Las dos caras de un punto | Ecos del Balón

Las dos caras de un punto


Málaga y Atlético son dos de los principales colectivos de nuestro país. Equipos muy personales, construidos a imagen y semejanza de sus técnicos: especiales y elegantes los andaluces, rudos y competitivos los madrileños. El choque de estilos prometía un partidazo y lo tuvimos, aunque solo durante 45 minutos. En ese periodo comprobamos que, mientras la cabeza les funcione, este Atleti es una barbaridad; corre, presiona y cada vez es más completo con balón. Fue mejor que un Málaga que volvió a sufrir ante un conjunto agresivo en la marca. Los de Pellegrini echan de menos más velocidad e intensidad; casi todos sus hombres la quieren al pie y eso facilita el trabajo a las defensas. Claro que no todo fue bonito para los visitantes: sus últimos 15 minutos decepcionaron y significaron una mala noticia para el campeonato.

El Málaga salió con su 4-4-2 en rombo que suele anunciar actuaciones bellas y despreocupadas. Piazón y Portillo como interiores, Isco de mediapunta y Joaquín liberado es, sí o sí, un menú para sibaritas. Con laLos primeros 45 minutos de los visitantes, casi una exhibición pelota, porque sin ella algún día matarán a Toulalan de tanto currar. Piazón, que comenzó de interior derecho, resultaba un boquete gigantesco: ni llegaba a Filipe Luis ni tapaba a Arda. Simeone, muy listo, mandó a Koke (ayer pivote con Mario) a hacer superioridades grotescas en ese sector. Turan se puso las botas y encaró en ventaja a Toulalan una y otra vez. Es cierto que el francés no anda en su mejor forma pero ayer estaba vendido. No es lo mismo el 4-4-2 con el desgaste de un Eliseu que con “Piazones”. Pellegrini cambió al brasileño de banda, pero Portillo tampoco supuso un plus. Para terminar de volver loco a Toulalan, Diego Costa y Falcao tiraban los apoyos justo al ladito del galo, la zona que dejaban vacía los interiores malaguistas. Solo la falta de precisión en el último toque apartó a los colchoneros de una merecida victoria parcial.

Sin el balón, los rojiblancos también estaban a la altura. El Málaga pretendía salir por fuera, como acostumbra cuando elige el mencionado 4-4-2; un sueño para el Atlético, que en esos espacios mete bocados. Uno de los grandes éxitos del Cholo ha sido implicar a la totalidad de sus jugadores en tareas de presión. Arda Turan y el Cebolla se comieron a Portillo y Piazón, impidiéndoles darse la vuelta. La bola no llegaba a Joaquín e Isco y el Málaga casi ni chutó en la primera mitad. Imagen potentísima de un Atlético de Madrid que solo permitió alguna cabalgada del ilusionante Antunes.

Al Atlético solo le faltó acierto en la definición en la primera parte

La segunda parte encierra una reflexión final que abordaremos luego. En lo futbolístico, el Atleti no halló continuidad sobre todo por Diego Costa. El excitante (anoche excitado) delantero tuvo su actuaciónSimeone creyó en Adrián y este no le respondió más gris en recientes fechas y los suyos lo notaron –y fue una pena, porque Falcao anduvo chisposo, cercano a su nivel de octubre-diciembre–. Por ahí crecieron Demichelis y un Weligton colosal en el área. En el descontrol el Málaga logró correr algo (poco, porque carece de velocidad). Simeone reaccionó al mal partido de Diego Costa, sustituyéndolo por Adrián. Si en el momento el cambio ofrecía dudas, el desarrollo del partido lo confirmó: fue un error. Por dos motivos: primero, la retirada por molestias de Demichelis un minuto después. Lugano no tiene el punto físico para ir a buscar a Costa en esas carreras explosivas, no en marzo de 2013; lo hubiera padecido. Y segundo y más importante, porque Adrián se ventiló la media hora sobre el verde sin aportar absolutamente nada. Su salida, eso sí, sirvió para asustar a Pellegrini, que recuperó el 4-2-3-1 metiendo a Iturra por un Joaquín ausente. Toulalan lo agradeció.

Así alcanzamos el minuto 75, en el que el Ingeniero sacó del terreno de juego a Isco. El de Benalmadena será crack, pero es de justicia decir que tiende a fallar en los encuentros de ritmo, aquellos que demandan pensar antes de actuar. Además quedó el regustillo de un Piazón que agradó bastante como “10”. Ya había huecos, sí, pero los supo aprovechar. El Málaga no olía a triunfo, así que firmó un empate que le vale. Lo de Simeone quizás defraudó un poco. Admitió la igualada y eso no encaja con ese Cholo heroico que tanto nos mola. Contando con la visita del Barcelona al Calderón, el Atlético pudo ponerse a “seis” puntos de los culés. Simeone no creyó y ordenó entre gestos el fin de fiesta a sus chicos, tal vez dolido aún por el gol del Rubin. Una lástima, porque su equipo, el de los 45 minutos iniciales, está para vencer en cualquier cita liguera que le pongan por delante.


