Sucedió en enero | Ecos del Balón

Sucedió en enero


La Champions del Barcelona no ha sido buena. La histórica eliminación de anoche frente al colosal Bayern Munich cierra un doloroso caminar en la competición que un día dominó. El pasado mes de diciembre abordamos la evolución del, por entonces, incipiente proyecto Vilanova desde la óptica de la Copa de Europa. La liguilla de Champions aglutinó cada paso de Tito en la pizarra, exhibiendo virtudes y desvelando defectos. Si los primeros meses de temporada se caracterizaron por la búsqueda visible de un nuevo estilo, la recta final de campaña ha sido la etapa de la indefinición, la impotencia y la pérdida de identidad. El Barça quiso ser algo, creyó serlo y terminó ahogado por la realidad.

13 de enero de 2013. El Barcelona completa la mejor primera vuelta de la historia de la Liga. Lo hace venciendo 1-3 en campo del Málaga, dejando una imagen fantástica frente al conjunto de Pellegrini. Se vive el auge del “Barça de los centrocampistas”: un dibujo orientado a múltiples permutas en la banda izquierda, en la que Cesc e Iniesta intercambian el rol de extremo mientras Jordi Alba rellena los espacios vacíos que se van sucediendo. Con este modelo, original de Vilanova, el Barcelona aterriza en la fase competitiva de la temporada. Esperan Milan y Real Madrid en Copa del Rey. El resultado de ambos partidos marcará el año barcelonista; el sistema, dado por bueno por casi todos, naufraga en los test exigentes, siendo Cesc la cara del fracaso. El interior catalán se muestra incapaz de sobrevivir al ritmo de los grandes choques y no encuentra su espacio, ni ante la presión voraz del Madrid ni frente al repliegue milanista. Para Tito, el bofetazo de Fábregas es un drama, pues anula todo intento de evolución. Los azares de la vida alejan al entrenador del día a día de la plantilla. Ya nada volverá a ser lo mismo.

AC Milan y Real Madrid desnudaron al auténtico proyecto de Tito Vilanova en apenas 15 días

A partir de aquí, Tito pierde la fe. Se esfuma la opción de un Barcelona que volviese a descansar con la pelota. La perfección de 2011 nunca regresaría, pero el airecillo de los duelos ante el Levante oVilanova aguantó a Cesc hasta que no quedó más remedio que quitarlo Espanyol sí evocaron a ciertos pasajes de la mágica 2008-2009; verticalidad y aplastamiento. El Barça no tiene mimbres para el cambio, así que el día a día lo marcaría todo. Un día a día que es sinónimo de Messi y su constancia. El antiguo libreto evidencia el desgaste y Leo sufre como nadie la rigidez del juego culé. Jóvenes y viejos lo anulan y Messi pide auxilio. “Villa es importante jugando como 9, sujetando a los centrales”, comenta con falsa inocencia delante de las cámaras. Pese al grito sordo de su crack, Vilanova se la juega un día más a su apuesta: Barça de los centrocampistas frente al Real Madrid, vuelta de Copa. El Madrid golea en el Camp Nou con extrema facilidad. Messi apenas logra chutar. Es el momento anímico más bajo del ciclo pero el fútbol no concede tregua. Hay que remontar al Milan.

“A este equipo le falta una remontada”. El infantil –quién lo diría– AC Milan visitaba el estadio azulgrana con un excepcional 2-0… y carencias a montones en su alineación. La ventaja individual era más que favorable para losEl triunfo mediático de Villa frente al AC Milan agotó a Tito Vilanova locales, pero nadie había levantado un 2-0 en Champions en este siglo, así que la empresa no estaba regalada. Tito leyó bien la situación. Atendió por fin la petición de Messi, colocando a Villa como 9 fijador de centrales y a Pedro en la izquierda, su zona más afín, donde más profundo consigue ser. El costado derecho era un sacrificio asumible, pues el Milan carecía de un carrilero largo. Constant no iba a subir. El Barcelona salió con la intención más agresiva en la presión de los últimos tiempos. Una presión ultra-física liderada por un Mascherano (titular en detrimento de Puyol, otra buena elección) kamikaze dispuesto a morir sobre el campo. El Barça igualó la eliminatoria de manera inverosímil: los de Vilanova se fueron con dos goles al descanso sin crear una superioridad real con su posesión. Dos locuras de Messi habían bastado, siendo la primera de ellas algo salvaje. Tras la reanudación, una anticipación de Mascherano ubicaba a Villa delante del portero por última vez. Gol del Guaje, remontada completada y éxito mediático. Habemus fórmula.

El gol de David Villa al AC Milan creó una ilusión improcedente alrededor del punta asturiano

El sorteo de cuartos emparejaba al Barcelona con el Paris Saint Germain, conjunto de grandes centrales. El plan, el mismo, con la única variación de Alexis por el sancionado Pedro. A esas alturas, Messi ya suponía el principio y fin de cada estrategia a seguir por Vilanova. Si Villa había permitido a la Pulga chutar tres veces, la cosa funcionaba, y si encima colaba un golito de rebote, miel sobre hojuelas. Para un Tito incrédulo desde hace mucho, la medida bastaba. Claro que esta vez no esperaban Mexes y Zapata sino Thiago Silva, candidato a mejor central del mundo, con Matuidi por delante. El PSG expulsó a Messi de la frontal y a Villa del partido. Eso sí, Leo marcó. Hay que ser mucho equipo para que no lo haga y los franceses aún no son eso. Tras su golazo, llegó el momento más duro, aquel que durante cuatro años fue la peor pesadilla imaginable para un barcelonista: pinchazo del genio, lesión y miedo mal disimulado.

Es aquí cuando esta historia acaricia los momentos más bizarros, cuando se entra en un punto de explicación imposible. Tito encaraba la vuelta frente al PSG sin la presencia de su estrella en el once.Messi saliendo a jugar lesionado fue algo muy complicado de digerir Cesc, que desde su caída de enero dejó de importarle a su entrenador, iba a ejercer de Messi. Hasta ahí todo resulta comprensible. No lo sería tanto la presencia de Villa, cuya aportación en la ida en el Parque de los Príncipes fue inexistente. Si el asturiano jugaba solo para liberar a Leo, ¿qué sentido tenía sin él? El tanto al Milan seguía pesando en el subconsciente de todos, como una remota ilusión de promesa de gol. Con Fábregas re-hundido en los infiernos de la desconfianza y Villa en modo fantasma, el Barça tocó fondo, siendo superado durante 45 minutos y bailado durante 10. La compleja imagen de Leo saltando al campo lesionado no será recordada con gloria hasta que no pasen quince años y rememoremos a la leyenda que contemplamos. El Barça confirmaba ser Messi. Messi y nada más.

El Barcelona tomó consciencia ante el PSG de que no iría más allá de la salud de Leo Messi

El capítulo final debía acabar en tragedia. Ningún técnico de élite permanece ajeno a señales tan evidentes como las emitidas por el Barcelona. La suerte les cruzaba con el intratable Bayern, un reto que Vilanova preparó a conciencia pero sin fe. Villa tocaba a su fin ante el poderío de la salida de los laterales del Bayern. Alaba y Lahm no eran Constant; estos exigían tipos que les siguieran hasta el fondo. Alexis y Pedro, los extremos más currantes, volvían a la titularidad, lo que significaba la vuelta de Messi al escenario que había pedido abandonar: el falso 9. La decisión global fue recibida con aprobación. Tenía sentido y se diría que parecía hasta inevitable viendo la calidad del oponente. El Barça se adaptó al rival, algo que se le reclamaba no sin razón. Yendo más allá, podríamos pensar que la adaptación no fue suficientemente agresiva. Robben y Ribery (y el balón parado) eran terreno ideal para ese Song-Busquets que casi nunca vimos. ¿Por qué no se dio? Muy simple: en un deporte tan sentimental como el fútbol, sacar de raíz a quien te hizo leyenda es un ejercicio de fantasía. Xavi o Iniesta no son una elección; juegan y ya está, como fue siempre en todos sitios, en todas las épocas. No se culpabiliza, tan solo es ley de vida. El partido arrancó y el Barça luchó. Con pasión y grandeza, pero sin fútbol y sin Messi, el todo a día de hoy. Múnich clausuró una etapa que nadie confiaba en alargar. Ayer, en el Camp Nou no tuvimos ambiente de remontada ni afán de inmortalidad. Messi no pisó el verde, mientras que Xavi e Iniesta salieron como quien abandona un amistoso de verano. Tito llenó de tristeza una alineación a la que no insufló ni el más mínimo frescor. No quiso. Le pudo la pena, esa que le acompaña desde aquellas semanas de enero, cuando murió su equipo.


