Así Nosa te mata | Ecos del Balón

Así Nosa te mata


Fue de más a menos aunque siempre tuvo calidad. El Betis-Villarreal de anoche venía con trazas de gran partido. Dos conjuntos frescos, veloces y bien entrenados sin la urgencia de ganar que nace allá por marzo o abril. El choque cumplió a medias; una primera parte riquísima en lo táctico (por parte de los dos equipos) y una segunda mucho más difusa en la que se sintió el rigor del calendario. Tres partidos en una semana suelen ser demasiados para las piernas (y cabezas) no acostumbradas.

Los cuarenta y cinco minutos iniciales fueron los jugosos. Hubo varios puntos de interés en este periodo pero el que definió casi todo fue la interesantísima presión del Villarreal. Para explicarla, el mejor resumen –y elogio– Interesantísimo pressing de los visitantesque puede hacerse es decir que recordó a la del Dortmund. Esto es: los dos delanteros se lanzan de manera gradual sobre los centrales, obligándoles bien a salir por fuera, bien a esperar la ayuda de un mediocentro. El retroceso de Matilla creaba una superioridad (3 contra 2) que al Villarreal le daba igual. La intensidad llegaba a continuación. Si el Betis pasaba por dentro, Trigueros se iba arriba para que Verdú (que bajaba a recibir) o Lolo no pudieran girarse. Si, por el contrario, los béticos optaban por salir hacia las bandas, triángulo de presión (extremo-lateral-pivote) para que los peligrosos extremos béticos no tuvieran las facilidades de otros días. El nivel de energía no puede compararse al del cuadro de Jurgen Klopp, obvio, pero la idea táctica fue muy similar. El Villarreal no presionó arriba pero robó lejos de su área. Gran trabajo de Marcelino.

La presión del Villarreal en la primera parte, el detalle del partido

¿Y tras el robo? Más claridad y más táctica. El cerebro del contragolpe era Cani, con Uche y Pereira de ejecutores. El 10 amarillo es un extremo izquierdo falso como la moneda de chocolate. Vive en la izquierda pero juega por dentro, a espaldas de quien se despiste. Con Matilla y Lolo moviéndose mucho para recibir (o sea, fuera de la zona central), el Villarreal castigó con apoyos permanentes de Uche y rupturas de Pereira al hueco que dejaba Cani. El Villarreal era todo orden y pudo marcar. No lo hicieron por leves imprecisiones en el toque final… Y porque delante había un gran rival.

Consciente de que el Villarreal pondría trampas a sus extremos, Pepe Mel eligió jugar solo con uno. Vadillo, en efecto, fue neutralizado en la derecha pero faltaba el otro costado. Y allí estaba Nosa, ese nigeriano de 22 añosNosa, el fútbol del Real Betis y potencial más que ilusionante. Su partido fue muy meritorio, pues Mel le pidió un poco de todo; juego entre líneas, profundidad, desborde… En definitiva, que rompiera la simetría que el Villarreal tan bien estaba tapando. El tema es que el africano aportó eso y un poco más. Lo mismo encaraba junto a la cal que bajaba a auxiliar cuando el Betis se ahogaba, que fue a menudo. La banda no es su hábitat natural pero incluso ahí tiene un cambio de orientación que sienta muy bien al juego verdiblanco. Su actuación, eso sí, no era suficiente para mandar en el partido. El Betis encontró el gol en una acción de juego directo, el recurso ideal para saltarse la presión enemiga.

La presión del Villarreal en la primera parte, el detalle del partido

Ya fuese por el cansancio de una semana tan cargada o por efecto del gol, lo cierto es que la segunda mitad bajó muchísimo el nivel futbolístico. Incluso los cambios de los entrenadores (todos repletos de lógica) contradijeron un poco al espectáculo. Marcelino sacó al campo a Gio por Pereira y a Pina por Trigueros. El caso del mexicano es peculiar. Es, de largo, el punta más resolutivo de la plantilla pero a su vez resulta el ariete más anárquico, lo que afecta a los automatismos del equipo. Gio no tiene la disciplina de los ayer titulares. Es más raro encontrarle en el sitio correcto a todas horas. Quizás por eso su carrera no fue lo que un día soñaron que sería.

