Si la pasada jornada había sido especialmente prolífica en el césped y en las salas de prensa, este fin de semana ha sido, incluso, mejor. Como siempre, los técnicos tuvieron mucha culpa de ello. Bielsa se mostró satisfecho con el carácter de sus jugadores, todo lo contrario que Manolo Jiménez con los suyos. Valverde explicó porqué sacó a Valdez tirado a un costado, y Fernando Vázquez hizo lo propio con la altura defensiva de su equipo. Pero lo mejor estaba por llegar, Real Sociedad y Betis nos regalaron un partido que, si hubiera sido por Pepe Mel, sólo hubiera durado 50′. Estas son las preguntas y respuestas que definen la vigesimosexta jornada de la Liga BBVA:
Marcelo Bielsa. CA Osasuna – Athletic de Bilbao
El Athletic llegaba a El Sadar con una racha de tres derrotas y un empate en sus últimos cuatro partidos ligueros. De menos a más, los de Bielsa superaron el test de competitividad que supone enfrentarse a Osasuna en su hogar. No con nota, pero lo superaron.
– ¿Considera que después de una semana muy complicada en Bilbao hoy lo importante era el qué, es decir, la victoria, mas que el cómo?
«[…] Para mí hay que separar y entender que, evidentemente, jugando mejor las posibilidades de ganar aumentan. Esa es una realidad, por lo cual nunca hay que despreciar el procedimiento porque acerca la victoria. Y lo segundo es que, evidentemente, siento una satisfacción por la capacidad anímica que demostró el equipo, por el coraje, por la valentía, por la unión, por la disposición grupal al esfuerzo, por armar una coraza que tiene que ver con lo anímico y cimentar la victoria en la entrega colectiva absoluta que, por supuesto, es un valor significativo, pero nunca creo que hay que poner en un segundo lugar el juego. El juego es lo primero siempre».
Manolo Jiménez. Getafe CF – Real Zaragoza
El Zaragoza, que antes de finalizar la primera vuelta coqueteaba con los puestos europeos, aún no ha ganado en 2013. Tras experimentar una leve mejoría ante el Valencia, en Getafe se vieron envueltos en la falsa comodidad que otorga el equipo madrileño.
– Desde que usted llegó siempre ha demostrado tener un carácter infinito. Podía ganar o perder, pero la lucha y la fe no se perdían nunca. ¿Por qué no se tiene últimamente?
«[…] A mí me marcó un email que me mandó una peña de Huelva. No me pedían camisetas, escudos, autógrafos o que fuese a la peña, aunque recientemente fui, sólo me pedían que no se arrastrara la camiseta. Eso es lo que debemos hacer a partir de ahora. Estamos donde merecemos estar por lo que hemos hecho, ahora lo que hace falta es tener los cojones suficientes para no arrastrar la camiseta. Quedan 12 jornadas. El año pasado quedaban nueve y estábamos a 12 puntos de la salvación. Y había gente con cojones, que es lo único que le voy a pedir a mis futbolistas. Jugadores y entrenador con cojones, y el que no pueda que salte del barco».
Pepe Mel. Real Sociedad – Real Betis
Desde el minuto 1 hasta el 90, la Real Sociedad y el Betis supieron cómo dañarse mutuamente. A un ritmo muy alto, con hasta 31 remates, diferentes alternativas y seis goles, el partido disputado en Anoeta fue uno de los más entretenidos de la Liga.
– Enhorabuena por la parte que le toca, porque hemos visto uno de los grandes partidos del campeonato. No sé si le gusta mucho a los entrenadores este tipo de partidos, pero para el aficionado es un partido que hace afición.
«Como entrenador del Betis, con el 0-2, me hubiera gustado que luego hubiera sido un tostón. Pero… hemos sacado entrada para una película de vértigo. La verdad es que estoy contento y orgulloso de que mi equipo se ponga perdiendo 3-2 en campo contrario, con el público entregado, con un equipo que también juega a un ritmo muy alto, y seamos capaces de volver a empatar. Otro equipo hubiera bajado los brazos, hubiera bajado la cabeza, se hubiera dejado ir y, seguramente, hubiera perdido 5-2 o 4-2″.
Ernesto Valverde. Valencia CF – UD Levante
En el minuto 78, con el Valencia dominando en el campo y en el marcador, Valverde decidió dar entrada a Valdez por Jonas. Sin alterar significativamente el dibujo, acostó a Nelson Haedo Valdez a la banda izquierda como suele jugar su compañero brasileño.
– Has dicho anteriormente que, con la entrada de Valdez, buscabáis el tercer gol, para asegurar el partido, pero seguramente en ese momento es cuando menos dominio del juego habéis tenido. (Adrián Navarro, Vavel.com)
«Yo creo que hemos sufrido un poco cuando ellos han hecho el cambio de Michel por Diop, porque entonces han retrasado a Barkero y ahí nos han creado algún problema. Yo también veía que nuestro centro del campo no llevaba bien la manija del juego y, entonces, es cuando he cambiado a Canales por Tino. El cambio de Valdez por Jonas tenía una doble visión: sustituir un delantero por otro, aunque jugara por el costado, pero sobre todo introducir un jugador que pudiera marcar en la estrategia, porque una de las bazas que tenía el Levante para el final del partido eran las jugadas de estrategia y a Jonas le teníamos marcando a Iborra».
Fernando Vázquez. Deportivo de la Coruña – Rayo Vallecano
En la rueda de prensa de la pasada semana, Fernando Vázquez comentó que su equipo debía ser un bloque, más allá de situarse más atrás o más adelante. En la primera parte frente al Rayo, el equipo esperó y fue superado por un muy buen Rayo Vallecano.
– Una de las conclusiones que nos dejaste al término del partido contra el Real Madrid era la de determinar dónde debía recuperar le balón su equipo. Hoy, sobre todo en la primera parte, ¿no nos hemos metido muy atrás para recuperar el balón?
«Sabemos que el Rayo es un equipo que mueve bien la pelota, que juega bien y que es un equipo alegre. Entonces, la propuesta inicial era esperar, evidentemente, con la idea de salir después, porque el Rayo deja espacios atrás y queríamos sorprenderlos. Pero lo que pasó no fue precisamente lo que esperábamos. Esperábamos recuperar más, mejor y salir fácil. […] En el segundo tiempo cambiamos de idea, nos fuimos más para arriba e intentamos ir siempre juntos. Así evitamos que salieran desde atrás, algo que no conseguimos en el primer tiempo, les obligamos a jugar en largo, e igualamos un poco el partido».
@SergioPL14 4 marzo, 2013
La respuesta de Bielsa es de las que hacen fanáticos de un entrenador. Este hombre morirá con sus ideas.
Por otra parte Jiménez ha vuelto a ser directo y crudo. Como en Málaga el año pasado. La situación no es tan extrema ni mucho menos, pero ya son 9 partidos sin ganar. Amén de que el Zaragoza es el peor local de la Liga. Y es verdad que el equipo adolece en las últimas fechas de lo que lo salvó la anterior, esos cojones a los que apela Manolo. El lunes que viene partido a cuchillo en la Romareda contra un Granada que lleva también tres derrotas seguidas y que no despega del hoyo. El que palme quedará muy tocado y creo que el empate no le vale a ninguno. Que tensión.