El pasado jueves debutó el nuevo Sevilla FC en partido oficial aunque no se retransmitiera. El Sánchez Pizjuán presentó una entrada espectacular; el insoportable calor no pudo ni alejar a la gente del estadio ni enmudecer a una grada que respira ilusión. La novedad estimula y la diseñada por Emery tiene una pinta estupenda.
Los 4 defensas no parecen muy complementariosPareja, Carriço, Diogo, Marin, Vitolo, Jairo, Bacca, Gameiro y Raul Rusescu. Nueve son los recién llegados; diez si sumamos la promoción definitiva de Rabello, que bien puede acabar siendo el más importante de todos por pura calidad. En un altísimo porcentaje los fichajes tienen como denominador común un nivel muy alto, sobre todo si los ponderamos con los jugadores que la Liga está importando en este mercado, y, además, de forma total, puede asegurarse que el gran momento de todos ellos está por llegar. Para colmo, cuadran con el estilo de iniciativa -por posesión o posición según el encuentro- que promueve el entrenador en todos sus conjuntos. Sólo queda una duda.
Moreno y Coke se pasarán el partido entero en campo contrario.
El Sevilla jugará con laterales muy largos. Primero, porque los tiene, y en especial al de la izquierda debe exprimirlo, pues Alberto Moreno es un futbolista para hacer la diferencia. Y segundo, porque, sin Navas, Unai Emery se ha quedado sin extremos de línea de cal. Todos los exteriores son tipos de diagonal fuera-dentro. Unos caen más a recibir –Vitolo, Rabello-, otros fijan más hasta controlar -Marin- y los demás rompen hacia portería sin tregua -Jairo-, pero, sin excepción, su juego se basa en la diagonal, así que los laterales son los responsables de hacer al equipo ancho y profundo por fuera.
Sin embargo, la pareja de centrales que se postula como titular es la compuesta por los argentinos Pareja y Fazio, que son portentos en un repliegue en área propia pero que no destacan por su velocidad para tirar coberturas en banda o para situar la línea del fuera de juego a 40 metros del portero Beto.
La continuidad de Kondogbia y Medel sería muy importante.
En la rueda de prensa posterior al Sevilla FC 3 – FK Podgorica 0 el entrenador reconoció que Geoffrey Kondogbia podría abandonar el proyecto. Lo ve dentro, aseguró, pero confesó que la puerta de salida no está cerrada con llave, y que su marcha sería un contratiempo. Y es tal cual. La configuración del equipo exigirá robos en campo rival y muchas compensaciones defensivas del doble pivote a espaldas de sus laterales. Es un año para que el francés aprenda lo mucho que le falta y para que complete a un Sevilla que le daría valor. Con Rakitic de mediocentro, que seguramente sería la variante que se impondría sin él, se perdería la mejor versión del croata y alcanzar el equilibrio sería una misión un tanto más complicada. Coke y Cicinho, Fazio, Pareja y Alberto Moreno necesitan a Gary Medel y Geoffrey Kondogbia.
@migquintana 3 agosto, 2013
Mientras iba leyendo el artículo me iba diciendo: ¡pero si tienen a Kondogbia & Medel! No sé si existe una pareja de centrocampistas con mayor lateralidad. Son impresionantes en esto, en especial el francés. De hecho, esto le valía al propio Unai para liberar en sus primeros partidos a Medel que llegó a pisar mucho área y terminó marcando varios golitos como ante el Deportivo.
Sin uno de ellos, claro, el tema se resiente. Fazio y Pareja sufren mucho teniendo que administran tanto espacio a los costados y, además, sobre todo el primero, lo de sufrir lo lleva bastante mal. Da la sensación de que si no lidera la defensa siendo uno de los mejores del partido, el fallo está cerca. Este Sevilla pinta realmente bien, pero mucho mejor con Kondogbia+Medel que teniendo que retrasar a Rakitic.