Conversando con Óscar Ato & Maikel Marcos sobre el Elche CF y la UD Almería | Ecos del Balón

Conversando con Óscar Ato & Maikel Marcos sobre el Elche CF y la UD Almería


El inicio de la temporada siempre es especial. Ilusiones renovadas, expectativas intactas y nueve meses llenos de posibilidades; una sensación que se vive aún más en dos ciudades que vuelven a ser de Primera. Elche CF y UD Almería, tras ascender de forma diferente, afrontan la nueva temporada con un único objetivo: la permanencia. Ambos lo intentarán bajo la dirección de dos entrenadores noveles, pero la teoría dice que ahí se acaban las coincidencias. Para hablar del equilibrio del Elche CF de Fran Escribá hablamos con Óscar Ato (@charloz), de Diario Franjiverde; y, para hacer lo propio con la atrevida UD Almería de Francisco, charlamos con Maikel Marcos, técnico del club.

El salto de Segunda a Primera

– Después de 24 años lejos de la élite, el Elche CF vuelve a Primera División. Óscar, no sé si tú eres de los que opina que no hay nada más amargo en el fútbol que un descenso y nada más especial que un ascenso, pero supongo que esa larga travesía en el desierto habrá provocado que la ciudad viviera esta temporada como si la de un campeón de todo se tratara.

Óscar: Imáginate. Además, esa última vez que se estuvo en Primera sólo fue una temporada. Después se pasó por Segunda B, el club pasó una situación económica muy delicada y, bueno, te puedes hacer una idea de lo que es esto para la ciudad. Y es que yo, por ejemplo, no he vivido al Elche en Primera. Esta es una ciudad con más de 200.000 habitantes, con un estadio donde caben más de 30.000 personas… y también con un par de ascensos fallidos. Ahora tenemos uno reciente, pero también había habido uno anteriormente. Y, claro, se ha ido generando mucha frustración, mucho pesimismo. Mucha gente se ha desengañado. Por todo esto ascender sabe especialmente bien y, por todo esto, ya hay casi 25.000 abonos vendidos.

– El Almería, Maikel, no llevaba tantos años lejos de Primera, pero es que no hay que olvidar que aquellas cuatro temporadas fueron su primera experiencia en la máxima categoría y que, encima, ha logrado ascender tras unos durísimos playoffs.

Maikel: El ascenso de esta temporada está marcado por esos playoffs, con un componente emocional muy fuerte tras pasar eliminatorias duras. No es lo mismo ascender siendo primero con un cierto dominio claro por la regularidad, que hacerlo en unos playoffs donde, en dos partidos, todo puede pasar. Además, tenemos que recordar que este club es nuevo, porque viene de una serie de fusiones, y ahora está la gente muy enganchada. Todos están con muchas ganas de Primera.

– Y no sólo es volver a Primera, es dejar atrás la Segunda División. Ésta es una categoría muy entretenida y con cada vez más nivel, pero ambos sabéis lo que se sufre y se pelea en ella. Son 42 jornadas más un playoff de igualdad extrema desde el día uno hasta el último partido.

Maikel: Claro. En Segunda cualquiera te puede competir de tú a tú. Es una competición muy complicada. Yo creo que por este formato, si no subes directo, los playoffs te hacen rozar el drama. Te juegas todo el año en dos eliminatorias, en cuatro partidos. A nivel emocional, si sales victorioso, como acabo de decir, te llena de satisfacción. Al final, el sufrimiento tiene su recompensa. Pero se sufre.

Óscar: Es una categoría larguísima. Digamos que, prácticamente, exceptuando a los que suben de Segunda División B, casi todo el mundo está con el objetivo de ascender. Incluso este año, que ha sido plácido para la ciudad de Elche por el colchón de puntos que se sacó durante la primera vuelta, la temporada se ha hecho muy larga. La pregunta de «cuándo vamos a subir» era constante. Una dulce agonía, pero agonía al fin y al cabo. Pasaban las jornadas y te dabas cuenta que llevabas mucho camino recorrido, pero es que siempre quedaba aún más.

– La dureza de la Liga Adelante llega a un punto en que, aunque sea muy atrevido decirlo, parece más complicado ascender que luego mantenerse. No sé si me compras esta teoría Óscar, pero en los últimos dos años han ascendido seis equipo muy bien trabajados y, salvo el Dépor, todos siguen en Primera. Curiosamente, los deportivistas habían batido el récord de puntos en la temporada del ascenso. Todo hace pensar que cada vez hay menos diferencias entre categorías.