Comentarios (92)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
A mi me parece que la decisión de Vilanova de pasar de ser un equipo de distancias cortas (pressing intenso, recuperación con muchos hombres alrededor del balón y asociación progresiva en pocos metros) a ser uno de distancias largas ("falso" pressing, recuperación en propio campo y transición con hombres a alturas lejanas) tiene sus cosas. Por un lado, lo que se ha dicho a gritos aquí: el Xavi dictador de posesión 70% no volverá, por lo que el cambio de plan es necesario. Sin embargo, se paga muy caro el handicap defensivo que suponen los interiores del Barca. Ninguno tiene el físico para mantener un alto ritmo de ida y vuelta. Yo creo que es ahí donde se paga un peaje muy alto. El rival puede meterse en campo contrario gustosamente, porque vamos, Busquets no es Makélélé por muy bueno que sea. El modelo de Tito no es malo (ni bueno, neutral) pero los jugadores para ello no están. Y más allá de esto, el error creo que está en que Vilanova, al parecer, creía que ese intercambio de golpes era sostenible. Nunca lo es. Terminas dependiendo de la pegada y si esta está almacenada en un 80% por un solo jugador...pues pasa lo que pasa.

Dicho esto, habrá que ver que ficha y que libera el FCB en verano. La próxima temporada será más que interesante de ver.
Gran artículo David. La culpa es de todo el barcelona. De tito por algunas de sus decisiones, de la directiva por mala planificación de algunas posiciones y muchos jugadores no dieron la cara cuando tenían que darla. Pedirle todos los goles del equipo a Messi es un abuso.
Tito dijo en rueda de prensa que sólo tiene que recuperar algunas piezas y creo que se refiere a Fabregas y en menor medida a Alexis. A partir de Enero, Fabregas se hace intrascendente. Creo que el Campo Nou pitandole cada vez que tocaba la pelota es la imagen mas deprimente de la noche. Si el año que viene no da la talla el Barcelona debería venderlo y mira que confiar en él para planificar la próxima temporada se antoja peligroso
Ni un médico hace un dignóstico tan preciso. Perfecto de punta a punta.
"El Barça quiso ser algo, creyó serlo y terminó ahogado por la realidad."

Muy acertado el análisis. Es la crónica de una muerte anunciada que se veía venir ya desde hace unos tres meses. A Tito no se le puede culpar de nada. Tiene una enfermedad muy dura, ha sido sometido a quimioterapia y operación y es como un jugador que está lesionado (peor en realidad). Está físicamente presente pero no está. Demasiado ha hecho con volver este año a dirigir el equipo. Con todo, a mí me pareció siempre la decisión de salir con extremos contra el Bayern algo completamente suicida. Eso está bien si tienes muy trabajada la transición ataque-defensa, cosa que el Barcelona no lo tiene este año. Por eso yo hubiera salido con un esquema a cerrar por dentro y juntar al equipo. Así es más fácil cerrar huecos y bascular como equipo en conjunto y unidad.

Sin dramatismos, con paciencia y serenidad el Barcelona debe afrontar la realidad y buscar otro modelo de juego basado en la misma filosofía. Aún siendo muy duro pero hay que aceptar que Xavi, Puyol, (incluso Iniesta), no están ya para ser titulares todos los partidos y jugar los 90 minutos de los 60 partidos de una temporada. El Barcelona debe econtrar el espacio y la manera de potenciar las cualidades y talento de Thiago y Cesc Fábregas. Y además hacer una inversión de unos 100 millones de euros entre central, delantero centro y demás.
Para mí el principio de fin empieza con la pérdida del Barça de los centrocampistas. Esos que podían haber ganado holgadamente en la ida contra el Madrid (con un iniesta imperial). Las derrotas contra el Madrid en Copa y especialmente en San Siro no se pueden atribuir a la pizarra creo yo (En San Siro hay una desconexión total del equipo y el Madrid se ha venido mostrando superior al Barça en los clásicos sin importarle los sistemas)
Abandonar la idea inicial habla muy poco de la solidez del cuerpo técnico (y que duda cabe que la lejanía de Vilanova es parte principal de este asunto) y claudicar ante la primera presión externa que surge (Messi y la prensa pidiendo a Villa) Vale que Cesc no le ha dado nada en los partidos grandes al equipo, pero sus sustitutos, Villa, Alexis, incluso Pedro, han dado más sombras que luces por un motivo y otro. Y desde entonces hemos perdido por completo a Iniesta en la izquierda, que había conseguido un rendimiento solo inferior a su 2009.
La apuesta merecía una continuidad aunque fuese en contra de la marea mediática y aquí eché en falta una personalidad más fuerte del cuerpo técnico, entregado únicamente a su Messias como único baluarte futbolístico.
Muy bueno el artículo David, suscribo tus palabras de principio a final. Creo que este artículo en cierto modo y como comentan anteriormente, era un artículo esperado, es decir, el que sigue al Barcelona asiduamente, se da cuenta que este año desde Enero no están, son demasiados partidos perdidos y dando una imagen sino de equipo mediocre, de equipo sin soluciones, sin alternativas...Yo mismo ayer en el análisis previo lo comentaba que, aún jugando Messi, yo veía favorito al Bayern no solo para pasar sino para ganar el partido, ahora mismo tiene muchísimos más recursos que el equipo de Tito.
Más allá de todo esto creo que la temporada del Barcelona habla muy bien de su grandeza y muy bien del que para mí sigue siendo el mejor a pesar de los resultados, es decir, que un equipo consiga ganar una liga tan competitiva como la española (aunque el Madrid la tiro desde el inicio pero no es tarea fácil ganar una liga) habla muy bien de ellos porque para mí ahora mismo, al margen del factor Messi hay varios equipos superiores al Barcelona, empezando por los otros 3 que disputaron las semifinales y lo que han hecho en la Champions tiene su aquel, a pesar de ir a remolque en todas las eliminatorias al final ha acabado pasando en todas, aunque es verdad que el Milán o el PSG no son un Madrid o una Juve.
Dicho esto ayer en twitter Axel Torres planteaba una cuestión que creo que debemos hacernos como seguidores de la Liga: Es hora de copiar el modelo alemán en cuanto a precio de las entradas, reparto televisivo...
Buen analisis david pero una pregunta
¿El dia del Madrid no fue peor el resultado que el juego?
¿El dia del Milan a pesar de jugar Cesc no se jugo a lo de "siempre"?
Demasiado pronto me parece que se sentencia a Cesc.
@IArchondo

Es que ciñendonos a las declaraciones de ayer del postpartido cada vez veo mas al xavi 2013 como a ronaldinho 2008 un hombre que lo ha sido todo, pieza clave en un modelo ganador pero sobre el que se debe pasar pagina para que el resto del equipo de un paso adelante tanto en juego como en jerarquia
Dicho esto no veo a Vilanova haciendo ningun tipo de cambio profundo en lo que respecta a la plantilla
Me parece la triste consecuencia lógica al año 2013 azulgrana, muy bien desmenuzado en el artículo. Ya vimos que cuando al Madrid le quitas todo, sigue teniendo la garra, el corazón, la fe en lo imposible. Cuando al Barcelona le quitas el fútbol, se queda en nada. Desnudo, invalidado, y con su corazón por corona. Tal como se dice, resulta hasta imposible y bizarro analizar futbolísticamente el partido de ayer y la eliminatoria.

