En el árido Stade Gerland no pasó nada que Zurutuza no viese antes. Él, que el año pasado no era titularísimo, es el símbolo de la parte de la Real Sociedad que no es Vela: un software de fútbol con forma de hombre y pies de balón. Zurutuza espera, ajusta o muerde, cada cosa cuando toca. Y lanza, templa o llega, en el instante debido. Conoce el juego. Ese es el aval de la Real Sociedad; el equipo de Donosti que ayer dominó a un grupo que es de Champions League. Los pupilos de Anoeta y Arrasate siguen filmando su serie de verdad: «Sin secretos».
La Real siempre conoce al otroComprenden el fútbol. Por eso son tan versátiles. Hubo un día contra el Barça (presionaron), otro contra el Valencia (con repliegue) y muchos dominantes; y otros como contra el Betis o el Málaga, donde mostraron las tres caras juntas. La gran particularidad de la Real es que casi siempre pregunta; ofrece a su rival elegir entre el balón o los espacios y se adapta a su decisión. Dicho de otra manera la Real acepta el reto de medirse a la mejor versión de su oponente porque no quiere sorpresas, «más vale malo conocido que bueno por conocer». Desean que su contrario sea aquéllo que es. Porque todo lo que es se lo sabe. La labor de scouting, síntesis de la información y asimilación de la misma es sublime. Y a partir de ahí programan el software: no ocurrirá nada que no estuviese previsto; tampoco algo que no se sepa afrontar. Es ingeniería aplicada.
El Lyon suele atacar en posicional y eso fue lo que pasó al inicio.
El Lyon pidió el balón y la Real fue educada. Sabía que los franceses forman en un 4-3-3 en el que el interior derecho (Malbranque) es casi mediocentro y el izquierdo (Grenier), casi mediapunta. Grenier es el as y en su perfil están Gonalons-Gourcuff, así que la bola ronda esa zona mayormente. Arrasate metió los datos en Matrix y le salió que Bergara de pivote derecho y Prieto sobre Gonalons, para que fuesen por el otro lado. Lo de Xabi Prieto destaca. Suda clase y entiende lo combinativo, pero el tiparraco sabe hacer de todo lo feo: defiende, roba y hasta baja juego directo. Entre todos consiguieron desviar al Lyon hacia Zurutuza. Menos cuando Grenier –qué bueno– la montaba, que pasó alguna vez.
Seferovic se ha adaptado bienSin el crack, la derecha era la única vía por la que podían ir rápido. Había menos gente. Y se creían que eso era un pro. Ese lado diestro francés (Lopes-Benzia) se mostró ansioso e impulsivo. Quiso atacar directo y contra Zurutuza así no se puede. Si se observa el mapa de calor se notará que De la Bella sale mucho más arriba que Carlos, pese a ser ambos ofensivos por igual. El tema es que Zurutuza fue quien provocaba el robo, el Lyon estaba mal puesto y ahí había un boquete. Robaba e iniciaba la contra. Y qué contras. Llenas de pases, de participantes y con presencia en los tres carriles. Maravilloso Seferovic, de quien David De la Peña, que lo conoce bien, dice que en ataque posicional no es seda pero que a la máxima velocidad de la Real Sociedad parece que nació adaptado.
Carlos Vela hizo la gran diferencia una vez más, como tantas.
Si las contras txuri-urdin desesperan por rápidas y efectivas, lo que termina de matar es Carlos Vela. Vela es el futbolista que permite a la Real soñar con cargarse a un grande. Es la gota que colma el vaso porque es la magia entre números, la imprevisibilidad más absoluta en el equipo del acción-reacción. A menudo para las estampidas, o no las acompaña, o desaparece durante 20 minutos. Y no defiende como los demás. Y ya muérete cuando le da por los taconcitos en los días más tontos. Pero es que de vez en cuando es imparable. Su control sobre el balón y la velocidad con la que cambia de parecer y de jugada es de estrella, y ante sus cinco apariciones el Lyon hincó la rodilla y se volvió tarumba. Fue una pena para el fútbol porque los franceses parecieron malos, pero a la Real, que empezaba a cansarse, le vino de maravilla. Y entró Granero. Entonces hubo más pases y el cuento se quedó listo.
Antes, con balón también habían pasado cosas a citar, especialmente en lo referente a la salida desde atrás. La Real combina lo corto con lo largo porque Prieto, como apuntamos, gana casi todas hasta contra el intenso Gonalons, pero la interesante fue la corta. En un presente en el que el 95% de los equipos lanzan a los laterales para crear espacio a los centrales y luego ya no vuelven, la Real mostró algo que pronto se imitará: efectivamente Markel Bergara o cómo no Zurutuza se pusieron entre los centrales abiertos para coger alguna, pero en el momento en el que recibían y daban tres pasos, los centrales se re-cerraban y un lateral retrocedía. Al lateral no lo seguía nadie, porque el Lyon se había estrechado con la Real, Zurutuza se la echaba y éste hallaba un amigo libre en su vertical. De la Bella-Prieto fue la conexión, para desgracia de Malbranque. El riesgo era mínimo y la Real atacaba con aspecto de transición hasta cuando sacaba de puerta. Como hacen los mejores.
La eliminatoria está encarrilada, pero se cierra en el minuto 180.
La determinación de Griezmann, que a menudo es el delantero del 0-1, también merece mención, porque a la Real no le ha fallado nunca. En fin, culminado el envite de ida con un 0-2, la vuelta espera y no hay que andarse con distracciones. Con Grenier, Gourcuff, Benzia y compañía enfrente, meten el 0-1 y ya se instala el nerviosismo. La Real Sociedad es ingeniería aplicada. La confianza no puede convertirse en euforia, porque lo primero te convierte en dígito y lo segundo en incontrolado. Ya habrá tiempo para tratar el tema en la previa. Hoy toca disfrutar en San Sebastián y en España. Revisando el partido o relamiéndose en su recuerdo. El 4º clasificado de nuestra Liga española bordó el fútbol.
@giorgioV8 21 agosto, 2013
Qué sensación de seguridad transmite este equipo. No hay que ir deprisa, pero es octavo finalista de Champions, y si hay suerte en el sorteo … bueno, que me lio. Muy buen equipo.
Qué bien trabajan sin balón, nada de meterse atrás y esperar, presión medio alta y todos moviéndose y saliendo como un acordeón al avanzar el rival ciertamente. Yo también destaco el partido de Prieto en el sentido trabajo; para lo que es él tiene mérito.
Comentar también el gran partido de Markel; rápido para salir, ágil para robar, fuerte, colocándose bien…muy, muy bien; se decía que la Real necesitaría otro mediocentro, pero para su idea de juego, pero Markel, pff…
Y las contras luego, pfff…este Seferovic madre mía!
Ya con al final se vió lo bien que podría venir Granero para cerrar partidos. Por cierto, le ví muy trabajador al Pirata…es lo que tiene que hacer si quiere ser importante en este equipo, muy bien.