Óscar: Uno tiene la sensación de que los equipos modestos se van debilitando y eso beneficia al que acaba de subir, en este caso al Elche CF. Sin embargo, por otro lado también sabemos que muchas veces el que ha subido primero, con ese ejemplo del Deportivo que comentas, luego ha bajado y el que ha subido sobre la bocina, termina quedando en media tabla. Pasó algo parecido aquí en Alicante con el Hércules. Gastó mucho dinero, tuvo un equipo muy vistoso y, al final, pasó lo que pasó. Siempre hay que tener cuidado porque sí que es verdad que por un lado igual la salvación no está tan cara, pero por otro hay antecedentes recientes negativos. Y, la verdad, se coge con tantas ganas la categoría en Elche que, en parte, se tiene un poco de miedo.

– Seguro que la dirección deportiva de Elche o Almería no están muy de acuerdo conmigo en mi teoría. Incluso la del Villarreal, pese a estar en otro escalón. Aquí un equipo recién ascendido no se puede dejar 13M en Gary Medel como el Cardiff, vaya. Puede estar todo más igualado, pero el equipo que sube tiene muchas limitaciones para configurar la plantilla, ¿no Maikel?

Maikel: En el caso de la UD Almería, la política es bastante clara: no se puede hipotecar el club, sino que debe estar saneado y con los pies en el suelo. Es lo principal. En la presentación de Francisco, por ejemplo, el presidente le dijo que la idea era mantenerse, obviamente, pero que si se descendía tampoco iba a ser una hecatombe. El club tiene los pies en el suelo. Y, en esta situación, hay que tirar de ingenio y de mucho conocimiento del mercado. Aquí tenemos el caso de jugadores de Segunda con proyección como es el caso de Marcos Tébar, también el de jugadores cedidos que vienen con mucho hambre como Suso. Quizás no tiene sitio en el Liverpool, pero aquí viene con ganas de demostrar su calidad. Todo tiene mucho trabajo detrás, porque al jugador de 25M lo ficha «cualquiera» con dinero.

El Elche CF de Fran Escribá

– Comenzando ya a presentar al Elche CF, lo primero que hay que hacer es detenerse es en su entrenador, Fran Escribá. Debuta en Primera, pero como lo hicieran Djukic o Jémez el año pasado viene con «muy buenas críticas» detrás. ¿Cómo podemos definirlo como técnico, Óscar?

Lo primero que hay que decir es que en Elche todos estamos encantados con él. Por si alguien no lo sabe, Escribá ha sido el segundo de Quique Sánchez Flores en proyectos como Getafe, Valencia o Atlético. No siendo primera espada, pero experiencia tiene. Al principio en la ciudad se era un poco excépticos con el entrenador, entre comillas inexperto por lo que comento, pero por un lado se prefería un perfil así. Faltaba un poquito de ilusión, porque por aquí han pasado entrenadores que, con todos los respetos, daba la sensación de que ya lo habían dado todo. Se le depositaron muchas esperanzas, el inicio fue genial y hasta aquí hemos llegado.

Es un entrenador muy serio, que trabaja mucho el bloque y que deja muy pocas cosas al azar. Hace el fútbol sencillo o, al menos, esa es la impresión que deja tras esta temporada. Los onces solían ser lógicos, predecibles. Los cambios, si había alguna necesidad por rendimiento, también. E, incluso, las sustituciones en los partidos. No era muy sorpresivo, pero lo hacía todo muy fácil. Además creo que va a dar juego, porque en las ruedas de prensa le gusta hablar de fútbol y explicar ciertas decisiones.

– Los equipos siempre definen a sus entrenadores y el Elche CF que asciende va mucho en el estilo de técnico que comentas. Un equipo muy equilibrado, bastante pragmático, que asume pocos riesgos, bastante más clásico que moderno en varios aspectos como es el rol de sus extremos…

Sí. Aquí llegaron jugadores como Corominas, Rivera para el centro del campo, Fidel que es un extremo zurdo con calidad… y quizás la gente esperaba que el equipo intentaría jugar un fútbol de posesión, pero no fue así. En las primeras jornadas el Elche sorprendió esperando en campo propio, muy replegando. Luego había gotas de calidad, porque tener en el timón a un jugador como Rivera está muy bien para un equipo de Segunda, por poner un ejemplo. O con Corominas, porque yo no esperaba este gran rendimiento con un gran fútbol que ha dado. Y Carles Gil, que es una joyita, muy técnico, al que es muy difícil quitarle el balón porque protege muy bien el balón. La verdad es que, como síntesis, pese a estas individualidades, sí que diríamos que es un equipo serio, cuidadoso y cuya primera premisa es no encajar. Eso sí, también hay que decir que, cuando les pillaron el tranquillo y les cedieron más el balón, el equipo supo ser seguro y luego resolver con jugadas puntuales.

