La portada de la feria | Ecos del Balón

La portada de la feria


Aunque suene poco intelectual, el derbi de Sevilla lo gana el que más arrojo pone. Hablamos de una rivalidad que no es provincial, sino conciudadana, y cuyas aficiones, semejantes en número, no viven segregadas en barrios, sino juntas y alborotadas. A Tristán le exigían en A Coruña, a Mostovoi le rezaban en Vigo. Dani Alves iba a comprar el pan y lo mismo no se lo vendían, exagerando un poco. Es un tipo de presión diferente para los jugadores. A menudo les supera, convirtiendo la batalla del verde en un duelo entre bestias que desequilibran los más intensos y, si acaso, la pizarra de algún técnico.

En lo táctico cada uno tiene sus ventajas. La del Real Betis es Pabón, que la está partiendo y para el Sevilla de Alberto Moreno es un problema. El colombiano, presentado en su día por Eduardo Ustaritz, es un mal bicho que pese a su diminuto tamaño se está alzando como un destino muy sólido para el juego directo que tan bien diseña Mel. Su fuerza es insoportable para el lateral izquierdo (si no está ahí, Pabón cae en esa zona), y el uso que hace de su cuerpo es de gran experto. En este Betis de soluciones simples es crucial. Si obliga a Unai Emery a desplazar a Kondogbia a la banda para ayudar, se apuntará un tanto.

El Sevilla de Emery quiere tener el balón. A Pepe Mel le da igual.

El Sevilla FC no compite si no es en el PizjuánNo ha habido un equipo más versátil en lo táctico que el del Villamarín en esta liga BBVA. Según el rival han propuesto una cosa u otra casi opuesta, alterando la posición de su defensa (presión o repliegue) como aviso principal de su plan. El Sevilla querrá el balón y la afición verdiblanca también, así que Mel deberá deshacer el empate intencional. El Real Betis puede ser el dominador de las dos maneras, y más en su estadio -o mejor dicho, contra el Sevilla fuera del Pizjuán-.

La presión alta podría cobrarse la lentitud de Medel en salida de balón, si bien el perfil formado por Moreno, Kondogbia y Reyes tiene calidad para superar el reto y montar el lío. Es más posibilidad que realidad, y Pabón trabajaría lo suyo para cohibirla, pero el riesgo existe y Pepe Mel es más un entrenador de certezas. Un repliegue & contragolpe a partir de Dorlan y, posiblemente, Joel Campbell como receptores, los dos en el lado derecho, suena más sólido a favor y dañino en contra. Además en el otro, con Juan Carlos o Vadillo, se es imparable si hay espacios. La transición defensiva rojiblanca es peor que la contra del Real Betis.

No debe olvidarse que, pese a todo, los crack son del Sevilla FC.

Si el factor que suele decidir (la agresividad) no podemos asignarlo hasta el minuto 5 y el de la pizarra sonríe al Betis hasta que Emery la borre, el de los futbolistas es del Sevilla. El talento es Reyes, y los más sólidos, Navas y Negredo. Además, la explosión sorpresa de su pivote francés y la tardía de Rakitic, que por fin empieza a enseñar su clase, equilibran el factor Beñat. En teoría, entre el vasco y Cañas deberían entorpecer al croata, que viene jugando justo como «10» clásico. José Antonio, si está, sí es un valor que sobrepasa el presente de Betis y Sevilla y rompe el partido como pasó en la ida, pero desde entonces no firmó faena similar. Sea como sea, tanto cracks como gregarios lo darán todo, si los nervios les dejan, por la felicidad de su gente en la Feria de abril.


13 comentarios

  • @Miguelverdugo9 12 abril, 2013

    Tengo pocas dudas de que el Sevilla irá arriba a buscarla, y menos aún que Mel babea solo de pensarlo. Cierto es que la asfixiante presión sevillista en la ida fue absolutamente determinante, pero tampoco podemos obviar que aquello era el Pizjuán, que Mel alejó Beñat de la base de la jugada y, que a pesar de ello, no apostó por Molina para recepcionar con un juego más directo. Con Botia con muchas opciones de ser titular, una línea defensiva algo adelantada de los de Emery es el contexto ideal para Rubén Castro y Pabón, que están de dulce.

