El Bayern que buscará coronarse en Wembley el próximo 25 de mayo es ya una página relevante en la memoria europea. Nacido de la ocurrencia del último Van Gaal y la mutación de Schweinsteiger, el gigante alemán atraviesa un momento cumbre del que, esperan, sea un ciclo largo. El fichaje de Guardiola no es más que eso; un intento de dominio por encima de la victoria puntual. El Bayern quiere ser rey, nunca más aspirante. Este excitante cuento germánico arranca en 2010 pero fue imaginado dos años antes. Esta es la historia de dos historias, dramáticas e inolvidables.
La Copa de la UEFA era la pena que el fútbol imponía al Bayern por su nefasta temporada 2006-07. El conjunto bávaro terminaría cuarto en la Bundesliga y fuera de las plazas Champions, más que insuficiente para quien tiranizó históricamente al país. El club reaccionaba realizando una fuerte inversión en contrataciones: llegaron Klose, Luca Toni y sobre todo Franck Ribery, pieza clave para el futuro de la entidad. El Bayern recuperaba potencial y los triunfos en liga y UEFA se antojaban obligatorios. El campeonato local fue ganado con suficiencia y en Europa las cosas parecían seguir el mismo camino: 7 goles al Aberdeen en 1/16 de final, 6 al Anderlecht en 1/8… y en 1/4, un tal Getafe. Del crecimiento de la modesta sociedad madrileña, los alemanes sabían poco o nada. “Allí entrenó Schuster” y paren de contar. Con esta ligera ventaja, el Geta se plantaba en el Allianz Arena de Múnich, dispuesto a partirnos el corazón.
Cuartos de final de la Copa UEFA 2008. Bayern Munich-Getafe. Una eliminatoria imposible de olvidar
Desconocemos si el Bayern ignoraba la calidad de los Granero, De la Red y compañía. No lo sabemos. Si a largo plazo la confianza pudo colaborar, la puesta en escena no tuvo nada de relajada. Los de Hitzfeld pasaban por encima de un Getafe intimidado y asustado por el escenario. Belenguer, bastión y cabecilla De la Red jugó frente al Bayern el gran partido de su vida deportivade la rebelión azulina, era baja por lesión. Una ausencia dolorosa, pues el central iba a ser el encargado de darse los sopapos con el infinito Luca Toni. Tras mil llegadas, el Bayern hacía el 1-0, obra de su tanque italiano. De cabeza por supuesto. El Getafe estaba superadísimo. Sus dos centrales habían visto amarilla en los primeros cinco minutos de partido y a Kahn, leyenda de la portería muniquesa, las cámaras ni le enfocaban. Puede que, acostumbrados a golear en la competición, el Bayern se relajase. Cabe la posibilidad. Lo que es seguro es que solo un futbolista mantuvo con vida al cuadro español: Rubén De la Red. La campaña del centrocampista cedido por el Madrid había dejado ya varias muestras de su clase. Un mes antes, Luis Aragonés lo había hecho debutar en la Selección y se hablaba con fuerza de su retorno al Bernabéu. Tras su actuación en tierras germanas, no quedarían dudas. Rubén la rompió. Sacó a su equipo de atrás, lo plantó en tres cuartos y le hizo respirar una y otra vez. Fue emocionante. El Getafe crecía en el encuentro ante un Bayern que no lograba regresar al mismo. Sobre la hora, España entera cantó el empate visitante; una soberbia vaselina de Contra, tocadita con pie de ángel. La euforia por el histórico empate se mezclaba con algunas preocupaciones: Esteban Granero, merengue de cuna, no pudo resistir la tentación de golpear tontamente a Oliver Kahn, azote del madridismo en su niñez. La tarjeta amarilla acarreaba suspensión; todo un problema para la vuelta en un Coliseum listo para la gran cita.
El debate fue bastante intenso durante la semana. Debido a la falta de centrales, Laudrup se vio forzado a tomar una decisión arriesgadísima: De la Red, estrella en la ida, pasaría a formar como defensa. Sin Granero y el propio De la Red, el bajón de talento en la medular no pintaba bien peroEl cabezazo de Luca Toni en el último minuto hizo daño a toda España el técnico danés se la jugó… y perdió. Perdió a lo bestia, porque a los 5 minutos, De la Red pifiaba en un balón dividido y se iba a la calle por tarjeta roja directa. El tío que había martirizado al Bayern estaba fuera del choque y se venía un partido entero en inferioridad numérica. Por ello, lo sucedido en el Coliseum fue todavía más grandioso si cabe. Cosmin Contra volvía a batir a Kahn con una épica galopada, lanzándose contra toda la defensa alemana. El Getafe jugaba con un hombre menos pero el Bayern necesitaba al mejor Demichelis de su carrera para resistir. No era normal. La proeza parecía consumada, pero una volea de Ribery en los instantes finales mandaba la eliminatoria a la prórroga. 30 minutos de extasis y crueldad a partes iguales. Si De la Red completó la actuación de su vida en Múnich, Casquero estaba colocándose a su altura en la vuelta. Su golazo y el 3-1 de Braulio parecían certificar el milagro. Pero no. Cuando Abbondanzieri erró con estrépito en el 3-2, todos asumimos la tragedia. Quedaban 5 minutos y eso era demasiado para un colectivo roto en lo físico y terriblemente asustado, derrumbado por ver llorar a uno de sus líderes cuando la clasificación todavía era un hecho. Llegó el 3-3 y con él, nuevas lágrimas. España adoptó al Getafe como el equipo de todos, y muy pocas eliminaciones han dolido tanto como aquella.
