La jugada del trébol | Ecos del Balón

La jugada del trébol


Sir Alex Ferguson ya sabía lo que era campeonar en Inglaterra. El maestro escocés había encontrado la fórmula para dominar dentro de su territorio. De la mano de Cantona, logró crear un modelo de juego simple pero efectivo. El francés daba sentido a un envío directo que no tardaba en aparecer, desde las bandas o directamente de los centrales. Europa, sin embargo, exigía algo más. Más fútbol, más control… un extra. El equilibrio perfecto se alcanzó en 1999. ¿El secreto? Añadir “un pase” al estilo ya conocido, decisión acorde a la calidad de los futbolistas de aquel plantel. El Manchester United inicia su ataque mediante Blomqvist, extremo izquierdo (00:01) –Giggs, titular habitual, era baja–. Los extremos seguían siendo futbolistas exteriores pero ya participaban más en la creación. Uno de los pivotes, en este caso Roy Keane (a menudo Scholes), acompaña la jugada y filtra un balón (00:02) hacia Yorke (primer delantero). Este momento es clave, pues es el único pase hacia atrás que contempla el sistema, el único realizado con total voluntad. Yorke realiza el apoyo (00:03) hacia Beckham (extremo derecho). Han pasado tres segundos y el United acumula tres pases, el equipo avanza junto. Al contrario que en el anterior proyecto, el centro va a llegar con el rival “mareado” por las combinaciones de su oponente. Beckham (portentoso en estas acciones) coloca el balón en el área con dos posibles rematadores esperando (00:05). La Juventus despeja pero la elaboración del United da sus frutos y los de Ferguson recogen el rechace con facilidad (00:07). Aquí se inicia otro mecanismo ofensivo básico: Gary Neville (lateral derecho) se incorpora al ataque (00:08). La relación de David Beckham con sus laterales derechos siempre fue notable (Ej: Cicinho en el Real Madrid). El 7 inglés sabe dejar espacio para la carrera del carrilero que sorprende (00:10). Neville recibe en ventaja (00:11) y centra al área, donde otra vez esperan dos hipotéticos rematadores (00:12). Ferguson no abandonó nunca la raíz de su fútbol, pero aprendió de los errores, enriqueció su método y aprovechó la clase de los Fergie Boys. Así ganó un triplete. El año del trébol.


11 comentarios

  • @julensarasola 13 mayo, 2013

    Muy bueno como Beckham arrastra el marcaje del lateral izquierdo de la Juve para dejar sitio a Neville que sube como una flecha. Por cierto, ¿Yorke siempre lo hacía tan bien como en esta jugada?

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 mayo, 2013

    Este United era la bomba. Yo tengo claro que el de Ronaldo ha sido mejor, aunque no llegase a levantar un triplete (que casi, por otro lado), pero este… es Ferguson, es la Premier, es el esto inglés llevado al máximo refinamiento posible. Los centros de Beckham currados y trabajados…

    Solo hay que fijarse la velocidad del colectivo, velocidad de movimientos. Es tremendo. Adoro a este conjunto.

    Respond
  • Abel Rojas 13 mayo, 2013

    Es divertidísimo, y aunque era un tiro al aire, hay que decir que a tope disputó dos Champions y en las dos hizo mucho. En el 99 ganó y en el 2000 le saca una actuación prodigiosa del triángulo Roberto Carlos-Redondo-Raúl, y con todo y eso uno ve el partido y ve claramente que el Manchester United era un equipo yo diría que bastante mejor. ¿Qué ocurre? Pues precisamente que daba pie a que tríos como Roberto-Redondo-Raúl le quitaran el partido… hasta ponerse 0-3 en Old Trafford, que se dice pronto.

    Ferguson dice que éste es su equipo favorito. Y está claro que lo es. Este United es a Manchester lo que el Pep Team a Barcelona: plantilla de estrellas canteranas, sublimación del estilo y máximo reconocimiento mundial.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 mayo, 2013

    @julensarasola

    Sí, Yorke tenía muchísimo fútbol en el juego de apoyos. Era su mejor cualidad y superaba a su compañero Cole, que tampoco era malo pero no llegaba a esos niveles.

    Mírate este histórico gol en el Camp Nou. La estructura es la misma. Doble punta, pero esta vez Yorke la lía sin tocar la bola. Gol increíble.
    http://www.youtube.com/watch?v=-AEiJKH7mzQ

    Respond
  • @julensarasola 13 mayo, 2013

    @DavidLeonRon

    Wow. El gol es fantástico. Primero, que bien lee la subida del defensa a presionarle para dejar pasar el balón, y luego, cuando ya ha recibido en el hueco como ve que el defensa que marcaba a Cole se desplaza para taparle, filtra un pase magnifico que es medio gol.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 mayo, 2013

    Es cierto que la defensa de Van Gaal en esos momentos no era lo más TOP del mundo ^^

    Celades, Okunowo, Reiziger central…xD

    Respond
  • Abel Rojas 13 mayo, 2013

    Bueno, es que Dwight Yorke termina sus días de futbolista jugando muy, muy, muy bien como mediocentro en el Sunderland.

    Respond
  • pouco_barulho 13 mayo, 2013

    Este 3-2 es uno de los partidos de mi infância, yo estaba flipando con ese delantero delgado que celebro como loco los 2 goles bianconneros y que tenia un nobre super cool 'Pippo'. Y la remontada del United, con esa delantera eléctrica. Enfim partido épico, superado unas semanas despues en un miercoles de mayo en Barcelona.

    Respond
  • pouco_barulho 13 mayo, 2013

    Como añoro esta champions. Aquel doble enfrentamiento del los Fergie Boys con Van Gaal y el Barça. un doble 3-3!!! Que pasada. Ungrupo formado nada mas y nada menos por Man Utd, Bayern, Barcelona y Brondby. Osea, los dos finalistas y ambos viniendo de la fase de clasificacion!!!

    Respond
  • Joselarios 13 mayo, 2013

    adoraba ese equipo. Me consideraba un diablo rojo en esa epoca. El Manchester siempre ha sido un equipo guay, posiblemente sea ahora cuando menos me gusta

    Respond
  • Abel Rojas 13 mayo, 2013

    Es que el Manchester United pre-Ronaldo era un poquito Arsenal. Había fiebre Red Devil. Todo el mundo era del Manchester United. Enlazar a Cantona, que era el héroe de la infancia, con los Fergie Boys -cantera, ataque y tal-… Como para resistirse.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.