La sonrisa de Bojan Krkic | Ecos del Balón

La sonrisa de Bojan Krkic


Juventud, divino tesoro de los paraísos de las infancias perdidas o ya gastadas. Una pelota que rodaba casi sin parches negros cuesta abajo de nuestro corazón blanquísimo. Luego no costaba nada subir cuesta arriba, es más, no nos dimos cuenta del desnivel hasta que no nos prestaron ese patinete estrecho y traicionero. Los niños jugaban en la calle, los balones amenazaban pero no herían a las ventanas cerradas (tan reservadas, tan suyas), la carretera era el inicio del precipicio, el borde del arrecife lleno de tiburones con forma de escarabajos y matrículas con pocas letras y los mismos números de siempre. Aún no sabíamos pronunciar ni spectrum ni amstrad. La radio de una vecina ya nos empezaba a dejar claro lo de que la música comercial nunca sería nuestra banda sonora. Además Josemari tenía un disco donde unos tipos que se hacían llamar “ilegales” decían puta y otras cosas que no sabíamos que se podían decir en las canciones. Éramos sólo niños que corrían perseguidos por sus sueños. Niños que corrían persiguiendo a un balón.

Bojan no era de nuestro barrio, pero en todos los barrios había unos niños más pequeños que querían jugar y de los que siempre había uno especialmente bueno. Un Bojan cuando los niños que jugaban bien eran rubios, le gustaban a las niñas y se llamaban Chuster. No es difícilSu paso por el Calcio no ha sido demasiado esperanzador imaginarse a Bojan Krkic hace 14 años: un niño sonriente más bajito que los otros niños bajitos y al que no había corazón que le quitara el balón aunque le partieran las espinillas. Tal vez, eso no pasa en Italia, quizá entre tanta construcción gigante y antigua la diminuta sombra de Messi se tornó tan alargada como la agonía de un prisionero sin esperanza. Puede que Roma no pague a traidores a su propio estilo, ni que Milan fuera la pasarela que unía los sueños de la Plana de Urgel con el despertar de la realidad europea más horizontal. Los brotes verdes fueron puntuales, sus piernas acariciaban la hierba entre cuadrigas de defensores malencarados y unos cuádriceps que no aguantaron tanta poca constancia en sus apariciones. Eso sí, marcó 10 goles pero fallos puntuales como contra el Slovan de Bratislava y la mediática y, al fin y al cabo, decisiva llegada de Balotelli a Milán truncaron su trayectoria y su gesto desencantado.

En Amsterdam lo hemos visto reír como cuando a esos niños que decíamos al principio les dejábamos jugar con nosotros en el barrio porque nos faltaba uno. Ha recuperado la sonrisa y ese vivir en tránsito entre un dribbling y su resolución. El cambio de ritmo, el cambio de pierna, el construir una mansión en medio metro de césped pequeño. El hacer, el ser, el sentir, el tener. El estar preparado y en el lugar. En sus tres partidos oficiales ha recuperado su sonrisa, ha recobrado su edad, aunque el gol se le sigue manteniendo esquivo, puñetero y burlón. La pandilla de su nuevo barrio le han recibido cada uno a su manera. El niño genial y serio de Eriksen todavía no ha conseguido coger confianza con él, el alto y abusón de Sigthorsson ya le ha echado alguna bronca entre merecida y desproporcionada. El líder y oportuno De Jong y el aún más joven e imprevisible Fischer son los que mejores migas han hecho con el ilerdense y con los que más rápidamente ha conseguido establecer diálogos de balón y huecos creativos. Bojan sonríe, moreno y bajito, entre rubios y espigados que hablan su misma edad y han cumplido su mismo idioma. Bojan se comparte. Bojan, por fin, se comunica.


