El Manchester City eliminó al Chelsea FC de la FA Cup con dos jugadores: Kun Agüero y Touré Yaya. El resto fue casi relleno en setenta de los noventa minutos que duró la semifinal. Dado el talento que muestra Benítez en la pizarra cortoplacista -es más un técnico de días que de años- se esperaba algún ajuste alternativo que no propuso. Su equipo jugó a lo de siempre, y lo de siempre sentaba como un traje al infraoptimizado pero férreo grupo de Roberto Mancini.
Hablamos del 4-2-3-1 con Ramires y Obi Mikel en el doble pivote. Que Lampard ha llegado a romper esa pareja es tan cierto como que, en el momento de la verdad, el mundo espera a los dos morenos por detrás de la línea de tres. Y más aún tras el 2-2 contra el Manchester United en este torneo, donde, tras los goles de Chicharito y Rooney, Benítez sacó a Obi Mikel por Lampard y remontó la eliminatoria. Claro que, ¿un 4-2-3-1 con Oscar, Mata y Hazard en tres cuartos contra Touré Yaya?
Benítez no tomó ninguna precaución contra los cracks citizens.
Nadie detuvo al gran Touré Y.El Manchester City puede estar mejor o peor, pero tiene varios jugadorazos que condicionan. Además dos de ellos son tipos de grandes momentos. A Yaya no se le puede dejar arrancar, porque justo ese instante, el de arranque, es el único en el que se le puede detener. Es tan simple como eso: no le sobra calidad para ubicarse, ni visión de juego, pero si da dos pasos seguidos, donde sea, habrá peligro. Ni Oscar, ni Eden ni Juan hicieron ningún trabajo especial sobre él y Touré Yaya dominó la primera parte.
El Kun lo bordó jugando de espaldas en la zona de David Luz.
Con el centrocampista conduciendo sin barreras hasta tres cuartos, la pelota llegaba a Nasri, Tévez y Agüero con constancia y limpieza, y ahí imponían su evidente superioridad técnica -y no solo técnica-. Sin ser el de Mancini un ataque posicional muy notable ni del que acostumbre a obtener ventajas defensivas, los skyblues estuvieron arriba cuanto quisieron, crearon ocasiones y sufrieron poco a la contra. Tal dominio nacía, sobre todo, en el sector izquierdo, donde David Luiz, que cuajó una débil actuación. Dos años y medio después de su llegada, a días de cumplir 26, sigue sin saber defender algo distinto a un contragolpe.
Fernando Torres está llegando al final de campaña mejor que Ba.
La segunda parte, que arrancó con el 2-0 del Kun Agüero, fue distinta. Mancini inició su carrusel de cambios defensivos, Rafa Benítez sacó a Torres y ganó presencia Mata, esto último motivado por el verdadero plus que tuvo el Chelsea: David Luiz con marcador en contra sí es un coloso. Se pone en plan héroe, se la juega todas en anticipaciones que suele completar, soluciona algún contraataque rival por estricto nivel físico y la rompe con balón, materia en la que sin duda es un artista. Su empuje y el extra de Fernando, que cuando parecía KO ha vuelto a rendir como un buen delantero, estuvieron a nada de forzar el replay. Fue un choque lindo pese a sus técnicos. Con emoción y espectáculo.
@SharkGutierrez 15 abril, 2013
Varios apuntes:
1) Touré desencadenado: lo de este jugador (cualquiera le pone límites a su posición) es tremendo. No solo es imparable, sino que hace del City un equipo imparable, cuando los demás están por la labor. Dos zancadas y el paso definitivo o es para engancharla, o es pase (que el 95% de las veces crea algún tipo de superioridad exterior y/o interior.
2) David Luiz mediocentro: cuando Benítez lo alineó en ese puesto, pensé que me estaría leyendo en Twitter, porque durante la temporada pasada, me harté de pensarlo (y decirlo). Es LA solución. Solivianta los problemas "creativos", hace de lanzadera, ayuda en corto y en largo (con ambos rangos de pase dominados) y a decir verdad, para mí es la solución en el medio. Juntarle con Lampard y Ramires, con un Mata liberado por delante (bien en rombo, bien ocupando zona para desplegar a Ramires al latifundio)y los dos delanteros compartiendo punta. No parece un mal plan; como defensa, el brasileño no me ofrece ningún estímulo. Los defensas no tienen porque serlo y por eso gusta tanto Pepe, Varane, Hummels, etc. Estos tipos de jugadores has de darle esppacio para que no haga al equipo débil y expuesto cuando van contra su zona. Quien dice mediocentro, dice interior.
3) La presencia de los dos delanteros, me parecería mucho más productiva a nivel ofensivo, porque Oscar (no estuvo mal como creador) no es el que debe colocarse en el doble pivote. Obviamente, Mikel con Ramires, tampoco. Ante todo, porque son poco efectivos y el brasileño abandona muchísimo su posición; es más efectivo en despliegue, trabajo y ayudas.
4) Respecto al City; debe darse con un canto en los dientes que Touré haya renovado por ellos. Él condiciona ese equipo y cuando el no estuvo, el City perdió la Premier. Para tener presencia europea, quizás hace falta un poco más del entrenador y su disposición para ordenar y gestionar una plantilla de mejor forma. Porque siendo la bestia que es, Touré no es (ni será) un escalón más grandes, donde están los elegidos.