El más intenso de todos | Ecos del Balón

El más intenso de todos


Hoy se juega un Boca-River y mi mente viaja a la Argentina, donde tantas veces quiso estar. Siempre miré con respeto a Brasil, cuna genética de la pelota, pero tengo claro que mi piel es bonaerense. Es del Monumental y su insulto al diez que no rinde; es del Diego, La Bombonera y también del Superclásico. De todo ello me enamoré un día y de la mezcla ya no me sobran ni las miserias. Hoy se juega un Boca-River, y me apetece recordar.

¿Cuál ha sido el mejor River-Boca de los últimos quince años? Pregunta compleja, incluso tramposa. La recesión económica es un puñal para la calidad del campeonato argentino desde hace no poco tiempo. Reunir a 4 o 5 futbolistas notables por bando y que estos además sumen 50 partidos en Primera suena ya quimérico. Eso sucedió el 10 de octubre de 2000, en la décima jornada –ellos dicen fecha– del Apertura. Los dos grandes peleaban por el torneo y en cada alineación sobraba la calidad. Fue el duelo de enganches, Riquelme contra Aimar; el de Palermo contra Saviola y Ángel, Burrito contra Chelito y en el medio de la cancha Serna contra todos. El choque acabó 1-1 pero a mí me quedó la sensación de que el 10 azul y oro era más que el resto. En mi mente guardo este clásico como el de más nivel de todos los que vi. ¿El más apasionante? Eso es otra historia.

River-Boca, Apertura 2000: un partidazo de primer nivel mundial

River necesitaba ganar. Lo necesitaba urgentemente. Boca había levantado tres Libertadores en cuatro años y la sequía continental millonaria rozaba ya la década. La edición 2004 de la Copa preparó un duelo fratricida en semifinales, casi nada. La ida fue calentita. Boca venció 1-0 con gol de cabeza de Schiavi, ya viejo por entonces, pero el partido se almacenó en mi memoria por la desagradable trifulca que acabó con Gallardo expulsado y Abbondanzieri ensangrentado. La vuelta en El Monumental de Núñez pintaba tremenda.

Y vaya si lo fue. Al competitivo Boca le valía el empate, un terreno adorado por Bianchi en Libertadores. Al descanso, el xeneize frustraba a los locales, pero la expulsión de Vargas nada más volver de vestuarios, unido al golazo del Lucho instantes después hacía favorito a River. Boca se agarró a un Tévez completamente aislado en punta. Intentó muchas pero no ganó casi ninguna. Alguien tendría que ayudarle. Dicho y hecho: faltaban escasos segundos cuando Cangele –un zurdo que prometía y quedó en nada– ganaba línea de fondo y asistía a Tévez para que el Apache hiciese el 1-1. Dramón en el Monumental e histórica celebración de Carlitos, un acto que Baldassi interpretó como provocación y consecuente roja, no sin razón. River necesitaba un gol para ir a los penaltis. Un balón al área sobre la hora grababa en mi cabeza el nombre de Nasuti, un central olvidable. La pena para River es que desde los once metros el ganador (casi) siempre era el mismo: el Pato y los suyos. Vaya partido.


13 comentarios

  • Gastón 5 mayo, 2013

    Grande David.

    Sobre el partido del Ap00, claramente el de más nivel de los últimos 30 años (1981 con Diego en Boca y la base de la Selección campeona del mundo en River), basta con recordar la tapa de Olé de aquel día: http://old.ole.com.ar/diario/2000/10/16/portada.j

    El del 2004 fue la tensión hecha partida de fútbol, como bien decís en el artículo. El video que enlazas sobre el encuentro de ida es una parte de la película de una hora hecha por Fox Sports sobre la serie, la cual recomiendo encarecidamente para tener una idea de lo que se vivió en esas semifinales. Y me permito discrepar en una cosa: el partido de Tévez en el Monumental fue magnífico, en mi opinión el mejor de toda su carrera.

    Sobre el partido de hoy, los dos equipos son bastante pobres y Boca encima va con suplentes para no descuidar la Copa. La atracción principal, más allá de los técnicos, va a pasar por los juveniles, como viene sucediendo en los últimos años. Álvarez Balanta en River y Sánchez Miño en Boca pueden ser las caras del duelo… hasta que ingrese el 20 azul y oro. Paredes es el más especial de todos y, si tiene la chance de ingresar, recomiendo seguirlo atentamente. Román ya dijo que es su sucesor.