El Getafe rozó una gesta mayúscula ante el Bayern de Ribery, Schweinsteiger, Toni, Lucio o Demichelis
El Bayern accedía a semifinales, pero el supuesto trámite europeo había dejado de ser tal. En la penúltima ronda se cruzaba otro rival sin nombre, el Zenit. Al igual que el Getafe, los rusos sacaban un 1-1 en el Allianz. La catástrofe rondaba en el ambiente, consumándose del todo en la vuelta de San Petesburgo. Arshavin y compañía pasaron por encima de su oponente, endosándoles un brutal 4-0. Fracaso continental. El Bayern tomó el revés como circunstancial, pero un nuevo repaso en Europa, esta vez frente al Barcelona de Guardiola, dejó claro a la parcela deportiva del club que había que reforzarse. Dos años después, el Bayern acometía una nueva inversión. 75 millones en fichajes (Robben y Mario Gómez, los más destacados) y el aterrizaje de Van Gaal en el banquillo de Múnich. Comenzaba el ciclo de Bastian y Robbery. El de las tres finales de Champions. El que Guardiola habrá de renovar.
sergio 4 mayo, 2013
Buenísimo el artículo David, recuerdo ese partido en el Coliseum como si fuera ayer, el golazo de Cosmin Contra, las cantadas del Pato, la expulsión…Ese partido fue lo más épico que recuerdo en la competición de la UEFA, cuando ví que el Getafe se puso 3 a 1 después de todo lo que había pasado me miraba a mi mismo diciendo, esto es imposible que haya sucedido, es imposible que un Getafe con 10 le meta 3 goles al Bayern de Munich. Recuerdo los minutos finales rezando prácticamente para que el Bayern no metiera, pero apareció el pato Abbondanzieri para hacer honor a su nombre y el Getafe se fue a casa, pero lo que hizo el equipo de Laudrup esa tarde noche fue de esos partidos que se te quedan para siempre en la memoria, fue el último gran Getafe europeo…
En cuanto a la renovación que acometerá Guardiola en el Bayern de Munich, yo nosé si apostará por el 4-3-3 típico suyo en el Barcelona o apostará por la continuidad en el modelo 4-2-3-1, para mi los prinicipales cambios pueden ser: Veo a Guardiola haciendo lo que hizo Bielsa en su día y poniendo a Javi martinez de central que eso te da una salida de balón brutal y una seguridad ante delanteros altos que quizás, sin ser malo ni muchísimo menos, no tengas con Boateng. Y en cuanto al sistema si es un 4-3-3 la clave va a ser la posición de Kroos/Götze y Schweinsteiger, aunque todo hace indicar que los primeros tendrían "rol Iniesta" y el segundo "rol Xavi" aunque, evidentemente, como en cualquier comparación con estos dos salen perdiendo aunque por poco. Y en cuanto a la línea de 3 de arriba yo nosé si va a apostar por el Falso 9 como se comenta en la prensa alemana, en principio Götze podría ocupar esa posición aunque ya se ha visto que no es donde se siente más cómodo, además no tiene mucha lógica jugar con Götze de falso 9 teniendo a Lewandowsky y Mandzukic, como todo hace indicar que así será, pero si apostara por el falso 9 yo creo que dará mucha libertad tanto a Mario como a Müller, que iran intercambiándose el centro y la banda derecha. Para mí Robben no entra en las quinielas ya que, según he leido, le quieren vender.
Si por el contrario opta por e. 4-2-3-1 y finalmente el equipo alemán ficha a Lewandowsky, tiene dos opciones que son parecidas a las de antes pero yo apostaría a que Kross iría al banquillo Müller derecha, Ribery Izquierda y La conexión Borussia como hombres más adelantados.
En resumen:
4-3-3: Neuer- Lahm Javi Martinez Dante Alaba – Luiz Gustavo Schweinsteiger Kross/Götze – Müller Lewandowsky Ribery.
4-3-3 con falso nueve: Neuer – Lahm Javi Martinez Dante Alaba – Luiz Gustavo Schweinsteiger Kross – Müller/Götze Götze/Müller Ribery.
4-2-3-1: Neuer – Lahm Javi Martinez Dante Alaba – Luiz Gustavo Schweinsteiger – Müller Götze/ Kross Ribery – Lewandowsky.