El valor de un genio | Ecos del Balón

El valor de un genio


En el verano de 1997 Milan dio la bienvenida a Ronaldo y Patrick Kluivert. Si Moratti y Berlusconi fichasen hoy a Messi y Neymar el shock deportivo sería más o menos similar; eran el Dios y la promesa más atractiva del mercado. En lo mediático, al contrario de lo que pasaría hoy, aquéllo pareció normal; el Calcio era un campeonato históricamente superior. Uno de sus picos fue la campaña 2000/01, en la que reunió seis plantillas dignas de jugar los miércoles de abril:

– La Juventus de Van der Sar, Montero, Zidane y Del Piero.
– El Inter de Córdoba, Zanetti, Pirlo, Seedorf y Vieri -y Ronaldo-.
– La Lazio de Nesta, Simeone, Nedved, Verón y Salas.
– La Roma de Samuel, Cafú, Totti y Batistuta.
– El Milan de Maldini, Redondo, Boban y Shevchenko.
– Y el Parma de Buffon, Cannavaro y Thuram.

Ninguna de las escuadras fue muy optimizada, excepción hecha de la capitalina, que levantó el Scudetto a las órdenes de Fabio Capello. Lo más relevante por negativo acaeció en Turín. La generación Trifinalista de la Champions evidenció signos de claro agotamiento. Y la Juventus, a final de temporada, vendió a Zinedine Zidane.

La suma cobrada por Zidane dio para Buffon, Thuram y Nedved.

Buffon fue tan líbero que fue clave tácticaGianluigi Buffon (23 años) es una de las contrataciones más importantes que jamás hizo la Vecchia Signora. Líder de gran carisma, representó a la Juventus en el Mundial que Italia ganó en Berlín y en la oscura Serie B, en 2007. En lo estrictamente futbolístico, quizás hablemos del portero perfecto. Felino bajo palos, soberbio ante centros laterales, dominador de la estrategia y con un sentido táctico de líbero ochentero. De hecho, Buffon es lo más parecido a Gaetano Scirea que ha vestido la bianconera. Ese talento de puro jugador resultó clave en el posterior sistema de Capello, basado en una presión a toda cancha que ahogaba a los espesos y lentos equipos del Calcio. Buffon jugaba.

El nivel físico de Thuram era casi excesivoLilian Thuram (29 años) fue lo que el propio Fabio, Schuster, Mourinho y Luis Aragonés intuyeron en Sergio Ramos, un lateral derecho sistémico. Subía la banda con puntualidad, para atacar huecos en vez de contrarios, sabía ponerla y hasta tenía esa habilidad en el área rival que, curiosamente, tienen los centrales de más nivel. Es como si conociesen tanto qué piensa lo que les rodea que tienen una ventaja colosal, se tranquilizan y definen. Ese conocimiento era al fin y al cabo, por encima de su físico del siglo XXII, la base de su fútbol. Thuram se metía dentro para saltar, cerraba para que Ferrara saliese, presionaba en cualquier parte y era insuperable en el 1 x 1. El defensa.

Pavel Nedved fue todo un Balón de Oro con plena justicia.

Nedved (29 años) ganó el Balón de Oro en su segundo año en Turín y a nadie le pareció un escándalo. La Juventus había eliminado al Madrid más Galáctico, que era algo que no se concebía, y había ganado el duro Scudetto; mientras que la República Checa se erigía, sí, como la segunda favorita en las apuestas de cara a la Eurocopa de Portugal. Es difícil encontrar un jugador actual que se le parezca. Llegado un momento podía jugar de Khedira, pero también de Ribéry o Gerrard. Y no era nada de eso. Era un interior izquierdo ultra móvil que halló en la Juventus su sistema ideal: un 4-4-2 en línea con Camoranesi abriendo por derecha y él, desde la otra, entrando hacia dentro. Su energía, su dominio del espacio y la clase que ganó con la edad -se refinó mucho- acompañaron su demoledor golpeo con ambos pies. Nedved mataba. El bianconero de corazón siente que tiene tres Copas de Europa: la de Platini, la de Del Piero y la de Nedved, aunque la guarde el AC Milan.