Para mí, la conclusión ya está sacada desde hace tiempo. En concreto, desde que la obra maestra de Guardiola, detallista al máximo, ha quedado reducida a una serie de garabatos improvisados. Difícil no dejarse invadir por aquella nostalgia de contemplar un cuadro donde, a cada rincón que miraras, descubrías minuciosidad, talento y calidad, y en la que cada pincelada adquiría un significado, una transcendencia especial dentro del global. Porque intentas mirar con los mismos ojos lo que lleva siendo el Barcelona últimamente, y no percibes más que figuras sin forma, esbozos fallidos, líneas a veces reconocibles que parecen querer dibujar algo pero sin sentido final, y con las que te preguntas cuál es la intención del autor. Si hay alguna, o si todo se ha dejado a la espontaneidad de los artistas.

La impresión de que el maestro y la especial concatenación de los hechos han desposeído a los virtuosos de los colores, de los pinceles… de cualquier herramienta con la que desarrollar su arte. De que en realidad hace tiempo que no hay plan. De que estos futbolistas han llegado hasta aquí por puro talento individual… Tristemente creo que ese es el concepto: la individualidad. Estos jugadores ya no constituyen un bloque, un equipo, llevan meses saltando al campo totalmente vendidos, y han podido alargar y posponer la agonía tan sólo porque son así de buenos. Pero desprovistos del trabajo que había antes. Sin la fe en el balón y en sí mismos, con inseguridad, y sin poder apoyarse en un sistema que antes funcionaba como masilla uniendo las partes.
Al final seguimos viendo a Piqué achicar, a Alves subir y bajar, a Xavi intentando llevar la manija, a Villa y sus desmarques, a Pedro correr... Parece que en el fondo, aunque en realidad sólo sea una ilusión, cada pieza individual sigue estando. Pero ciertamente desconectados del sistema, sin adquirir un sentido. Sin formar un todo.

Habrá varias causas, planificación de plantilla, lesiones, edad... al gusto de cada cual. Pero el Barcelona ya se jugó cosas gordas con Bojan, Thiago, Cuenca o Tello todavía verdes, y ganaría o perdería, pero fue reconocible y competitivo. Es por eso que, en mi opinión, es en gran parte lo que había detrás y ya no hay lo que en las noches especiales, no ya en la liga regular, nos impide ver a Piqué como el central del mundo. A Villa como estilete. A Mascherano como un coloso por mera lectura y anticipación. A Pedro como un futbolista de auténtica élite. A Iniesta y Xavi tocándola, como diría Ferguson, durante toda la noche si fuera preciso. A Dani Alves convirtiendo sus subidas en un arma poderosa e imprevisible. A Busquets barriéndolo todo… Pero por ahora ya no. Porque han perdido el alma como equipo, el fútbol colectivo, y han cambiado las ganas de comerse al rival y de apoderarse de la pelota, por la impotencia y la mera gestión de las circunstancias.
Hay una frase del artículo que creo que genera un debate interesante:

"El interior catalán se muestra incapaz de sobrevivir al ritmo de los grandes choques y no encuentra su espacio, ni ante la presión voraz del Madrid ni frente al repliegue milanista. Para Tito, el bofetazo de Fábregas es un drama, pues anula todo intento de evolución."

No estoy de acuerdo. No se anula todo intento de evolución. Simplemente, se demuestra que el intento de evolución se dio en la dirección equivocada. Seamos serios, no fue necesario jugar contra el Madrid o contra el Milán para darnos cuenta de que a Cesc los espacios pequeños y las presiones fuertes le agobiaban, que no encontraba su sitio en el campo (que no se enteraba por dónde iba la fiesta, vamos). Para mí, el problema principal es que muchas de las decisiones tomadas por el cuadro técnico, han ido encaminadas a hacer más cómoda la presencia en el campo a Cesc.

Durante la primera vuelta, el equipo perdió totalmente su identidad. Pasó a ser un equipo mucho más largo, pasó a plantear partidos de ida y vuelta. Y no fue algo fortuito, fue algo buscado por los técnicos. Lo hicieron con la intención de facilitar las cosas a Messi y a Cesc, principalmente. Y sí, ciertamente, hubo partidos en los que Cesc jugó a gran nivel. Pero la realidad era evidente: cuanto mejor jugaba Cesc, cuanto más cómodo se sentía, más irreconocible era el equipo.

Para mí, el error en la apuesta de Tito es evidente. Con la plantilla que hay, con la inercia en el juego, era el momento de dar prioridad al fútbol, y no a los futbolistas. Lo correcto era cambiar los cromos para poder repetir, con las variaciones pertinentes, lo hecho hasta ahora. Era el momento de que jugadores como Xavi, Puyol y Alves perdieran galones, el momento de que Thiago, Iniesta, Montoya,...dieran un salto, asumieran una responsabilidad mayor. ¿Por qué ellos y Cesc no? Porque ellos igual serán peores, pero no entorpecen el modelo. Cesc lo hace.

Para mí, el famoso "Cesc se acopla al juego con los ojos cerrados porque lo lleva el ADN Barça metido" es la mayor mentira de los últimos años.
Yo creo que este equipo necesitaba perder, ni más ni menos. Es un equpo agotado de competir siempre. Que se diga de este Barça que no tiene actitud o que es un equipo que si le quitas el futbol no es nada, es totalmente mentira y oportunista.

Este equipo lleva 4 años compitiendo todo hasta el final, ha ganado gran parte de los titulos disputados. Y en su quinta temporada, sin su entrenador, en un ciclo que debía ser para el Madrid, con bastantes lesiones y con todo eso tiene pinta de que se llevaran una liga y han llegado a las semis de CL.

Que si, cayeron ayer de manera estrepitosa, pero eso le pasa a todos los clubs del mundo cuando llegan a este tipo de situaciones. Y la verdad a corto plazo la derrota de ayer es muy dolorosa, pero a largo plazo es lo mejor que le podía pasar al Barcelona. Descubrir unas carencias que se iban tapando por Messi y la competitividad del equipo. Por 'suerte' ayer se destaparon todas y espero que sirvan para cambiarlas en verano.
@ Marcel

Tu conclusión me parece buenísima. Vilanova apostó por un modelo que creaba y recibía un número considerable de ocasiones en el día a día. Todos los equipos de España, buenos o regulares, le han creado no menos de tres al Barça. La pegada del Barça, que viene a ser Leo Messi como bien citas, le dio para ir tirando. Lo que ocurre es que la creación de ventajas era tan simple -recuerdo que, por ejemplo, David León llegó a calificar de ventaja el pase de Xavi a Messi en Riazor- que cuando llegaron los equipos grandes no existieron. La Champions del Barcelona ha sido flojísima tanto en Liguilla como en eliminatorias, contra el Madrid ha sido muy inferior e incluso contra el Atlético en el Camp Nou se dividió el choque en dos mitades, aunque la diferencia de calidad definió el encuentro. El balance de juego ha sido pobre con la salvedad de aquellos cuatro partidos consecutivos que se hundieron... en cuanto llegó otro equipo grande. Si bien aquí la enfermedad de Tito, que coincidió, obliga a poner un asterisco.

Desde el regreso de Tito la verdad es que la mejoría ha sido nula, y no solo la mejoría, sino que no hemos visto ninguna decisión propia de un entrenador genial. Lo que pasa es que nosotros desde aquí no podemos saber si eso era posible. Ni siquiera sabemos hasta qué punto Tito ha sido el entrenador del Barcelona desde que volvió a Barcelona.

@ Fagarcia

Yo no quiero defender a nadie. Tampoco excusar a ninguno. En el fútbol las responsabilidades siempre son compartidas, porque hay 11 jugadores y 1 entrenador, y 11 de las 12 piezas enchufadas corrigen el error de cualquiera. Pero es que no es fácil haber sido compañero de Messi esta temporada cuando cada decisión y cada momento ha terminado "diciéndote" que no vales. El Barça como es lógico siempre ha sido Messi-dependiente, como el Santos depende de Neymar, el Tottenham de Bale y el Madrid de Ronaldo, es normal cuando tienes un goleador brutal que encima juega de maravilla, y que está tan por encima del resto. Pero el Barça siempre se ha sentido partícipe de sí mismo, y este año no ha sido así. Este año se ha sentido solamente Messi. Y eso es difícil.

