En el árido Stade Gerland no pasó nada que Zurutuza no viese antes. Él, que el año pasado no era titularísimo, es el símbolo de la parte de la Real Sociedad que no es Vela: un software de fútbol con forma de hombre y pies de balón. Zurutuza espera, ajusta o muerde, cada cosa cuando toca. Y lanza, templa o llega, en el instante debido. Conoce el juego. Ese es el aval de la Real Sociedad; el equipo de Donosti que ayer dominó a un grupo que es de Champions League. Los pupilos de Anoeta y Arrasate siguen filmando su serie de verdad: «Sin secretos».
La Real siempre conoce al otroComprenden el fútbol. Por eso son tan versátiles. Hubo un día contra el Barça (presionaron), otro contra el Valencia (con repliegue) y muchos dominantes; y otros como contra el Betis o el Málaga, donde mostraron las tres caras juntas. La gran particularidad de la Real es que casi siempre pregunta; ofrece a su rival elegir entre el balón o los espacios y se adapta a su decisión. Dicho de otra manera la Real acepta el reto de medirse a la mejor versión de su oponente porque no quiere sorpresas, «más vale malo conocido que bueno por conocer». Desean que su contrario sea aquéllo que es. Porque todo lo que es se lo sabe. La labor de scouting, síntesis de la información y asimilación de la misma es sublime. Y a partir de ahí programan el software: no ocurrirá nada que no estuviese previsto; tampoco algo que no se sepa afrontar. Es ingeniería aplicada.
El Lyon suele atacar en posicional y eso fue lo que pasó al inicio.
El Lyon pidió el balón y la Real fue educada. Sabía que los franceses forman en un 4-3-3 en el que el interior derecho (Malbranque) es casi mediocentro y el izquierdo (Grenier), casi mediapunta. Grenier es el as y en su perfil están Gonalons-Gourcuff, así que la bola ronda esa zona mayormente. Arrasate metió los datos en Matrix y le salió que Bergara de pivote derecho y Prieto sobre Gonalons, para que fuesen por el otro lado. Lo de Xabi Prieto destaca. Suda clase y entiende lo combinativo, pero el tiparraco sabe hacer de todo lo feo: defiende, roba y hasta baja juego directo. Entre todos consiguieron desviar al Lyon hacia Zurutuza. Menos cuando Grenier –qué bueno– la montaba, que pasó alguna vez.
Seferovic se ha adaptado bienSin el crack, la derecha era la única vía por la que podían ir rápido. Había menos gente. Y se creían que eso era un pro. Ese lado diestro francés (Lopes-Benzia) se mostró ansioso e impulsivo. Quiso atacar directo y contra Zurutuza así no se puede. Si se observa el mapa de calor se notará que De la Bella sale mucho más arriba que Carlos, pese a ser ambos ofensivos por igual. El tema es que Zurutuza fue quien provocaba el robo, el Lyon estaba mal puesto y ahí había un boquete. Robaba e iniciaba la contra. Y qué contras. Llenas de pases, de participantes y con presencia en los tres carriles. Maravilloso Seferovic, de quien David De la Peña, que lo conoce bien, dice que en ataque posicional no es seda pero que a la máxima velocidad de la Real Sociedad parece que nació adaptado.
Carlos Vela hizo la gran diferencia una vez más, como tantas.
Si las contras txuri-urdin desesperan por rápidas y efectivas, lo que termina de matar es Carlos Vela. Vela es el futbolista que permite a la Real soñar con cargarse a un grande. Es la gota que colma el vaso porque es la magia entre números, la imprevisibilidad más absoluta en el equipo del acción-reacción. A menudo para las estampidas, o no las acompaña, o desaparece durante 20 minutos. Y no defiende como los demás. Y ya muérete cuando le da por los taconcitos en los días más tontos. Pero es que de vez en cuando es imparable. Su control sobre el balón y la velocidad con la que cambia de parecer y de jugada es de estrella, y ante sus cinco apariciones el Lyon hincó la rodilla y se volvió tarumba. Fue una pena para el fútbol porque los franceses parecieron malos, pero a la Real, que empezaba a cansarse, le vino de maravilla. Y entró Granero. Entonces hubo más pases y el cuento se quedó listo.