    PD: El Chelito es el del Lyon, el de Boca era el Chelo a secas :p

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 mayo, 2013

    @Gastón

    Sí, sí, Tévez jugó bien, las que le llegaba las hacía. Lo que pasa es que Boca se encerró mucho con 10 y esperaban que Carlitos hiciera alguna solo contra el mundo y claro, lógicamente no le salían la mayoría.

    Cierto lo del Chelo, aunque le llamaban Chelito algunas veces, ¿no? Tengo ese recuerdo.

    Respond
  • Abel Rojas 5 mayo, 2013

    La verdad es que leer este texto me ha transportado a una época, en mi adolescencia, en la que la Liga Argentina era, y no exagero, la segunda que más me interesaba del mundo, tan solo por detrás de la española. Ahí ahí con el Calcio, pero me quedaba con la argentina.

    De Tévez habrá que hablar algún día. Para mí, crack que ha jugado como crack en Europa, pero sí que es cierto que aquí rindió de otro modo, con otros movimientos y otra cultura. Perdió magia cuando cruzó el Atlántico.

    @ Gastón

    A mí Sánchez Miño me parece la próxima venta de Boca. Jugador con carencias pero con muchas cosas. Me recuerda al lateral paraguayo del Benfica bastante.

    Respond
  • @IArchondo 5 mayo, 2013

    A mi madre sólo le interesa el Madrid y a mi padre ni eso, así que nunca ven partidos conmigo. Recuerdo perfectamente ese partido del 2004 porque los dos se quedaron a mi lado hasta el final y hasta gritaron los goles. Qué partido. Había emoción en cada jugada. Vamos, que lo raro hubiese sido que nadie hiciera una película al respecto.

    Vengo siguiendo bastante al Boca de Bianchi porque el hecho de verlos a él y a Riquelme de nuevo en la Libertadores me parece algo que nadie se puede perder. Por ahora todo es muy decepcionante. Román llegó tarde y en un estado bajísimo de forma, así que Bianchi tuvo que cambiar todo lo que había trabajado en la pretemporada. Los refuerzos no han rendido como se esperaba y el equipo todavía no se acostumbra a jugar con un Riquelme más estático que nunca. Los 9 puntos cosechados en 11 partidos de liga no son para nada exagerados. Ese es el nivel.

    @Sanchez Miño

    A mi también me gusta. En el partido del miércoles contra el Corinthians, la baja de Riquelme obligó a Bianchi a colocarlo de interior izquierdo. El sistema del virrey le exigía colocarse constantemente por delante del balón en fase ofensiva y el joven argentino interpretó el rol bastante mejor de lo que lo venía haciendo Erviti. La salida de balón de Boca fue más fluida que nunca. Que Somoza jugara por el limitadísimo Ribair Rodríguez seguramente también ayudo en ese aspecto.

    @Tevez

    Es que si lo comparas al actual Tevez con el que jugaba en Boca y Corinthians casi que parecen dos jugadores distintos. Creo que el único jugador al que he visto cambiar tanto y tan notoriamente es a Higuaín.

    Respond
  • Abel Rojas 5 mayo, 2013

    "Es que si lo comparas al actual Tevez con el que jugaba en Boca y Corinthians casi que parecen dos jugadores distintos. Creo que el único jugador al que he visto cambiar tanto y tan notoriamente es a Higuaín."

    Muy bien tirada. Muy, muy bien tirada.

    Gago también podría ser un ejemplo. De director de orquesta a perro de presa.

    "Sanchez Miño

    A mi también me gusta. En el partido del miércoles contra el Corinthians, la baja de Riquelme obligó a Bianchi a colocarlo de interior izquierdo. El sistema del virrey le exigía colocarse constantemente por delante del balón en fase ofensiva y el joven argentino interpretó el rol bastante mejor de lo que lo venía haciendo Erviti"

    Vi el partido y fue justo eso. Es tan bueno técnicamente que aguanta ese tipo de situaciones sin problemas. Típico jugador que acaba en el Porto o el Benfica y causa sensación.

