Ni la defensa de cinco, ni la de siete, ni la presión adelantada, ni las marcas al hombre han castigado tanto al Barça como la pausa de Özil; porque esos dos segundos que permanece la pelota en el pie izquierdo del alemán multiplican los espacios y permiten atacarlos a Cristiano Ronaldo. O a Di María. El fútbol, decía Menotti, es espacio, tiempo y engaño. Se puede dominar el espacio sin balón, incluso engañar al rival, pero nunca se puede marcar el tiempo sin la pelota. La pausa es ese café entre exámenes, ese ratito de placer que, como todos los placeres, es efímero. Por eso hay que disfrutarlo. En Sudamérica saben más de esto que nosotros.

Información del artículo
Escrito por Felipe S. MateosPublicado en ColumnasTags: Iniesta, Oliver Torres, Özil, Zidanejunio 8, 201344 comentarios
Suscribirse a los comentarios de esta entrada del blog a través de...
Suscríbase a través de correo electrónico
SuscribirseSuscribirse a los comentarios de este blog a través de...
Suscríbase a través de correo electrónico
SuscribirseComentarios (44)

Ordenar por: Fecha Valuación Ultima actividad
Publicar un comentario nuevo
Comenta como "invitado", o inicia sesión:
Volver atrásConnected as (Logout)
No se muestra públicamente.
Escribiendo de forma anónima.
Comments by IntenseDebate
Responder como invitado, o inicio de sesión:
Volver atrásConectado como (Cerrar sesión)
No se muestra públicamente.
Escribiendo de forma anónima.

44 comentarios
-
aguilera79 8 junio, 2013
Siempre se cita a Zidane en estos casos. No creo que el francés fuera el paradigma. Antes diría Valerón o Guti. Creo que dominaron mejor esta suerte.
Respond -
Víctor Sancho 8 junio, 2013
Muy buena explicación de la idea, pero también creo, como aguilera79, que hay otros ejemplos para demostrarlo. A Óliver, capaz de casi todo con el balón, le coloco en el grupo de los peloteros. El extremeño es un entusiasta del juego; un dinamizador constante. Valerón sí es uno de los grandes exponentes de la pausa, y su lugar era el mismísimo centro de la línea de tres cuartos.
Respond
"En Sudamérica saben más de esto que nosotros". Puede que en el imaginario sí, pero el fútbol de aquellas latitudes, hoy en día, ha perdido, digamos, ciertos valores de antaño, o que nosotros podríamos relacionar más directamente con el buen trato del balón. Todo cambia, aunque nos quede el recuerdo. -
@CarlosJimenez_B 8 junio, 2013
Creo que Guti, si era el mejor en algo, era en generar espacios con balón. Unos segundos y en el momento exacto soltaba el balón, al espacio, donde más daño haces. Es como cuando en el equipo contrario tienes a un jugador que si le dejas un pequeño espacio te va a hacer gol aunque sea fuera del área. Pues con Guti u Özil lo mismo, hay que evitar que se de la vuelta. A toda costa.
Respond -
SimonBece 8 junio, 2013
La Pausa es Valerón.
Respond
Nadie mejor que él representa el concepto. 24 horas al día. -
Ricardo 8 junio, 2013
Creo que hay diferentes maneras de aportar esa pausa, y cada uno que citáis tiene la suya. Guti lo hacía de una manera inexplicable, con una soltura y una indolencia propias de su carácter. Pero más que parar el tiempo, lo que hacía como nadie era ver los espacios que liberaba. Zidane, Iniesta, Özil, Pirlo (el de la Eurocopa), estos sí paran el tiempo por calidad pura, por el primer toque o el primer regate que hacen. Sin embargo ninguno de ellos aprovecha esa pausa que generan tan bien como un Guti en forma, porque ninguno de ellos tiene esa visión a 360°, que le permitía ver a Robinho pasar por su espalda en la diagonal dentro-fuera, o a Benzema llegando desde atrás, o al mismísimo Zidane dentro del área cuando él corría en sentido contrario.
Respond
Todos estos son futbolistas mágicos por eso que dice (tan bien, por cierto) el artículo, y cada uno de ellos tiene su magia particular. A mi la que más me encantó fue la de Guti, pero eso ya es de gustos personales. -
Ander Yarza 8 junio, 2013
XAVI HERNANDEZ??????????????????????????????????
Respond -
Pensamiento Multiple 8 junio, 2013
Lo que se viene llamando "sesgo". Y un artículo de opinión sesgado, pierde todo interés.
Respond -
@DavidLeonRon 8 junio, 2013
Hay muchos jugadores que han representado la pausa. El mejor y más decisivo, sin duda Zidane, por hacerlo todo en los últimos 35 metros. Xavi le cambió las costantes al juego en base a tenerla, aunque la pausa de Xavi es más de abuso del balón que del propio ritmo.
Valerón, Riquelme… hay muchos tipos de pausa. Los que la aplican al juego y los que la aplican a las jugadas.