Antes, con balón también habían pasado cosas a citar, especialmente en lo referente a la salida desde atrás. La Real combina lo corto con lo largo porque Prieto, como apuntamos, gana casi todas hasta contra el intenso Gonalons, pero la interesante fue la corta. En un presente en el que el 95% de los equipos lanzan a los laterales para crear espacio a los centrales y luego ya no vuelven, la Real mostró algo que pronto se imitará: efectivamente Markel Bergara o cómo no Zurutuza se pusieron entre los centrales abiertos para coger alguna, pero en el momento en el que recibían y daban tres pasos, los centrales se re-cerraban y un lateral retrocedía. Al lateral no lo seguía nadie, porque el Lyon se había estrechado con la Real, Zurutuza se la echaba y éste hallaba un amigo libre en su vertical. De la Bella-Prieto fue la conexión, para desgracia de Malbranque. El riesgo era mínimo y la Real atacaba con aspecto de transición hasta cuando sacaba de puerta. Como hacen los mejores.
La eliminatoria está encarrilada, pero se cierra en el minuto 180.
La determinación de Griezmann, que a menudo es el delantero del 0-1, también merece mención, porque a la Real no le ha fallado nunca. En fin, culminado el envite de ida con un 0-2, la vuelta espera y no hay que andarse con distracciones. Con Grenier, Gourcuff, Benzia y compañía enfrente, meten el 0-1 y ya se instala el nerviosismo. La Real Sociedad es ingeniería aplicada. La confianza no puede convertirse en euforia, porque lo primero te convierte en dígito y lo segundo en incontrolado. Ya habrá tiempo para tratar el tema en la previa. Hoy toca disfrutar en San Sebastián y en España. Revisando el partido o relamiéndose en su recuerdo. El 4º clasificado de nuestra Liga española bordó el fútbol.
@giorgioV8 · hace 603 semanas
Qué bien trabajan sin balón, nada de meterse atrás y esperar, presión medio alta y todos moviéndose y saliendo como un acordeón al avanzar el rival ciertamente. Yo también destaco el partido de Prieto en el sentido trabajo; para lo que es él tiene mérito.
Comentar también el gran partido de Markel; rápido para salir, ágil para robar, fuerte, colocándose bien...muy, muy bien; se decía que la Real necesitaría otro mediocentro, pero para su idea de juego, pero Markel, pff...
Y las contras luego, pfff...este Seferovic madre mía!
Ya con al final se vió lo bien que podría venir Granero para cerrar partidos. Por cierto, le ví muy trabajador al Pirata...es lo que tiene que hacer si quiere ser importante en este equipo, muy bien.
SergioMartin91 76p · hace 603 semanas
En cuanto a lo sucedido, a mi ayer los chicos de Arrasate me hicieron un poco más de la Real, es verdad que yo me mostraba escéptico ante el partido de Gerland y no sabía como iban a responder el equipo pero la verdad es que la respuesta no pudo ser mejor, se adaptaron a lo que proponía el Olympique y cada vez que salían sembraron el caos, ya sea en corto o en balón largo hacia Seferovic (partidazo el suyo o Xabi Prieto, que parecía Drogba). En cuanto a Zurutuza, Vela y Griezzman poco más se puede decir, el partido del primero fue sencillamente espectacular y de una lectura de juego brutal y los dos siguientes volvieron locos al equipo de Garde con su movilidad (véase el gol, el mexicano entrando por izquierda y Griezzman llegando al centro para finalizar de manera sensacional). Por último me gusto ayer mucho el partido de los dos zurditos de la defensa, Iñigo Martinez hizo un partidazo despejando todo lo que aparecía por las inmediaciones del área y hay que tener en cuenta que tenía tarjeta desde el minuto 6 si no recuerdo mal, y también me gusto y mucho De La Bella, incorporándose con peligro al ataque y dando salida lateral al equipo cuando lo necesitaba.
En cuanto al Lyon esperaba algo más sobre todo después del principio, en el que consiguieron alguna recepción a la espalda de los centrocampistas que podía haber provocado cosas pero con el primer gol se apagaron, pero, más allá de esto, yo creo que tiene cosas para crecer: Una propuesta definida, varios jugadores con buen pie y una cantera que, de momento, funciona.
El tiempo dirá pero yo lo que tengo claro es que el partido de ayer tardaré tiempo en olvidarlo y también tengo ganas de ver el partido de vuelta en Anoeta, que promete ser apasionante dado que el Lyon tendrá que salir a atacar en tumba abierta y eso contra la Real es sinónimo de inmolarse.
Abel Rojas 130p · hace 603 semanas
No hay que liarse. La Champions este año va a ser durísima desde el día 1 y la Real Sociedad no está acostumbrada a compatibilizar competiciones. Sí es cierto que tiene dos cosas que son bestiales en Champions: velocidad y varios hombres muy resolutivos. Amén del buen juego. Una perita en dulce no va a ser para nadie. Pero despacito y con buena letra.
