Tras un verano marcado por los cambios en los banquillos, había muchas ganas de escuchar a los entrenadores de la Liga BBVA. Aún es 19 de agosto y este es su primer partido, pero varios de ellos dejaron conclusiones muy interesantes. El Tata Martino razonó y especificó los aspectos tácticos que desea recuperar del archivo; Carlo Ancelotti habló de la necesidad de encontrar el equilibrio; y Simeone describió a su propio rival. Por su parte, Miroslav Djukic expuso el problema en la circulación de balón que tuvo ante el Málaga, y Luis García Plaza hizo lo propio con la salida de balón de su Getafe. Estas son las preguntas y respuestas que definen la primera jornada de la Liga BBVA:
Gerardo Martino. FC Barcelona – Levante UD
Emitiendo en todo momento buenas sensaciones y una actitud muy positiva, el FC Barcelona del Tata ya iba ganando 1-0 en el minuto tres de partido gracias a un gol de Alexis Sánchez. En esta primera parte, con seis goles, se pudieron ver varios reflejos del nuevo viejo Barça.
– Después del Gamper comentaba que una de las cosas que le gustaría mejorar es la llegada por los pasillos interiores. Hoy Cesc se ha ofrecido mucho, Xavi también ha marcado un gol… ¿Está satisfecho con la mejora en este aspecto? (Ricard Torquemada, Catalunya Radio)
«Lo del primer tiempo fue una buena producción. Sobre todo porque aquellos conceptos sobre los que habíamos hablado con los muchachos desde mi llegada, que desde ningún punto de vista son cosas nuevas sino que estaban archivadas, las pudimos volver a hacer. La profundización de los interiores, alternar el juego directo con la elaboración, ir por dentro y también por fuera, hicimos un gol de presión alta… Evidentemente son buenos síntomas, pero esto acaba de comenzar».
– ¿A partir de qué momento será su Barça será más reconocible? (Alfredo Martínez, Onda Cero)
«Yo no tengo ninguna intención de que haya un Barcelona que juegue de acuerdo a mis conceptos porque yo soy un enamorado de los conceptos del Barcelona. En todo caso mi deber sería recuperar algunas cosas que los muchachos dejaron de hacer, y que ellos mismo saben que dejaron de hacer. Pero no podría volcarles nada nuevo porque, en realidad, a mí me gusta la forma en la que ellos lo hacen. Mi aspiración es que ellos puedan cubrir todas las alternativas de juego, pero no ofrecerles nada nuevo porque esto que estoy diciendo yo, en algún momento, ya lo han hecho».
Carlo Ancelotti. Real Madrid – Real Betis
Ante la baja de Xabi Alonso, el primer centro del campo de Ancelotti estuvo compuesto por Khedira, Modric e Isco. Sin embargo, el gran trabajo táctico de los hombres de Pepe Mel logró que, sobre todo en la primera parte, los madridistas sufrieran mucho sin balón.
– Quería preguntarte por Isco. Él quizás no esté acostumbrado a defender, a ayudar tácticamente a sus compañeros en el centro del campo. Posiblemente le pase lo mismo a Özil y Modric, que son trecuartistas. ¿Crees que con el tiempo pueden aprender a defender mejor, a equilibrar mejor el centro del campo? (Diego Torres, El País)
«Sí, sí, yo creo que sí. Seguro que va a ser así. Si queremos jugar un fútbol de calidad, necesitamos jugadores de calidad que trabajen también en defensa. Yo creo que tanto Isco como Ozil son jugadores generosos, sobre todo Isco que hoy ha hecho todo en este partido. Ha marcado un gol fantástico. Creo que es un problema, en este momento, normal. Es evidente que la llave de esta temporada es esta: el equilibrio lo tenemos que buscar con jugadores de calidad».
