Era el segundo partido de liguilla y la historia todavía parecía algo lejano que estaba por escribir. Sin embargo, aquel Brasil-Inglaterra disputado en Guadalajara en estadio Jalisco iba a pasar a la posteridad. Brasileños e ingleses habían vencido en su debut y parte del nerviosismo por conseguir los puntos se había esfumado. Los sudamericanos vencieron 1-0 con gol de Jairzinho, un tanto que sirvió a la postre para que el extremo lograra la proeza de anotar en todos y cada de uno de los partidos de un Mundial. Pero si algo quedó guardado en la memoria de la gente fue aquella inmensa parada del portero británico, Gordon Banks, a un gran remate de cabeza de Pelé. La mejor parada de todos los tiempos.
Un año después de perder la final de la Copa del Mundo en Francia, Brasil se desquitaba parte del dolor al adjudicarse brillantemente la Copa América disputada en Paraguay. Brasil, con un auténtico equipazo formado por estrellas de la talla de Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos o un emergente Ronaldinho, se impuso con rotundidad al vencer en los seis encuentros del torneo. A pesar de los cinco goles marcados y de su condición de mejor jugador del mundo, Ronaldo no fue la gran figura brasileña. Rivaldo, autor de otros cinco goles, completó un campeonato maravilloso, que le a la postre le serviría para lograr ese año un merecido Balón de Oro.
Kurono 23 marzo, 2013
Un sabor "carioca" la cosa, ¿no? Incomparable ese Brasil del 70, para mí la mejor selección de la historia…. eso sí, ganándole por un pelo al "Wundersteam" de Hugo Meisl, el "equipo de Oro" de Puskas y Czibor y como no, la "Naranja Mecánica" de Michels y Cruyff. Y eso que nada tenía que envidiarles la potente Alemania de Beckembauer, el Brasil de los 80's y la selección española actual. Quizá porque ganaron el título Mundial los hace en mi incosciente la mejor, muy posible.