Esta Champions va a estar llena de sorpresas.
@ Martín
Yo a Iñigo le vi un par de cantadas made in Hummels que a él no le pegan nada. Por eso no le destaqué. Como siempre jugó bien porque él otra cosa no sabe hacer, pero desde que terminó la Liga está haciendo cosas rarillas. Ya su Europeo Sub 21 tuvo cosas que no terminaron de convencer.
@migquintana · hace 603 semanas
Ayer me encantó Claudio Bravo. Dio seguridad por arriba, paró la que tenía que parar y, encima, es que ponía al equipo en 3/4 con sus desplazamientos en largo. Tiene un guante el tío. También Markel Bergara, un jugador del que, personalmente, creía que no tenía nivel para Primera División y que ha pegado un salto competitivo indescriptible. Zurutuza, como bien destaca Abel, que hizo un partido sensacional. Yo siempre he creído que era el jugador preferido de Montanier porque, si estaba mínimamente bien, y no hablo del 100% sino del 50%, lo alineaba. Más Xabi Prieto, un tío con una clase deliciosa y que, a veces, pasa inadvertido, pero que es clave en el sistema. Tanto con balón, ojo, como sin balón.
Y, por supuesto, Carlos Vela y Seferovic. El primero es el verdadero super clase del equipo. El jugador que tiene el nivel y la determinación que sólo pueden tener contados equipos de Europa. Y la Real lo tiene. La forma en la que expulsa a Bisevac o en la que da la asistencia a Griezmann son totalmente definitorios. Es un crack. Y el suizo, la verdad, también lo parece. Coló el gol, pero es que juega muy bien. Ayer Arroyo decía que se da un aire a Negredo y yo lo compro. De hecho, diría que el único pero que se le puede poner a Arrasate es que lo quitó demasiado pronto. La Real dio un pequeño paso atrás sin él.
@giorgioV8
Granero parecía que había entrado a un partido del Real Madrid de Mourinho. Bajó revoluciones, trabajó y dejó el marcador en más cerca del 3-0 que del 2-0 por pura inercia. Viene para ser titular, pero si entra desde el banquillo siempre va a ser un recurso muy poderoso en este sentido.
@SergioMartin91
De la Bella, otro que tal baila. De todos los jugadores que han crecido de forma brutal con esta Real Sociedad, es el que ofrece un nivel más sostenible y real. Me fascina Carlos Martínez, es súper carismático, pero creo que De la Bella, cuando la ola pierda intensidad, se habrá convertido ya en un magnífico jugador y que así lo será durante toda su carrera. Hace de todo. Y todo bien.
pouco_barulho 72p · hace 603 semanas
1- Me esta dejando boquiabierto la rapidisima aptacion que Seferovic esta teniendo con este equipo, es como si el año pasado ya estubiese con Montanier. Menudo PEPINAZO el de ayer.
2- La a calidad, clase y picardia que este equipo junta en 3/4 es de equipa de Champions League y sin tonterias. Xabi, Vela y Griezzman son jugadores de talla Champions League.
3- Las conexiones en las bandas de los txuri-urdin son Basque Nouvelle Cuisine, una maravilla. Intensas pero de delicado paladar, como un pintxo en la parte vieja de Donosti.
Rafa · hace 603 semanas
En los franceses el encuentro de Miguel Lopes restó más que sumó. Se incorporaba mucho como a él gusta, pero con balón no daba una, Gonalons no era el mejor apoyo y Malbranque no aparecía por el trabajo del gran Zurutuza que habéis mencionado.
El Lyon solo podía aparecer por los destellos de Grenier (muy bien cubierto) y me pareció mejor con la entrada de Bahlouli en la segunda mitad, pero por lo demás, la Real le trabajó a la perfección.
@migquintana · hace 603 semanas
Es que todos juegan de memoria. Saben lo que hacer, cómo hacerlo y a qué velocidad. El único que se salta el guión cuando le sale de las narices es Carlos Vela... y en la mayoría de ocasiones compensa, porque si no te marca un gol te expulsa a un rival. Suena a chiste, pero es así. Y, además, Seferovic se ha aclimatado muy bien. Ocupa los tres carriles, hace apoyos muy largos, también ve el fútbol de cara y, por lo que se ve, en el área tiene buenos fundamentos. Entre pretemporada y partidos oficiales, el tío ya lleva 8 goles. Mira que me encanta Agirretxe, pero qué complicado lo va a tener para quitarle el puesto.
