Hay dos formas de leer el cartel de esta tarde en el Sánchez Pizjuán. La primera es propia de agoreros y seguidores del vaso medio vacío: en Sevilla se enfrentarán último y penúltimo de La Liga. Con cinco jornadas disputadas no deja de ser un dato circunstancial, cierto, pero tampoco hay que obviarlo. La ansiedad marcará la actuación de los dos conjuntos. La otra lectura, bastante más agradable, nos habla de un choque entre equipos valientes, de intenciones ofensivas y con gusto por el ataque. Este Sevilla-Rayo Vallecano tiene muchas cosas para divertir.
Arrancamos con el aspecto más llamativo del encuentro. El Rayo, lo explicamos a fondo en el 38 Ecos del lunes, adora presionar. Los de Jémez manejan un sistema ultraagresivo en el que a veces se busca robar con ocho futbolistas en campo rival. Esto choca de pleno con el principal defecto de los de Emery a día de hoy: la salida de balón. Rakitic es muy lento como mediocentro mientras que Mbia no aporta con la pelota. Unai podría dar entrada a Cristóforo para ganar algo de agilidad en esa zona, devolviendo a Rakitic a su posición favorita.
La salida lenta del Sevilla incitará aún más al Rayo a presionar
Jugar de local obliga al Sevilla a mandar en el partido pero el Rayo, como siempre, querrá la bola. Los de Vallecas se la pasan en cualquier lugar del campo y no entienden de precauciones. Es un debate establecido en la etapa Jémez y que genera controversia: los madrileños sacan beneficios de sus riesgos pero también pagan peaje con frecuencia. El ataque estático por ahora no le funciona a Emery y casi todo lo bueno que producen sus chavales tiene que ver con el contragolpe. Así pues, ocasión ideal para que el Sevilla recobre la energía en la presión que no se vio en Mestalla. Marin, Gameiro y compañía necesitan espacios y un robo de balón te los da.
Precisamente el robo y contraataque es otra de las artes destacadas del Rayo. Cuando la recuperan, a los franjirrojos nunca les falta un receptor al que pasar. A esto unimos que el doble pivote andaluz la verdad es que tampoco se muestra sólido en el repliegue. Mbia trabaja mucho y corta algunas pero Rakitic sufre. Y luego está el problema de los laterales. Unai los manda tan arriba que a la espalda de ambos queda un trozo de césped demasiado grande para Navarro o Cala. En teoría, escenario coherente para que Paco repita con la delantera Viera-Bueno, con los apoyos de Larrivey como alternativa para la punta. Aunque a 25 de septiembre Sevilla y Rayo son dos colectivos repletos de fallos, ambas plantillas tienen mimbres para jugar bien y algún día de estos van a empezar a hacerlo. Ojalá sea esta noche.
@DavidLeonRon 25 septiembre, 2013
Partido interesantísimo para mí. Normalmente el partido entre los dos últimos es el choque del miedo y del no pasar nada pero con el Rayo está descartado. Vamos, que espero un Sevilla que proponga todo para ganar y un Rayo que meta la réplica.
Sin Vitolo espero jugadores de banda más puros. Ojalá siga Jairo. Creo que jugó muy bien en Mestalla, a pesar de errar terriblemente en el último toque. Necesita tener más minutos.