La entrada de Pina con marcador en contra también pudo resultar extraña pero tenía sentido. El Betis ya estaba metido atrás y el zurdo no tiene mal desplazamiento hacia las bandas, la toca relativamente bien. Eso y su poder defensivo, claro. Jorge Molina, ausente en la primera parte, encontró espacios para contragolpear junto a Verdú y Marcelino quiso cerrar. Lo mismo que un Mel que colocó doble lateral (Didac-Nacho) ante la amenaza de Aquino. De esta forma, Nosa regresaba a su posición real, la de pivote ofensivo. Ahí galopa con aires de Yaya y te hace preguntarte hasta dónde llegará. De verdad, mírenlo porque es muy bueno. 1-0 ganó el Betis, con gol de Nosa.


Comentarios (26)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Leí el título y juré que era de Arroyo. David se une a la fiesta.
Curioso, yo lo asocié inmediatamente a Marc ^^.
@ Casarra, LR

Supongo que acabáis de hundir a David si tiene un poquito de seriedad en su cuerpo.
Pina siempre cambia los partidos en favor del Villarreal. Tiene el rol que, estimo, debería tener por ejemplo Mbia en el Sevilla, Rico en el Athletic o Khedira en el Madrid: aumenta el riesgo y la verticalidad en el los pases y él combina dos cosas: 1. Mayor dominio de las segundas jugadas, 2. Slaloms defensivos para detener contras del rival. Vamos, lo que hizo Khedira en el último Madrid-Borussia Dortmund por poner un ejemplo. Pina lo está haciendo siempre. Contra el Celta por ejemplo fue maravilloso en esa función. Además, como reza el texto, él tiene cierto envío en largo que potencia esa energía que se busca en esos minutos finales. Para mí tener a Pina en el banquillo es un auténtico lujo para una plantilla recién ascendida. Vamos, es que no es realista. Pina es un tipo que ahora mismo a equipos "Champions" como la Real Sociedad le resolverían 3 ó 4 problemas.
Mira que la posición de Nosa me gustaba poco, pero es que en ningún momento tuvo las ataduras de dicha posición. En mi opinión, Verdú tuvo mucho que ver el patidazo del nigeriano. Supo leer perfectamente cuando apoyarle y cuando compensar sus movimientos interiores desplazándose él a banda y dejando a Nosa espacios que atacar.

Por cierto, vaya nivel volvió a exhibir Cani. Otra jornada más. Está de dulce en su regreso a Primera.
@ Polmadur

Bieeeeeeenveeeeeeeeeeniiiiiiiiiiidoooooooooooo!! (con la musiquita del anuncio). Al club de fans de Nosa.

El planteamiento de Mel fue positivo. Soy soy incluso más optimista que David. Esta noche en 38 tenemos pensado analizarlo largo y tendido entre todos. Fue conservador, pero inteligente.
" En mi opinión, Verdú tuvo mucho que ver el patidazo del nigeriano"

Más que de acuerdo, Verdugo. Pero también te digo que me parece lo mínimo para el catalán, tío.
@polmadur
A mi Sara no me termina de convencer... No sé, es verdad que va bien en reflejos pero los porteros que llegan a la elite suelen andar sobrados de eso. Después, con los pies deja mucho que desear y en salidas a balones laterales, a veces, duda bastante hasta quedarse a media salida (segundo centro en el segundo gol del Athletic poe ejemplo). Es como Adrián que hacia paradones pero tenia algunos fallitos que...

@Miguel Verdugo
De acuerdo con lo que comentas de Verdú ayer.

