El equipo de la Premier League que, sin lugar a dudas, más cambios va a experimentar respecto a la temporada pasada es el Tottenham de Villas Boas. Sin Gareth Bale pero con Paulinho, Capoue, Chadli, Lamela, Eriksen o Soldado, el técnico portugués debe configurar un equipo nuevo tras un año muy normalito que no tuvo el premio de la Champions. Álvaro de Grado y Arroyo, apurando los últimos días de verano, charlan sobre su situación, los fichajes y sus expectativas.
Álvaro de Grado: […] Luego, sobre todo, ha reforzado al equipo de una manera que, en mi opinión, es mejor plantilla que el año pasado. Es decir, tú ganas perdiendo a Bale y sumando lo que has sumado este año. En la temporada pasada se dependió muchísimo del rendimiento de Gareth Bale. Por momentos era como un equipo en NBA en el que, en según que partidos, se la das al mejor jugador hasta que la meta y, evidentemente, las metía, por eso terminaron como terminaron y por eso están en la Europa League. Pero yo creo que salen ganando con los fichajes de este año y con cómo se han reforzado tras la pérdida de su mejor jugador.
Alejandro Arroyo: Estando completamente de acuerdo contigo, en clave Villas Boas yo tengo dudas porque, claro, de los siete refuerzos hay prácticamente cinco o seis titulares. La adaptación al equipo no parece que sea un paso lógico, sino que Villas Boas tendrá que adaptarse bastante. No sé cómo se ve su figura, porque yo creo que es un entrenador muy Premier, siempre ha sido mucho de transiciones, pero como dio ese paso en falso en el Chelsea y ahora tiene muchos jugadores nuevos en el plantel… tiene mucho trabajo ahí Villas Boas.
Álvaro de Grado: No sé como lo has visto, pero a mí de momento estos tres primeros partidos no me han gustado mucho. Hay que tener en cuenta que el año pasado, si no es por Gareth Bale, el Tottenham hace Europa League, fracasa en las dos Copas… Este año, Villas Boas está obligado a hacer algo más. No vale con lo del año pasado, dependiendo de un jugador, sino que este año con los futbolistas que tiene debe pelear por entrar en Champions y hacer algo más. Lo del año pasado me pareció bueno, pero no sé si es suficiente. El mayor problema que tiene en estas primeras jornadas está un poco en la mediapunta. Tiene seis o siete futbolistas para tres puestos…
Alejandro Arroyo: Mucho overbooking, ¿no?
D.G.: Claro. Y yo creo que el jugador que está cambiando más esto es Dembélé, porque el año pasado jugaba atrás y ahora adelante. Yo creo que eso es lo que tiene que tocar cuando entren todos los nuevos, como Eriksen o Lamela. Debe haber cambios porque de momento no están funcionando bien.
A.: La verdad es que se ve en el Tottenham lo que tú dices, que falta muchísimo trabajo y, como te decía, que hay muchas piezas y también muchos titulares. En ese sentido, yo no sé que Tottenham te esperas. Yo no tengo claro si veremos un Tottenham que con las tres figuras del mediocampo va a contragolpear, si quiere tener la pelota en el campo contrario o Villas Boas quiere buscar un poco adaptarse a los rivales, teniendo versatilidad en todo el campo.
D.G.: Por los jugadores que tiene, me da la sensación que puede optar a las dos cosas. Por ejemplo, tiene dos extremos como Lennon y Townsend, que son rápidos y muy de encarar, pero luego también tiene a Eriksen, Lamela o Chadli que son más asociativos, más combinativos, más de buscar a compañeros. Son diferentes, ¿no? Yo creo que por ahí pueden cubrir los dos papeles que le toque protagonizar al Tottenham. Luego el centro del campo también ha cambiado bastante este año. Paulinho es mucho de llegada, algo que no tenían la temporada pasada. Han perdido a Parker y puesto a Capoue, aunque se ha lesionado ahora. Por eso yo creo que el perfil del equipo cambia bastante, sobre todo el caché de los jugadores. El año pasado el mediapunta era Dempsey, y este va a ser otro nivel porque Dempsey, yo creo, no era jugador para el Tottenham.
