé más como extremo moderno (con gol) que como 9 o 10. Y el que Di María se quede, le condiciona a obtener minutos en esa punta de ataque y así de paso obstaculizar la explosión de un Morata que se encontraba en un año clave.

En resumidas cuentas, Jesé, Bale, Cristiano, Di María, Morata y Benzema... A todos me los imagino galopando, disparando o ofreciendo paredes con facilidad pero a ninguno me lo imagino dando el 1-2 del Camp Nou en el 2012 ni el 2-0 de la semifinal vs Bayern de ese mismo año. Espero que no se me entienda mal, obviando lo económico me encanta el fichaje de Bale, en cuanto que supone un salto de calidad (más bien gol) con respecto a Di María u Ozil. Pero el rol específico de Mesut, no lo podrá asumir nadie más que Isco, y el malagueño es magia y encanto, pero en un global de cualidades que juntas le hacen superar a Mesut desde mi punto de vista, pero que no realiza con la misma brillantez, para aquello para lo que se le pagaba a Ozil. Sumándole el hecho de que Isco estará obligado a unos picos de forma larguísimos, ya que Modric en mi opinión siempre ha sido un ENORME mediocentro (de los 4 o 5 mejores del mundo) pero un mediapunta de nivel para equipo champions pero no de aspirante a champions.

PD: La marcha de Ozil también nos priva de ver si Illarra/Alonso-Modric-Isco-Ozil podrían quitar tras muchos años de manera real la posesión al ya mito Busquets-Xavi-Iniesta.
Por cierto. Estaría muy bien un artículo igual pero con el binomio Ozil-Arsenal. sólo de pensar en un centro del campo Arteta-Wilshere-Cazorla-Ozil con Walcott corriendo y Giroud o Ba rematando, pufff. Me dan ganas de considerarlos candidatos a títulos, pero es que esa defensa y la falta de un pivote tienen pinta de lastrar mucho.
@Abel

Todos los laterales vascos saben ponerla...salvo Balenziaga
Así queda la plantilla Madrid 13/14

Diego López/ Casillas

Arbeloa/Carvajas; Pepe/Varane, Ramos/Nacho; Marcelo/Coentrao;

Modric/Khedira Xabi/Illarramendi Modric/Casemiro

Hasta aquí ningún pero. Es más, en el centro del campo, con todos sanos, siempre va a haber un suplente de lujo (Xabi o Khedira, parece ser a día de hoy)

Arriba

Bale/ Di María Benzema/Morata Cristiano/Jesé

Como se puede comprobar, hay una carencia de planes B notables. Jesé y Morata no tienen pinta aún de poder salir en una eliminatoria Champions a meter el gol que te falta para clasificarte.
Te dejaste a Isco en casa y clonaste a Modric?! ;)
Es la primera vez que comento, aunque os leo siempre, quería decir que no estoy muy de acuerdo con los últimos comentarios pesimistas sobre el fichaje de Bale y la venta de Özil, lo primero porque un club de fútbol no es el fifa y es imposible mantener en la plantilla a 4 o 5 jugadores en el banquillo que serían titulares en buenos equipos Champions o directamente aspirantes a Champions, vease Özil, Higuain, Coentrao, Di María, se puede tener alguno pero al final el ecosistema de un vestuario es dificil y hay que andar con mucho tino, más si cabe en un equipo de la magnitud del Madrid, Barça, etc..y todavía más en año de mundial.

El fichaje de Bale yo no lo veo como la entrada al equipo de un jugador sin más, entre otras cosas porque no es uno más, para mi habría que verlo dentro de un cambio en la manera de interpretar el juego y si se cambia el plan hay que cambiar a los que lo tienen que interpretar, vease Isco, Modric, Illarra, Benzema, Marcelo...

Otra cuestión respecto a la salida de Özil y la llegada de Bale y que me hace no ser tan pesimista como he leído en anteriores comentarios, es que el Madrid tenía un deficit muy grande al respecto del gol que aportaban los centrocampistas, Khedira, Özil y Di María no se caracterizan por su olfato de gol, por ejemplo el año del record de goles de la liga la cantidad de goles que meten Cristiano+Benzema+Higuain es indecente, yo creo que con la llegada de Isco y de Bale esto queda definitivamente resuelto.

Evidentemente el Madrid tiene un problema en la delantera, si Benzema tiene un percance y te tienes que presentar en Munich, Stamford Bridge o Barcelona con Morata de 9 pues a mi como madridista me acongoja bastante.

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.