    Donde espera un duelo brutal es en el carril donde se encontrarán el sector derecho sevillista con el izquierdo bético. Son sus zonas fuertes, y sólo uno podrá dominar. La lógica dice que el Sevilla tendrá más peso en éste duelo, pero seguro que Juan Carlos hará daño. Siempre tiene alguna.

    Como comentaba @migquintana: “Rakitic es un reto muy complejo para el doble pivote del Betis” Coincido plenamente. El croata está a gran nivel, y se muestra muy preciso en los tres carriles. Un jugador de tal movilidad y determinación no es tarea fácil para Cañas y, en menor medida, para Beñat.

    Por último, hoy, salvo sorpresa, Amaya y Paulão formarán el eje central de la zaga. Excepcionalmente, hoy sí me parece una pareja de centrales muy adecuada. El Sevilla sigue haciendo un uso importante de los centros laterales, y con la envergadura de ambos defensas te aseguras la protección por alto en zonas de remate. Tampoco podemos obviar el gran rédito que sacó el Sevilla en el encuentro de la primera vuelta en las acciones a balón parado con Fazio. También considero idónea dicha pareja en la defensa a Negredo, Paulão siempre le ha puesto en aprietos, y el nivel de Amaya a día de hoy no es discutible.

    Respond
  • sergio 12 abril, 2013

    A mi me parece que se avecina un partidazo y en el que veo ligaramente favorito al betis por jugar en casa y porque Mel les habrá motivado sobremanera para que no ocurra lo del partido de ida, además, como se comenta en el artículo, el Sevilla fuera de casa practicamente no compite, por otro lado, creo que el sector derecho del betis (sector izquierdo del sevilla) puede ser clave porque reyes no es que baje muchisimo y por ese lado se juntan campbell y pabón lo que puede costarle un disgusto al chaval alberto moreno y a Unay aunque si es verdad que por esa zona recibirá ayudas si es necesario por parte de kondogbia, aunque ello conlleve que se genere un hueco en el centro que puede ser aprovechado por Beñat o el mediapunta que este por ahi, seguramente Pabón.
    También es clave lo que comentais, Cañas se tiene que salir hoy frente a rakitic o sino su equipo lo va a notar muchísimo.

    Respond
  • @migquintana 12 abril, 2013

    Muchísimas ganas de derbi. Además, los dos se están jugando cosas muy importantes. El Betis, si gana, no sólo refuerza su posición europea, sino que se mete de lleno en la lucha por la Champions. El Sevilla, si hace lo propio, amen de la inyección moral, podrá seguir luchando por entrar en Europa. Del Nido dijo hace no mucho que se iban a clasificar ''sí o sí'', pero para ello hay que mejorar fuera del Pizjuán. Una única victoria en lo que va de temporada es un balance paupérrimo.

    @MiguelVerdugo

    ¿Es implanteable ver un Rubén Pérez + Cañas con Beñat por delante? Yo también lo descartaría por el precedente, pero como el otro día funcionó tan bien esa pareja y está el tema Rakitic…

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 abril, 2013

    Lo más grande de este choque, lo que lo va a convertir en un partidazo casi seguro es el resultado de la ida. Lo que escuece en Sevilla perder así… eso no se va. El Betis tiene una herida que su afición le va a exigir reparar, por lo menos, con esfuerzo inicial.

    Espero un Betis que deje la vida. Veremos si el Sevilla se pone al mismo nivel mental.