Pese a todo, ¿ganó o perdió la Juventus con los cambios?

Visto así, y considerando que aquel proyecto levantó 4 Ligas en 5 años, cabría tildar el Zidane x «Buffon + Thuram + Nedved» de éxito rotundo; y eso que Marcelo Salas, fichado para sustituir a Inzaghi, no triunfó en Delle Alpi. Pero ocurre una cosa: desde la salida del famoso número 21 la Juventus nunca volvió a ser el mejor equipo del mundo. Ni siquiera en aquella 2002/03 triunfal, pues, pese a la rotundidad de la vuelta contra el Madrid, necesitó una ida afortunada, un histórico fallo de Figo en la vuelta y las lesiones de Raúl y Ronaldo para pasar ronda. No era mejor, ni mucho menos. Sí lo fue con Zidane, o con aquel Del Piero de 20-24 años que juntaba su talento con un cuerpo de bambino sin apenas horas de gimnasio. La jugada imposible es lo que deshace la igualdad. La Juventus de Conte ha conquistado su segunda Seria A consecutiva, pero para aspirar a Europa… Platini, Laudrup, Roberto Baggio, Alessandro, Zinedine. Es uno así. Si pudiese lo cambiaría por tres de los otros, de los mortales. Es el valor de un verdadero genio.


Comentarios (52)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Tengo grandes recuerdos de aquella Lazio que jugó vs Madrid en el 2001. El partido en el Olímpico quedó grabado con sangre en mi recuerdo por alguna razón, quizá porque sirvió de promo un tiempo para ESPN.

Por otro lado, yo pagaba por que Kun terminará en Turín. No sé si es una posibilidadad realista pero imagino lo que ganarían ambas partes y me sale una sonrisa.
Pues yo creo,que la Juve con Llorrente más un Higuaín o Alexis o algo similar solo le faltaría un nuevo Pirlo, como si fuera fácil, para volver a ser un coco tremendo en Europa.
Este proyecto de la Juve es muy bonito por venir de donde viene, se ha ido construyendo desde los cimientos y ha ido creciendo poco a poco. Para mi es un ejemplo de como montar un equipo en varias temporadas, con un buen presupuesto pero sin locuras y manteniendo el aroma de los grandes equipos de la Juve de la historia.
totòilnostrocapitano's avatar

totòilnostrocapitano · hace 618 semanas

El proyecto de la Juve se ha hecho saqueando al Udinese, Pepe, Quagliarella, Assamoah, Isla... y en cuanto destaca alguno un poco ya suena para la Juve, este año ya suenan Benatia y Muriel y menos mal que Di Natale ya "no tiene edad" para un grande... aun así estoy con los comentarios anteriores el gran salto de la Juve sera hacerse con un segundo delantero que acompañe a Llorente.
Está claro que la Juventus volverá. Menudo talento ha pasado por ahí. El Milan también. Ahora mismo los mejores jugadores juegan en Inglaterra y España. Pero independientemente de eso, en los últimos años Italia no ha producido mucho talento. ¿Quizá debido a la cultura futbolística desarrollada en los últimos 20 años? No sé ... Esos equipos volverán, pero tienen que salir talentos jóvenes de Italia.

¿Habría podido ganar la final la Juventus si Nedved hubiera jugado? Quizás sí ...
La Juve necesita de delanteros, claramente. Este año ha sido goleador Vidal, gracias a la asombrosa cantidad de penales que le han pitado a favor a la Vecchia Signora. Pero, para mi, lo fundametal para la Juve, para su estilo de juego, es la llegada de un talento como Verratti o Gundogan. Uno de esos jugadores que dominen desde la base, que aprendan al lado del maestro y que crezcan a su sombra.
Volviendo a los delanteros... El objetivo fundamental de la Juve es Higuain, que creo que va a andar de maravillas en este opaco futbol italiano.
Jugador fetiche para mi el gran Pavel, incluso tengo una camiseta suya de la República Checa comprada en Praga. Casi puedo decir que fui allí sólo para comprármela.

