El Palermo acabó bajando a la Serie B, y lo cierto es que a pesar del buen nivel de su plantilla -lo suficientemente bueno como para no pasar apuros en la actual Serie A- no nos sorprendió. Zamparini, el propietario del club siciliano desde 2002, ha despedido durante esta a etapa a 25 técnicos. Una inestabilidad insostenible para cualquier equipo de fútbol. Uno de los implicados -y quizá en uno de los episodios más grotescos- fue el actual seleccionador de Italia sub 21, Devis Mangia. La fijación por los cambios de Zamparini no sólo ha englobado al banquillo o la plantilla, y la dirección técnica también ha sufrido numerosas variaciones. En verano de 2011, Zamparini decidió contratar al director deportivo del Varese, Sean Sogliano. El entrenador elegido para aquella etapa fue Pioli, pero Sogliano, que conocía bien la escuadra lombarda, decidió reclutar de Varese al entrenador del equipo primavera, Devis Mangia.
Mangia no había tenido ninguna experiencia a nivel profesional, aunque Sogliano había trabajado con él mano a mano. El Varese tuvo que ser refundado en el año 2004, y la dupla Sogliano-MangiaCasi por accidente, Mangia era técnico del Palermo de Zamparini estaba a la cabeza en el periplo del club lombardo desde el Campionato di Eccellenza (uno por debajo de la entonces Serie D). Nivel regional, vamos. Distintos pasos por divisiones inferiores del fútbol italiano, y regreso a Varese para tomar las riendas del equipo primavera en la 2010/2011. El año fue espectacular, y aquel Varese primavera llegó sorprendentemente hasta la final del torneo, que perdería frente a la Roma de Florenzi, Viviani o Caprari. Así que Sogliano lo reclutó para dirigir, en la 11/12, al equipo primavera del Palermo. Sin embargo, Zamparini y sus cosas, Stefano Pioli duró en el banquillo rosanero hasta el 31 de agosto, fecha en la que el Thun suizo los apeó de la Europa League en la fase previa. Y en esas, de repente, Devis Mangia era el entrenador de un equipo de mitad alta de la tabla en la Serie A.
Mangia, como era de esperar, no duró demasiado, y fue despedido el 19 de diciembre de 2011. Claro, esto en el calendario normal, aunque quizá, como hicieron los revolucionarios franceses, deberíamos diseñar uno nuevo dedicado a Zamparini, que diría que tres meses y medio -o lo que corresponda- no está nada mal. Total, que en realidad esto a Devis Mangia le vino de maravilla, porque le dio experiencia en el primer nivel y una publicidad con la que meses atrás no contaba en absoluto. Y entre unas cosas y otra, se sentó en el banquillo de la sub 21 de Italia. Mangia sustituyó a Ferrara en el puesto, y la realidad es que ha tenido un trabajo muy continuista -Ciro también jugaba con este 4-4-2-. Los resultados están acompañando, como refleja la final del Europeo sub 21 de Israel que van a disputar frente a la selección española, así que las sensaciones alrededor de su trabajo son positivas.
Italia se ha clasificado para la final sin haber perdido ningún partido.
La propuesta italiana no es la de juntar demasiada gente por dentro para mover la pelota, pero claro, la presencia de Marco Verratti condiciona al juego. Verratti es el mejor futbolista de esteIsco puede beneficiarse de la baja de Marrone en la medular italiana equipo, y su presencia entre centrales hipnotiza al poseedor y el del PSG acaba construyendo en la base de la jugada. El equipo no toca y progresa, pero Verratti es capaz de batir línea y encontrar a gente en ¾, y también de utilizar su buen pie para buscar el cambio de orientación. La lesión de Marrone, su compañero en medio campo, será un lastre para Italia. La selección española se ha hecho fuerte con un 4-3-3 donde Isco tiene total libertad para recibir por dentro, y Verratti tendrá que multiplicarse para evitar recepciones del genio malacitano. Esta será, en mi opinión, la pelea más bonita de la tarde. Porque Verratti, a pesar de ser fino, aseado, y tener cara de niño bueno, tiene malas pulgas, es muy móvil para robar y tiene una excelsa técnica para ir al suelo en acciones defensivas.
Sea quien sea su acompañante (Fausto Rossi, Florenzi, o incluso Crimi) el que tendrá la responsabilidad defensiva delante de la defensa será el del PSG, siempre y cuando Mangia no sacrifique un delantero. Y, o Verratti dominaDonati está haciéndolo bien, pero puede sufrir ante Alberto Moreno defensivamente de manera impensable, o España jugará bastante en campo rival. A partir de ahí, el combinado español puede obtener muchas ventajas. Donati, el lateral diestro y propiedad del Inter, está cuajando un gran torneo. Es buen defensor, pero no es demasiado hábil para robar por dentro, y además, si pretende hacerlo, Moreno –un puñal brutal en izquierda– le puede dar más de un susto. Lo cierto es que el nivel general del equipo italiano en la retaguardia es limitado, y salvo la gran técnica en balones aéreos de Caldirola, hay poco más que rescatar si nos ceñimos sólo a la línea defensiva. Digo esto porque el portero sí tiene madera de llegar a asentarse sin problemas en el primerísimo escalón del fútbol italiano. Para mí, Bardi es el mejor portero del torneo tras David De Gea.
Así que la defensa posicional de Italia no debería dar excesivas garantías. Sin embargo, el robo y posterior salida sí tiene buenos argumentos. Y con esto no quiero decir que el equipo sólo pueda dañar en transición -aunque sea suInsigne puede ser el gran peligro de Italia esta noche en la final mejor activo- porque las recepciones de Lorenzo Insigne aún con el rival replegado siempre pueden ser productivas. Insigne es quien está en el escalón anterior a Verratti en cuanto a nivel. Partiendo desde la izquierda, su diagonal interior, desborde, y empeine interior de su pie derecha le hacen lo más peligroso de entre todo lo que Italia tiene arriba. El hecho de que Insigne y Florenzi -o Saponara- sean los que reciban por fuera, hace que la salida italiana para pisar campo rival se simplifique, pero además sea bastante efectiva. Hay que hacer énfasis, además, en que, si Lopetegui repite, el interior derecho -y por lo tanto el teórico más cercano a la recepción de Insigne, será Thiago-, con lo cual el del Napoli siempre va a tener algún segundo más para conducir.
Los dos puntas italianos pueden hacer daño con sus movimientos hacia fuera.
Aunque quizá, en clave España, la pareja de puntas sea lo más problemático que controlar. Parece ser que Mangia repetirá con Immobile y Borini, y es que, aunque no sean, en mi opinión, los de mayor nivel y potencial, son los que mejor se adaptan a la final. Y, además, porque tendría poca lógica que, habiendo sido los titulares, los cambie en el partido decisivo. Los dos puntas son muy buenos a la hora de romper desde una posición central hacia un costado, y además son rápidos para luego encontrar esa pelota que llega desde posiciones retrasadas. La actitud de Montoya-Moreno, más el hecho de pensar que España dominará territorialmente, significará opción de que los puntas italianos rompan hacia fuera con mucho campo para correr. Creo que España es mejor, pero Italia tiene argumentos que pueden hacer daño puntualmente. No está claro quién ganará, pero lo que sí tengo claro es que merecerá la pena grabar el partido, porque algunos de los chicos que veremos hoy en el césped, serán futbolistas dominantes en sus posiciones en un futuro no muy lejano.
Abel Rojas 18 junio, 2013
Verratti e Insigne. Se dice de todo sobre ellos. Todo es verdad. Menuda ilusión tengo…