Insisto, sin ánimo de culpar a nadie porque yo no creo en las culpas. Esto no es un deporte individual.
@ El Cautivo

Cuando el Barça se enfrentó a un Madrid con la zaga titular en cuadro -recordemos que Essien y Varane "nacen" en ese partido- y pese a emitir vibraciones positivas creó, al fin y al cabo, una ocasión de gol en ataque posicional en los 90 minutos -el resto fueron el error de Carvalho y contragolpes-, el cuerpo técnico entró en pánico con el asunto de la profundidad, que siempre había sido el miedo con aquel sistema de los centrocampistas. Luego llegó San Siro y... el Barça no chutó a puerta. Cautivo, ¿cuántas veces hubieran chutado Borussia, Bayern o Madrid contra este Milan? Si a eso sumas que en ese momento el Barça no tenía entrenador para limar asperezas tácticas... Pues hay que entender las decisiones.

Las decisiones siempre hay que entenderlas, se compartan o no.

@ Michiel

Pues yo creo que el año que viene Xavi volverá a ser titular y básico para el sistema. Habiendo llegado a la semifinal y habiendo ganado la Liga, no veo a un entrenador del crédito de Vilanova -o a uno nuevo- sentando a uno de los jugadores más importantes, carismáticos y jerárquicos de la historia del club. Y tampoco veo yo a Xavi cediendo voluntariamente. Él es un competidor brutal, adora el juego y seguro que se siente capaz de seguir liándola.

@ hardMoe

"Si cualquier aficionado o periodista puede ver todo lo que se ha dicho y decimos por aquí, porqué Tito no lo puede ver? "

Pero es que un aficionado no puede afrontar el tema así de ninguna de las maneras, Hard. Tito ve más cosas que nosotros en el campo y todo lo que sucede fuera de él -nosotros nada-. Además tiene más conocimiento y con muchas probabilidades, más talento.

Es posible que haya fallado. Ni siquiera descartar que no tenga calidad para no fallar, porque nunca la ha demostrado y el fútbol va de eso, de demostrar. Pero nunca jamás podemos interpretar que no ve cosas que el resto del mundo ve. Porque es imposible y una falta de respeto, sé que involuntaria!!, a su entrega.
Yo empiezo a pensar que el problema no está en que el equipo sea menos por estar Messi, si no que realmente es que solo está Messi, no se si me explico.
El Barcelona este año ha tenido 2 problemas principalmente, incapacidad goleadora más allá de Messi, ya que ninguno de sus interiores y extremos son capaces de llegar a la cifra de los 15 goles que es una cifra muy normalita (evidentemente más dificil para los interiores pero creo que a un equipo como el Barcelona se le tiene que exigir que sus extremos aporten una cuota goleadora cercana a, como mínimo, 15 goles) y luego, su propio juego con Tito le hace ser muy vulnerable ante el rival, ya que, este año no realizan la presión asfixiante que si hacían con Pep y, al atacar con mucha gente y no presionar de manera tan brutal, dejan muchos espacios que el rival puede aprovechar para contraatacar a sus anchas, pero, más allá de eso yo no dudo de la capacidad como técnico de Tito Vilanova, y estoy convencido que con 1 fichaje de nivel por línea es suficiente para que vuelvan a ser importantes en Europa.
En cuanto al tema Xavi creo que su propia personalidad le va a hacer ser más importante el año que viene y venirse arriba después de lo sucedido este año pero veo clave que fichen a otro de su perfil (aunque sea muy complicado) para darle descanso porque, a mi modo de ver, lo que hay en el cantera no es exactamente ese perfil, Thiago y Sergi Roberto son otra cosa, a mi modo de ver Thiago es un jugador a medio camino entre Xavi e Iniesta y Sergi Roberto un perfil Cesc, evidentemente, ambos con calidad inferior actualmente
@Abel
"Pues yo creo que el año que viene Xavi volverá a ser titular y básico para el sistema."
Hombre, no se trata de sentarle todos los partidos en el banquillo. Sólo apunto que yo no veo a Xavi para jugar de titular todos los partidos de la temporada y todos los minutos. Realmente ahora mismo tienen el Barcelona jugadores con perfiles parecidos pero a la vez distintos, cada uno con sus peculiares características que permitiría manejar distintos registros dentro de una misma filosofía. Si Xavi, Puyol, Iniesta siguen de titular en el mismo plan que en los 4 años pasados, el Barcelona competirá pero me extrañaría mucho que llegara a mayo de 2014 con muchas opciones. Bueno, es que como apuntas es especular. Tampoco tenemos todos los datos, así que no sé si Thiago y Cesc están preparados para tomar el relevo. En cualquier caso, los relevos generacionales siempre han sido muy dolorosos y delicados, pero inevitablemente se dan.

Eso sí, Xavi, Iniesta, Pedro, ... por supuesto que están para un torneo del KO tipo Eurocopa, Mundial. Un mes de descanso y rendir en 6 partidos. Ideal. Pero aguantar toda una temporada compitiendo miércoles y fin de semana no lo veo.

"Y tampoco veo yo a Xavi cediendo voluntariamente."
No, para eso tienes que ser Guardiola, que es muy listo y tiene una clarividencia extraordinaria. Se fue siendo un héroe y un símbolo tanto de jugador como de entrenador.

Bueno, ya veremos cómo evoluciona el verano.
@Abel Rojas

"Pues yo creo que el año que viene Xavi volverá a ser titular y básico para el sistema. Habiendo llegado a la semifinal y habiendo ganado la Liga, no veo a un entrenador del crédito de Vilanova -o a uno nuevo- sentando a uno de los jugadores más importantes, carismáticos y jerárquicos de la historia del club. "

Precisamente por eso es un error mantener un entrenador que compartió éxitos pasados. Ahora mismo, quitar a Xavi del equipo es muchísimo más importante que la presencia o no de Tito en el equipo.
@Martin
"Precisamente por eso es un error mantener un entrenador que compartió éxitos pasados. Ahora mismo, quitar a Xavi del equipo es muchísimo más importante que la presencia o no de Tito en el equipo."

Un amigo mío culé hasta la médula me hizo el mismo apunte hace dos días. Quién sabe ... Quizá tengáis razón. Personalmente pienso que no, pero el entrenador que sea tiene que ser muy objetivo, justo y preciso en el análisis.

Alguna vez he pensado sobre los entrenadores de Barcelona y Madrid y he llegado a la conclusión que como regla general lo que mejor les viene es ser un antiguo jugador o alguien que conozca muy bien la cultura, idiosincrasia y filosofía del club. Estoy convencido de esto.
@migquintana

Ya no jugadores, si no técnicos, directores técnicos y no tiro mas hacia arriba porque no es problemática ecos...para mi ha habido una brutal caida en picado del nivel general de este club y Messi, pues Messi ha seguido tirando para arriba.

A mi por ejemplo, que llevo dando por saco por ejemplo con Cesc eones, me encantaba, le perdonaba todo, pero ya me recuerda a cuando yo era mas pequeño, era un jugador bastante mediocre y me autoconvencía con frase, es que no me pasan, es que no juego donde debo y al final es que no era tan bueno sin más.

Luego hay muchos jugadores así, lo que realmente me encanta del asunto, que en la anterior crisis barcelonista yo era de los que hubiera tirado a Xavi "el cáncer" y me hubiera traído a Mou (que seguramente lo hubiera hecho genial), así que probablemente esté equivocado.
yo ayer pensando tras el partido y calificar la temporada del Barça me di cuenta que este año de todos los partidos que ha disputado contra equipos que luchan por sus mismas cosas sólo ha ganado la ida de la supercopa y eso es muy poco y bueno si contamos el Milán serían dos partidos.

Las debilidades defensivas este curso ha sido un lastres demasiado grande y las tuvo desde el primer día, no tiene que ver con jugadores lesionados.
@Ruben @David

Ok, tenéis razón. Me volví a leer y puede sonar a crítica, pero al contrario. Lo que quise expresar es que llevo viendo al equipo totalmente desprotegido, a la intemperie y sin nada a lo que agarrarse. No vi nunca un problema de actitud. Siempre se dijo que cuando al Barcelona no le salían las cosas, cuando no estaba del todo bien o no conseguía el resultado necesario, siempre tenía la red del estilo, del balón y del fútbol. La paciencia y la confianza en seguir insistiendo. Creo que han intentado volver a asirse a aquellas convicciones, pero tampoco lo han conseguido. No me sale criticar a unos jugadores que han demostrado tanto durante tanto tiempo, y mucho menos a Tito Vilanova.