Recuerdo grandes chicharros de este genio. Uno con la Lazio muy inverosímil, al menos yo no he vuelto a ver algo como aquél gol. La pelota estaba suelta en el área contraria, y llega Nedved como un tren y en vez de pegarla a romper como haría la mayoría, la toca un poquito con la puntera haciendo un gesto espectacular y va directa al ángulo de la portería, vaya machina.

Y me acuerdo de otro al Madrid en UCL, que jubiló definitivamente a Hierro.
Adiviné bien el equipo ayer ^^

Esa Juve era telita. Era el mejor equipo de la que entonces era la mejor Liga del mundo. El Calcio poco después se empezó a hundir; y aunque el Milan siguió dando la talla en Europa hasta 2007, cuando cayó la Vecchi Signora en 2006 el fútbol de clubes italiano empezó una caída libre que llega hasta hace 2 años. ¿Qué pasó hace 2 años? Que volvió la Juve ganadora.

La rivalidad Inter-Milan-Juve la verdad y por otro lado Roma-Lazio (¡qué final de Coppa tenemos!) son bastante bonitas, la verdad.
Con lo que sacaron por Zidane(73 millones de Euros) solo tuvieron para comprar a Nedved y casi casi a Thuram. Nedved llego por unos 41 millones de Euros, Thuram del Parma por otros 41 millones y Buffon de ese mismo Parma por 54 millones de Euros, lo que salen a dar 136 millones de Euros unidos a los 25 millones por Marcelo Salas y 15 por Zenoni dan un total de 176 millones de Euros.

Las ventas de la Juve esa temporada obviando a Zidane, fueron Van der Saar(10 millones al Fulham), Pippo Inzaghi(37 millones al AC Milan), y Darko Kovacevic(15 millones a la Lazio), por los que sacaron junto a Zidane 135 millones de Euros. Luego la inversion neta en fichajes/ventas fue de 41 millones de Euros.

PD: Peor invirtio esa Lazio que ficho a Gaizka Mendieta por 48 kilos, el mencionado Kovacevic(15 aunque luego fue vendido a la Real en el mercado de invierno siguienet por 8 millones Euros), el central holandes del United Stam por casi 28 millones.

Es decir la Lazio perdio a Salas, Nedved y Veron, a cambio de Mendieta, Stam y poco mas, invirtio casi 122 millones de Euros ese año y saco en ventas 117, luego perdio a sus estandartes salvo Nesta mas 5 millones de Euros. Y para colmo la siguiente temporada se les fueron Nesta y Crespo a Milan(AC e Inter respectivamente) y no trajo nada para sustituirlos, ahi empezo la decadencia en Calcio quizas de esta Lazio?

Seguramente el calcio volvera a ser grande en unos años y la Liga Española tambien, pero espero que se haga con algo mas de cabeza en cuanto a los dispendios y que se apueste de forma decidida y no solo cuando la necesidad apriete por el producto patrio de cada Liga.

Como veriais un Villa+Llorente en la Juve?
Pabel nedved es un jugador de culto, a mí personalmente me encantaba y me daba un miedo brutal cada vez que cogía la pelota, era como que sabías que iba a pasar algo.

En cuanto a los delanteros, creo que el Vucinic o Giovinco con Llorente puede funcionar, en cuanto a Marchisio yo no lo veo ya que me parece un jugador más de llegar a la delantera que de estar en la delantera, creo que en dicha opción habría mucho "centrocampismo" a costa de perder un delantero. Sin embargo creo que el futbolista que le daría un salto de calidad a esta Juve sería un Alexis ya que con un delantero más fijo como Llorente, podría aprovechar para moverse a sus anchas por todo el frente de ataque lo que, sin duda, ayuda a su juego como se vió en el Udinese. Además, más allá de este año y aunque se alla empeñado en ello, no me parece ni muchísimo menos mal jugador el chileno.
Una cosa es perder y otra cosa es perder por sorpresa. Cuando la Juventus vende a Zidane pasa de ser un equipo siempre dominante pero con problemas a un equipo sin problemas pero que era normal. Que no llevaba bien el peso, que no tenía genialidad, que...