– Fíjate que leía una entrevista en el Diario Información y, en la última respuesta, cerraba con «seguir creciendo con seriedad y determinación». Me parece tremendamente descriptivo y una buena pista de lo que puede ser el Elche en esta temporada, pese a tener bajas importantes para este modelo como las de Etxeita (Athletic) o Xumetra (Levante) y poder matizarse con un poco de más balón como comentas.

Es cierto lo que dices: son bajas importantes para el modelo. Etxeita era un defensor que lo hacía muy bien en campo propio, algo necesario para este estilo. Con Pelegrín fueron los centrales de la categoría. Y Xumetra es un jugador que, realmente no era santo de mi devoción por sus carencias, pero que para salir a la contra era muy importante. Jugador incisivo, con gol, con buena zancada, muy esforzado, veloz… Son bajas sensibles y, por ahí, se puede matizar un poco el equipo. De hecho, para la banda derecha ha llegado Stevanovic, que es un futbolista más combinativo.

– Stevanovic es uno de los jugadores con experiencia en Primera División, que parece la directriz común e importante que une todas las incorporaciones. A coste cero y varios en calidad de cedidos, pero este verano, por ejemplo, han llegado nombres como Sapunaru, Cisma, Lombán, Botía, Rubén Pérez, Carlos Sánchez o el último, Javi Márquez. Todos estos nombres, curiosamente, son defensas o centrocampistas que vienen a renovar un sistema que se mostró muy sólido en Segunda encajando sólo 27 goles en 42 partidos. ¿Qué explicación tiene esto, Óscar? ¿Una mera mejora individual? ¿Colectiva? ¿O simplemente contar con jugadores que conocen la categoría?

Yo creo que se está buscando un perfil de jugador que mejore la calidad física del equipo, apoyado con esa experiencia en Primera -sobre todo la española-. La intención es continuar con el modelo. Al menos da la sensación de que son jugadores que se pueden adaptar bien al estilo con, como te digo, algún matiz como el que te comento de Stevanovic, que es diferente a Xumetra. Quizás el cuerpo técnico quiere ser un poco más versatil, de ahí el fichaje de Javi Márquez. Y es que esta es una cesión que sorprende porque, al cerrarse Carlos Sánchez, ya habían cinco jugadores para jugar en el centro del mediocampo: Generelo, Mantencón, Rivera y Rubén Pérez. No sé esperaba un sexto hombre ni se espera que cambie a un 4-3-3, pero es que tampoco se espera que salgan jugadores como Mantecón o Generelo, porque son los capitanes del equipo y renovaron hace semanas.

En lo relativo a la defensa, ojito. Pelegrín viene con problemas de lesiones y a pesar de su veteranía debuta en Primera, aunque hay que decir que viene de hacer un temporadón. Con Lombán se puede hablar de otro debutante, aunque estrictamente no lo sea. Y Botía, desde luego, no viene de hacer una gran temporada con el Sevilla. Quizás en un equipo con menos exigencias puede rendir, pero no viene en su mejor momento. Se viene hablando mucho de la carencia del ‘9’ puro, pero veremos si los tres centrales dan la talla. Luego está Sapunaru, que podría rendir ahí si no cuaja ninguna pareja, dejando el lateral para un Damián Suárez que nos ha sorprendido muy gratamente y en el que confiamos

– Ahí iba a ir Óscar, porque pese a que el Elche jugó y puede jugar con un sistema de dos puntas, ahora mismo nadie te asegura 15 goles. El año pasado los máximos goleadores fueron Coro con 12 y Albacar, lateral zurdo, con 8. Y, en este, se ha ido Xumetra, que siempre aportaba su cuota de determinación, y sólo ha venido Del Moral, que ya sabemos que no es un gran punta en este aspecto. ¿Ves un gran problema en esto o lo he pintado demasiado feo para un equipo cuya primera premisa es no encajar?

Todo el mundo está esperando un delantero, pero se está demorando. Fran Escribá comentó que no se iba a quejar si no llegaba nadie, pero que el equipo no tenía un delantero centro nato. Yo creo que están trabajando en ello y que, aunque pueden venir dos o tres refuerzos, si sólo pudiera venir uno sería para reforzar esta posición. No se sabe nombres, hay muchos rumores, pero es una necesidad clara. Falta gol, más allá del 4-4-2 o del 4-2-3-1. Será interesante en este sentido ver la posición de Carles Gil, porque puede jugar por detrás de un punta o, si no convence Stevanovic y no llega ningún extremo diestro, podría jugar en la derecha tirando la diagonal hacia dentro con Coro & Manu del Moral en el centro del ataque.