La Champions es inabordable cuando tienes que salir a gesta y milagro por eliminatoria, pero para el Barcelona no era un problema de resultados: la impotencia y el sentimiento de frustración llegan primero cuando se quedan sin profesor con más de media lección por explicar, pero sobre todo cuando quieren invocan al juego de antes y éste no aparece. Una especie de "¿También tú me traicionas, Bruto?"
"Esto es un falso mito que jamás sucedió"

Jajajaja. No qué va. La Comunidad entera es testigo.

@ Michiel

Está claro que a Xavi se le dosificará -ya este año no ha jugado tanto, tanto- pero no me cabe duda de que seguirá siendo la respuesta a muchas preguntas. Es que el Barça a fin de cuentas y contando títulos, que al final es lo que se pondera, no ha tenido tan mal año. Le ha eliminado en Copa en semifinales uno de los mejores equipos del mundo, lo mismo en Champions y ha ganado la Liga con opciones de igualar el récord de puntuación. El juego no ha sido bueno, pero en el fútbol, más allá de los discursos, las decisiones se toman en base a los títulos. Yo no creo que el Barça vaya a acometer grandes revoluciones. Y más cuando está claro que este año, amén del funcionamiento colectivo, ha habido déficits de calidad en determinadas posiciones que el Barça puede y va a solucionar con dinero.

@ Chopi

Bueno, pero es que el Barça es el club que es, con su parte buena y su parte mala. Nunca ha sido un club autocrítico de puertas para afuera, su modo de proceder es otro porque necesita cuanta más tranquilidad mejor en su entorno y su afición. El Barça necesita sentirse bien. No podemos saber lo que piensa el Barça de verdad por lo que diga. Tenemos que esperar a ver lo que hace. Eso sí reflejará cuál es su verdadera visión del asunto.

@ Fonseca

Hombre, es imposible que Cesc haya alcanzado su tope cuando le hemos visto rendir mucho más tanto en el Arsenal como en la Selección. El Barça va a terminar sacando más de Cesc seguro.
Bueno, ¡menuda resaca! pero aquí estamos. No hay derrota que no tenga un lado positivo, y este 7-0 solo lo podrá ser si el año que viene cambian muchas cosas.

Para mi el fin llego al inicio de temporada. Con la primera alineación. Con el primer planteamiento. Xavi. Sin más.

Guardiola la temporada anterior ya puso la primera piedra para ir evolucionando, rebajo la influencia muchísimo, pero VIlanova le ha dado un portazo considerable a la idea. No digo que no se tenga que contar con Xavi, lo que no puedes hacer es formar el proyecto de TODA una temporada con él en el epicentro junto a Messi. ¿El barça de los centrocampistas funcionó? Si, bueno, pocas semanas y en ningún partido de máxima exigencia.

Cesc tiene mucha culpa de esto claro, pero el que pone a Xavi en un equipo de ida y vuelta es Tito. Esos 15 minutos de ayer con Thiago en el campo rozaron el recochineo. El tío perdío balones, pero la mágia y la chispa que solto en pocos minutos fue más que la de Cesc o Xavi en toda la eliminatoria contra BM y PSG. El papel de Thiago esta temporada es una absoluta decepción. Y sinceramente, aún teniendo algún partido regular no ha merecido el ostracismo del banquillo, Ya ha demostrado su clase y talento de sobras, ha jugado muchos partidos y contra grandes equipos. Si no lo sacan de titular, ¿que pinta en el barça este crack?

Luego tenemos el caso de Villa. Al que se le han dado tantas oportunidades esta temporada que cansa. El pobre ya no esta para estos trotes. Alexis con el balon no mejora mucho, pero al menos es un jugador más pragmático, que te va a dar algo, y te lo dará bien. El partido de Villa ayer es de los peores que le he visto a un delantero del Barça en años. Fue dantesco. Por ausencia de calidad y chispa, y por superación absoluta del rival. Otra de las decisiones increible de Tito.

Song y un doble pivote con Busquets... algo que nunca veremos parece ser. Los dos son muy buenos con el balón (Busquets un dios), así que nunca sería un doble pivote al uso. Ayer ya se vió que Song en este Barça tiene sitio, y tiene algo que al equipo le falta. Me pregunto que hizo Xavi saliendo desde atrás que no hiciera Song.

Y ya hablando solo del partido de ayer. La defensa rayó la épica durante la primera mitad, se merece un aplauso, puesto por puesto. EL Barça jugó a corazón abierto y ellos respondieron, junto con Song. Con sus fallos y sus cosas, pero compitieron y sangraron. La diferencia con las otras lineas fue sangrante. En el medio, un Iniesta que no tuvo su tarde (no diré que apático, por que Iniesta siempre es apático :D ), un Xavi del que ya he hablado y un Cesc perdido en su negación.

¿Para que plantear el esquema con el rol de Messi si no se tiene a Messi en el campo? Un sinsentido.

Los dos de arriba. De Villa sinceramente poco quiero hablar ya. Y de Pedro... pues no tiene esa genialidad en sus botas, el es una gran pieza de un mecanismo, pero no un boton para activar algo. El Barça tiene un déficit increible allá arriba. NINGÚN delantero que marque diferencias, es así de triste. Messi influye más en el centro del campo, y el que estaba en dulce (Tello) se le ha marginado durante buena parte de la champions.

Como he dicho al inicio, toda gran derrota es purificadora. Esperemos que de esta el cuerpo técnico aprenda. Sino no habrá servido de nada esta horrible champions.
A mí el Barcelona ayer me inspiró lástima. Lo intentó a ratos, con un Piqué que es la verdadera bandera de ese equipo, pero desde el primer segundo se intuía lo que iba a pasar.

Aún con todo, la temporada del Barcelona ha sido notable. Salvo hecatombe campeón de Liga (con una primera vuelta de escándalo), objetivo cumplido en Champions y en Copa cayó ante el Real Madrid, que es algo que se puede asumir.

Si viene Neymar el año que viene (cosa que apuntó Naveira en Twitter hace una semana) el equipo cambiará mucho. Y no creo que para mal.
Enhorabuena por el post. Interesantes reflexiones.

En mi opinión todo esto llevaba gestándose desde enero del año pasado. Las cosas empezaron a fallar dentro y fuera del campo y la dependencia hacia Messi se incrementó notablemente. Contextualmente esto tenía una explicación, Villa había quedado fuera en el Mundial de Clubes y Alexis y Pedro sufrieron lesiones y recaídas que les mantuvieron entre tres y cuatro meses fuera o a un nivel no competitivo. Ahí salieron Cuenca y Tello al rescate, con toda su bisoñez, y Messi tomó el testigo para llegar hasta donde se pudiera. A todo esto, Piqué se reencontró con su amigo Cesc y se dedicaron a vivir todas las aventuras que la distancia les privó en su día. Añadámosle a Puyol recuperando la juventud veinteañera pasados los treinta. Se acababa de ganar la Champions, Supercopa, Mundialito y al Madrid en su casa. Reyes del Mambo.

Pese a todo, el juego del Barça estaba ya dando síntomas de perder las señas de identidad que le hicieran leyenda y que se han seguido observando esta temporada. Messi empezaba a hacer esfuerzos cada vez más cortos -más quirúrgicos, más precisos, más letales, pero más cortos- y a bajar la cabeza tras perder el balón lo que invitaba al rival a sacar el balón desde los centrales sin apenas oposición, si acaso una carrera de los extremos o los interiores que dejaba una puerta abierta a su espalda para ser explotada. Los extremos se encuentran en muchas ocasiones aislados y completamente desactivados cuando la jugada les daba el balón pues, de conseguir ventaja posicional o individual, el área es un desierto blaugrana que impedía finalizar allí la jugada -Messi bajando a iniciar y recibir- el otro extremo está aún más lejos -y si ha picado hacia dentro está bien marcado casi siempre- y la solución es pisarla, pasarla hacia atrás y volver a empezar a lo sumo ganando unos metros. Messi como principio y final de todas las cosas.

