«La historia del fútbol»: episodio 41 | Ecos del Balón

«La historia del fútbol»: episodio 41


El por entonces conocido como AC Parma lograba la consolidación total tras alzar en Moscú la segunda Copa de la UEFA de su palmarés. El cuadro italiano, entrenado por Alberto Malesani, tenía un auténtico equipazo, con nombres como los de Gianluigi Buffon, Thuram, Fabio Cannavaro, Dino Baggio, Verón, Chiesa o Hernán Crespo. Asprilla o el argentino Balbo esperaban en el banquillo. Con semejante constelación de estrellas, la final ante el Marsella de Blanc o Robert Pires fue un paseo. Los goles de Crespo, Vanoli y Chiesa sentenciaron en 55 minutos. Era el cuarto título europeo del club en la década de los 90 (Copas de la UEFA 1995 y 1999, Supercopa de Europa 1993, Recopa 1993).

En el Santiago Bernabéu, Brian Clough entraría definitivamente en la leyenda. Después de proclamarse campeón de Europa por primera vez en su historia la temporada anterior, el Nottingham Forest volvía a levantar el máximo título continental al vencer por 1-0 al Hamburgo del vigente Balón de Oro, Kevin Keegan. Los alemanes habían dejado fuera de la final al Real Madrid, al que eliminó en semifinales. El conjunto británico se llevó el triunfo gracias a un gol a los 20 minutos de John Robertson, tras una gran jugada individual. El ya mítico Nottingham Forest alcanzaba un bicampeonato increíble y prolongaba el dominio inglés en la Copa de Europa.



Haz CLICK aquí para seguir la cronología completa de
‘La historia del Fútbol’, con más de 2000 entradas, en el
Timeline del Facebook de Ecos del Balón


4 comentarios

  • @SharkGutierrez 16 marzo, 2013

    Ese Parma era el competitivo. Malesani levantó un auténtico equipazo El joven Buffon. Poderío en la defensa de tres centrales (Thuram,Sensini, Benarrivo); la profundidad de Fuser y Vanoli; Boghossian escoltando a Dino y la Brujita (alguien que pudo ser más de lo que finalmente fue). Chiesa y Crespo con muchísimo gol. Aquél Parma era ultracompetitivo. Me gustaba, ritmo bajo, profundidad y gol. Era un poco "diferente" a lo propuesto en entonces en Italia.

    A partir de 1980, llega el declive del Forrest a nivel TOP. Taylor y Clough se pelean, se deshace y luego el Forrest nunca llegó a ser el grande que fue, pese a regresar a Premier más tarde.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 marzo, 2013

    Este Parma es uno de esos ejemplos de lo que fue la Ley Bosman para el fútbol. De repente, un Parma te podía juntar a Crespo, Verón, Asprilla, Sensini, Thuram… el nivel de las plantillas subió tremendamente. Recuerdo también la Lazio de poco después, con el propio Verón, Nedved, Mihajlovic, Salas, Simeone…

    Creo sinceramente que la Ley Bosman, que ha tenido sus cosas malas y no pocas, al final incrementó el nivel del fútbol. Reunió más talento sobre un campo de fútbol. Quitó trabas y nos permitió ver 22 futbolistas enormes en días determinados.

    Respond
  • Pouco_Barulho 16 marzo, 2013

    El Parma de los 2 años siguientes era igual de competitivo. Si salia Cheisa entraba Marcio Amoroso, Si salia Crespo venia Milosevic. Sergio Conceição, Junior. Era increible este Parma, uno de mis equipos favoritos de siempre.

    El calcio vivio su esplendor en competitividad durante los 90, con equipos miticos.
    La Juve de Lippi, Peruzzi, Di Livio, Ferrara, Tachinardi y los conocidos Del Piero, Zidane, Davids y el delantero que tocase ya podia ser Vialli, Vieri, Pippo Inzaghi o Kovacevic.
    La Lazio campeona de la Recopa frente al Mallorca con Vieri (el mjeor delantero de los 90?) al mando, Nesta, Mihalovic, Nedved y al año siguiente campeona de italia ya con la brujita y sin Vieri. Mancini dando sus ultimas pinzeladas de calidad, junto con Alen Boksic.
    El Milan pos-Sacchi e pos-Cappello, no era tan bueno pero si competitivo, con el gran Sheva, Bierhoff, Weah, Boban, Maldini, Costacurta, campeon de Italia en el 99
    La Roma del gran Capitano Totti, con la compañia de Montella y Delvechio (más tarde Batigol), primer scudetto del nuevo milenio.
    La eterna Fiore de Rui Costa y Gabriel Batistuta (suficiente para sustar a qualquiera), Toldo en la porteria y el Trapp en el bnaquillo.
    Y no nos olvidemos del los neroazurri, que ganaron aquella Copa de la Uefa frente a la Lazio, con el por entonces mejor jugador del mundo Ronaldo Nazario de Lima, "O Fenómeno".
    La verdad es que añoro muchisimo esos tiempos, mis favoritos en quanto a futbol y equipos, en que no sabias quien coño ganaria la Champions, y la Copa de la Uefa era ultra competitiva. En mi opinion la recopa tenia su gracia tambien y llegar a Mayo sabiendo que podrias ver 3 finales europeas, 3 grandes partidos llenos de emocion y suspense.

    Respond
  • Kurono 16 marzo, 2013

    La mal llamada "ley Bosman" tuvo sus cosas malas, aunque fue culpa de los propios responsables del fútbol. ¿Que tan difícil era reunirse y dictar topes salariales por ejemplo? Trataron de evitar la "fuga de estrellas" metiendo más y más dinero hasta el punto de pinchar el globo (algo que vivió Italia en el cambio de siglo, vive España ahora y en poco, la Premier).

    Pero sin esa sentencia, nunca hubieramos visto este superequipo del Parma, ni el SuperDepor, ni el Valencia doble finalista de Champions, ni la Lazio y muy posiblemente el Mallorca de Cúper ni hubiera tenido la suerte de disputar sus primeras finales. Para mi la Sentencia Bosman fue justa, otra cosa fue su mal uso y la demagogia que en España (por ejemplo) hizo creer que por eso equipos como el Athletic Bilbao bajaron de nivel, cuando la realidad fue que salvo un par de años puntuales, luego del "doblete" en el 84, los bilbainos no han hecho muchas cosas destacadas. Como también creer que así los equipos españoles se llenarían de extranjeros. Más bien provocó que los jugadores españoles se avivaran y empezaran a buscar fortuna en otros lados y establecerse fuera. Cesc fue un caso muy especial. Y así, Francia se volvió una gran cantera apetecible.

    Brian Clough fue mítico lo que logró con el Forest. Aunque también su caida en el olvido fue también sensacional. Creo que el Parma (y ya sabemos como fue, con esas condiciones) o el Deportivo han sido lo más parecido a ese Forest tan sorprendente.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.