Comentarios (38)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Lastima que se haya perdido en Italia, era uno de mis jugadores fetiche ( más por su apellido que por goles) y siempre me pareció muy bueno ojalá y se recupere.
Para ser feliz, Bojan debe reinventarse. Aprendió al fútbol como 9 y llegó un punto en que el físico se lo impidió y desde entonces se ha debatido entre ser delantero centro o extremo. En su circulo lo convencieron de que no anotaba ni jugaba bien porque Guardiola lo había movido de su posición natural pero es que él ya sabía lo que había.
Ahora todo el mundo juega en 4-2-3-1, o alguno en 4-3-3. Eso ha hecho que los delanteros se hayan tenido que especializar más para sostener el ataque como únicos puntas, o que otros se tuvieran que reciclar más pegados a la banda. Cuando yo era pequeño la regla era el 4-4-2, había libre, central, interiores... y 2 delanteros. No tenían que ser torres, ni tanques, ni buscavidas que se pegaran en solitario con toda la defensa. Se tenían el uno al otro, eran los delanteros, se complementaban, y a lo mejor es una paranoia mía pero siempre pensé que era eso lo que Bojan necesitaba: merodear la frontal y el área, y confiar en su olfato pero con un amigo más cerca.
@Fagarcia
Para mi Bojan ha sido un 9 puro que más que tirar de físico ha tirado de olfato al uso puro y duro. A la vieja usanza. Siempre ha sido un jugador que físicamente no ha destacado, aún con su agilidad y sus primeros metros, no creo que fueran tan diferenciales como para que su talento naciera de allí. Sus movimientos, su posicionamiento y todo su talento nace más del olfato para el gol que de otra cosa.

Lo tubo en su primera temporada con Rijkaard con 16 añitos, lo perdió en su segunda temporada y primera de Pep ( uno de sus grandes "debe" de sus 4 años en el Barça) por muchos y diferentes motivos, y nunca lo ha vuelto a recuperar.

Se le cambió el físico para ver si podía adaptarse a otro puesto y jugara otra cosa...pero no resultó, no era lo suyo. Se le cedió a la Roma, al Calcio, un equipo con aspiraciones en una liga con un ritmo relativamente bajo, pero no resultó, desapareció. Se le cedió a un club Champions con las mismas ambiciones pero menos convulso, despertó un poco, pero no era Bojan, era otro jugador "del montón". Y ahora, después de perder 4 años entre un Barça en el que realmente no se contaba con él, en el que él tampoco parecía tener prisa por triunfar, después de cederlo en una liga sin ritmo pero apática, donde es dificil recuperar la sonrisa del gol...se va a una que precisamente destaca por la alegría, por la facilidad para sonreir...aunque a sabiendas de la poca exigencia competitiva.

Parece claro que, ahora sí, se quiere recuperar al verdadero Bojan, al 9 puro que sentía el gol como ningún otro canterano del Barça a excepción de Messi.
Y es que Bojan llega, sonríe y se divierte con 16 años en un Barça donde Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta, Deco, Ronaldinho, Henry, Eto'o y Messi no sonríen, sufren. Año en el que Ronaldinho perdió definitivamente la sonrisa del Barça, aunque aguantase uno más.

Primer año, ilusión y talento desbordante con 16 años en todo un Barça campeón de Champions. Segundo año, único jugador a parte de Iniesta y Messi que pone la sonrisa y la ilusión, pero el año en el que todo cambia. Se quema, le queman, y se vuelve a quemar. Tercer año, aparece el "Bojan extremo" como medida de reciclaje. Cuarto año, desaparecido, no funciona, hasta que nos damos cuenta de que el Barça juega mejor con él de 9 que con Zlatan. Quinto año, se ficha a Villa. Bojan "muere" como el 9 que siempre quiso ser: http://www.youtube.com/watch?v=rbwIfve0558
A Bojan lo veo como un Solkjaer para el Barça
Me animo a realizar mi primer comentario en Ecos aprovechando que se habla del que es, sin duda, mi jugador fetiche.