En ese particular caso la Juventus no tenía nada que hacer, me parece a mí. Zizou se obsesionó con irse -en la mejor decisión de su vida, seguramente- y punto. Pero vender a Zidane nunca es bueno. Yo lo tengo claro.

@ Monopandillero

El Kun necesita un proyecto que aspire a ser el mejor y en el que otro crack tire de él.

Pasárselo bien, vamos.

@ Kaiserjoze

Alexis e Higuaín en una eliminatoria de Copa de Europa... encontrarán el problema de siempre: no hay espacios. Y éstos sin espacios pierden muchísimo. Para la Juventus sería un salto de calidad, pero a mi juicio insuficiente.
@ Michiel

"¿Habría podido ganar la final la Juventus si Nedved hubiera jugado? Quizás sí ..."

Hasta sin él pudo ganarla. Pero para una Final de Champions el Milan tenía mucho más.

@ Letissier

Nunca calificaría como genio a Nedved... ^^

@ SergioPL

Con Del Piero me pasa como con Raúl. Me enfado porque jugó "mal" tantos años que destruyó su recuerdo. Del Piero era regate, cambio de ritmo, imaginación, creatividad, agilidad, ligereza. Hasta que cumplió 25 años. A partir de ahí, tapón musculoso de excelente pie que metía golazos.
Una acotación un poco porculera en el debate: Se te ha colado lo de Gianluca, Buffon es Gianluigi.

Proseguid :P
@migquintana
"Fíjate el repunte de la Bundesliga en base a los Reus, Gotze, Müller y compañía. "

... y compañía son Özil, Kroos, ... unidos a los Lahm, Schweinssteiger, ... Es como España. Los últimos 20 años han salido jugadores muy, muy buenos. Pero de Italia no. ¿Tenéis una idea de porqué? ¿Es por la cultura futbolística? ¿"Demasiado catenaccio"? Pienso que no del todo. Quizá pensaron que trayendo a tantos buenos jugadores a base de talonario era suficiente y descuidaron la formación de jóvenes talentos, pagándolo al cabo de unos cuantos años.

@Abel
"Hasta sin él pudo ganarla. Pero para una Final de Champions el Milan tenía mucho más."

Sí, bueno. Pero al final se fueron a penaltis. En cualquier caso, si mal no recuerdo la última gran Juventus que hubo y han pasado ya 10 años.
@ Rodrigo

Correcto ^^
Como atlético, lo que el nombre de Pavel Nedved me sugiere es que, de aquella selección checa finalista en Londres, pudimos elegir y elegimos al checo malo, Bejbel, que fue el que más llamó la atención de prensa y aficionados en un primer momento, mediocentro errático donde los haya habido. La Juve se quedó, evidentemente, con el checo bueno. (También llamó la atención aquel extremo izquierdo rubio y melenudo, Poborsky, creo que se llamaba, una especie de Cebolla Rodríguez con algo más de clase, pero no menos alocado y con tendencia a chocar).
@ Jugondejugones

Es que es eso. Sin Zidane se convirtieron en un equipo que era muy bueno pero era normal, al que equipos como aquel Barça de Saviola le podía hincar el diente. De hecho el Barça fue superior.

@ Carlos A.

A mí Poborsky me gustaba bastante. Creo que tenía más asociación, más juego interior, más talento que el Cebolla. De hecho Poborsky llegó a jugar bastante como mediapunta. Para mí era un jugador de un nivel superior al del uruguayo, la verdad.