– Sea como fuere, vamos a terminar con lo bonito. A modo de despedida y de cara al aficionado español que se va a encontrar al Elche en los próximos diez meses: ¿qué va a ver? Es decir, ¿qué puede aportar el Elche a la Primera División?

Personalmente pienso que Escribá es un técnico que merece la pena conocer. Quizás no sea un romántico o un entrenador extremadamente vistoso, pero sí que creo que tiene las ideas muy claras, que es muy trabajador y que tiene mucha ambición. Va a dar juego desde la seriedad que busca en sus equipos y, a partir de ahí, también hay jugadores interesantes. Yo insisto en Carles Gil. Si las lesiones le respetan, va a dar que hablar en Primera.

La UD Almería de Francisco

– Maikel, como en el caso del Elche, la UD Almería afronta con un entrenador debutante su vuelta a Primera… pero la diferencia es que Francisco no es el líder del ascenso, sino el técnico del filial. ¿Cómo se vive en Almería este, supongo, inesperado, relevo? ¿Resulta natural?

No sabría decirte si es natural, pero en el seno del club y lo que es la afición, la llegada de Francisco ha sido motivo de alegría porque como jugador fue muy querido en el club y sus dos años en el filial enganchó mucho a la gente por el fútbol que practicaba. Es una persona de la tierra, que ha estado trabajando en las categorías inferiores y, claro, la gente tiene ese sentimiento de pertenencia hacia un entrenador que es de la casa. La gente está, más que enganchada, ilusionada.

– Me comentabas estos días, que sigue un poco el patrón del Almería de Javi Gracia. El filial de Francisco tenía más gusto por el toque, pero el Almería 2012/2013 es un equipo con una propuesta también muy atractiva. Jugadores con calidad, como es Corona; mucha movilidad en 3/4, incluso con un delantero como Charles que cae a ambos costado; y luego, claro, una vía más directa con el ahora delantero del Celta o con Soriano. Quizás esta es la gran diferencia, ¿no?

Sí, yo creo que Francisco va a ser valiente aún sabiendo el reto tan importante de la permanencia. Va a ser un equipo que va a ser vistoso, porque el entrenador así lo va a querer. Un conjunto ofensivo, con buen trato de balón, mucha movilidad en 3/4, bastante protagonismo de los lateral que se incorporen… De hecho, la incorporación de Nelson va en este sentido. Ya lo conocemos de su etapa en el Betis y en Osasuna; es un lateral con mucha predisposición a subir, incorporarse, llegar y centrar. Por lo menos, va a ser un equipo que va a divertir. Francisco, en principio, va a ser fiel a lo que fue en el filial, que la final es lo que le ha llevado a dar el salto al primer equipo.

– Charles se ha ido al Celta como decíamos y Iago Falqué ha regresado al Tottenham, pero Aleix Vidal se ha quedado. Y con este jugador hay que pararse, porque promete ser una de las grandes novedades de la temporada. ¿Cómo es? ¿En qué destaca? ¿Cómo crees que se va a adaptar a la Liga BBVA?

Es un futbolista que tiene buen uno contra uno, que cuando llega a línea de fondo o en zonas de peligro, a pesar de que es bueno en este aspecto, no es individualista y sabe aportar al colectivo. Suma asistencias, también tiene gol y, sobre todo, con espacios es un jugador muy peligroso. Es rápido y muy dinámico. Un jugador a tener en cuenta, sin duda. Como le coja el gusto a la categoría, va a ser un jugador que va a ser referencia en la UD Almería. Seguro.

– Quizás mantenerle ha sido el gran movimiento del mercado del Almería. El equipo que nos encontraremos este año se puede parecer bastante al que ascendió. Ha llegado Ustari a la portería, Nelson para el lateral como decías, Torsiglieri para apuntalar la defensa… y, sobre todo, Suso y Rodri para los puestos de adelante. Juventud, talento y desparpajo lo que, junto a Aleix Vidal, van a aportar estos jugadores, ¿nol?

Muy de acuerdo. Suso es un jugador con una enorme calidad, no lo vamos a descubrir ahora, y él es consciente que venir aquí, haciendo un año bueno, puede ser muy importante para ser muy carrera. Y a Rodri también le conocemos, la verdad. Ha hecho buenos partidos en el Sevilla Atlético, luego en el Barcelona B, ahora también en el Zaragoza con su rol; es un poco más veterano que Suso en este sentido, pero que yo creo que también tiene una gran reválida para aportar gol en la punta de ataque.