A.: La profundidad le da muchas variantes. La pregunta te voy a hacer, aunque yo creo que es muy aventurada pero… ¿puede luchar por la Premier League, Álvaro? Muy complicado…
D.G.: ¿Tú crees que sí? Yo no..
A.: No, no, no, pero yo es que veo la plantilla y tiene los puestos muy bien doblados. Es verdad que no tiene el súper jugador que pierde con Gareth Bale, pero la profundidad de plantilla es tal que no sé si se podría plantear.
D.G.: Yo tengo muchísimas dudas. No sólo por cómo han empezado, sino porque veo que hay plantillas todavía mejores y, por ejemplo, si analizas su defensa… a mí no me gusta. O me gusta en su cierta medida, vaya. En el lateral izquierdo está Danny Rose, que no tiene recambio porque han cedido a Assou-Ekotto. De hecho, el recambio es Vertonghen, que es central, o Naughton, que es diestro. Luego en el puesto de central es verdad que Vertonghen está muy bien, pero los siguientes son Dawson y Kaboul, que éste se pasa la temporada lesionado. No me parece que sea una línea muy competitiva, más allá de cómo salga Chiriches. Encima a mí Walker me gusta bastante menos que al resto de los mortales. La portería sí que está totalmente cubierta y muy, muy competitiva.
A.: En clave Londres, yo creo que vuelve a tener, ya sin miramientos, plantilla para ser mejor que el Arsenal en ese derbi y, en general, Villas Boas debe entender que este año no puede fallar. Yo creo que la plantilla es para estar en Champions League, porque… ¿tú ves a este Tottenham dándole garantías a Villas Boas para permitirle otro fallo? ¿Crees que tiene crédito suficiente?
D.G.: Esa es la pregunta, ¿no? Es lo que hablábamos. Yo creo que Villas Boas no se puede permitir otra temporada de medio fallo, digamos. La del año pasado no la considero como un fallo, pero sí con margen de mejora. Esta temporada no sólo necesita mejorar, sino que tiene más competitividad porque yo creo que el Arsenal de este año, evidentemente, es mejor por el fichaje de Özil, el Liverpool ha mejorado este año y a ver también hasta donde llega el Everton. Todo esto partiendo de que los dos Manchester y el Chelsea están por encima, con lo que sólo hay un puesto en la lucha por la Champions que yo creo que, incluso, va a estar más peleado que la temporada pasada.
A.: Exacto. Luego está el tema de la pegada, porque es cierto que fichan a Soldado, pero detrás de ello no me convence mucho el tema. Por ejemplo Lamela en la Roma ha mejorado sus cifras y yo creo que puede crecer en ese sentido y también es cierto que luego hay centrocampistas de llegada y con buen toque, pero yo creo que dependen bastante de Soldado en el día a día, eh. En tema gol, vaya.
D.G.: Soldado debería irse a los quince o veinte goles para no tener problemas de eso, que básicamente son los que marcó Bale el año pasado, que creo que hizo 21 o 22. Soldado evidentemente es eso, porque encima su recambio es Defoe, que el año pasado lo hizo muy bien, pero es… eso. Adebayor lleva un año que casi no se sabe de él y, entonces, claro que necesita una cuota goleadora de la línea de 3/4 que sea muy importante […]
–
Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/AlvaroDeGrado
javimgol 5 septiembre, 2013
A ver, el 11 del Tottenham para mí está más o menos claro salvo dos nombres, con
Lloris;
Walker, Vertonghen (a quien no movería de allí ni con agua caliente), Chiriches o Dawson, Rose;
3 entre Capoue,Paulinho, Dembele y Eriksen;
Lennon, Lamela y Soldado.
Para mí no es un equipo para competir por ganar la Premier. Creo que los recambios son de muy buen nivel de centro del campo para arriba (Defoe, el que he mencionado que dejo fuera, Adebayor, Chadli, Townsend), pero en defensa no me vuelven locos. Creo que Rose y Dawson es una pareja de laterales correcta como mucho y no tienen suplentes de garantías. En general, el único defensa de la plantilla que me parece nivel Champions en Vertonghen.