Como ante el Manchester United, un agresivo cambio de sistema de Mourinho llevó al Madrid a sus mejores minutos de ataque frente al Dortmund. El técnico portugués se la jugó por un más que ofensivo 4-2-4 en el que las permutas entre atacantes son permanentes. Tras cambiar de banda con Di María (extremo izquierdo), Mesut Ozil (extremo derecho) aprovecha la flexibilidad del dibujo para sorprender y recibir en el centro (00:05) un envío de Xabi Alonso (00:03). La aparición desconcierta a Bender (mediocentro), que no logra impedir que Ozil se dé la vuelta y lance arriba con peligro (00:07). El Dortmund salva la situación pero pierde el control de la situación, viéndose forzado a despejar (00:10). El Madrid recupera con facilidad (00:14) y filtra para Benzema (primer delantero), que ocupó el lugar de Ozil en banda (00:17). La calidad de Karim y Mesut (00:19) permite al Madrid salir de la presión del Borussia (00:22). Khedira (pivote) recoge el balón en clara ventaja sobre Reus (extremo izquierdo) y devuelve a Benzema (00:24), que cede a Cristiano (segundo delantro). Schmelzer (lateral izquierdo) cierra sobre Cristiano pero también llega tarde (00:27). El Dortmund continúa sufriendo la velocidad asociativa del Madrid, aunque resiste. La pelota aterriza en Di María con hasta cuatro compañeros en zona de remate (00:28). Finalmente, la clase en el área de Hummels (00:29) salva a un Dortmund que vivió al límite durante unos segundos. Si toca producir ocasiones, Mourinho tiene el arma definitiva.
12 comentarios
-
Sabe y mucho. Los últimos 20 minutos de la ida son de clara iniciativa blanca y Hummels demostró toda su parte buena, que francamente es muy, muy, muy buena.
Aunque sí que está claro que si Özil y Benzema juegan y están, sea cual sea el marcador va a haber una épica y un espectáculo grandioso en el Bernabéu.
-
Totalmente. La ventaja es Ozil por dentro. Si Alonso tiene un segundo para pensar, Ozil tendrá la ventaja. Y de ahí nace todo.
Por otro lado, me parece clave esto: llevas pelota a banda, atraes y cambias.
El Borussia se mueve por triángulos en banda siempre. Si atras y cambias hacia el otro lado, la zona está despoblada, como aquí ocurre. -
La duda es: ¿veremos esto de inicio o será una variable que Mourinho habilitará desde el banco?
Juegue Higuain o Benzema, creo que esta es una variante que para el Dortmund es muy difícil de controlar y que, llegado el momento, puede terminar de inclinar el campo si los alemanes han ofrecido oposición previa. Además, es que en este contexto de remontada, ver a Di María en banda izquierda y a Cristiano Ronaldo cargando constantemente el área me parece una decisión acertadísima. Sobre todo, teniendo en cuenta de que hoy jugará casi seguro Essien, que ya sabemos que hoy por hoy es el mejor centrador del Real Madrid.
@alvarofrances9
Unos triángulos super intensos, super pegajosos y super agresivos pero que, a la postre, una genialidad técnica de Benzema u Özil pueden destrozar porque por algo son dos genios del espacio corto y la asociación imposible. Esta combinación si es sostenible, no como la de Cristiano y Coentrao en la primera parte.
-
@migquintana
Exacto, la variable Coentrao- CR es algo fruto de la improvisación y la impotencia.Con Ozil viviendo por dentro, el RM con Khedira y Essien no sufre por ese costado. Y, encima, si la pelota transita de un lado a otro, tienes la variable que comentas: el centro de Michael. Si juegan Karim y Ozil, cuanto más cerca estén, mejor. Ellos habilitan y CR mata. Y Di Maria a pierna natural es centro puro también.
-
@ Álvaro
Bueno, Alonso tuvo espacio para recibir y tiempo para pensar en los 90 minutos del Borussia-Real. No se le trabajó específicamente como en la Liguilla. Y no jugó bien el Madrid.
El 4-2-4 es otra cosa, y precisamente se basa en Özil en la derecha cruzándose con el delantero, que caiga a banda mientras él va al centro.
El 1-2 en Old Trafford es una prueba. Cerrada y estrecha, pero una prueba.
-
En ese 1-2 de Old Trafford resultó decisivo Modric y no fue una casualidad, ¿no?
Es el mejor jugador que tiene el Real Madrid para vivir en la frontal del área. Ahí, Luka es un genio. Pero… ¿y Khedira? Porque él es otro hombre fundamental en un partido en el que el Madrid pretende vivir muy arriba, precisamente por tiranizar la segunda jugada e impedir que el Dortmund gane oxígeno para el cerebro.
A lo que quiero ir es que, para Mourinho, o es uno o es otro. Y eso hace menos completa la idea del 4-2-4, la verdad. Al menos en el plan inicial, porque si el partido necesita de una revolución extra imagino que Sami terminará cerrando como lateral derecho con Luka Modric formando pareja junto a Xabi.
-
Quin, yo creo que si Mourinho sale con López; Essien, Varane, Ramos, Coentrao; Xabi, Khedira; Di María, Özil, Ronaldo; Benzema, sus cambios ganadores son Modric x Essien (Khedira lateral) e Higuaín por Di María, y pasar al 4-2-4. Con el 4-2-4 el Madrid crea ocasiones seguro, y es el único sistema que le garantiza llegar hasta la frontal del área con regularidad. Pero claro… Marco Reus.
-
Tiene que estar muy jodido el Borussia para tener que someter a Marco Reus a defensa absoluta con estas variantes que proponéis, ya que Kloopp va a ir a marcar gol sí o sí.
@quintana
Eso es lo que me faltó de Khedira en la ida. Estirar, sentirse libre. Si ahí el RM lanza, tienes a Sami presionando arriba y esto provoca que el Dortmund se retrase.Estoy con Abel en la alineación. Ojo con ese Higuaín- Ozil juntos que la diagonal del Pipa o su centro con interior pueden traer sorpresas.
-
Estoy con vosotros, estoy con vosotros.
-
Parece que el Madrid con unas simples variantes tacticas lo tendra facil a juzgar por vuestros comentarios , me aterra que Essien sea el mejor centrador de este equipo , lo que no tengo muy claro es si estara en una buena version para el calado de este partido , de todas maneras interesante guerra tactica la que nos encontraremos
-
El fútbol cada vez está girando hacia este tipo de laterales en la que saber poner un centro no es indispensable. Sólo hay que fijarse en Dani Alves o Marcelo, que pese a no tener problemas técnicos no tienen esa sensibilidad en el pie para poner centros medidos. Tampoco Coentrao o Jordi Alba, por nombrar otros dos. Quizás, el último gran lateral con grandes condiciones para el centro fue Maicon.
Al final, como digo, no deja de ser lógico. El fútbol ha cambiado mucho desde ese ''fútbol de bandas'' para encontrar la cabeza del delantero centro. Ahora se ''admira'' el fútbol interior de los laterales…
@DavidLeonRon 30 abril, 2013
Benzema y Ozil son la llave.
Si entregan ventajas continuas a Cristiano, no hay cifra goleadora a la que este equipo no pueda acceder. Y eso que el Dortmund en el área sabe de esto.