    Respond
  • calaboca 5 mayo, 2013

    Después de la exhibición futbolística que se marcó Sanchez Miño contra el Corinthians, no me extrañaría que antes de Europa pasara un tiempo en Brasil. Cuando todos los Corinthianos se frotaban las manos con la baja de Riquelme, apareció este joven para ser protagonista de cada una de las jugadas de ataque xeneize, además de atreverse a lanzar cada falta (a lo Riquelme). Sánchez Miño se hizo famoso en cada canto de Brasil aquel 1 de mayo, fue el más trabjador sobre el césped.
    Hoy se juega otro clásico en el otro continente, tras el bajón de Palmeiras, el equipo del Sao Paulo se está convirtiendo en el gran rival de Corinthians en la ciudad de Sao Paulo, los dos se juegan hoy pasar a la final del Campeonato Paulista. Son los dos equipos más poderosos economicamente del continente: Luis Fabiano, Jadson, Ganso y Lucio contra Pato, Guerrero, Paulinho y Gil. Podría estar el futuro de Sánchez Miño en uno de estos dos equipos? Aunque también veo candidatos a los dos equipos de Porto Alegre…

    Respond
  • Abel Rojas 5 mayo, 2013

    @ Calaboca

    "Podría estar el futuro de Sánchez Miño en uno de estos dos equipos?"

    Para nada es descartable.

    Respond
  • @pittiseverini 5 mayo, 2013

    Muchos juveniles por parte de River, un promedio de edad bajisimo: Gonzalez Pirez, Balanta, Lanzini, Iturbe y Funes Mori. Es un equipo con mucha intensidad, sacrificio y despliegue. Pero con muy poco talento, lamentablemente. Dependemos de la ejecución de la pelota parada y de los desajustes que ha mostrado Boca toda la temporada. Tenemos, a mi manera de ver, una luz de ventaja; pero en los clásicos puede pasar cualquier cosa! Saludos!

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 mayo, 2013

    A Tévez se le hizo héroe en Argentina por dejarse los cuernos en el campo. Por pelear, por chocar. Este era el argumento del pequeño sector que lo criticaba en su momento, que se "había creído el cuento" y ahora le interesaba más un golpe que un regate.

    El Tévez de Boca era otra cosa, mucho más bonita y sobre todo, excitante.

    Aun así, ha sido y es un gran jugador. Su éxito en la Premier es absoluto.

    Respond
  • Gastón 5 mayo, 2013

    No olvidemos que Tévez en el mejor momento de su carrera (agosto-septiembre del 2003) tuvo una lesión muy fea. Carlitos forzó mucho para estar contra el Milan unos meses más tarde, pero solo pudo jugar 60 minutos, y a los 15-20 días ya estaba en el campo de nuevo pero esta vez en la Selección de… BIELSA! Recuerdo que en ese momento se armó mucho revuelo por el tema de la creatina que usaba el Loco y lo mal que le estaba haciendo al cuerpo de Carlitos. A partir de ahí, su fútbol nunca fue el mismo: las pelotas que antes dominaba con facilidad, ahora le rebotaban.

    @David

    Yo no recuerdo, pero tampoco me parecería raro con la cantidad de apodos que tienen los jugadores en Argentina.

    @Abel

    "A mí Sánchez Miño me parece la próxima venta de Boca."

    Ojalá que no! xD

    Yo lo adoro a Miño, es el jugador que me devolvió la sonrisa después de la marcha de Román. Seguramente sea la próxima venta, aunque habría que ver a qué precio. Me da la sensación que en Boca lo tenemos mejor considerado que en el exterior.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 mayo, 2013

    @Gastón

    Recuerdo la previa de la Intercontinental con el Milan. Se montó una buena con si Tévez llegaba o no, Bianchi lo medio ocultaba, el Milan era el único jugador al que respetaba de verdad…

    Era el máximo momento de fama de Tévez en Sudamérica, ahí era el mejor jugador del continente.

    Respond
  • @cebri88 6 mayo, 2013

    @Offtopic
    http://www.youtube.com/watch?v=e4-ax69pHcU&fe

    Charla de Guardiola sobre el 3-4-3 y la posición de Messi como delantero centro.

    Respond
  • @Yone_HF 6 mayo, 2013

    Que fiasco nos comimos, el peor partido de River en el torneo, y un Boca en su nivel, a menos en el torneo local, sin contar el plus de que el partido se detiene 10 minutos a los 30 minutos del 2do tiempo, que manera de enfriarlo por dios.

    Con respecto al enfrentamiento de Boca contra el Corinthians, quería comentar que la salida de Boca se ve favorecida por el repliegue del equipo brasilero, la presión iniciaba recién pasada la línea del medio, con todo el equipo por detrás de la pelota. En la vuelta seguramente veamos un Corinthians mucho más agresivo, con una presión que desnude las carencias de Boca, al cual no veo con la calidad defensiva necesaria para soportar un embate constante del equipo brasilero.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.