@Rafa
A mí, dentro de lo que cabe, también Gourcuff me pareció que tuvo detalles de relevancia. De hecho, sólo creía que el Lyon podía llevar peligro cuando el balón le llegaba a los pies. Carlos Martínez estuvo bastante bien en su defensa, pero aún así el francés mostró que ha comenzado bien la temporada.
Rafa · hace 603 semanas
Gourcuff, tú lo has dicho, con balón. En realidad tocó menos del que hubiera debido, y se vio como tenía que bajar a recibir. Aun así, la "desidia" con la que juega sigue ahí, permanente.
Rafa · hace 603 semanas
Big Poppa · hace 603 semanas
Pd: Me encantaron los comentarios de Zamora durante la retransmisión, sabía de lo que hablaba.
@migquintana
Al irse Seferovic se notó, pero es que también hay que tener en cuenta que jugó los 90 minutos vs Getafe y tiene que volver a jugar en Elche por la baja de Agirretxe.
Abel Rojas 130p · hace 603 semanas
Hacía tiempo que no aprendía tanto viendo televisión. Probablemente desde que volvió a los banquillos Quique Sánchez Flores.
Mark · hace 603 semanas
@migquintana · hace 603 semanas
Es lo que yo comentaba, pero hay que entender lo que dice @Big Poppa. Con Agirretxe e Ifran lesionados, Seferovic es el único delantero y son demasiados partidos como para no darle un mínimo respiro. También está Vela, claro, pero es otro al que hay que dar descanso y supongo que ante el Elche, quizás, se lo darán metiendo al Chory+Griezmann por fuera.
Cuando estén todos sanos y a falta de ver si llega un central, ojo al posible banquillo de la Real: Jose Angel, Pardo, Zurutuza/Granero, Chory Castro y Agirretxe. No está nada mal para afrontar tres competiciones.
Mark · hace 603 semanas
@migquintana · hace 603 semanas
jugondejugones 54p · hace 603 semanas
En cuanto a la plantilla, a mi me parece bastante corta para afrontar dos competiciones de máximo nivel. El año pasado la Real cargó mucho en los 11 titulares más el Chory y Zurutuza cuando estuvo sano. Pardo, Ifrán y Estrada también tuvieron presencia desde el banquillo. http://www.bdfutbol.com/t/t2012-1330.html
Y este año son los mismos, cambiando a Illara por Granero y con el fichaje (importante, eso sí) de Seferovic. José Ángel el año pasado no aportó nada, Granero tiene que mostrar lo que puede aportar al equipo, y Pardo debería dar un paso adelante, pero no se sabe.
Me gustaría equivocarme, porque me encanta esta Real, pero creo que no va a poder estar tan arriba en liga como el año pasado compatibilizándolo con la Champions.
@jcgy · hace 603 semanas
Saludos
@alvarofrances9 · hace 603 semanas
Zurutuza tiene un rigor desmesurado para su polivalencia. Es un jugador con una concentración muy grande. Jugar de MP o de pivote no es lo mismo, y él lo hace adaptándose de locura. Este año, para mí, sí que debería ser titular junto a Markel. De este ya no tengo nada que decir porque es mi futbolista fetiche de la Real. Enlazo el tema de Zurutuza con...
Tema Pardo: Por todos estos aspectos Pardo no es titularísimo. Y la grada no le echa tantísimo de menos. El asunto es que él disfruta como interior, yéndose arriba (se vio ayer que casi marca gol). Y necesita protección. Pero el sistema, en ese puesto, necesita doble protección: dos tíos en el MC y uno de ellos que, además de estar ciertamente dotado en lo técnico (Illarra- Zurutuza), tenga ese orden disciplina táctica, que sea sólido. Y ahí Pardo está más verde que las aneas.
Tema Granero: entra en un marco en el que creo, se le pide que amase balón, que temple, que desquicie al rival. Yo no creo que ralentice otras transiciones ofensivas, creo que es un guión acordado. Y vendrá muy bien.
Por lo demás, es brutal como esta Real concede al rival el beneplácito de elegir a qué quieren jugar porque ellos saben que caerán en sus garras. El marco siempre les favorece.
¿Tocas? Vuelo. ¿Te ordenas? Carlos Vela y Xabi Prieto.
@SharkGutierrez · hace 603 semanas
Por otro lado, a destacar lo de Carlos Martínez y su crecimiento. Me parece que va para lateral de equpo grande y lo digo en serio, me entusiasma con balón y sin él...mucho más que De La Bella.