Esa responsabilidad obligada del curso pasado ha devenido en norma eximiendo a los extremos y al resto del sistema ofensivo de toda responsabilidad goleadora. Y Messi marcando, ojo. Cifras de vértigo, pero craso error. Messi se ha dado cuenta de lo que le sucede en los partidos TOP y ya ha dicho que vive mejor con un nueve delante y, además de esta faceta en concreto, nos encontramos con un equipo largo, abierto, falto de presión e intensidad competitivas y sufridor en balón parado por déficit de altura. Los rivales aprenden, trabajan, te desactivan y te terminan matando.

¿Soluciones? En mi opinión, recuperar la intensidad y la presión que mantenga junto al equipo, vivo y reactivo desde que pierdan el balón; diversificar el ataque blaugrana para repartir responsabilidades goleadoras aunque eso suponga desplazar algo a Messi de su zona de influencia más letal si sirve para activa a sus otros acompañantes (un nueve entre ellos). Ganar altura con los fichajes y compensar ese enorme déficit a balón parado que se tiene por simple condición física. Mucho trabajo para un entrenador que, según parece, está limitado en sus decisiones por la directiva y algunos jugadores. Difícil situación. Movido verano.
Yo propongo, sin querer meterme en rumorología barata, un articulo de análisis minucioso sobre Neymar. No lo conozco demasiado más allá del vídeo del you tube y me encantaría comprender su manera de jugar, saber en que sistema encajaría mejor, cuales son sus defectos y que necesitaría de sus compañeros para paliarlos...
@ Javimgol

No entiendo que después de tanto tiempo entrando en Ecos cometas el mismo error a la hora de expresarte cuando el FC Barcelona tiene un mal partido. Me decepciona muchísimo. Javi, esto no puede ser. Por favor háztelo mirar porque Ecos es un lugar plural donde todo el mundo debe sentirse a gusto, y las tuyas demasiado a menudo no son formas. Por favor, que sea la última vez.

@ Guardavallas

Nuestra política es huir como de la pólvora de los rumores de mercado y cosas parecidas. Si Neymar cambia de club este año, al día siguiente de hacerse oficial, o los dos o a los tres, ofreceremos lo mejor que tengamos. Pero no podemos analizar cada rumor, por fidedigno que parezca, porque es entrar en el terreno de la locura.

Sí puedo decirte que en este caso en particular tenemos mucha ilusión depositada, llevamos meses haciendo planes sobre cómo lo cubriríamos. Pero no haremos nada sin oficialidad ;-)

Distinto es, por ejemplo, que la Copa Confederaciones se ponga brutal y escribamos algo gordo sobre Neymar. O que decidamos dedicarle un artículo a Hummels con motivo de la Final de la Champions. Esas cosas sí, pero porque están relacionadas con la competición. Con tintes de fichajes y tal, cuando sean oficiales aquí estaremos!!
Lo entiendo perfectamente, esa política es lo que os hace diferentes y mi única opción para leer sobre fútbol en serio, he aprendido muchisimo con vosotros. Sólo apuntar que no me refería a como encajaría en el Barça o el Madrid, sino más un perfil como jugador, digo para tener más claro en que fundar mis anhelos... Pero, insisto, lo entiendo y tendré paciencia
llamenme loco por yo de verdad no vi a un mal barsa ayer, ni tampoco en la ida. Ayer vi a un pique soberbio, a un song y adriano recuperando como locos, a un bartra mejor que en el primer partido, un valdes sin culpa en los goles, un xavi preciso y concentrado en sus intervenciones. Pedro como siempre un tanque incanzable, alves subiendo la banda como siempre, multiplicandose en el campo. Luego si hay 3 jugadores que se les pedia mas, pero es que en al menos 2 de ellos yo encuentro un gran mérito en la defensa del bayern, porque tanto cesc como villa yo los vi moviendose, ofreciendose, ayudando en la presión, pero es que el bayern no les dió mayor opción. Luego al que si no pod´ria salvar y le ví ciertamente un partido horrible es a iniesta, el manchego esta teniendo un final de temporada desastroso, que se lo haga mirar.

Pero bueno que la mayoría de tus jugadores tuvieran un buen partido y aún así te metan 3 en tu casa... una de dos, o al bayern es de otra galaxía o ha tu equipo le falta algo tácticamente. En este caso creo que ambos motivos influyen. Como sucedió en la ida, ayer barsa nuevamente propuso un once algo desequilibrado en varios sentidos, y eso que el cambio adriano x alba defensivamente vino muy bien, el brasileño no dejó, en lineas generales, que la pareja robben y lahm hizieran fiesta por su lado, no al menos como sucedió en alemania, aquello fue sangrante.

Y por ahi se deben apuntar las miradas creo yo, ¿que viene neymar? vale, que venga, pero tambien reforzarse atrás. Justamente ayer pensando en la paliza que nos había dado el bayern, una tunda legendaria, me acordé del 5-0 al madrid, decidí ver algunos minutos del partido por youtube, y ví en aquel conjunto no solo un gran colectivo con sacrificio, orden y calidad, sino además una defensa ferrea y sólida. Teniamos entonces el pique+puyol+abidal+busquets, una auténtica carrocería, casi no la perdiamos en atauqe, pero si la perdiamos los de atrás frenaban cualquier intento de contragolpe, casi no nos centraban, pero cuando lo hacian teniamos jugadores para no sentirnos intimidados en esa faceta. Ahora la sensación es que cada vez que nos atacan es medio gol, para mi ese es el aspecto mas influyente. ¿que falta gol? pues estamos a punto de romper nuestro propio record goleador en liga, tanto gol no creo que falte. Insisto, el mayor problema está atrás, si defendemos mejor el ataque será mejor.
hay que tener cuidado con querer reformarlo todo, el año de la salida de rikjaard querian echar a mas de medio equipo, al final llegó pep y si hablamos de titulares solo trajo a dos que fueron dani alves y pique, y sacó a 2, ronaldinho y deco. Se demostró entonces que rikjaard no tenía malos jugadores, simplemente no les había. Notese además como viendo los cambios en el once titular lo único que realmente se mejoró fue la defensa, en ataque no se trajo a nadie y en su lugar salieron dos referentes, es que este cuento yo ya me lo sé
Si bien el Barsa no jugó tan bien como épocas anteriores, no jugó mal. Tuvo mala suerte por: los 3 goles del Bayer mal cobrados, el exceso de agua en el campo( es válido, claro), las lesiones de los jugadores. Obvio que los alemanes jugaron mejor, pero no exageremos. Por ahora, el Barsa no necesita ni cambio de jugadores, no hay fin de ciclo, ni nada que se le parezca
@David

Estupendo tu análisis, y la dinámica que han generado en este foro, mejor aún. ENHORABUENA, como de costumbre.

En tu artículo resaltas algo que yo comenté con ustedes unas semanas atrás, acerca de la comunicación verbal y no verbal que ha enviado Tito y el conjunto técnico a sus jugadores y a sus contrincantes, específicamente al mover/no mover jugadores antes y durante los juegos. En mi opinion, creo que se erró al transmitir mensajes que supieron interpretar demasiado bien los personajes más listos, como Mourinho, Ancelotti, y (ni hablar) Heynckes.

Asumiendo que sí, fue un error de Tito, una "novatada", por decirlo así, qué tan delicado es este error - a largo plazo? qué nos dice de la capacidad de Tito para mejorar en este punto? Se le pasa y ya? Y ojo que pregunto con muchísimo respeto a Tito, que está haciendo una labor bastante buena (no sé si destacada).

El asunto es que no puedes darte el lujo de cometer errores ante tíos como Mourinho o Heynckes, y más cuando en el campo dominan recursos excelentes. Es un aprendizaje durísimo para él, creo...
@DavidLeonRon
"
"sacó a 2, ronaldinho y deco"
Es decir, cambió el modelo. "

Me lo has quitado de los dedos, jeje.