– Como en el caso del Elche, también puede sorprender la falta de ese goleador que «te asegura la permanencia». Y más cuando el club viene de tener a los dos últimos pichichis (Ulloa y Charles) de la Liga Adelante. Si no llegan refuerzos en este aspecto, al Almería le puede parecer algo parecido a lo que le sucedió al Celta el año pasado, ¿no? A mí me transmiten cosas parecidas. Un equipo muy interesante de ver, propuesta atrevida con el balón, algunos problemas atrás y, si se cumple esto que acabamos de decir, falta de pólvora arriba.

Quizás, esto es lo más preocupante. En estos casos está claro: siempre parece que un punta que te de quince goles te puede garantizar la permanencia, pero a veces ni eso. Tenemos el caso de Hélder Postiga en el Real Zaragoza, que ha tenido grandes cifras y su equipo ha descendido. Es una incertidumbre. Tenemos también a Óscar Díaz del Lugo y vamos a ver si, entre los dos, aportan una buena cuota de gol. Hay que confiar en ellos.

En cuanto a la comparación que hacías con el Celta, ahora mismo la firmábamos (risas). Es cierto que, como digo, el delantero marca mucho en este aspecto, pero también lo es que el Almería, en su día, apostó por nombres no tan conocidos que terminaron funcionando muy bien. En el sentido general, creo que al final la forma que va a plantear Francisco, que es una manera muy particular, porque es un técnico con muchas inquietudes y al que aquí, incluso, se le ha comparado con Guardiola por su propuesta, te va a llevar a tomar riesgos. Quizás el equipo tiene mucho juego y luego no lo canjea en goles, que son los que te llevan a conseguir puntos. A veces hay equipos que lo rentabilizan mejor, pero yo quiero pensar que quien apuesta y quien arriesga luego tiene recompensa.

– Qué lujo va a ser hablar del Almería todos los lunes, Maikel. Cuando ascendió la UD Almería, lo primero en que pensamos fue en ti, que siempre estás ahí con nosotros. Ahora vamos a poder devolver un poco de ese afecto y, ojo, quizás en «38Ecos» hablamos de jugadores que conoces muy bien como los jovencísimos Kiu e Hicham. Son futbolistas de más futuro que presente, pero que simbolizan muy bien el estilo por el que el club quiere seguir siendo de Primera.

Es lo que hemos hablado antes. Al final, en la confección de plantilla debes ajustarte mucho y la UD Almería es un club que va a dar bastante salida al tema de canteranos. Estos dos jugadores son interesantes, de hecho ya han hecho pretemporada con el primer equipo y han gozado de minutos. Para que los vayáis conociendo, Kiu puede jugar de extremo o de mediapuntita. Es muy dinámico, con buen pase, capacidad para filtrar balones al espacio y buen uno contra uno. Hicham ha sido campeón de los Juegos Mediterráneos con Marruecos, saliendo máximo goleador. Eso es lo que más le caracteriza: el gol. Quizás eso puede terminar viniendo bien al equipo, porque es muy rápido al espacio y tiene capacidad para intervenir en el juego. Pueden ser dos sensaciones que creo que, por el tipo de plantilla que hay, van a tener su momento y que, personalmente, creo que van a estar preparados.

 

Referencias:
twitter.com/charloz_
twitter.com/Maikelscouting


14 comentarios

  • @SharkGutierrez 16 agosto, 2013

    Al ver la charla que habéis tenido con Óscar y con Maikel (muy amena y descriptiva), y me da cierta melancolía o cierta nostalgia de que la Unión Deportiva, que podría estar en primera, sería la nuestra.

    Ciertamente, aquí en Las Palmas, a los dos equipos se les conoce muy bien. Al Elche, porque históricamente le tenemos tomada la medida. Contra el Elche, subimos a segunda división (allí, en el Martínez Valero con Pacuco Rosales de entrenador) y a primera división, aquí, en el Insular hace 13 años… ¡parece que fue ayer!

    Por otro lado, al Almería también lo conocemos bien, porque jugamos contra ellos el año pasado, dos veces. En Liga les dominamos y ganamos en el último minuto allí en el Juegos del Meditérraneo y ellos nos ganaron aquí, por más efectividad sobre todo.