Comentarios (15)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
En fin, defraudar... Casi más al contrario, lo del Atleti de ayer engrandece mucho más la temporada. Es que estaba sin Gabi, sin Tiago, que hace tiempo que superó a Mario, con Cebolla tirado a derecha porque se prefiere perder eso que lo que se pierde con Arda en esa banda, sin recambio para los delanteros porque Adrián ni está ni se le espera (y no hay más) y con Raúl García como única opción de cambio en medio campo siendo el jugador que peor se asocia de toda la plantilla (tien un ratio de pases horrible; eso sí le puedes tirar cochinilos para que los pelee de cabeza). Y con todo eso hicieron una primera parte brutal y sigeron teniendo más opciones que el Málaga en la segunda. A mí no me defraudó nada porque no es que esté dando el máximo de lo que tiene, está dando lo siguiente.
No por cualquier cosa porque el volumen ofensivo fue muy bajo para un candidato. Poco claro y bajo. Que ese es el tema. Ahora bien, en cuanto a tiranizar el partido tácticamente... Es que fue una dictadura. La dictadura del achique lateral. Ningún equipo es más claro en ello y el Málaga-Atleti es la gran prueba.
@ Javisroad

Lo que comentas sobre el Atleti es perfectamente factible. Aunque te confesaré algo, yo en la primera parte vi a un Atlético de Madrid que se creía capaz de ganar la Liga. Y en la segunda se cayó -como es lógico, porque yo creo que, simplemente, no puede-.

Por cierto, Adrián es un jugador muy criticable. Una cosa es estar poco inspirado o impreciso y otra muy diferente lo que está haciendo cada vez que sale al campo.

Como dije en Twitter, es que es el hermano de Benzema. Clavadito. Para lo bueno y lo malo. Y ahora mismo lo que resalta es lo segundo. Genera mucha tristeza ver a dos jugadores tan especiales a este infranivel.
Yo llevo toda la temporada con el presentimiento de que al final este Barsa no va a ganar la Liga. Me recuerda muchísimo al Madrid de Queiroz, no sé si será el Atlético que está a 11 o el madrid que está a 13 pero creo que se lo van a peleas más de lo que se presuponía.
11 puntos son 4 partidos perdidos o 6 empatados. Y quedan 12. Y ni el Atlético ni el Madrid tiene pinta de ganarlo todo. Amén de que el Barça ya hizo un 18 victorias y 1 empate sin practicar un fútbol demasiado bueno. No necesita recuperar el nivel de sus 5 mejores partidos para ganar.

Además no veo ninguna similitud entre el Madrid de Queiroz y este Barcelona. Son proyectos diametralmente opuestos. Este Barça se ha caracterizado por el orgullo, la regularidad y la competitividad desde su nacimiento hasta hoy.
Justo a ese tipo de cosas me refiero cuando te digo que hasta el gol de Camacho en el Camp Nou todo había ido cuesta abajo. Aquel primer Clásico tiene 30 minutos iniciales que son el baile más brutal que el Madrid le ha dado al Barça en esta era. Tras el merecido 0-1, no sólo no reacciona el Barcelona, sino que se acentúa la distancia, dando pie a un partido de goleada potencial. Tras un palo y el fallo de Di María a puerta vacía, en una jugada sin ningún tipo de peligro, al Barça le entra el 1-1, y entre el golpe inexplicable, el Camp Nou, Messi y los 8 puntos de distancia, agarran al equipo al choque. El Barça no había tenido ni una ocasión, ni un acercamiento. Pero es que para más inri mete el 2-1 antes de tener la primera, con una falta extremadamente lejana -Messi, again-.

En cuanto han llegado los primeros golpes -insisto en el gol de Camacho, que es el penalti de Pinto en Mallorca de 2009-, golpes que inevitablemente recibes en una temporada a 80 partidos, Tito por desgracia no estaba. Y era aquí donde faltaba verlo. Nosotros a Tito no le hemos visto aquí. A Tito lo hemos visto dando continuidad al ánimo del equipo, metiéndole en el coco 90 minutos de competición y, al final, incluso consiguiendo que el equipo empezase a jugar bien. Es decir, gestión intachable y meritoria. Pero invirtiendo puntos de inflexión negativos, que es lo que distingue a los buenos de los mejores, la pura verdad es que no lo hemos visto. Eso es objetivo.

Que el Barcelona necesita un entrenador es evidente. Es que no hay ninguna duda. Pero en éstas, el Barça viene de Pep. No de Tito. A Tito tenemos que verlo. Y ojalá sea así. Sería la mejor noticia del año deportivo, sin duda.
Lo del atletico es admisrable, creo que un adrian a su mejor nivel y algo mas de banquillo es lo que falta´ria a este equipo para poder pelear por todo, pero no está muy lejos, aunque mucho me temo que ese no están muy lejos es lo mas cerca que estarán de los dos de arriba, porque ya sabemos que para la proxima temporada adios falcao, adios turan y adios alguno mas y a empezar de cero, la misma historia de los últimos años.
De malaga me queda esa seguridad defensiva que muestran sin balón, no les importa cederlo y jugar a la contra, de echo esa ha sido su mayor dinámica esta temporada, ojala puedan jugar champions la tmeporada que viene
@ Zas

El problema es que la propuesta se queda incompleta. Es decir, es verdad que Pellegrini ha formado un bloque que parece férreo cuando se mete atrás. Pero la falta de velocidad hace que cuando se mete atrás no tenga opciones de llegar a la portería contraria. Le falta un Martins o algo así.
@abel y @DavidLeonRon

Tampoco creo que el málaga sea un equipo contragolpista a secas, no tiene un martins pero si otro tipo de jugadores que le permiten saber llevar el peso del partido cuando la situación lo exige, digamos que es un equipo con variantes. Creo que se le exige demasiado a un equipos que, no olvidemos, a comienzo de temporada sufrió numerosas bajas, porque por plantilla este málaga es peor que el del último año, pero pellegrini supo sacar petroleo de donde nadie lo esperaba

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.