Su fichaje por el Ajax no me ilusionó demasiado. Parecía que todo estaba listo para que se fuera al Betis con Mel, y de repente puso rumbo a la Eredivisie. Tras ver sus tres primeros partidos oficiales la decisión se puede entender más, aunque De Boer ha demostrado que es el jugador más prescindible de los de arriba, ya que ha sido sustituido en todos los partidos alrededor del 60'-70' (aunque el Domingo frente al AZ fue "obligado" por la expulsión del lateral Van Rhijn y la necesidad de cubrir ese puesto).

Yo creo que el Bojan que todos esperábamos ha quedado atrás. No me refiero ya al potencial que debería haber alcanzado, sino a que Bojan me da la impresìón de que ya ha desistido de la idea de ser 9. Ahora es otra cosa. En el Ajax, por ejemplo, parte como extremo derecho pero De Boer le ha dado la libertad de moverse por donde él quiera, y la mayoría de sus recepciones son en zonas interiores (se entiende MUY BIEN con De Jong) e incluso se deja caer por banda izquierda.
Por ahora en todos los partidos ha actuado así, excepto en el primer amistoso de pretemporada en el que De Boer sí lo utilizó como 9 y el Domingo frente al AZ donde estuvo algo más encorsetado en banda y, pese a la gran asistencia en el 1-2, jugó su peor partido como ajjacied.

Ahora le gusta venir mucho a recibir al centro del campo, algo que sumó a su fútbol en un Milan en el que por las caracterísitcas del equipo se veía obligado a bajar a la altura de los interiores para coger la pelota y casi empezar él la jugada. En el Ajax con Eriksen/De Jong el equipo no tiene esa necesidad, pero él lo sigue haciendo. Parece que es algo que ya forma parte de su juego aunque donde más daño hace es aprovechando el espacio que le deja De Jong en 3/4. Ahí recibe, y genera peligro, mejora la jugada.

Recuerdo el artículo que le dedicastéis en Ecos tras el Milan-Málaga donde se vió a un Bojan parecido al que estoy describiendo, aunque ese día bajaba mucho más a recibir y jugada casi como 10. El nivel no es el mismo de aquel día (para mi, ese es su mejor partido en los últimos 3 años) pero sí es ese estilo de futbolista, aunque con matices.

Si queréis seguir su evolución y no tenéis tiempo/ganas de ver sus partidos, he descubierto este canal de Youtube en el que, tras cada partido del Ajax, suben la compilación de todas las apariciones de Bojan a lo largo del partido: http://www.youtube.com/user/BojanAjax

Yo por ahora he podido disfrutar de todos los partidos que ha jugado (los oficiales) y los estoy disfrutando muchísimo. Reencontrarse con tu jugador fetiche es de las mejores cosas que le pueden pasar a un seguidor de fútbol. Ojalá pueda recuperar la sonrisa en Holanda.

Por último, felicitar a Fernando, Abel, Quintana y todos los colaboradores por la maravilla que han creado con Ecos.
@ García

Para mí los problemas de Bojan comenzaron cuando dejó de ser 9. Bojan tenía que apañárselas para camuflar sus carencias en esa demarcación como han hecho muchísimos jugadorazos a lo largo de su vida. No se trata de huir de la posición que mejor te representa porque te falte algo; sino de aprender a convivir con esas limitaciones y poder hacer tu fútbol incluso con ellas.

¿Tienen Modric o Xavi cuerpo para jugar en la zona de los mediocentros? ¿E Ivan Ramiro Córdoba estatura de central?
@ Wembley

La verdad es que se ha perdido esa magia de las parejas. Nihat-Kovacevic; Suker-Mijatovic; Dely Valdés-Darío Silva; Kiko-Vieri; etc. Las más modernas fueron Kun-Forlán; Luis Fabiano-Kanouté y Rossi-Nilmar. Incluso Munitis-Zigic y Rubén-Molina.