    El Elche ya tiene una base muy consolidada y viene a reforzar fondo de plantilla, necesario para competir en primera. Nombres como Sapunaru, Botía, Manu del Moral, Stevenovic, sumados a Manu Herrera, Mantecón, Generelo, Carles Gil o Coro, la verdad que conforman una plantilla competitiva que se ha de hacer a la categoría. La temporada pasada daba una sensación tremenda de solidez, tanto en casa como fuera. Era muy característico el ganar por la mínima y de jugada ensayada. Escribá cierra muy bien en el 4-4-2 o con el 4-2-3-1. Los extremos, ejercen sin balón, de dobles laterales y no deja apenas, un espacio, ni una superioridad zonal. Escribá es de los que creen que el equipo debe empezar primero, no encajando goles y luego, aprovechando lo que tiene. Por eso, al igual que Óscar, choca muchísimo que se hayan traído a Javi Márquez y más por la población que tiene ahí. Son un equipo rocoso, difícil de doblegar y no me extrañaría nada que fuera de los menos goleados de la categoría.

    Por su parte, el Almería de Xabi Gracia fue un equipo algo más irregular que el Elche, pero eso le hacía menos predecible. El mando de Corona, el trabajo de Verza, la división de atenciones de Soriano (ojo, a mí se me asemeja en funciones a un Khedira del Stuttgart), y el aprovechamiento de espacios de Aleix Vidal (tremendo futbolista este), pueden hacer mucho daño. Luego, han venido cambios de piezas; Nelson por Gunino, Suso por Iago Falqué y quizás, me falte esa referencia que ha tenido siempre arriba (bien Negredo, bien Ulloa o bien Charles). Quizás, por ahí, venga una de las variantes de Francisco (un técnico que Maikel también me ha hablado muchísimo de él), que al parecer, le dará una vertiente algo más ofensiva al equipo. Cabe decir, que sus centrales, tampoco son inexpertos (Pellerano-Silva) y arriba, pues ya lo habéis comentado: quizás la pareja Rodri-Óscar García, le haga mantener una base de Xabi Gracia, con un matiz más de pelota. Algo que siempre se agradece.

    Disfrutaréis con los dos equipos, especialmente con el de Escribá (sin menospreciar a Francisco, por supuesto).

    Respond
  • @SharkGutierrez 16 agosto, 2013

    Perdón, contra el Almería, quise decir que fueron cuatro veces. En los Play-offs, ellos nos superaron y sacaron rédito de su dominio. Fueron dos partdos muy " a cara de perro".

    Respond
  • Abel Rojas 16 agosto, 2013

    Hablando con Quintana ayer me dijo una cosa interesante. Me intentaba convencer de que el Elche tenía la estructura ideal para mantenerse pero luego… pensó que era "el Dépor de este año". Y bien es cierto que el Dépor perdió parte de su defensa. El Elche a Etxeita. Habrá que ver.

    Vamos a ver también quién es el "9" final. Parece que está a punto de confirmarse un chico de 20 años de la Juventus que podría gustarle mucho a Marc Roca.

    Sobre el Almería, así a priori parece un equipo más colorido, como más animoso y más opciones de ser "gustador", y eso para mí también es un aval. Por ejemplo en Suso veo opciones de que cale, y de verdad que eso es importante. Y bueno, con el oriental… flipo. Qué dominio del balón.

    Respond
  • @migquintana 16 agosto, 2013

    Lo más interesante de ambos equipos son, precisamente, sus diferencias. Un equipo muy equilibrado, ordenado, que no necesita el balón y que toma pocos riesgos contra uno que destaca por su calidad, su dinamismo, el desparpajo de sus mediapuntas y lo amplio que quieren hacer el cambio.

    @SharkGutierrez

    Yo creo que la gran diferencia es lo que comentas de los extremos. Es decir, Almería y Elche han sido y serán dos equipos diferentes, muy marcados por el gusto de sus entrenadores, pero para eso prácticamente sólo hay que fijarse en cómo utilizan ambos las bandas. En el caso del Almería, los laterales podrán ser prácticamente segundos extremos y, en el del Elche, sucederá lo contrario. Además, evidentemente, Xumetra y Fidel no son mediapuntitas como Aleix Vidal o Falqué, sino que son jugadores de más juego exterior y, sobre todo, más desgaste sin balón.