@ Pinturicchia13

Bueno, es que Pogba y Vidal son, junto a Chiellini, Lichts y Marchisio, las piezas "Bayern-Madrid-Barça" que tiene la Juve. La situación es chunga. La plantilla no es TOP. Pero hace falta esa estrella. Hablamos de un Calcio que ha sido dominado por Ibrahimovic... Y vaya inicio de Balotelli.
En realidad Poborsky jugó bien en la Eurocopa de 2004. Mucho más mayor y ya desprovisto de todo aquel "hype" que le acompañó tras la Euro de Inglaterra, entonces sí jugó como comenta Abel, más por dentro, más asociativo, más despacio y mejor.

Sobre el "checo malo", también desde mi perspectiva atlética", poco que añadir. Una pena que no viniera Nedved, pero vistos la caterva de mediocentros posteriores... "vendrán otros peores y..."

Un saludo.
Thuram era uno de esos grandes anhelos que tuve para mi Real Madrid, Al final llego la versión caduca al eterno rival al igual que Edgar Davids. Aunque este ultimo llego en el mercado de invierno y pareció dar mejor resultado. El Parma de años antes al mencionado era un hervidero de futuras estrellas donde me gustaba casi todo.

A Nedved no lo considero yo un genio tampoco, Lo veo uno de estos jugadores que aúnan cosas de genios con trabajo, como un Solari (salvando las distancias) o un Steven Gerrard. Hay una linea divisoria entre los Ozil, Iniestas, Zidanes, Ronaldos... y los Gerrard, Nedved, Etoo que parece difusa pero que existe. Teniendo en cuenta esto hay que decir que ser un Genio no te convierte en un jugador de talla mundial o viceversa, véase por ejemplo el caso del Djalhmina, adorados por muchos y ami nunca me pareció un jugador determinante como ,por ejemplo, si lo fue su paisano Elber y sin embargo apenas disfruta de reconocimientos en este mundo del futbol.

Por cierto @larios84 Yo me Apellido Larios y nací en el 84.
En esa época habían unos cuantos. Thuram, Zanetti, Cafu... a cual mejor, Los dos primeros eran de mis jugadores fetiches.
Creo que fue una epoca de buenos Laterales Derechos. ¡Incluso Angloma tenia su qué!.Y si te planteas que fuese culpa de los extremos de entonces los culpables de hacerlos buenos te asaltan los nombres de Giggs o Figo entre otros para despejarte cualquier duda.
Por supuesto. Y completo como pocos. Un grande sin duda. mi division es entre genio y no tan genios, no entre gran jugador o no. Cuando Kaka gano el balón de oro yo lo pedía para Stephen igual que este año pedía que Drogba estuviera en el podio
Totalmente de acuerdo en que la Juve necesita ese futbolista diferencial, ese salto de calidad y de desequilibrio que sea referencia y definitivo. Lo que ocurre es que creo que hoy no puede acceder a los jugadores de esas características que existen, así que lo va a tener que crear. Y de hecho pienso que la Juve es un club más particular que Inter o Milan en este sentido, y necesita que el futbolista diferencial sea "suyo", un bianconero. "Un Del Piero" y no "un Zidane", vaya. De hecho, con el francés al frente y un equipo más potente no logró ser campeón, como sí lo hizo antes cuando la Juve era el equipo de Alex. Un Del Piero que, merece la pena traerlo a colación tantas veces como sea preciso, era una absoulta locura de futbolista en sus primeros años. Una barbaridad como se han visto muy pocas en Europa en los últimos 20 años. Había debate abierto en Italia sobre quién era el futbolista más determinante del Calcio, si Del Piero... o el Ronaldo que llegó al Inter desde Barcelona.