@ Gallego

De hecho sus mejores minutos en el Milan fueron como mediapunta antes de la llegada de Balotelli, sí. El tema es ese: huyó del área porque supuestamente no tenía un cuerpo acorde a la misma. Pero eso nunca funciona. Los jugadores acaban perdiéndose cuando se actúa así.

Y muchas gracias por el cumplido ;-)
@ Abel Rojas

Te has dejado la gran pareja de delanteros de la Liga este año, Diego Costa-Falcao.
@migquintana Tiene pinta de que Carletto va a recuperar el 4-4-2 para el Real Madrid esta temporada, veremos.
Recuerdo perfecto aquella epoca en la que Bojan y Giovani peleaban por un puesto en el once titular. El Camp Nou dicto sentencia, pito a Gio y eligio a Bojan. Sin ser oportunista creo que el segundo seguiria en el primer equipo si hubiese aguantado un verano mas.

Por cierto, en la 2009/2010 Bojan estuvo un par de partidos a un nivel estratoseferico. Ahi cayo este gol que en mi opinion resume lo que Krkic pudo ser. https://www.youtube.com/watch?v=9tJeYiHlnFY
@ Pepón

Muy cierto.

Sola-Aduriz podría estar guay para este año.
@ Abel Rojas No lo veo muy de Valverde la verdad, pero sí que estaría bien. Yo creo que la táctica en el fútbol va por épocas y que poco a poco vamos a volver a los 2 puntas. Jugar con un punta empieza a "oler", por decirlo de alguna manera.
Pero es que eso es ley de vida (futbolística). Hace unos días Bojan, ayer Cuenca, hoy Tello. Como tantos otros. Llegan y hacen alguito, poco despues se aparcan a su verdadero nivel. Salen o saldrán y pronto desaparecen o desaparecerán. No importan los kilómetros de prosa florida y poesía bien medida producida en su nombre.
A mi Tello me gusta pero dudo que mejore mucho sus prestaciones actuales. No le veo ni a corto ni a largo plazo como jugador titular o importante para el FC Barcelona. Tiene unas cualidades muy concretas que le hacen un jugador solvente, a secas.
@ David

Por supuestísimo que era así. Bojan era de esos futbolistas que mezclaba con el fútbol como si fuesen uno solo. Sin que se viese forzado. Y vaya goles que hacía. Vaya jugadas. Vaya descaro. Vaya determinación a marcar -Se nota hasta en la potencia del disparo-. Hoy... es un manojo de dudas en el cuerpo de un futbolista que aspiraba a la purísima elite.

@ Bojan Ajax

Los vídeos que le he visto me parece curiosísimo que, partiendo de un 4-3-3, casi todas sus recepciones sean en zonas interiores y casi que en el círculo central. A ver si De Boer le pone de 9 en algún partido.
En relación al 4-4-2, ojo al Tevez-Llorente este año
El otro día hablando con un amigo holandés me comentaba que la afición del Ajax estaba contentísima con él. A ver como le va la temporada...

@LolOrtegaP
Alfonsito son palabras mayores, y más, por la Sevilla verdiblanca ;) jaja
@DavidLeon
@Victor

Hombre, hablamos de un chaval de 16 años, temporada de debut en un Barça "difícil", que te hace 10 goles siendo suplente del suplente. En ese momento su proyección era la que era, luego por múltiples causas...no resultó, pero todo el mundo esperaba muchísimo de él.

Y el tema es lo que comenta Abel, Bojan no se adaptó a su posición fetiche teniendo en cuenta el físico que tenía.
¿pero a día de hoy sigue teniendo un físico tan deficiente? No me refiero solo a la altura.
Cuando hablaba de Solksjaer-Bojan no me referia a que tuvieran caracteristicas similares, sino que tuvieran el mismo rol, delantero centro que tiene asumidisimo que es reserva (mayoritariamente) en Liga y que saldra cuando pinten bastos.