Salva · hace 603 semanas
@migquintana · hace 603 semanas
¿Cómo que perdón por el OffTopic? Nosotros nos unimos a tu demanda: ¡Queremos ver a Carlos Vela con México en Brasil 2014! Anda que no suena bien un Gio, Chicharito, Vela... madre mía.
@Javier Calvo & @Salva
Es un tema complicado, porque la Real Sociedad no se ha vuelto loca, incluso ha sido bastante precavida como club, y de momento ha afrontado la temporada como lo que es: un equipo que aún no está en Champions League. Esto no hay que olvidarlo. El dinero te lo da la fase de grupos, no quedar cuarto en Liga. Se habla de que quieren fichar un central más (necesario) y, bueno, quizás contando con los ingresos Champions si se clasifican, llega algún refuerzo más.
En todo caso, yo creo que sí que tiene plantilla para tres competiciones -que, por historia, son dos porque la Real en Copa es caso a parte como bien saben en Donosti-. La Real ha sumado un delantero que era necesario, ha sustituido a Illarramendi con un jugador de nivel y, además, parece que Jagoba va a dar más confianza a José Ángel y Pardo de la que tuvieron el año pasado. Yo creo que Montanier hizo bien con ambos, pero son muy buenos jugadores y pueden ser importantes en una temporada tan larga.
Si me dicen donde reforzaría la plantilla, sin lugar a dudas, sería fichando a un central que pudiera jugar de lateral derecho en caso de emergencia. Quizás es algo en lo que ya se está pensando, así que al final a la Real le puede quedar una plantilla muy apañada a la espera de que la nueva hornada de Zubieta vaya dando sus primeros pasos como hace dos años hicieran Illarra o Íñigo.
@AskR_13 · hace 603 semanas
@migquintana · hace 603 semanas
gion · hace 603 semanas
A mi la primera mitad me parecio un tanto igualada a nivel fisico y de balon, lo que hizo mas equipo a la Real fue para mi que Zurtuza bajo mas a recibir al medio en la segunda parte y asi estar mas resguardado el equipo en la salida del balon, y aprovechar la movilidad de Vela y Antonie ( vaya pitada se llevo). Un tremendo aplauso a la Real, por favor cuidar bien de Pardo, toda una joya
hoeman · hace 603 semanas
@javiarenales · hace 603 semanas
Me pareció un buen delantero, no lo niego, pero me deja en cierto modo frío. No es de mi gusto porque no le veo un delantero con sangre, con intensidad, con brega, con lucha, le veo frío. Para mi, la intensidad con y sin balón es uno de los aspectos que más me importan de un futbolista y a él no se lo vi ¿Os parece frío a vosotros?
Coincido con De la Peña, que lo tendrá muy visto. Mis sensaciones por el partido de ayer, es que es un delantero que le encanta jugar al espacio. Es profundo y vertical, eso me gusta. Exhibió mucha confianza en el disparo, otro recurso a tener en cuenta. Y a pesar de que me pareció un jugador "fino", no me pareció un jugador demasiado fiable en la asociación. Por tanto, como dice De la Peña, me parece que pierde en posicional.
Por supuesto todo esto son elucubraciones, sensaciones que me dio ayer, nada que pueda afirmar en términos absolutos, ni mucho menos. De hecho me gustaría saber ¿Qué os transmitió a vosotros Seferovic? ¿Coincidís o no conmigo?
Un placer y un saludo.
kay · hace 603 semanas
Hombre, hay que mirar que situación había en ese momento, con un joven apático, discovolo y más de pensar en cualidades que en hechos y con uno siendo muy bueno en Francia.
No hay mucha diferencia ebtre Bendnert y Vela por entonces, y oportunidadra tuvieron.
hoeman · hace 603 semanas
Para mí la diferencia entre Bendtner y Vela es abismal. Pero he de decir que yo siempre he sido "fanático velista" desde que le vi con la sub17. Y Gervinho... no jodas: es un tío que no sabe jugar a fútbol, por muchas cualidades físicas (y algunas técnicas) que tenga, no sabe de qué va esto.
Abel Rojas 130p · hace 603 semanas
Hombre, no es un latino y por lo tanto no tiene esa salsa que tanto nos gusta en España, pero a mí Seferovic no me parece un "se dejaba llevar", si bien sólo le he visto jugar estos dos partidos que lleva la Real este año.
@ Gion
Seguro que Pardo va ganando terreno a lo largo de la temporada ;-) Titular es difícil porque su fútbol no termina de encajar con la apuesta colectiva por un tema de riesgo, pero cada vez será más importante. Y cuando explote, pues claro que se hará su hueco en el 11.