Hoy se juega un Boca-River y mi mente viaja a la Argentina, donde tantas veces quiso estar. Siempre miré con respeto a Brasil, cuna genética de la pelota, pero tengo claro que mi piel es bonaerense. Es del Monumental y su insulto al diez que no rinde; es del Diego, La Bombonera y también del Superclásico. De todo ello me enamoré un día y de la mezcla ya no me sobran ni las miserias. Hoy se juega un Boca-River, y me apetece recordar.
¿Cuál ha sido el mejor River-Boca de los últimos quince años? Pregunta compleja, incluso tramposa. La recesión económica es un puñal para la calidad del campeonato argentino desde hace no poco tiempo. Reunir a 4 o 5 futbolistas notables por bando y que estos además sumen 50 partidos en Primera suena ya quimérico. Eso sucedió el 10 de octubre de 2000, en la décima jornada –ellos dicen fecha– del Apertura. Los dos grandes peleaban por el torneo y en cada alineación sobraba la calidad. Fue el duelo de enganches, Riquelme contra Aimar; el de Palermo contra Saviola y Ángel, Burrito contra Chelito y en el medio de la cancha Serna contra todos. El choque acabó 1-1 pero a mí me quedó la sensación de que el 10 azul y oro era más que el resto. En mi mente guardo este clásico como el de más nivel de todos los que vi. ¿El más apasionante? Eso es otra historia.
River-Boca, Apertura 2000: un partidazo de primer nivel mundial
River necesitaba ganar. Lo necesitaba urgentemente. Boca había levantado tres Libertadores en cuatro años y la sequía continental millonaria rozaba ya la década. La edición 2004 de la Copa preparó un duelo fratricida en semifinales, casi nada. La ida fue calentita. Boca venció 1-0 con gol de cabeza de Schiavi, ya viejo por entonces, pero el partido se almacenó en mi memoria por la desagradable trifulca que acabó con Gallardo expulsado y Abbondanzieri ensangrentado. La vuelta en El Monumental de Núñez pintaba tremenda.
Y vaya si lo fue. Al competitivo Boca le valía el empate, un terreno adorado por Bianchi en Libertadores. Al descanso, el xeneize frustraba a los locales, pero la expulsión de Vargas nada más volver de vestuarios, unido al golazo del Lucho instantes después hacía favorito a River. Boca se agarró a un Tévez completamente aislado en punta. Intentó muchas pero no ganó casi ninguna. Alguien tendría que ayudarle. Dicho y hecho: faltaban escasos segundos cuando Cangele –un zurdo que prometía y quedó en nada– ganaba línea de fondo y asistía a Tévez para que el Apache hiciese el 1-1. Dramón en el Monumental e histórica celebración de Carlitos, un acto que Baldassi interpretó como provocación y consecuente roja, no sin razón. River necesitaba un gol para ir a los penaltis. Un balón al área sobre la hora grababa en mi cabeza el nombre de Nasuti, un central olvidable. La pena para River es que desde los once metros el ganador (casi) siempre era el mismo: el Pato y los suyos. Vaya partido.
Gastón 5 mayo, 2013
Grande David.
Sobre el partido del Ap00, claramente el de más nivel de los últimos 30 años (1981 con Diego en Boca y la base de la Selección campeona del mundo en River), basta con recordar la tapa de Olé de aquel día: http://old.ole.com.ar/diario/2000/10/16/portada.j…
El del 2004 fue la tensión hecha partida de fútbol, como bien decís en el artículo. El video que enlazas sobre el encuentro de ida es una parte de la película de una hora hecha por Fox Sports sobre la serie, la cual recomiendo encarecidamente para tener una idea de lo que se vivió en esas semifinales. Y me permito discrepar en una cosa: el partido de Tévez en el Monumental fue magnífico, en mi opinión el mejor de toda su carrera.
Sobre el partido de hoy, los dos equipos son bastante pobres y Boca encima va con suplentes para no descuidar la Copa. La atracción principal, más allá de los técnicos, va a pasar por los juveniles, como viene sucediendo en los últimos años. Álvarez Balanta en River y Sánchez Miño en Boca pueden ser las caras del duelo… hasta que ingrese el 20 azul y oro. Paredes es el más especial de todos y, si tiene la chance de ingresar, recomiendo seguirlo atentamente. Román ya dijo que es su sucesor.
PD: El Chelito es el del Lyon, el de Boca era el Chelo a secas :p