    Respond
  • @miguelverdugo9 12 abril, 2013

    @Migquintana
    Impensable no es. Puede ser una buena solución, pero creo que dicha decisión deberà ir acompañada de Molina si no quiere repetir errores pasados. Aun asì, ganas en contención pero pierdes gran potencial ofensivo con Pabón en derecha. Como casi todo, tiene su parte positiva y su parte negativa

    Respond
  • @J_Garcia_7 12 abril, 2013

    Pufff vaya rachita del Sevilla fuera de casa. Va ha haber muchísima intensidad, esos duelos por banda del Betis en transiciones parecen fundamentales, en estático Medel-Kondogbia van a estar pendiente siempre del extremos al no haber mediapunta. Porque ultimamente estamos viendo ese 4-2-4 puro con dos delanteros estático. Espero que Mel baje un poco la posición de Castro. Hoy Cañas se antoja fundamental con Reyes-Rakitic buscando recibir por detrás de el doble pivote.

    Respond
  • Abel Rojas 12 abril, 2013

    @ Verdugo

    Importante y acertadísimo el apunte sobre Amaya-Paulao. Coincido plenamente. Normalmente arqueo la ceja, pero contra el Sevilla no me parece una pareja deficitaria.

    @ Sergio

    Es que da la sensación de que el Betis tiene muchos planes y fórmulas y el Sevilla depende de que le salga bien "la primera opción". Además el precedente más reciente invita a pensar que el Betis va a salir en tromba, y esas cosas en los derbis sevillanos marcan diferencias. Pero yo insisto en que el Sevilla tiene jugadores de mucha jerarquía.

    @ García

    "Pufff vaya rachita del Sevilla fuera de casa"

    Más que rachita, temporada.

    "Hoy Cañas se antoja fundamental con Reyes-Rakitic buscando recibir por detrás de el doble pivote"

    Uf. Pues no me parece especialmente bueno en eso.

    Respond
  • @J_Garcia_7 12 abril, 2013

    @Abel
    por eso lo digo. El destaca saliendo a la presión por eso digo que tiene que estar al 100% y atentísimo para frenarlos.

    Respond
  • calaboca 12 abril, 2013

    El Sevilla no ganaba con Michel fuera de casa y fichó un entrenador casero.
    Emery es demasiado correcto, demasiado convencional, es de la teoría de 3 en casa, puntuar fuera. Así fue en el Valencia, la mayoría de partidos fuera de casa eran para echarse a dormir, era capaz de dejar sin chispa a los 22 jugadores de campo. Hoy no esperemos un Sevilla agresivo, creo que va a esperar a ver como salen los hombres de Mel, porque nadie lo sabe a excepción de él y de ahí a aguantar y esperar uno de los varios desajustes béticos. Pero como el Betis pique pronto, la venganza de la ida puede ser…
    En referencia a Amaya, me ha parecido un temporadón el suyo, muy por encima de sus compañeros de zaga, me ha flipado verle. Negredo, hoy tienes un problema.

    Respond
  • @_PepeOsorio 12 abril, 2013

    La lucha Medel – Beñat + Cañas – Rakitic (y Kondogbia?) con la presión de un derbi, va a ser infernal. Veo favorito al Betis por hambre y por el escenario, y si fuera sevillista estaría expectante porque Kondogbia pueda llegar con garantías.

    Respond
  • @J_Garcia_7 12 abril, 2013

    Por eso lo decía @Abel. Cañas destaca por su presión y deja espacios a sus espaldas. Por lo que debe contenerse mucho más y estar mas atento

    Respond
  • calaboca 12 abril, 2013

    con Botía y Fazio de centrales… los Pabón, Campbell, Juan kar y Castro se lo pueden pasar pipa hoy! El Betis va a encajar alguno, porque es poco consistente el medio del campo, pero puede llegar tanto… No vamos a menospreciar los de arriba del Sevilla, pero la diferencia entre las defensas es tan grande que estas pueden ganar el choque…

    Respond
  • calaboca 12 abril, 2013

    Como es el fútbol. La semana que viene el Sevilla puede estar por delante del Betis en la clasificación y acabar moralmente con el sueño europeo verdiblanco. O el Betis originar otra más de sus revoluciones tras el descnaso y acabar con la moral sevillista. Un equipo de Sevilla va estar muy fuerte en el final de Liga, la seguna mitad hablará…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.