Respond -
aguilera79 8 junio, 2013
Una cosa es la pausa que se puede generar a partir de un gran dominio del balón (el primer toque o el primer regate, como dice Ricardo) y otra la pausa necesaria para filtrar el pase correcto en el momento adecuado -ése que venimos a llamar "pase al hueco"-. Yo creo que en lo primero Zidane era un maestro pero en lo segundo no destacaba particularmente; yo no le vi una visión de juego comparable a la de los jugadores que citaba anteriormente: Valerón (fundamentalmente) o Guti. Aquéllos sí me parecen auténticos maestros del 'timing'. Laudrup sería otro ejemplo, más visto pero quizás menos preciso.
Respond -
aguilera79 8 junio, 2013
Yo con Xavi he llegado a disfrutar hasta el momentos en el que un compañero le ofrecía un desmarque y él decidía no dársela.
Respond -
@cordobeh 8 junio, 2013
Según leo en los comentarios creo que he entendido el artículo de otra forma, referido a la capacidad de un jugador de ser capaz de retener el balón en una línea imaginaria del último tercio de campo hasta que sea favorable pasarla mientras se acumula el bloque rival. Donde otros jugadores buscan el Gutipase (fue su marca de la casa soltar el latigazo aunque perdiera el 95% -por ser respetuoso- de los balones. Otro experto en pase final sin madurarla unos segundos fue De la Peña, la versión blaugrana del rubio. DiMa con su tirachinas intentando asistir a todo campo, etc.) o el regate, hay un tercer tipo de jugador que es capaz de meter el derrape en plena curva y seguir el viaje para no acabar la jugada ahí mismo.
Así que de acuerdo a los nombres. Dentro de unos años quizás incluyamos en un "Qué hubiera sido de …" a Canales en la lista.
Respond -
javimgol 8 junio, 2013
Riquelme y Valerón han sido las pausas por excelencia.
Ozil e Iniesta son pausas pero aportan mucho más. Uno una cierta velocidad y otro regate.En cualquier caso, los 4 pecan de lo mismo: una tremenda falta de gol.
Respond -
makaay7 8 junio, 2013
@SimonBece en elegancia, estilismo y pausa para mí los mejores son Zidane, Xavi Hernandez, Iniesta y Valeron. A mi manera de ver el futbol tanto Oliver Torres como Ozil o Guti son de un talento inmenso pero repito yo y mi forma de entender esto es que no les veo ese aura o esa presencia en el campo que si que me generan los otros. PD: Hablar de Oliver ahora tanto yo en mi opinion como en cualquier comparacion me parece precipitado.
Respond -
@migquintana 8 junio, 2013
Mi concepto de pausa es bastante parecido al de @cordobeh. No tiene porque ser un jugador pausado o reflexivo de por sí, sino tener esa capacidad de ralentizar el ritmo hasta el punto deseado en un territorio en el que es todo vértigo. Mesut Ozil, por poner un ejemplo, da un ritmo a las jugadas brutal con sólo un par o tres de toques, pero no deja de hacerlo desde una pausa. Es como el gap que hay en una tormenta entre la lluvia torrencial y los relámpagos.
@aguilera79
Es que Xavi ha dominado todo a su antojo. Se jugaba por donde el quería, al ritmo que él quería y cómo el quería. No siempre desde la pausa, no siempre con esa capacidad que resalta Felipe, pero también era uno de sus registros. Diferente al del propio Iniesta, pero yo también lo veo ahí.
@Pensamiento Multiple
¿Por qué? Anímate a debatir con nosotros. Si no estás de acuerdo en algo, adelante. Es lo bonito del fútbol. Eso sí, te aseguro que no hay ninguna intención de las que te gusta suponer detrás de la columna ni de ningún texto de Ecos. De hecho, te puedo decir que Felipe nos mandó esta columna porque se había ''inspirado mientras veía a uno de sus chavales entrenar''. 😉
@SimonBece
Es curioso, porque parece que la pausa no es sólo una manera de entender el fútbol, sino la vida. Como dices, Valerón es pausa las 24h del día. Pero si nos fijamos en los nombres que da Felipe (Ozil, Zidane, Iniesta), también podríamos decir que juegan como son. A Oliver no lo conocemos aún, pero por lo que parece sucede igual. En fin, qué bonito es el fútbol.
Respond -
wjcmha 8 junio, 2013
-
aguilera79 8 junio, 2013
@javimgol
Yo no creo que a Riquleme le falte gol. Ni mucho menos.
@wjcmha
Mi Zidane preferido es el de ese Mundial. ¡Lo que jugó el tío!
Respond
No siempre estuvo a esa altura (y ni mucho menos en el Madrid). -
wjcmha 8 junio, 2013
Es que ese video muestra para mi, exactamente, lo que se entiende como pausa, dónde para mi si es el paradigma el francés. Justo tras la jugada que menciono contra Brasil, vienen otras dos más que son exactamente lo mismo en diferente forma.
A nivel estético, quizá si fue uno de sus puntos álgidos. Demacrado,lento y espigado, se realzaba la naturalidad de su fútbol y la gran condición que lo marco, que fue su elasticidad. Era lo que le quedaba, era lo que lo hacía ser quien era, y condiciono desde ahí porque no tenía piernas. Sin balón era un hombre menos para su equipo, pero con treinta y tantos y siendo su último compromiso para con el balonpie, ya estaba de vuelta de todo y hacía lo que quería. Fue muy especial.