    @Abel Rojas

    Bueno, bueno. Me refería a que podía ser un caso similar, tanto por perder a la defensa -que, en realidad, sólo perdió a Exteita- como por su temporadón del ascenso. De todas formas, hay diferencias. Este Elche ha fichado jugadores con más experiencia en Primera, en el fútbol español y, además, es un equipo de muchos menos riesgos. Siempre destaqué lo bien que competían los de Oltra en Segunda, pero aún así era un equipo que se exponía muchas veces, que hacía el campo muy grande y, claro, en cuanto dejas de tener más calidad que el rival, esto pasa a ser un problema. El año pasado pensaba que el Dépor sería quien se adaptaría mejor a Primera… y este año lo pienso del Elche, eso sí que es totalmente cierto. Espero no gafarles. 😀

    Respond
  • @migquintana 16 agosto, 2013

    Por cierto, os pongo un par de vídeos de Kiu e Hicham para que les vayáis conociendo. Lo del asiático, aunque sólo sea en un vídeo de YouTube, impacta. Están todos cortados por el mismo patrón:

    Respond
  • @charloz_ 16 agosto, 2013

    @Shark

    Es que tiene tela la que se ha montado en mediocampo. Y muchos andan diciendo por aquí "trivotazo", pero porque vemos a 6 tíos ahí, porque Escribá no ha jugado en 4-3-3. Ni durante la temporada pasada ni en pretemporada. Sería sorprendente, y además no todo es tan sencillo: ninguno tiene una cuota de gol relevante, ni una claridad para avanzar hacia la zona de mediapuntas o pisar área. Así las cosas, hoy la plantilla anda así:

    ———————————Manu Herrera/Toño

    Sapunaru/Damián—-Botía————-Pelegrín/Lombán—–Cisma/Albacar

    ——Carlos Sánchez/ R. Pérez/Generelo—–Javi M./Rivera/Mantecón

    Stevanovic/Aarón—————-Carles Gil——————Del Moral/Fidel

    ——————————————Coro

    Aparte del '9', si pueden traerán a un extremo diestro más profundo que el bosnio y con más desborde, ya que Aarón no es demasiado sólido ni un especialista de la posición (puede jugar por toda la zona de 3/4). La guinda ya sería un 4º central, pero no esperamos tanta llegada a estas alturas.

    ———————————————————————–

    En cuanto a Boakye, el chico de la Juve que jugó en el Sassuolo cedido… pues se aleja del perfil de los que están llegando y me parece una carta poco sólida y fiable para esta empresa. Pero todavía no lo he visto jugar, sólo me llegan cositas. Ojala nos sorprenda.

    PD.: No sabía nada sobre ese par de jovencitos del Almería. Curioso e interesante!

    Respond
  • Rafa 16 agosto, 2013

    Lo más gordo para el Elche son las áreas, hoy por hoy. Etxeita es un especialista en defender el área, por su corpulencia, cosa que Botía y Lombán no aportan, son centrales de anticipación y para jugar con más espacio atrás. En el juego aéreo, creo que Lombán puede suplir a Etxeita, sin ser tan efectivo, pero el problema es el área. A ver cuál de los dos centrales se consolida junto a Pelegrín, que si le respetan las lesiones, será titular.

    En el Almería yo flipé la temporada pasada con Aleix Vidal, es un futbolista con muchos recursos, tanto en estático como en movimiento. Tiene calidad para dar último pase y para finalizar él la jugada. Huele a que va a ser el mejor del equipo este año.

    Por condiciones y plantilla -y sobre todo en los banquillos-, veo a Elche y Almería mejor que a equipos de primera, en los que incluyo Valladolid, Osasuna y Rayo Vallecano -al que le han quitado sus piezas fundamentales-. Luego lo que pase a lo largo del año no tiene nada que ver, pues equipos que han rendido bien pueden verse abocados al descenso -y luego está El Sadar, que eso es para dedicarle un reportaje-.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 agosto, 2013

    Muy guapas las conversaciones de los dos clubes recién llegados, mola:D

    Traigo un poquito más de Liga española. Jugo y extensa entrevista a Emery. Detallitos interesantes:
    http://www.marca.com/2013/08/16/futbol/equipos/se

    Respond
  • @DomingoPrez 16 agosto, 2013

    No he dejado de leerlos en todo el verano (espero poder comentar con más frecuencia)… ¡y estaba deseando encontrarme con un artículo sobre el Elche! Me parece de los proyectos más interesantes de Primera este año (o, al menos, de los que a mí me atraen más), y confío en que irán de tapados y no tendrán problemas en salvarse. La duda está en el "hombre gol" y en como solucionará Fran Escribá (ganas de verle en la élite) el buen "overbooking" del centro del campo.

    P.D: Como ha dicho @Shark, que envidia sana dan estos artículos… ojalá el año que viene estemos debatiendo sobre la UD Las Palmas en Primera. ¡Qué bonito sería!