Yo también me niego a una limpieza purificadora como algunos apuntan. Un delantero titular+quitar galones a Xavi es medio equipo nuevo.
Otra cosa es la defensa. De la que solo puedo romper una lanza por ellos. Si el Barça ha defendido peor es por varias razones, y por importancia, de mayor a menor: 1.Peor ataque en estático. 2. Aumento de perdidas peligrosas. 3. Mala presión en la salida del rival. 4. Nula ayuda de los interiores. 5. Mal momento en varias semanas de algunos defensas (Alves, Pique, Alba, Mascherano...). 6. Lesiones. 7. Planificación de la directiva ausente.

Yo este año he visto la mejor temporada de Adriano, un Alves que me ha parecido el jugador con más carácter de la vieja guardia, que ha callado muchas bocas. Un Piqué imperial con unos últimos meses aguantando el equipo. Un Alba que hizo muy buenos meses y que físicamente ha competido. Y carai, un Valdes en modo santo culé. También añadiría un Bartra al que se tiró a los leones y no respondió que Mascherano.

¿Falta un central? Por supuesto. ¿Es este el mal de este equipo?, no lo creo, para nada.

Cambiando de órbita. Hoy día ¿que cosas aporta poner a Messi de falso nueve y que cosas te niega?, ¿Puede Messi jugar en esa posición sin el dominio tiránico de Xavi?

¡Es que todo me parece un laberinto! Con Messi de falso 9 se necesita un punta para que le de espacios. Pero entonces pierdes un extremo. Pero lo puedes ocupar por Iniesta, pero entonces lo pierdes de interior. Y si fichas a un extremo crack y pones un 9 tienes un descampado a la derecha que solo cubre Alves. Si Alves ha de cubrir todo eso Busquets ha de abarcar más. Si Busquets no puede con todo no se puede cerrar con tres centrales. Si se cierra con 3 formando con Alba la espalda de Iniesta es un coladero... y así hasta el infinito sideral.

Resumiendo, se esta estirando un modelo que requiere de dos cosas, de un Xavi que te permite no perder balones y asentar la posesión en campo rival, y de un Messi capaz de recibir entre lineas, girarse y encarar. Lo primero ya no existe. Habría que plantearse si moviendo a Messi, se libera un poco el equipo. Se da entrada a más variantes.

Aunque claro, si el mismo Tito este año ni siquiera ha planteado el 4-2-3-1... con Song/Busquets más Iniesta y Thiagp haciendo de "ronaldinho" en cada banda apoyados por los laterales, que al tener dos pivotes están más cubiertos, añadiendo a un mediapunta como Messi que aglutina mínimo dos marcas....
@DavidLeonRon

Es que la sensación general del barcelonismo es que deberian salir unos cuantos y ficharse a 4 o 5 top. Y yo no creo que sea necesario tanto cambio, para mi con neymar+un central titular(hummels?) debería ser suficiente. Y en salidas la de villa es una necesidad absoluta, y podría sumar la salida de uno entre cesc y alexis, mas que nada porque con la llegada de neymar me temo que van a ver muy pocos minutos y sería mejor cuidarnos en salud antes de tener algún representante (o a la misma prensa) pidiendo mas minutos a tito para ciertos jugadores.
@ Yoxter

A mí de verdad que me cuesta horrores ser optimista con Bartra por lo demostrado. No entiendo muy bien el optimismo. No digo que el chico no sea bueno, quizás lo sea, pero a mí desde luego en el primer equipo no me ha demostrado nada. Los jugadores reciben como quieren y hacia donde quieren contra Bartra. Que es capaz de dar un buen pase o pegar una buena carrera? Es canterano del Barça, por supuesto que tiene calidad. Pero entre ser canterano del Barça y ser jugador del Barça, pese a lo que hemos visto en los últimos 5 años, hay un trecho.

Yo de momento no me inclino. Y me parece evidente que el equipo técnico del Barça no confía en él, porque sólo lo ha puesto cuando no le ha quedado más remedio. Por algo será, supongo.
Me parece increíble que se vea a Xavi como el problema del equipo. Eso ya pasaba en 2008. El problema es no tener jugadores diferenciales arriba. Con un Henry o un Etoo, el juego de Xavi mejoraría mucho. Yo, sinceramente, creo que el mayor problema ha estado en la falta de contundencia de la defensa y la falta de calidad pura arriba (más allá de Messi, obviamente). Con un equipo bien armado de los pies a la cabez, creo que el rol de Xavi eligiendo a qué altura del campo y a qué ritmo se juega es fundamental. Tal vez no lo pueda hacer en 60 partidos al año pero seguro que sí en 30, los más importantes
@sergio

Creo que lo que se debe copiar de la liga alemana es su metodo de gerencia y manejo. El Borussia Dortmund por ejemplo gana menos en derechos televisivos que el Sevilla, Valencia, Atletico
"Me parece increíble que se vea a Xavi como el problema del equipo"

El problema es el conjuntar a Xavi e Iniesta en el mismo 11, una vez que parece que Xavi ya no es el jugador que no la puede perder y como se pierde el balón ciertamente, detrás queda un paraje desolador y Busquets es MUY bueno, pero dios no es.

Ese problema existió en el pasado, la primera temporada de Guardiola lo solucionó con la presión brutal y en las siguientes con el control total, pero hoy día merece la pena configurar una plantilla de determinada forma para juntar a Xavi y a Iniesta de interiores, mas que nada por la edad de XAvi?

En mi opinión Xavi tiene calidad para estar años siendo una buena pieza en la plantilla eso si y temporadas siendo titular cuando el cuerpo le diera, de hecho mi idea es que se solapara con Iniesta en competencia, porque aunque no sean lo mismo exactamente, serían una competencia muy buena del uno al otro, además que son suficientemente versátiles para sumar minutos en otros puestos.
Irak Mata Alfonso's avatar

Irak Mata Alfonso · hace 625 semanas

¿Y nadie ve un problema en Dani Alves? ¿El otrora puñal por banda derecha entrando desde atrás, desbordando, aprovechando las diagonales desde la derecha de Messi y sacando buenos centros?
Ahora:
No sorprende (siempre se queda como extremo estático debido a su posición tan avanzada)
No desborda (no se va de nadie. Lo del año pasado con Drogba de lateral fue para mear y no echar gota)
No centra bien (ni un sólo centro a media altura entre la defensa y el portero es capaz de cascarse)
Deja huecos atrás terribles (debido a su posición tan avanzada y que físicamente ya no está como antaño. Y si los equipos te juegan siempre a la contra y el FCB juega sólo con Busquets para parchear...)
Pierde muchísimos balones (en serio, muchísimos).
Es difícil de valorar la temporada del Barcelona cuándo en su mejor momento, en su pico, donde se tenía que ver la continuidad y asentamiento de ese modelo, y su posterior desarrollo, se vio interrumpido por una enfermedad que afectó al equipo mucho más allá de lo deportivo cortando cualquier dinámica creada anteriormente. No es únicamente un "bajón de juego".

Pep necesitó 3 meses para que la máquina del sextete se asentará definitivamente como competitiva (por no hablar de los 2 primeros meses kafkianos de la temporada 2010/2011), Tito elige perder el primer mes y medio para adquirir crédito en base a los resultados, y otro mes para desarrollar el sistema que dio el pico de juego de la temporada, le faltaron dos meses. Y después de volver, sinceramente, no le veo cogiendo las riendas de un equipo que llevaba casi 3 meses de autogestión con unas dinámicas y estado físico determinado...
Los he leído detenidamente por horas, hoy no voy a comentar porque lo de ayer me tiene un poco mal, pero leerlos es muy enriquecedor realmente.
Ha sido un placer leer la historia del Barcelona esta temporada contada por David León. En el ámbito del periodismo futbolístico y deportivo muy pocas veces encuentra uno un texto como este, tan bien escrito, justo y balanceado.