A mí la Juve de Capello sí me parecía uno de los dos o tres equipos más potentes de Europa. No tenía un súper-genio, pero sí lo más parecido: Ibrahimovic. Lo que pasa es que ya sabemos qué suele ocurrir cuando Zlatan enfila un momento decisivo en Copa de Europa con los ojos puestos en él. Por cierto, que ya se habla en Italia de un posible interés de la Juve otra vez en el sueco. Han firmado a Llorente y yo sigo creyendo que Fernando se ha equivocado de destino. No va a ser referencia, no resuelve, al menos a ojos juventinos a priori, el tema de la delantera que tanto les preocupa desde hace dos temporadas. Ibra, Higuaín, Alexis y otros siguen sonando, en rumores alimentados desde la propia entidad. En fin, veremos. Desde luego, el reto deportivo y personal para Fernando es muy bonito y muy importante.
Coincido con vosotros, a la Juventus le falta un segundo delantero que pueda acompañar a Llorente el año que viene, con movilidad y habilidad (la idea de Agüero sería perfecta pero la veo improbable). Si Giovinco diera ese salto que llevo 3-4 años esperando que de, ese sería el perfil y podría ser el hombre ideal, pero me parece que no va a ser.
También habrá que ver si Llorente vuelva a ser el de 2012 o muestra un nivel inferior, porque en tal caso puede que no le llegue para ser titular indiscutible. Aún así la Juventus tiene varios delanteros que le pueden ayudar al estar en buena forma (Vucinic, Quagliarella, Matri), pero que hacen que siga un escaloncito por debajo de Bayern, Barça y Madrid.
Respecto a lo del sustituto de Pirlo, es una pena que la Juve tenga tres centrocampistas más o menos jóvenes (Marchisio, Vidal, Pogba) con tanta calidad y que abarcan tanto campo tanto ofensiva como defensivamente pero que no tengan ninguno esa capacidad para asumir el puesto de regista de Pirlo. Tampoco me agrada la idea de poner a los 4 juntos y adelantar a Marchisio, falta mucho gol entonces y con 3 ya se genera suficiente fútbol. Además veo pocos futbolistas actualmente en el mercado con esa capacidad para sustituir a Pirlo (el que más se le parece y me gusta es Verratti).
Volviendo al tema del Calcio de esos años y por crear algo de debate, no os recuerda la Premier actual al futbol italiano de esa época? En el sentido de preponderancia económica, pagos astronómicos, fichajes por capricho… y lo peor de todo, nivel futbolístico mediocre. Veremos la selección inglesa en unos años… de hecho su nivel actual es preocupante.
La Juve de Zidane y años posteriores la verdad que infundía un gran respeto, tenía ese halo de equipo legendario y muy profesional que madre mía, era un suplicio enfrentarse a ellos, bueno y en general a cualquier equipo italiano, de hecho hubo una época en que en España (y desde el periodismo particularmente, aunque yo también me meto en el saco) se desdeñaban sus equipos porque siempre nos ganaban “jugando peor”. Por eso me parece que el giro que está dando el Calcio en estos años a causa de la crisis va a ser positivo a la larga, solo tienen que conseguir que las estrellas, fichadas con cabeza, vuelvan a esta liga.
Pues si la Juve une a Jovetic con Llorente, el salto que darán será importante, y ojo que este año el Bayern y el Borusia han demostrado que los genios no son tan importantes.
@ Aguilera79

El propio Nedved en el Mundial de Alemania tiene partidos de una lectura y una calidad técnica que parecía un jugador totalmente diferente al que vimos en la Lazio en la década de los 90. La experiencia...

@ José Lairos

Es que Thuram es un jugador de culto. Físico adelantado, clase BRU-TAL, elegancia chocante en el corte, perfecto tácticamente... Thuram es un curso. Es uno de los gigantes, gigantes, gigantes. Mira que en España somos muy de nuestros ombligos, pero la muestra de ombliguismo español más surrealista que he visto como aficionado al fútbol era señalar a Míchel Salgado como la referencia en su posición cuando en el Calcio estaban Cafú, Thuram y Zanetti. Era para flipar.

@ Danny Oliveros

Pues para mí Gerrard era pura clase. Gerrard tiene controles orientados y pases que son de alucine.
@ Jugón de jugones, David

Con Busquets pasa una cosa. En España se corrió mucho y se le tiene en el altar desde que debutó -cuando el salto de calidad óptimo lo mete el año pasado y lo consolida éste-. Pero sí es muy cierto que internacionalmente su valoración no es justa. Fuera de España a Busquets se le está empezando a reconocer ahora. Pero siempre hubo un desequilibrio muy importante entre su valoración nacional y la internacional.