Con rival encerrado en su area defendiendo un resultado, faltando 20-25 minutos, las carencias fisicas no deberian ser tan determinantes como su "futbol"
Bojan fue un jugador con n buen olfato de gol, pero debido a cciertas circunstancias se le puso en la banca y por su paso en la Calcio no brilló, pero ahora con el nuevo Bojan del Ajax, el se vuelve a iluminar.
@Abel

Algún día se debería hablar de Iván Ramiro Córdoba. Jugadorazo pese a que por su estatura invitaba a pensar que no triunfaría en la élite como central.
No hace mucho tiempo que descubrí ecosdelbalon, y al leer este artículo sobre Bojan se me viene a la cabeza una reflexión de Oriol Riera en una entrevista con Tomas Guasch durante la temporada 2012/2013, en la que estaba en lo alto de la tabla de máximos goleadoresde la Liga Adelante. Decía el entonces delantero alfarero que en el Barsa aprendes a jugar para el Barsa pero que eso no te vale para el resto de equipos: "Ellos enseñan un único tipo de fútbol, el que les permite formar jugadores para el primer equipo. Si llegas, estupendo. Pero si dejas el club tienes un problema: te enfrentas a otra dimensión en todo. Te has formado como especialista, especialista en Barça. Pero fuera es otra cosa: te vas de allí y debes buscarte la vida." "El fútbol real lo aprendí fuera del Barça."
Creo que esto le puede estar pasando a Bojan. No es el único ejemplo que se me viene a la cabeza. Tengamos en cuenta también lo mucho que le ha costado disputar muy pocos minutos a Fontás en Mallorca. Es cierto que salía de una lesión, pero no es menos cierto que lo que han vivido muchos chavales en La Masía no es lo que se encuentran tras salir del Nou Camp. De repente juegan partidos donde no tienen el abrumador porcentaje de posesión que tiene el Barsa, no someten a los rivales y, por tanto, se enfrentan a muchas más situaciones defensivas. Es obvio, para el caso de Bojan, que no generan tantas situaciones de gol y de llegadas al área rival que le permitan jugarse duelos ofensivos cada poco tiempo. Éstos llegan más espaciados y con el desgaste de haber afrontado situaciones defensivas. Caso parecido puede ser el de Isaac Cuenca, y un respetuoso vaticinio nos hace pensar en las dificultades que puede tener un defensor como Bartra alejado del estilo Barsa.

Podríamos incluso echar la vista hacia atrás y veríamos a todo un Xavi Hernandez y un Andrés Iniesta puestos en tela de juicio durante la época en la que el Barcelona atravesó una etapa en la que se olvidó de sus señas de identidad. Cualquiera con un pelín de memoria recordará a ambos cracks con el cartel de transferibles y, lo que es peor, con la duda de si podrían triunfar a sus espaldas.

Seguro que en ecosdelbalon disponen de algunos datos más y muchos conocimientos para poder debatir sobre este tema.

Un saludo y gracias por todos sus artículos, tan distintos y distantes a otro tipo de publicaciones y tan cercanos al juego.
@Butch
"El fútbol real lo aprendí fuera del Barça."
de hecho, Piqué ha dicho en más de una ocasión que fue en el Manchester dónde aprendió a cuerpear, a ganar la posición, usar las manos, ir al suelo y ganar duelos aéreos. El FCB debería reflexionar en acerca de esta cuestión, ya que debería dotar a sus jugadores de todos los recursos sin necesidad de cederlos a otros equipos.
Pues no quiero parecer aguafiestas pero este chico sinceramente me parece blandito blandito… de delantero, de extremo y hasta en el banquillo. Es como un niño jugando con hombres.
Yo sinceramente no entiendo cómo se sigue confiando en él en equipos de primer nivel cuando va de fracaso en fracaso… acabará en un Betis, un Granada o algo así, su nivel es ese y lo ha demostrado sobradamente.
Saludos

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.