Yo me hago una pregunta, nada más. Crée alguien que Guardiola, con exactamente el mismo equipo y situación que le ha tocado gestionar a Tito, lo hubiese hecho mejor? Seguro que más que alguien son millones los que se lo créen, devotos de San Pep son legión. El caso es que por perfeccionismo, miedo a devaluarse en el mercado de entrenadores o por lo que fuese el mismo Guardiola se autonegó la posibilidad de siquiera intentarlo y no digamos demostrárnoslo. Yo lo dudo mucho y pienso que unos cuantos comentarios lindan con la mezquindad y falta de respeto para con Tito.
A ver,es amplísimo, cambio de sistema,un central de garantías y un atacante capaz de decidir por si sólo,que da pena que si no está Messi nadie espere que ningún jugador la rompa.

El problema grave será la gente, tantos años de hacer publicidad de nuestra forma de jugar es la verdad ahora tendrán su lado negativo.
Buenísimo el artículo como siempre.

Poco más que añadir, dadas las circunstancias cualquier análisis sobre Tito está condicionado, si bien ha vuelto la sensación es de que el alta ha sido médica pero no competitiva.

Sobre lo que no hay dudas es que hay que cambiar algo, innovar, traer gente nueva, dar bola a gente como Song, Thiago, Tello, Bartra... (o sacarlos de la plantilla si no se cuenta con ellos), una mejor gestión de recursos y del físico, Enero era el mes "malo" de Pep, donde se ponía el equipo a punto para el final de temporada; este año en Enero han contado sólo 12 jugadores...
Es que la temporada del Barça me parece tan compleja, y determinada por variables tan inesperadas e imposibles de prever, que hacer una valoración, cualquiera que sea, me obliga a ponerla en cuarentena automáticamente. Podemos hablar por percepciones, sensaciones, alguna intuición, y tratar de hilar los distintos detalles para construir esa valoración.

A rasgos muy generales, yo soy muy crítico con futbolistas que creo muy capaces de ayudar a dar un paso al frente cuando el factor Messi se ha desactivado. Sobre todo Iniesta, Xavi y Cesc. Los tres tienen su excusa, su eximente incompleta en términos jurídico-penales, pero no me impide ser crítico con ellos.

Otra refexión general: no me explico que el Barça no haya aprovechado tantas jornadas de Liga y minutos sin máxima tensión para activar (o, al menos, tratar de explorar y ensayar) variantes en su juego y en su búsqueda de soluciones a situaciones concretas que habrían abierto el abanico en momentos decisivos. No siempre vas a poner de repente a Tourè de central en unas semifinales de Copa de Europa, en las jornadas decisivas de una Liga competida o en una final de Copa y va a ser un activo competitivo brutal. O vas a recurrir a Sylvinho para el lateral y "ni se va a notar".

Minutos de competición para Bartra, la variante Song como interior, alguna modificación que coloque a Alves de extremo, algún esbozo de automatismo para la eventual ausencia de Messi... Y esta reflexión me vale parecido para el Real Madrid. No ha sido una Liga como las tres anteriores, llevamos con jornadas con apariencia de semi-trámite desde hace tres meses en los partidos de Barcelona y Real Madrid.
David :

Eso es así en todo equipo grande,más aún tras que vayan 3-4 a champions, la pregunta es cuánto tardaría,más con ese nazimensaje futbolístico que hqn dado si no fuera por Messi.Que el barcelona en su historia ha sido experto en tocar fondo bien tocado.

A mi me preocupa más la gestión de fichajes,unos 400 millones y yaa no es que no tengan centrales ni atacantes arriba de calidad,es que el único fivhaje que ha pieza importante del primer equipo ha sido Alves.Para mi el gran debe de Pep, un enorme despilfarro para empeorarla plantilla y tener que potenciar a tope a Messi
Me has entendido mal, disculpas.Pero no me refería a la comunidad, nisiquiera a ningún hincha cule de la calle, me refería a comentarios de jugadores del Barcelona,sobretodo de xavi ,en el sentido de lo nuestro el bien el resto malo hasta extremos de tras no tirar a puerta y ser dominados soltar " pero nosotros tuvimos el balón " en plan eso es lo que cuenta y ellos no jugaron al fútbol pese a ganarnos.

Reiteró que me disculpo si se ha entendido que me refería a alguien de aquí pero nada más lejos de mi intención, ni siquiera me refería a ultras cule, si no a la propia institución y su continuo mensaje de lo nuestro es lo únicos válido, que me resulta enese sentido muy nazi como expresión coloquial,no como comparación.
Yo sigo pensando, respecto a los fichajes, que su no adaptación era más debido a que se les intentaba limitar a fichas de ajedrez que a jugadores.Lo técnico en ciertos casos me vale, pero es que también han triunfado tipos de notable menor técnica que otros fichajes pero con más mentalidad de curritos.

Y me parece un error, por que con una lesión de xavi o Messi de larga duración se les hubiera caído todo el chiringito.Que una cosa es dependenciay perder nivel y otra no saber a que jugar.
Hombre, pero una cosa es que disminuya el potencial y otra que parezca que ni saben como se gana.El Madrid sin cristiano pierde muchiiiiiiiiiiiiisimo,pero aún así cuando no estaban eran competitivos. Y repito, el Barcelona ha hecho una inversión considerable como.para que le ocurra eso.
La gestion de la plantilla de Tito es digna de lo que merece, es decir un despido rapido e indoloro. Q Tello nos solo no haya jugado ni un minuto, sino que no siquiera fue convocado en la ida contra el Bayern, mas insistir en Adriano de Central, es que es digno de elogio y todavia hablar de q no se necesitan cambios es de broma.
@David
Si no hablo de que hubiera ganado la eliminatoria (ni mucho menos), pero vistos los méritos de la temporada, que juegen Cesc, Villa, Alexis... y el ni convocado es de broma, cuando encima, el Barça sin Messi de lo que más adolece es de falta de profundidad, lo dicho un sin sentido total, y lo de Adriano ayer más, tienes la liga ganada, pues si crees en Bartra algo ponlo estos minutos, aunque sea para venderlo, lo dicho Tito esta pagando jerarquias que provocan que las declaraciones de Pique adquieran cada vez más sentido (y no se trata de tirar todo por la borda, y pensar que hay que cambiar todo), pero si de tener una idea clara (Pep el año pasado se jugo todo, liga con el Madrid y CL con el Chelsea, con Tello y Cuenca, pq creía y saco del equipo a quien el creía que no cumplía, dando igual su precio ni su influencia.)
Joder, que duros sois con Tito, un hombre que se va más de 2 meses, por una grave enfermedad, las pasa canutas y luego tiene que volver a un equipo distinto, que ha navegado sin rumbo y hacerlo ultra competitivo.

Lo de Tello, sí, muy bonito. Como Cuenca y otros antos. Jugadores muy útiles cuando la maquina está engrasada, pero muy limitados sin ellas.

¿en serio crees que sin el barcelona asentado en 3/4 y sin acaparar los demás la atención Tello iba a hacer su monojugada? Directamente me gustaría saber primero si con esas condiciones es capaz de hacérselas a un lateral de nivel champions.

Joder, que Robben que entre otras cosas tiene sus dos ultrajugadas desde 2010 en champions solo se la ha podido hacer al Barcelona porno hacerle ninguna marca especial y en contados partidos cuando se rompían. Y hablamos de Robben, el que en plenas facultades puede ser el tercer o segundo mejor regateador del mundo y que no es solo arrancada, también técnica.

Si lo que quereis es cargaros al chaval , enhorabuena. Pero ya os adelanto que el papel de tello o es pieza para la liga si el barcelona está bien y como recurso puntual en partidos rotos o en un equipo de media tabla.
Kay, intenta rebajar la agresividad y el tono de tus mensajes desde ya. No puede ser que aquí se respire un clima sin ti y otro contigo. Queremos notar un cambio ya o esto así no puede seguir. Tú ves qué prefieres. Sabes que existe aprecio, pero o hay voluntad de adaptarse al resto por tu parte, o esto debe acabarse. Si no lo entiendes, es que quizás esto, sí, deba acabarse.
Ok, no hay problema, mi forma de expresarme es bastante contundente pero sin intención de ofender y crispar a nadie, asi que si resultan así no tengo ningún problema en releer mis mensajes antes de publicarlos para cambiar lo que pueda dar pie a ello.

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.