Enric González llegó a Italia en septiembre de 2003 como corresponsal de El País. Enric llegó desde Washington, cansado, después de haber soportado un trabajo pesado y “oficinesco”, llevando, pese a su desaprobación, un rumbo informativo en ocasiones poco veraz, como él mismo ha dicho, sobre Irak. Así que Enric, aunque llegó a Roma con mil cosas que hacer, no se quedó con las ganas de hacer alguna más. Seguro que de no ser así no habría aceptado cuando Segurola, por entonces jefe de deportes del periódico, le llamó a los días de aterrizar en Italia para proponerle hacer un texto semanal sobre el Calcio. Enric cumplió cada semana durante cuatro años y, para regocijo de sus lectores, los tenemos todos agrupados en una obra magna del fútbol italiano llamada “Historias del Calcio”.
Si sientes el más mínimo interés por el fútbol italiano debes hacerte con “Historias del Calcio” y leerlo. Después lo leerás otra vez porque no recordabas ciertos detalles, y ya la tercera pondrás post-its en cada capítulo para utilizarlo como una pequeña enciclopedia del Calcio. Quería dejar claro lo mucho que me gusta el contenido porque quería resumir unas líneas de la introducción que Enric hace del libro. Fue en 2001, antes de un derbi de la capital. La Roma era campeona de Italia, así que los tifosi romanistas prepararon una pancarta para un partido frente a la Lazio acorde con la ocasión. La pancarta decía: “Mira a lo alto, solo el cielo es más alto que tú”. Segundos después, en el fondo laziale, apareció otra: “Tenéis razón, es blanquiazul”.
Roma y Lazio se enfrentaban en la gran final.
Eso es lo que había y estaba ayer en juego sobre el césped del Olímpico de Roma: rivalidad y orgullo. También una Coppa Italia y una plaza deLa rivalidad Roma – Lazio es espectacular Europa League, pero bueno, poner las cosas por orden de relevancia es lo suyo. El derbi romano es pasional, especial y diferente. Tanto como para montar una red de espionaje con el único fin de conocer qué habrá escrito en el tifo rival. Tanto como para que Marchetti, Candreva y Floccari recibieran hace dos días amenazas de muerte si ganaba la Lazio. Tanto como para que cada fin de semana el Olímpico deje eco tras sus asientos vacíos sea cual sea el local, y que hoy, durante los intrascendentes calentamientos, ya no hubiese espacio para nadie.
El partido lo ha ganado la Lazio por 1-0, haciendo honor, por unos instantes, a esa respuesta en forma de pancarta de hace más de dos lustros, y creo queEl talento de la AS Roma quedó muy difuminado lo ha hecho con justicia. La Lazio ayer me transmitió una sensación mucho más competitiva. Durante el partido lo achaqué sobre todo a un factor: este equipo de Petkovic ya ha tenido que jugar partidos de máxima exigencia durante este curso. Lo ha hecho en Europa League llegando hasta los cuartos de final, y lo ha hecho eliminando en semifinales de esta Coppa al rival más difícil del país: la Juventus. Totti, Lamela, Destro u Osvaldo son capaces de hacer un gol en cualquier acción, pero el sólido bloque laziale impidió en todo momento que los buenos de la Roma recibieran con ventaja.
Petkovic recuperó su esquema más repetido durante el curso (un 4-1-4-1 con Klose como hombre más adelantado), y le dio a Onazi el rumbo del planteamiento. La LazioOnazi lideró la súper agresiva actitud laziale no juntaba a sus jugadores más técnicos (Hernanes era interior izquierdo y Candreva extremo derecho), así que decidió robar y terminar rápido. Onazi se proyectó de forma constante, -casi enfermiza- sobre De Rossi, y aunque el nigeriano fuera el de más técnica para anticipar y robar, era acompañado por el resto en esa actitud beligerante. La Roma no salió cómoda en ningún momento y no encontró soluciones, y solo vio un atisbo de luz cuando la Lazio perdió a Ledesma y se vio obligada a retrasar a su principal perro de presa.
La lesión de Ledesma complicó las cosas a la Lazio.
La lesión de Ledesma hizo que Petkovic se decidiera por Mauri, quizá con el objeto de tener un argumento más técnico cerca del área, pero lo que en realidad sucedió fue que la Roma encontró un segundo más para girarse y progresar porque Onazi estaba 20 metros más atrás. Los mejores minutos de la Roma con balón, sin embargo, y para regocijo de los biancocelesti, significaron más distancia entre los defensores romanistas, y por lo tanto se producía una pérdida que aunque era más lejana, también era más peligrosa. En una contra la Lazio encontró la diferencia de espacio que le faltaba en la primera mitad al robar tan arriba, y en una tuvo la suerte de, además de eso, encontrar el gol. Lulic pasará a la historia por hacer el gol decisivo en la primera final de Coppa capitalina de la historia.
Un gol que es la viva imagen de un título de cimientos alternativos, lejano al boom Cragnotti y su gasto desmesurado en al año 2000. La alternativa trece años después han sido 1,5 millones de gasto en fichajes y un entrenador totalmente desconocido para el gran público. Igli Tare y Lotito se llevaron a Petkovic del fútbol suizo porque su Young Boys les cautivó mientras ojeaban a un extremo bosnio. El extremo bosnio ya llevaba un año en Roma, y cuando al término de su primera temporada sus jefes le preguntaron por Petkovic no dudó en dar referencias positivas. En Japón utilizan la misma palabra para hablar de crisis y oportunidad. Me parece perfecto para Igli Tare, Lotito y esta nueva Lazio, que yendo a Suiza por no poder ir a otro sitio trajeron primero a un extremo bosnio y después a quien le entrenaba. Y ayer los dos, Petkovic y Lulic, fueron protagonistas de una Coppa Italia que ya está en la historia.
@javimgol 27 mayo, 2013
La temporada de la Lazo ha sido muy buena. Vivo en las 3 competiciones hasta casi él final, algo poco habitual en Italia donde los equipos suelen pasar de la Europa League. La primera mitad de temporada fue soberbia y el equipo se mantuvo en Champions mucho tiempo. La lesión de Klose pesó bastante en el Calcio (Floccari y Kozak rindieron bien en las copas).
El objetivo era entrar en Europa y se ha conseguido. Y la tercera plaza no ha estado tan lejos. Además no se ha perdido ningún derby y la victoria ayer en la final de Copa será recordada muchos años.