Aunque el Zidane fue el de la euro 2000, sin duda. Es lo más cercano a un torneo perfecto. A nivel de clubes en la Juve tenía un puntito físico y de dinámica muy interesante, pero sus tres primeros años en Madrid, para mí, fue de lo mejor de su carrera también. Por fin pudo pesar en todo el campo, y no estuvo enclaustrado en un doble pivote que limitaba sus contactos con la bola. Además, tenía a un espectacular compañero de banda, y por fin tenía la jerarquía y el bombo y fanfarria que necesitaba para liberarse totalmente. Y un estadio entregado.
PD: No lo he mencionado, pero muy interesante artículo sobre un concepto muy particular del fútbol, poco tratado por ser dificil referirlo a la táctica o a la técnica. Muchas gracias Felipe, y a ver si sacamos un debate interesante.
Respond -
@DavidLeonRon 8 junio, 2013
@aguilera79
"Yo con Xavi he llegado a disfrutar hasta el momentos en el que un compañero le ofrecía un desmarque y él decidía no dársela"
Cosa que sucedía con frecuencia enorme incluso en el mejor Barça. Para jugadores como Alexis o Villa llegó a ser muy complicado de aceptar.
Respond -
aguilera79 8 junio, 2013
@DavidLeonRon
Alves es quien mejor ha convivido con ese aspecto, en mi opinión.
Eso sucedió, sobre todo, en el mejor Barça, ahora hay menos desmarques.
Respond -
yoxter 8 junio, 2013
no creo que a ozil le caracterize la pausa, no una al estilo zidane, riquelme o iniesta. Ozil es un mediapunta moderno, desequilibrda desde esa posición del campo, sabe filtrar un pase, tirar una pared, hacer un regate en poco espacio, es un jugador tipo david silva o ronaldinho. Pero esa pausa del 10 clásico, de los que quedan pocos, yo no se la veo a ozil. Creo que en parte el perfil ha desaparecido porque en este futbol de pocos espacios ya es muy dificil desequilibrar a partir de esa pausa, no hay tiempo ni lugar para demorar con el balón y menos aún en la zona del 10, hoy toca jugar la primer toque, moverse más, por eso quizás el perfil de 10 moderno que más daño hace, en mi opinión, es el llegador tipo cesc, gundogan, kroos o hamsik
Respond -
kay 8 junio, 2013
A ver, la pausa implica antes y después aceleración, ya que la pausa es eso, un ritmo más lento entre otros más rápido.Si el ritmo es continuo no es pausa es un ritmo rápido o más lento pero sin pausa.
Por eso no meto a Xavi aquí.Xavi era imponer su ritmo, no cambios de ritmo.
Pausa es correr, cogerla derepente casi pararse, pensar con claridad y volver a correr
Respond -
Guardavallas 8 junio, 2013
la pausa, sino preguntarle a Valdano: Butragueño
Respond -
wjcmha 8 junio, 2013
Qué carismatico era el Buitre, es un típico jugador fetiche
Respond -
Kundera 8 junio, 2013
Carlos Valderrama.
Respond -
@TavoArdaiz 8 junio, 2013
Uf, viendo el video que publicó wjcmha, cómo se extraña a Zidane, qué placer verlo.
Respond -
Abel Rojas 8 junio, 2013
@ Aguilera
Jamás citaría a Guti como ejemplo de pausa. Guti lo que era es lento de remate. Un jugador que perdía muchísimo tiempo y ralentizaba innecesariamente, cuando técnicamente tenía calidad para ser más fluido.
La barrera entre pausa y lentitud debe ser diferenciada.
Para mí Zidane la verdad es que, tras Maradona, el gran dominador de la pausa. Lo que pasa es que no jugaba lento. Por eso era tan bueno. Porque no jugaba lento y era el rey de la pausa.
"Yo con Xavi he llegado a disfrutar hasta el momentos en el que un compañero le ofrecía un desmarque y él decidía no dársela."
Xavi y Pedro tienen el récord histórico en esta jugada ^^
@ SimonBece
" 24 horas al día."
^^
@ Javimgol, Yoxter
Me alineo bastante más con Javimgol que con Yoxter. Para mí Özil e Iniesta -que se parece 100 veces más a Özil que a Valerón o Riquelme- sí tienen pausa. Lo que pasa es que no son jefes, no son el punto de encuentro de ningún equipo. Y además, son jugadores "rápidos" dentro de lo que cabe. Tipos que tienen cambio de ritmo.
Pero es que hay que diferenciar lentitud de pausa. Por ejemplo ahora hay un jugador que a mí me tiene confundido que es Thiago Alcántara. ¿Es pausado Thiago Alcántara? ¿Por qué? Lo que es, de momento, es muy lento jugando, no se sabe muy bien por qué, porque técnicamente va sobrado. ¿Tiene el lento Falcao más pausa que el rapidito Benzema?
Lentitud y pausa no es lo mismo.
Özil e Iniesta son futbolistas capaces de jugar muy rápido que basan su fútbol en la desaceleración. En que "el rival se pase". Sus mejores momentos han coincidido con versiones muy rápidas y fluidas de sus equipos porque ellos pausaban. Sin necesidad de ser lentos.
Respond -
aguilera79 8 junio, 2013
@Abel Rojas
Anteriormente he explicado de qué tipo de pausa estoy hablando: aquella que permite escoger el momento del pase al compañero. En eso creo que Guti no era lento. Özil es muy bueno en eso también, sólo que sus pases acostumbran a ser quizá menos vistosos porque resuelven situaciones en espacios muy pequeños. No como Valerón asistiendo a Mackaay en el Olímpico de Münich, para que nos entendamos.