Por fin más fans de Nosa. Ultimamente solo veía a @AbelRojas ser de Nosa jajaja
@Abel @Some @DavidLeon
El partido con balón de Verdú es especialmente flojito. Impropios fallos en algunos pases, y falto de la clarividencia que se le presupone. Obviamente la exigencia sobre él está en éste aspecto. Eso sí, se agradece que un jugador que hace un partido gris sea capaz de interpretar tan bien el juego, y sume con ello.
Chicos, una pregunta:

que les ha parecido Lorenzo Reyes, se que ha entrado unos ratitos, pero la verdad no he tenido el tiempo de seguir al Betis, nada de nada, Lorenzo es un jugador que me parece bastante interesante y tengo muchas esperanzas puestas en él, sobretodo porque estoy seguro que a las órdenes de Pepe Mel va a crecer muchisimo.
@ Boricillo

Más sin balón que con balón, no?

@ Arenales

A mí también me decepcionó el partido como espectáculo. Pero creo que eso fue precisamente lo que permitió al Betis ganarlo y competirlo en igualdad. El Villarreal tiene más calidad y fuerza situaciones de ida y vuelta en las que son capaces de ganar hasta al Madrid, y el Betis tenía que detener eso por todos los medios.

Ahí para mí Matilla tuvo una importancia capital. ¿Lento?, ¿horizontal?, ¿inofensivo? Cierto, sí a todo. Pero también controlador. Y creo que eso era importante.

Por eso me pareció una primera mitad bastante bien jugada pero con un espectáculo bastante menos atractivo del que podría haber habido.

Creo que les pesó mucho eso de que fuese el tercer partido de la semana. Es difícil para equipos así.

Y gracias a ti por tu comentario ;-) Ejemplar y enriquecedor!
Coincido con el autor: Nosa es más que ilusionante.

Sin ser tan talentoso tiene algo de Emana, ese poderío combinado con buenos fundamentos técnicos que si crece podría ser un jugador especial, en su rango un Fellaini, un Vidal, un Ramsey...
Ya le dije a unos amigos que Nosa haría caro a Kondogbia.
@ Abel/David
En Chile jugaba como interior de posesion, pero bastante intenso en la marca, era un jugador que prometia bastante, sobretodo considerando su edad, llego incluso a jugar un amistoso por la seleccion adulta contra brasil, (en brasil) amistoso solo con jugadores del medio local, pero estaba neymar...y la verdad es que el chico dio un recital, jugo muy bien y fue de las estrellas de un equipo que dominó a Brasil y de visita.
Poco tiempo despues Betis hizo público el acuerdo y yo me lo imagine como recambio de Beñat a futuro, salvando las distancias claro, pero por lo que comentan, al parecer esta teniendo un rol muy diferente con pepe, veremos como evoluciona, trataré de seguirlo en adelante.
@ Boricillo
A mi Lorenzo Reyes hasta ahora no me ha dicho gran cosa. Gran parte de la afición y de la prensa están ya rendidos a él, de hecho algunos afirman que el chileno fue el mejor hombre del encuentro. Yo le vi partidos en Chile, y espero mucho de él, pero no de forma inmediata. Ya asegura mucho trabajo en la medular, pero con balón se le ve muy tímido. Aun no se atreve, y es un jugador con capacidad para ello. Lo que sí está claro es que Mel ya ha visto algo en él, cuando ayer le da la titularidad es por algo. El partido para el Betis era muy importante.

@Javierarenales

Cedrick había decaído un poco. De hecho, se parecía demasiado al de algunos tramos de la temporada pasada en el Numancia, y Mel le ha dado un toque de atención. Éste no se casa con nadie, y éstas decisiones son muy frecuentes en él. Tienden a ser efectivas, además.
Simplemente una cosa, Pina es diestro, no zurdo. Además, tiene una muy buena conducción, usando un físico mucho mayor al que parece que tiene que tener, y lo único que le falla para ser un grandioso llegador es confianza para chutar.
Nosa me ha sorprendido mucho su capacidad táctica. Tenía muchas dudas respecto a esto en él.

De cedrick pues... tampoco ha hecho mucho más que hiciera Jeff en su momento. Se han flipado con él muy pronto. Mucho por mejorar.

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.