Aunque suene poco intelectual, el derbi de Sevilla lo gana el que más arrojo pone. Hablamos de una rivalidad que no es provincial, sino conciudadana, y cuyas aficiones, semejantes en número, no viven segregadas en barrios, sino juntas y alborotadas. A Tristán le exigían en A Coruña, a Mostovoi le rezaban en Vigo. Dani Alves iba a comprar el pan y lo mismo no se lo vendían, exagerando un poco. Es un tipo de presión diferente para los jugadores. A menudo les supera, convirtiendo la batalla del verde en un duelo entre bestias que desequilibran los más intensos y, si acaso, la pizarra de algún técnico.
En lo táctico cada uno tiene sus ventajas. La del Real Betis es Pabón, que la está partiendo y para el Sevilla de Alberto Moreno es un problema. El colombiano, presentado en su día por Eduardo Ustaritz, es un mal bicho que pese a su diminuto tamaño se está alzando como un destino muy sólido para el juego directo que tan bien diseña Mel. Su fuerza es insoportable para el lateral izquierdo (si no está ahí, Pabón cae en esa zona), y el uso que hace de su cuerpo es de gran experto. En este Betis de soluciones simples es crucial. Si obliga a Unai Emery a desplazar a Kondogbia a la banda para ayudar, se apuntará un tanto.
El Sevilla de Emery quiere tener el balón. A Pepe Mel le da igual.
El Sevilla FC no compite si no es en el PizjuánNo ha habido un equipo más versátil en lo táctico que el del Villamarín en esta liga BBVA. Según el rival han propuesto una cosa u otra casi opuesta, alterando la posición de su defensa (presión o repliegue) como aviso principal de su plan. El Sevilla querrá el balón y la afición verdiblanca también, así que Mel deberá deshacer el empate intencional. El Real Betis puede ser el dominador de las dos maneras, y más en su estadio -o mejor dicho, contra el Sevilla fuera del Pizjuán-.
La presión alta podría cobrarse la lentitud de Medel en salida de balón, si bien el perfil formado por Moreno, Kondogbia y Reyes tiene calidad para superar el reto y montar el lío. Es más posibilidad que realidad, y Pabón trabajaría lo suyo para cohibirla, pero el riesgo existe y Pepe Mel es más un entrenador de certezas. Un repliegue & contragolpe a partir de Dorlan y, posiblemente, Joel Campbell como receptores, los dos en el lado derecho, suena más sólido a favor y dañino en contra. Además en el otro, con Juan Carlos o Vadillo, se es imparable si hay espacios. La transición defensiva rojiblanca es peor que la contra del Real Betis.
No debe olvidarse que, pese a todo, los crack son del Sevilla FC.
Si el factor que suele decidir (la agresividad) no podemos asignarlo hasta el minuto 5 y el de la pizarra sonríe al Betis hasta que Emery la borre, el de los futbolistas es del Sevilla. El talento es Reyes, y los más sólidos, Navas y Negredo. Además, la explosión sorpresa de su pivote francés y la tardía de Rakitic, que por fin empieza a enseñar su clase, equilibran el factor Beñat. En teoría, entre el vasco y Cañas deberían entorpecer al croata, que viene jugando justo como «10» clásico. José Antonio, si está, sí es un valor que sobrepasa el presente de Betis y Sevilla y rompe el partido como pasó en la ida, pero desde entonces no firmó faena similar. Sea como sea, tanto cracks como gregarios lo darán todo, si los nervios les dejan, por la felicidad de su gente en la Feria de abril.
@Miguelverdugo9 12 abril, 2013
Tengo pocas dudas de que el Sevilla irá arriba a buscarla, y menos aún que Mel babea solo de pensarlo. Cierto es que la asfixiante presión sevillista en la ida fue absolutamente determinante, pero tampoco podemos obviar que aquello era el Pizjuán, que Mel alejó Beñat de la base de la jugada y, que a pesar de ello, no apostó por Molina para recepcionar con un juego más directo. Con Botia con muchas opciones de ser titular, una línea defensiva algo adelantada de los de Emery es el contexto ideal para Rubén Castro y Pabón, que están de dulce.
Donde espera un duelo brutal es en el carril donde se encontrarán el sector derecho sevillista con el izquierdo bético. Son sus zonas fuertes, y sólo uno podrá dominar. La lógica dice que el Sevilla tendrá más peso en éste duelo, pero seguro que Juan Carlos hará daño. Siempre tiene alguna.
Como comentaba @migquintana: “Rakitic es un reto muy complejo para el doble pivote del Betis” Coincido plenamente. El croata está a gran nivel, y se muestra muy preciso en los tres carriles. Un jugador de tal movilidad y determinación no es tarea fácil para Cañas y, en menor medida, para Beñat.
Por último, hoy, salvo sorpresa, Amaya y Paulão formarán el eje central de la zaga. Excepcionalmente, hoy sí me parece una pareja de centrales muy adecuada. El Sevilla sigue haciendo un uso importante de los centros laterales, y con la envergadura de ambos defensas te aseguras la protección por alto en zonas de remate. Tampoco podemos obviar el gran rédito que sacó el Sevilla en el encuentro de la primera vuelta en las acciones a balón parado con Fazio. También considero idónea dicha pareja en la defensa a Negredo, Paulão siempre le ha puesto en aprietos, y el nivel de Amaya a día de hoy no es discutible.