Insisto en que en detener el tiempo al recibir la pelota, que quizás es a lo que se refiere el artículo, Zidane era un maestro.
Y Xavi en todo lo que se refiera al tiempo o al tempo, un maestro, sin duda.
Con respecto a Pedro, creo que Villa dijo al terminar su primera temporada en el Barça, que había aprendido mucho de él. Supongo que se refería a no quedarse quejándose de que no le metieran el balón cuando tiraba un desmarque. Se pasó media temporada haciéndolo.
Respond -
wjcmha 8 junio, 2013
Es diferente yo creo. Ronaldinho tenía interiorizadas muy bien el pase al espacio, ya sea a Giuly, a Eto´o, o al desdoble de su lateral. La recibía, encaraba, y o hacía una de esas tres cosas, o regateaba. Pero no es igual que lo de Zidane, por decir al más famoso. Zidane era poner a prueba constantemente la paciencia de la marca rival. Esperar. Y pasar. Siempre, es que era una constante en su juego. En el video que colgue antes, que es que es un lujazo, se aprecia muy bien.
http://www.youtube.com/watch?v=1eU_pW93iCU1:17, 1:26, 1:31, 1:45, 2:20, 2:40, 3:25, 3:35, 3:43, 4:25, 4:30.4:35, 5:28…
Es que era una constante, en cualquier momento del partido y en cualquier lugar del campo. Driblar frenando, esperar hasta el ultimo momento para pasarla, forzar a la marca a acudir y no liberarla ni un instante antes, esperar a que el defensa deje libre al compañero para pasarla, aguantar para una incorporación de un extremo, de un lateral, de un centrocampista… dejar correr la bola para fintar, juntar al rival en torno a su posición para cambiar de orientación al costado debil…qué espectaculo de futbolista. Qué espectaculo.
La jugada del minuto 1:59 al 2:13 contra Portugal es la esencia del fútbol de Zidane.
Todo esto en elminatorias a un único partido, donde hay que manejar no solo los tiempos de la jugada, sino los tiempos y las pulsaciones del partido. Aguantar la bola cuando toca, que no te queme para impedir al rival hacer su juego…vamos. Otro rollo. El dominio que tenía del tiempo Zidane, en todas las acepciones, es lo que de verdad marcaba la diferencia con un jugador que ni tenía una capacidad para el último pase exagerada, ni era goleador, ni era potente ni rápido al nivel de otros.
Respond -
RafaelV. 8 junio, 2013
Curioso que en el saco de jugadores "de pausa" incluyamos más a jugadores de 3/4 de campo como Valerón que centrocampistas puros como Xavi.
Respond
Creo que son dos tipos de pausa diferentes y ambas importantes a su manera: La pausa que aportan los jugadores que se mueven a 50 metros de portería es para construir e inicializar la jugada; la pausa que aportan jugadores que ocupan zonas a 20 metros de portería en mi opinión es una pausa que rompe un ritmo de transición más elevado, una pausa previa al último pase y finalizar la jugada.
Cuando leía el artículo lo hacía pensando en esta segunda pausa. -
yoxter 8 junio, 2013
@Abel Rojas
supongo que depende de lo que expresamos por pausa, aquí por ejemplo algunos hablan de xavi y otros de riquelme, y hay ya hablamos de un par que a mi se me parecen como el agua y el aceite. Xavi es juego al primer toque, asumiendo poco riesgo, le incomoda el contragolpe, la horizontalidad absoluta. Riquelme es la constante busqueda del pase definitivo, le gusta tirar hacia adelante, retener mucho el balón y si puede conseguir una falta peligrosa, en el contragolpe se siente como pez en el agua, aunque no sea veloz si tiene espacios vera lineas de pase por todos lados, no es fácil que un centrocampista sea mas vertical que riquelme. Si xavi parece un jugador que en la intimidad vive obsesionado con su porcentaje de pases completados riquelme parecería vivir pendiente de las asistencias de gol que consigue. En ese sentido iniesta sería un caso extraordinario, el manchego tiene impregnado en su juego a xavi y a riquelme. Es a la vez capaz de ordenarte un equipo partiendo muy atrás como el de terrasa o bien de darte esos 2 o 3 segundos que necesita el compañero para ofrecerte un linea de pase gol. Ozil es lo que yo llamaría un mediapunta moderno tipo david silva, nasri o james rodriguez, juega mas al primer toque, abandona constantemente la zona del 10 y gusta de caer en las bandas para, ahí sí, desequilibrar en acción individual. Por ahí es que no se me parece al manchego, él precisa menos abandonar el centro, de echo no le gusta mucho, se siente cómodo moviendose entre piernas rivales, saiendo ileso de una marca ferrea, sosteniendo el balón donde nadie mas lo hace, eso a él le pone. El alemán en cambio se asfixia en el medio, necesita la banda para tomar aire, el centro le obliga jugar al primer toque y salvo que pueda ver un pase gol o la posibilidad de tirar una pared cerca al área el chico intentará abrirse un poco para hacer lo que le gusta(el mismo patrón que veo en jugadores como silva o james cuando los hacen jugar de mediapuntas).