Diego Pablo Simeone. Sevilla FC – Atlético de Madrid
Un dato que resume muy bien el cambio de estilo en el Sevilla es que, hasta el minuto 80, el equipo de Unai Emery no había lanzado ningún córner. Pese a dar una buena imagen, el Atlético de Madrid impuso el guion del encuentro y terminó llevándose los tres puntos.
– Tenías muy visto y muy trabajado al Sevilla a pesar de que, prácticamente, casi nadie lo conocía porque hay muchos jugadores nuevos y ha cambiado el estilo totalmente, sin Navas y sin Negredo. Pero ha tapado mucho la banda izquierda de Alberto Moreno, taponando mucho a Ivan Rakitic… ya sabías cómo iba a jugar el Sevilla. ¿Le ves una gran diferencia respecto al año pasado? ¿Le ves mejor? (Fede Quintero, Diario Marca)
«Lo veo distinto. Con Navas era mucho más profundo por banda y jugaban más hacia Negredo. Hoy es un equipo más colectivo, mucho más combinativo. […] Es un equipo que progresa a través de la combinación y, bueno, dentro de las armas que nosotros teníamos, entendíamos que lo correcto era cerrar la vía de conexión que tenían por el medio para poder lastimarlos también por el medio. Por suerte salió bien, porque el equipo tuvo precisión. Si no, todas estas ideas se quedan sólo en ideas».
Miroslav Djukic. Valencia CF – Málaga CF
Djukic debutó con victoria como técnico del Valencia, pero la imagen del equipo no fue todo lo buena que se esperaba. Pese a tener el 63% de la posesión, los valencianistas sólo lograron disparar en 9 ocasiones por 11 de los visitantes. Faltó profundidad.
– Incidiendo en lo que venía siendo el juego del equipo en los últimos partidos respecto a este, hoy se ha ganado sin jugar bien… y se venía jugando bien. ¿Por qué crees que ha sido? ¿La presión del debut liguero? ¿El cambio de amistoso a competición oficial? (Carlos Martínez, Cadena SER)
«Pienso que nos hemos equivocado, sobre todo, en los conceptos. Hemos conducido mucho el balón, no hemos sido fluidos, no hemos tocado simple, no hemos tocado fácil, no hemos entrado por la banda, hemos querido entrar por medio… Ellos, con un juego agresivo, han hecho muchas interrupciones y han cortado el juego, con lo que deberíamos haber tocado mucho más y haber sido más profundos. Todos buscábamos recibir el balón a los pies, nadie al espacio. Así el juego se ha convertido en muy previsible y el rival nos ha anulado bastante fácil en la fase de ataque».
Luis García Plaza. Real Sociedad – Getafe CF
Con un once ya sin Fede Fernández, Xavi Torres y Abdel Barrada, el Getafe de Luis García saltó a Anoeta con el mismo espíritu que la temporada pasada. Sin embargo, ni cortocircuitó sin balón a Elustondo-Pardo ni logró construir con peligro por medio de Sarabia.
– Al final del primer tiempo, se te ha visto pidiendo más intensidad al equipo. ¿Le ha faltado un poco eso? El estar sin entrar en el partido…
«[…] El equipo debe saber cambiar el ritmo y ser mucho más dinámicos, sobre todo si somos un equipos un equipo que quiere salir con la pelota jugada. Si no, pues mandamos la pelota arriba y no hay problema. He visto que en la Real, por ejemplo, golpea Bravo siempre arriba y, a partir de ahí, juegan y, a partir de ahí, tienen otro tipo de velocidad. Si nosotros optamos por otro tipo de juego, tenemos que tener mucha más movilidad y creer más en ese tipo de juego».
@SharkGutierrez 19 agosto, 2013
Hasta en estas cosas es tan diferente a Bielsa…muy "sujeto+predicado" (que me decía Quintana por Twitter). Espero que Martino no se sienta tan abrumado y nos sea igual de conciso siempre. Creo que eso, es igual de disfrute que escuchar al grandilocuente Bielsa.