
Aunque el Borussia Dortmund no dejó libre a Xabi Alonso, el trabajo defensivo principal no estuvo centrado directamente en el tolosarra. El Real Madrid inicia jugada a través de Pepe, su central (00:01), que pasa a Xabi. Este devuelve a Pepe (00:04) para lograr una posición más cómoda para comenzar a elaborar (00:05), pese a que Gotze no le aprieta en exceso. Pepe manda a Xabi (00:05), que controla (00:07). La presión del “10” del Dortmund es tímida y Alonso puede filtrar con relativa facilidad (00:08). Aquí arranca el verdadero cerrojo de Jurgen Klopp: el Borussia no enfoca sus esfuerzos en Xabi sino en las líneas de pase que surgen por delante. Gundogan (mediocentro) se anticipa a un Modric (interior izquierdo) al que nunca podía haberle llegado el envío (00:09). En ese instante, Kuba (extremo derecho) atiende a Coentrao (lateral izquierdo) aunque su objetivo prioritario es Cristiano Ronaldo (extremo izquierdo). El polaco evita con su ubicación que Xabi pueda pasar al crack portugués (00:09). Además, la situación de Gundogan junto a Modric imposibilita que Ronaldo se vaya al centro a recibir. El crack no tiene espacio al que moverse; está fuera de la acción. En la mediapunta el Dortmund no afloja. Bender (segundo mediocentro) permanece muy atento a un Ozil (extremo derecho) que abandonó la banda para sorprender (00:09). El enganche madridista tampoco es un posible destino para Xabi. En el otro sector quedó desactivado Khedira (interior derecho). Pese a ello, Lewandowski (delantero) echa una mano y también colabora en la marca (00:09). Tras la recuperación, el Borussia activa un contragolpe que, por la zona habitual del robo, tuvo en Reus al hombre encargado de correr con la pelota (00:12). Los alemanes anularon a Xabi Alonso, pero no ahogándolo de cerca. La clave estuvo más arriba.
Abel Rojas 130p · hace 621 semanas
La riqueza del Dortmund sin balón está casi superando a la que tiene con balón, que ya es decir. De hecho su defensa posicional me parece bastante mejor que su ataque estático.
@javisroad · hace 621 semanas
Entre algún planteamiento de Simeone, el de Pellegrini en la vuelta de cuartos de final en Dortmund, y este planteamiento de Klopp, hemos tenido una temporada maravillosa para aprender a utilizar la defensa de la línea de pase, mucho más útil en algunos casos que la defensa hombre a hombre a la que estamos más habituados. Han sido fantásticos.
@DavidLeonRon · hace 621 semanas
"yo no vi un marcaje especial a Xabi"
No lo hubo. Sobre Xabi cayó Gotze (sin partirse los cuernos, como vemos en las dos jugadas analizadas) y un trabajo zonal de Lewandowski que variaba según la posición de la pelota y que podía incidir sobre Xabi o sobre otro según tocase.
No hubo marca.
Abel Rojas 130p · hace 621 semanas
@alvarofrances9 · hace 621 semanas
Sólo así puedes combatir esa defensa de líneas de pase.
@giorgioV8 · hace 621 semanas
@DavidLeonRon · hace 621 semanas
@alvarofrances9 · hace 621 semanas
@pablortega · hace 621 semanas
michel · hace 621 semanas