Respond
Obviamente mas allá de los detalles todos parten de la zona del 10 y en lineas generales aportan cosas similares, pero la tesis del artículo plantea una similitud entre ozil y zidane, y mas allá que juegan en la misma zona a mi no me parece que la similitud entre ellos sea tan marcada. -
yoxter 8 junio, 2013
Vaya, es lo que me pasa cuando no uso guiones para enumerar mis ideas, todo queda muy revuelto y poco estético. Quería agregar que zidane, al igual de iniesta, comparte a la vez cosas de xavi y de riquelme, aunque siendo algo minucioso diría que el franes es 70% riquelme y 30% xavi, en cambio con iniesta los porcentajes se invierten.
Respond -
@FutIncorrecto 8 junio, 2013
Otro jugador latinoamericano que es ejemplo de pausa: Cuauhtémoc Blanco. Miren el pase que pone en el 0:42 http://www.youtube.com/watch?v=XiVj6T6Nbpg a sus 37 años de edad, contra Italia.
Cuauhtémoc Blanco era, en sus inicios, un enganche rapidísimo en piques y cambios de ritmo. A partir de su lesión en el 2000 se adaptó mejor como "10" y en México hemos disfrutado de sus pases en todo este tiempo.
Cuauhtémoc Blanco a sus 39 años de edad derrochando talento en Culiacán https://www.youtube.com/watch?v=2u6DXZySJA4
Respond -
invitado 9 junio, 2013
Jorge Valdivia. http://www.youtube.com/watch?v=Ec9eNIUeIKY
Respond -
@giorgioV8 9 junio, 2013
Muy buena la columna!
Respond -
Felipe 9 junio, 2013
yo al leer la palabra pausa y zidane lo que primero se me vino a la mente fue este gol de Portillo. Un gol sin transcendencia pero que viéndolo en directo quedé flipando en como esperó y esperó hasta dar el pase en el momento exacto y con la fuerza justa para que no llegara el portero y el delantero pudiese rematar de primeras sin tener que hacer el control.
Respond
http://www.youtube.com/watch?v=lT8j2Zvk4_c -
juanmacortesfresno 9 junio, 2013
Al igual que otros que ya han comentado, Valerón es, quizás, el jugador que mejor exprese la pausa. Ojo, no digo que sea el que mejor la lleve a cabo, pero a la hora de representar qué es eso de la pausa es brutal. Si tuviera que enseñarle a jóven futbolista iniciándose qué es la pausa le pondría un vídeo del mejor Valerón, pero si tuviera que enseñarle como se lleva a cabo la pausa a la perfección le pondría a Ozil.
No sé que opinión tendréis vosotros, pero yo añadiría a la lista un nombre: Pablito Aimar
Respond -
Pablo 9 junio, 2013
Chicos, hoy día, el que mejor representa "la pausa", entendida como ese segundo de más para ver lo que nadie más puede ver, es Messi. El mejor asistidor del mundo, por diferencia.
Respond -
@JuanBoccadoro1 10 junio, 2013
@Javimgol
"Riquelme y Valerón han sido las pausas por excelencia.
Ozil e Iniesta son pausas pero aportan mucho más. Uno una cierta velocidad y otro regate.En cualquier caso, los 4 pecan de lo mismo: una tremenda falta de gol."
No creo que a Riquelme le falte gol, la verdad.
Pero estoy de acuerdo en que el tipo de jugador de pausa, por lo general no tiene gol. No lo sienten asi, no entienden el futbol asi.
Esos, son mis jugadores preferidos.Esperar hasta el ultimo segundo posible para soltarla es algo que me vuelve loco.
-Me sorprende que nadie haya nombrado a Benzema.
Respond
Benzema es pausa, exigido a tener gol, que no le sale de las venas. -
Pep M 10 junio, 2013
La pausa es estéticamente bella, visualmente maravillosa, un regalo para los ojos…PERO aplicable la mayoria de las veces a equipos vertiginosos, y de intención contragolpeadora clara, o circunstancial.
Respond
Ahi la pausa es una ventaja (me refiero a la pausa justita antes de meter el pase a gol) la pausa de Xavi es dinámica, genera movimiento global del equipo, pero la de Zizou o Riquelme, era para activar un boton o dos, muy específicos y muy trabajados. Esa pausa en transición defensa-ataque es mortal.
Pero en equipos de posesion en campo contrario tipo Barca, Bayern(este año), Selección la pausa de este tipo no genera tanto, o yo me atrevo con genera poco(resta).
¡Que gran tema! Y que dificl a nivel mental es tener/ejecutar/defender la pausa,,!!! -
@JuanBoccadoro1 10 junio, 2013
-
@Quisibo 10 junio, 2013
Me gusta la visión de@ pep m, además creo que la pausa de la que habla el artículo es la que se produce en el último cuarto de la cancha. Por eso no incluiría de entrada a Xavi H. El no la pisa, su jugada es distinta y creo que unica en el tiempo. Es el giro para hacer que el equipo se reacomode. Es mas que la pausa.