@ Piterino

El Zlatan de Capello era para cogerlo con unas pinzas y colgarlo en el tendedero para que se secase al sol, Piter.

@ Roberto

Es que Verratti es el mejor fichaje posible para cualquier club italiano. Por estilo, cultura y nacionalidad. Es el gran objeto de deseo, el jugador al que tienen que fichar como sea y por lo que sea antes de que la Premier, los gigantes españoles o el Bayern tiren su red. Es Verratti o Verratti.

@ Janfranc

Es verdad que el Calcio no era nada espectacular, siempre fue de ritmo más bien lento y tácticamente enfermizo, pero para mí su nivel futbolístico era muy superior al de la Premier actual, la verdad... Me imagino un Arsenal de hoy contra un Parma de la época, o al Tottenham intentando mandar contra la Lazio... y no.
@ Piterino

Muy oportuna la reivindicación de ese Del Piero. Su temporada 1997-98 es un auténtico escándalo y ese debate flotaba en el ambiente futbolero (aunque todos sabemos que al 100% Il Fenomeno siempre fue más). De hecho, se hablaba de la Juve de Del Piero y no de Zidane. Por desgracia, la que acabó siendo su mejor campaña fue también la del inicio de su declive. Ya jugó la final de Amsterdam con problemas fisícos, que le hicieron rendir mal y casi le impiden participar en el Mundial de Francia (dónde pasó desapercibido). A la temporada siguiente, lesión grave en la rodilla en noviembre, la Juve sufre sin él y el jugador que vuelve ya es otra cosa, aún capaz de marcar diferencias, pero ya no aspirante al podio del Balón de Oro.

Mi Juve favorita (de las que haya visto en directo) sigue siendo la de la 96-97. Un martillo pilón que se pasea por la Champions hasta que contra todo pronóstico palma la final en Munich contra el Borussia. Zidane, Vieri, Del Piero, Boksic, Jugovic, Deschamps, Montero, Lombardo... buff, nivelón.
Vídeo obligatorio de Thuram: http://www.youtube.com/watch?v=dCu3GBl065Q

No tengo palabras para describirlo. De repente, de la nada, aparece una pantera con aires rinocerontescos y zancada de gacela. Es que da pasos de 3 metros!!!!!! Brutal.
En otro artículo alguien mencionó que tanto Real Madrid como Milan eran los únicos equipos con la capacidad de ganar la copa europa sin jugar bien. De esto podemos inferir que para estos un genio tiene menor valor. La Juve sin Zidane ganó 4 ligas, el madrid con Zidane solo 1 y fueron los mejores por uno/dos años como mucho. Zidane pagó su fichaje con esa volea pero luego de ahí, no muchos títulos llegaron.
Para mí también Gerrard es más que Lampard, más que nada por lo determinante que fue alguna vez Steven en esas épocas en que el Liverpool jugaba Champions y tenía a Xabi Alonso al lado. Un jugador muy físico Gerrard, que abarca grandes distancias y que sabe administrar su energía, lo que le da un despliegue brutal y a la vez con una calidad técnica innegable. Gran rematador, gran pasador (de mucho rango) y además con ciertos gestos técnicos no tan bellos pero sí provechosos. Un emblema del fútbol inglés, de esos mediocampistas que ya no se fabrican porque parece haber cada vez menos lugar para ellos en el juego moderno.
@alvarofrances9

El vídeo es brutal, es una demostración de potencia física que yo solo la recuerdo una vez desde que veo fútbol: el contragolpe del Manchester United que ejecuta Cristiano contra el Arsenal en semifinales de Champions, que empieza con el tacón del propio Cristiano hacia Park, este hacia Rooney y aparece como un rayo el portugués, es prácticamente el mismo gol.

Ahí lo tenéis: http://www.youtube.com/watch?v=jPlO2wwdprk

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.