    Respond
  • calaboca 16 agosto, 2013

    Esta temporada va a ser la de ausencia del 9. Parece que solo Real Sociedad, Betis, Sevilla, Getafe, Granada, Villarreal y Espanyol mantienen la calidad del año anterior. Incluso Barcelona y Real Madrid han perdido un 9 cada uno, sin reforzar esa posición.

    Respond
  • @charloz_ 16 agosto, 2013

    Parece que debido a la cantidad de jugadores que dispone ahí, el 4-1-4-1 sí va a trabajarlo de cara a ser una variante válida para competir. Yo supongo que si ha venido Márquez con lo que ya había ha sido porque ha detectado en pretemporada que faltaba un plus para las situaciones en las tengan que tener más balón. Quizá Rivera no le parezca suficiente. Generelo es otro jugador con buen toque pero ha sufrido alguna lesión complicada en su estancia y ya está algo lento, aunque siempre fui muy de él.

    Por ejemplo, ante el Valladolid (victoria por 2-1) se llevó bien el peso durante gran parte del encuentro, pero ante el Hércules (empate y victoria en penalties) y el Benfica (1-3 para los lusos), Fran dijo que echó en falta tener más el balón.

    @Rafa

    Bueno… no creo que Botía y Lombán sean de una tipología muy distinta a la de Etxeita, que tampoco es Vidic si hablamos de corpulencia. Ni son muy rápidos, ni los reyes de la anticipación. De hecho, los culés que siguen el filial creen que Lombán salió en la foto más veces de la cuenta porque el estilo le exigía mucho. Creo que sus características son bastante adaptables al modelo, lo que está por ver es si alguna pareja logra asentarse y dar el nivel suficiente para ayudar a mantener la categoría.

    Respond
  • @migquintana 16 agosto, 2013

    @Rafa

    Ojo, que yo el año pasado creía que los tres candidatos a bajar eran, precisamente, Osasuna, Rayo Vallecano y Valladolid. Luego sólo sufrió Osasuna, así que podemos decir que, aunque algunos partan con más boletos, todo está tan igualado que lo de que ''puede pasar de todo'' no es un tópico.

    Por cierto, comparto el impacto con Aleix Vidal. Me parece un jugador interesantísimo. Me gusta mucho.

    @DomingoPrez

    Este año hay mucho nivel en Segunda de nuevo, pero ojalá el fútbol canario vuelva a tener representación en el fútbol español. Seguramente, aún entendiendo que varias comunidades tienen sus particularidades, sois los más diferentes dentro de la Liga… y eso no se puede perder de ninguna manera.

    @charloz_

    Mira que tenéis muchos centrocampistas, pero yo creo que los tres ''de más nivel'' son para jugar en una base de dos. No veo a Carlos Sánchez de ancla escoltado por Rubén Pérez y Javi Márquez. Quizás con un jugador como Generelo sí, pero ahora mismo no sé que lugar ocupa en el plantel.

    @calaboca

    No sabría decir si Sevilla ha mantenido la calidad, pero desde luego que la dependencia de Negredo ahora no será tal con tres delanteros del que se dicen muy buenas cosas. En el caso de la Real Sociedad y del Granada, ojo que no sólo se han mantenido sino que se han reforzado. Seferovic, mañana titular por la lesión de Agirretxe, es el máximo goleador de la pretemporada de un equipo español y el Granada, a los El Arabi y Aranda de turno, se les ha sumado el nombre propio de Riki. Un delantero que, por cierto, les viene genial para su estilo.

    Respond
  • @cordobeh 16 agosto, 2013

    Un gustazo leer en más de 140 caracteres a Charloz / Óscar.

    Y en el artículo en sí, los equipos que ascienden son los que traen un poco de romanticismo-frescura a la Liga. Recursos mínimos, ocultos a la mirada de los leones pero que les quiten lo bailao, que van a darlo todo y sea a mediados o al final (por bombardeo de partidos que tendremos de otras ligas) acabaremos animándoles cuando cada punto sea sangre y no solo sudor y lágrimas.

    Y al Almería como equipo andaluz pues ojalá consiga llegar a la meta tras 38 jornadas. 1/4 de la Liga tiene acento andaluz, así que esperemos repartirlos entre puestos champions (Sevilla), "uefa" (Betis) y permanencia (Málaga, Granada y Almería).

    Respond
  • Eljugador 17 agosto, 2013

    A ver el Elche que depara en esta nueva temporada de la Liga que va a comenzar en unas horas, el Almeria estuvo hace muy poco en Primera y mas o menos sus aspiraciones seran a mantenerse en la categoria.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.