Respond -
Dalla parte di Roman : minima&moralia 13 enero, 2014
[…] e attacco e aspettare con la palla tra i piedi il movimento dei compagni (la così detta “pausa”, specialità dei giocatori sudamericani, che per Özil è una questione di pochissimi secondi), […]
Respond -
Italo 17 mayo, 2017
Cesar Cueto "El Poeta de la Zurda" es un crack, pueden investigarlo
Respond
También esta Juan Roman Riquelme "El Torero"
"El Pibe" Valderrama
Yo, en sudamerica sabemos de esto porque gracias a la calle, investamos cosaa asi una pausa, un amague uma gambeta, joga bonito, Ginga etc.
¿Qué opinas?

aguilera79 56p · hace 615 semanas
Víctor Sancho · hace 615 semanas
"En Sudamérica saben más de esto que nosotros". Puede que en el imaginario sí, pero el fútbol de aquellas latitudes, hoy en día, ha perdido, digamos, ciertos valores de antaño, o que nosotros podríamos relacionar más directamente con el buen trato del balón. Todo cambia, aunque nos quede el recuerdo.
@CarlosJimenez_B · hace 615 semanas
SimonBece · hace 615 semanas
Nadie mejor que él representa el concepto. 24 horas al día.
Ricardo · hace 615 semanas
Todos estos son futbolistas mágicos por eso que dice (tan bien, por cierto) el artículo, y cada uno de ellos tiene su magia particular. A mi la que más me encantó fue la de Guti, pero eso ya es de gustos personales.
Ander Yarza · hace 615 semanas
Pensamiento Multiple · hace 615 semanas
@DavidLeonRon · hace 615 semanas
Valerón, Riquelme... hay muchos tipos de pausa. Los que la aplican al juego y los que la aplican a las jugadas.
aguilera79 56p · hace 615 semanas
aguilera79 56p · hace 615 semanas
@cordobeh · hace 615 semanas
Así que de acuerdo a los nombres. Dentro de unos años quizás incluyamos en un "Qué hubiera sido de ..." a Canales en la lista.
javimgol 89p · hace 615 semanas
Ozil e Iniesta son pausas pero aportan mucho más. Uno una cierta velocidad y otro regate.
En cualquier caso, los 4 pecan de lo mismo: una tremenda falta de gol.
makaay7 30p · hace 615 semanas
@migquintana · hace 615 semanas
@aguilera79
Es que Xavi ha dominado todo a su antojo. Se jugaba por donde el quería, al ritmo que él quería y cómo el quería. No siempre desde la pausa, no siempre con esa capacidad que resalta Felipe, pero también era uno de sus registros. Diferente al del propio Iniesta, pero yo también lo veo ahí.
@Pensamiento Multiple
¿Por qué? Anímate a debatir con nosotros. Si no estás de acuerdo en algo, adelante. Es lo bonito del fútbol. Eso sí, te aseguro que no hay ninguna intención de las que te gusta suponer detrás de la columna ni de ningún texto de Ecos. De hecho, te puedo decir que Felipe nos mandó esta columna porque se había ''inspirado mientras veía a uno de sus chavales entrenar''. ;)
@SimonBece
Es curioso, porque parece que la pausa no es sólo una manera de entender el fútbol, sino la vida. Como dices, Valerón es pausa las 24h del día. Pero si nos fijamos en los nombres que da Felipe (Ozil, Zidane, Iniesta), también podríamos decir que juegan como son. A Oliver no lo conocemos aún, pero por lo que parece sucede igual. En fin, qué bonito es el fútbol.
wjcmha · hace 615 semanas
Minuto 3.25
aguilera79 56p · hace 615 semanas
Yo no creo que a Riquleme le falte gol. Ni mucho menos.
@wjcmha
Mi Zidane preferido es el de ese Mundial. ¡Lo que jugó el tío!
No siempre estuvo a esa altura (y ni mucho menos en el Madrid).
wjcmha · hace 615 semanas
A nivel estético, quizá si fue uno de sus puntos álgidos. Demacrado,lento y espigado, se realzaba la naturalidad de su fútbol y la gran condición que lo marco, que fue su elasticidad. Era lo que le quedaba, era lo que lo hacía ser quien era, y condiciono desde ahí porque no tenía piernas. Sin balón era un hombre menos para su equipo, pero con treinta y tantos y siendo su último compromiso para con el balonpie, ya estaba de vuelta de todo y hacía lo que quería. Fue muy especial.
Aunque el Zidane fue el de la euro 2000, sin duda. Es lo más cercano a un torneo perfecto. A nivel de clubes en la Juve tenía un puntito físico y de dinámica muy interesante, pero sus tres primeros años en Madrid, para mí, fue de lo mejor de su carrera también. Por fin pudo pesar en todo el campo, y no estuvo enclaustrado en un doble pivote que limitaba sus contactos con la bola. Además, tenía a un espectacular compañero de banda, y por fin tenía la jerarquía y el bombo y fanfarria que necesitaba para liberarse totalmente. Y un estadio entregado.
PD: No lo he mencionado, pero muy interesante artículo sobre un concepto muy particular del fútbol, poco tratado por ser dificil referirlo a la táctica o a la técnica. Muchas gracias Felipe, y a ver si sacamos un debate interesante.
@DavidLeonRon · hace 615 semanas
"Yo con Xavi he llegado a disfrutar hasta el momentos en el que un compañero le ofrecía un desmarque y él decidía no dársela"
Cosa que sucedía con frecuencia enorme incluso en el mejor Barça. Para jugadores como Alexis o Villa llegó a ser muy complicado de aceptar.
aguilera79 56p · hace 615 semanas
Alves es quien mejor ha convivido con ese aspecto, en mi opinión.
Eso sucedió, sobre todo, en el mejor Barça, ahora hay menos desmarques.
yoxter · hace 615 semanas
kay · hace 615 semanas
Por eso no meto a Xavi aquí.Xavi era imponer su ritmo, no cambios de ritmo.
Pausa es correr, cogerla derepente casi pararse, pensar con claridad y volver a correr
Guardavallas · hace 615 semanas
wjcmha · hace 615 semanas
Kundera · hace 615 semanas
@TavoArdaiz · hace 615 semanas
Abel Rojas 130p · hace 615 semanas
Jamás citaría a Guti como ejemplo de pausa. Guti lo que era es lento de remate. Un jugador que perdía muchísimo tiempo y ralentizaba innecesariamente, cuando técnicamente tenía calidad para ser más fluido.
La barrera entre pausa y lentitud debe ser diferenciada.
Para mí Zidane la verdad es que, tras Maradona, el gran dominador de la pausa. Lo que pasa es que no jugaba lento. Por eso era tan bueno. Porque no jugaba lento y era el rey de la pausa.
"Yo con Xavi he llegado a disfrutar hasta el momentos en el que un compañero le ofrecía un desmarque y él decidía no dársela."
Xavi y Pedro tienen el récord histórico en esta jugada ^^
@ SimonBece
" 24 horas al día."
^^
@ Javimgol, Yoxter
Me alineo bastante más con Javimgol que con Yoxter. Para mí Özil e Iniesta -que se parece 100 veces más a Özil que a Valerón o Riquelme- sí tienen pausa. Lo que pasa es que no son jefes, no son el punto de encuentro de ningún equipo. Y además, son jugadores "rápidos" dentro de lo que cabe. Tipos que tienen cambio de ritmo.
Pero es que hay que diferenciar lentitud de pausa. Por ejemplo ahora hay un jugador que a mí me tiene confundido que es Thiago Alcántara. ¿Es pausado Thiago Alcántara? ¿Por qué? Lo que es, de momento, es muy lento jugando, no se sabe muy bien por qué, porque técnicamente va sobrado. ¿Tiene el lento Falcao más pausa que el rapidito Benzema?
Lentitud y pausa no es lo mismo.
Özil e Iniesta son futbolistas capaces de jugar muy rápido que basan su fútbol en la desaceleración. En que "el rival se pase". Sus mejores momentos han coincidido con versiones muy rápidas y fluidas de sus equipos porque ellos pausaban. Sin necesidad de ser lentos.
aguilera79 56p · hace 615 semanas
Anteriormente he explicado de qué tipo de pausa estoy hablando: aquella que permite escoger el momento del pase al compañero. En eso creo que Guti no era lento. Özil es muy bueno en eso también, sólo que sus pases acostumbran a ser quizá menos vistosos porque resuelven situaciones en espacios muy pequeños. No como Valerón asistiendo a Mackaay en el Olímpico de Münich, para que nos entendamos.
Insisto en que en detener el tiempo al recibir la pelota, que quizás es a lo que se refiere el artículo, Zidane era un maestro.
Y Xavi en todo lo que se refiera al tiempo o al tempo, un maestro, sin duda.
Con respecto a Pedro, creo que Villa dijo al terminar su primera temporada en el Barça, que había aprendido mucho de él. Supongo que se refería a no quedarse quejándose de que no le metieran el balón cuando tiraba un desmarque. Se pasó media temporada haciéndolo.
@JuanDV14 · hace 615 semanas
wjcmha · hace 615 semanas
http://www.youtube.com/watch?v=1eU_pW93iCU
1:17, 1:26, 1:31, 1:45, 2:20, 2:40, 3:25, 3:35, 3:43, 4:25, 4:30.4:35, 5:28...
Es que era una constante, en cualquier momento del partido y en cualquier lugar del campo. Driblar frenando, esperar hasta el ultimo momento para pasarla, forzar a la marca a acudir y no liberarla ni un instante antes, esperar a que el defensa deje libre al compañero para pasarla, aguantar para una incorporación de un extremo, de un lateral, de un centrocampista... dejar correr la bola para fintar, juntar al rival en torno a su posición para cambiar de orientación al costado debil...qué espectaculo de futbolista. Qué espectaculo.
La jugada del minuto 1:59 al 2:13 contra Portugal es la esencia del fútbol de Zidane.
Todo esto en elminatorias a un único partido, donde hay que manejar no solo los tiempos de la jugada, sino los tiempos y las pulsaciones del partido. Aguantar la bola cuando toca, que no te queme para impedir al rival hacer su juego...vamos. Otro rollo. El dominio que tenía del tiempo Zidane, en todas las acepciones, es lo que de verdad marcaba la diferencia con un jugador que ni tenía una capacidad para el último pase exagerada, ni era goleador, ni era potente ni rápido al nivel de otros.
RafaelV. · hace 615 semanas
Creo que son dos tipos de pausa diferentes y ambas importantes a su manera: La pausa que aportan los jugadores que se mueven a 50 metros de portería es para construir e inicializar la jugada; la pausa que aportan jugadores que ocupan zonas a 20 metros de portería en mi opinión es una pausa que rompe un ritmo de transición más elevado, una pausa previa al último pase y finalizar la jugada.
Cuando leía el artículo lo hacía pensando en esta segunda pausa.
yoxter · hace 615 semanas
supongo que depende de lo que expresamos por pausa, aquí por ejemplo algunos hablan de xavi y otros de riquelme, y hay ya hablamos de un par que a mi se me parecen como el agua y el aceite. Xavi es juego al primer toque, asumiendo poco riesgo, le incomoda el contragolpe, la horizontalidad absoluta. Riquelme es la constante busqueda del pase definitivo, le gusta tirar hacia adelante, retener mucho el balón y si puede conseguir una falta peligrosa, en el contragolpe se siente como pez en el agua, aunque no sea veloz si tiene espacios vera lineas de pase por todos lados, no es fácil que un centrocampista sea mas vertical que riquelme. Si xavi parece un jugador que en la intimidad vive obsesionado con su porcentaje de pases completados riquelme parecería vivir pendiente de las asistencias de gol que consigue. En ese sentido iniesta sería un caso extraordinario, el manchego tiene impregnado en su juego a xavi y a riquelme. Es a la vez capaz de ordenarte un equipo partiendo muy atrás como el de terrasa o bien de darte esos 2 o 3 segundos que necesita el compañero para ofrecerte un linea de pase gol. Ozil es lo que yo llamaría un mediapunta moderno tipo david silva, nasri o james rodriguez, juega mas al primer toque, abandona constantemente la zona del 10 y gusta de caer en las bandas para, ahí sí, desequilibrar en acción individual. Por ahí es que no se me parece al manchego, él precisa menos abandonar el centro, de echo no le gusta mucho, se siente cómodo moviendose entre piernas rivales, saiendo ileso de una marca ferrea, sosteniendo el balón donde nadie mas lo hace, eso a él le pone. El alemán en cambio se asfixia en el medio, necesita la banda para tomar aire, el centro le obliga jugar al primer toque y salvo que pueda ver un pase gol o la posibilidad de tirar una pared cerca al área el chico intentará abrirse un poco para hacer lo que le gusta(el mismo patrón que veo en jugadores como silva o james cuando los hacen jugar de mediapuntas).
Obviamente mas allá de los detalles todos parten de la zona del 10 y en lineas generales aportan cosas similares, pero la tesis del artículo plantea una similitud entre ozil y zidane, y mas allá que juegan en la misma zona a mi no me parece que la similitud entre ellos sea tan marcada.
yoxter · hace 615 semanas
@FutIncorrecto · hace 615 semanas
Cuauhtémoc Blanco era, en sus inicios, un enganche rapidísimo en piques y cambios de ritmo. A partir de su lesión en el 2000 se adaptó mejor como "10" y en México hemos disfrutado de sus pases en todo este tiempo.
Cuauhtémoc Blanco a sus 39 años de edad derrochando talento en Culiacán https://www.youtube.com/watch?v=2u6DXZySJA4
invitado · hace 615 semanas
@giorgioV8 · hace 615 semanas
Felipe · hace 615 semanas
http://www.youtube.com/watch?v=lT8j2Zvk4_c
juanmacortesfresno 2p · hace 615 semanas
No sé que opinión tendréis vosotros, pero yo añadiría a la lista un nombre: Pablito Aimar
Pablo · hace 615 semanas
@JuanBoccadoro1 · hace 615 semanas
"Riquelme y Valerón han sido las pausas por excelencia.
Ozil e Iniesta son pausas pero aportan mucho más. Uno una cierta velocidad y otro regate.
En cualquier caso, los 4 pecan de lo mismo: una tremenda falta de gol."
No creo que a Riquelme le falte gol, la verdad.
Pero estoy de acuerdo en que el tipo de jugador de pausa, por lo general no tiene gol. No lo sienten asi, no entienden el futbol asi.
Esos, son mis jugadores preferidos.
Esperar hasta el ultimo segundo posible para soltarla es algo que me vuelve loco.
-Me sorprende que nadie haya nombrado a Benzema.
Benzema es pausa, exigido a tener gol, que no le sale de las venas.
Pep M · hace 615 semanas
Ahi la pausa es una ventaja (me refiero a la pausa justita antes de meter el pase a gol) la pausa de Xavi es dinámica, genera movimiento global del equipo, pero la de Zizou o Riquelme, era para activar un boton o dos, muy específicos y muy trabajados. Esa pausa en transición defensa-ataque es mortal.
Pero en equipos de posesion en campo contrario tipo Barca, Bayern(este año), Selección la pausa de este tipo no genera tanto, o yo me atrevo con genera poco(resta).
¡Que gran tema! Y que dificl a nivel mental es tener/ejecutar/defender la pausa,,!!!
@JuanBoccadoro1 · hace 615 semanas
Claro, la pausa triplica su valor en el caos.
@Quisibo · hace 615 semanas
Dalla parte di Roman : minima&moralia
Italo · hace 410 semanas
También esta Juan Roman Riquelme "El Torero"
"El Pibe" Valderrama
Yo, en sudamerica sabemos de esto porque gracias a la calle, investamos cosaa asi una pausa, un amague uma gambeta, joga bonito, Ginga etc.