El Toro poeta | Ecos del Balón

El Toro poeta


La fecha, un 2 de noviembre de 2010, y el escenario, el mejor de todos: la Champions League. Gareth Bale (16 de julio 1989, Cardiff) llevaba tiempo llamando la atención del aficionado británico. Su zancada y su potente zurda animaron a los Spurs a pagar, entre unas cosas y otras, más de 10 millones de euros al Southampton. Al norte de Londres, lo de Bale fue un proceso lento. Siempre hubo constancia de las capacidades del joven galés pero, quizás por la posición –comenzó como lateral izquierdo–, quizás por la juventud (aterrizó sin haber cumplido los 18), nos fuimos olvidando un poco de él. 5 goles en 62 partidos entre 2007 y 2010 tuvieron la culpa. Entonces llegó la campaña 2010-2011, con el Tottenham clasificado para disputar la Copa de Europa. La cita, decíamos, un 2 de noviembre. Delante, el Inter de Milán, ya sin Mourinho pero con el plantel tricampeón intacto. En aquellos días Gareth ya había abandonado casi por completo las obligaciones defensivas de la banda, pasando a ser extremo. Y como extremo hizo boom. Maicon, el mejor lateral derecho del mundo esa temporada, iba a sufrir uno de los repasos individuales más severos que se recuerdan. Dos semanas antes, Bale había anotado un hat-trick en San Siro en la derrota de su equipo por 4-3, pero esto sería mucho más gordo. Aplastar a un oponente tan grande dirigió los focos hacia él. El sorteo de Cuartos emparejó a los Spurs con el Real Madrid. España se preparaba para medir a Bale en el Bernabéu, pero una chiquillada de Crouch a poco de iniciarse el encuentro de ida nos dejó sin eliminatoria. Sin embargo, y aunque pocos lo resaltan hoy, fue en ese difícil contexto donde Gareth demostró de qué está hecho. El de Gales encaró (y superó) a Ramos, forzó tarjetas ante prodigios como Pepe y no se rindió ni cuando los suyos sacaron bandera blanca. Bale dejó claro que era diferente. 2011 fue el punto de partida de una explosión que tiene su culminación en estos días. Su mes de febrero nos obliga a detenernos ante una figura excitante con ligero aroma a historia ya vivida.

Para el mundo del fútbol, Gareth Bale nació ante Maicon un 2 de noviembre de 2010

Bale es un capullo, una crisálida en fase estacional. En cristiano: Bale está cambiando, pero todavía no alcanzó lo que quiere ser, no está definido. Villas Boas dirige desde hace meses su metamorfosis hacia un futbolista diferente, pero el desarrollo encuentra trabas a menudo. Cosa lógica. Aunque la mediapunta ocupará gran parte de este análisis, la banda izquierda, su antigua autopista, todavía es fundamental en su juego. Arrancamos mirando al Bale antiguo, aún vigente y determinante, pero distinto a aquel de 2011.

La línea lateral no tiene secretos para Gareth. Como fiel representante de la Cultura Premier, la banda es su cortijo. Allí hace y deshace, por condiciones naturales y también por sabiduría. Con balón controlado, la acción que le dio la fama es el “regate Maicon” (foto de la derecha): salida hacia fuera y duelo con el lateral. La distancia no importa, pues sostiene la máxima potencia los metros que desee. Ojo, aspecto clave en el análisis: si bien todavía disfruta de estas cualidades, cada vez le cuesta más intentarlo. Si le cuesta o más bien le disgusta, es pronto para saberlo; Bale probó las mieles de la pelota, el tocarla mucho y al pie y cuando se saborea eso es difícil regresar a las galopadas al hueco. Unas galopadas que, por cierto, acaban en los centros más precisos del fútbol mundial. Y es que ponerla en carrera como Bale es casi imposible. Sus centros en esas situaciones son impresionantes. A media altura o rasos, superan siempre a los centrales (foto de abajo a la izquierda). Es tan virtuoso en los centros que incluso con la pierna derecha mantiene una precisión altísima, algo inconcebible en un zurdo y un caramelo para los rematadores. Si, por el contrario, no tiene espacio para buscar el desborde o recibe de espaldas, su interpretación del juego es sensacional. Realiza de maravilla el “2 contra 2” con su lateral (Secuencia Completa), tanto devolviendo la pared como moviéndose hacia donde toca. Si le taparon la ayuda de su carrilero, técnicamente está dotado para soltarla con cualquier superficie de su pie (Foto) y si le presionan fuerte, conoce los recursos para no perderla (Foto). Por cierto, el lateral de Villas Boas (sea Vertonghen o Assou Ekotto) fue la primera pista del nacimiento del nuevo Bale. En estático, el entrenador portugués fijaba muy arriba a su “3” (Foto de abajo a la derecha), mandando a Gareth a coquetear con las zonas interiores.

..…..

Defensivamente es un jugador algo extraño. Si actúa por fuera es muy sacrificado corriendo detrás del lateral rival (Foto). Con el equipo replegado, sabe posicionarse y esperar mientras su equipo está retrasado. En ese sentido, se notan sus años como defensa. No obstante, es bastante relajado a la hora de encimar al poseedor del balón. Tampoco es demasiado bueno a la hora de ayudar en espacios centrados. Un problema defensivo del Tottenham 2011 era la enorme debilidad de sus dos estrellas (Modric y el propio Bale) en estos aspectos. Luka era limitado y Bale solo entendía de defender al que corría a su lado. Recibir cerquita del galés sigue siendo sencillo (Foto). Como punto final queda la estampida tras robo. Jugar pegado al costado le permitía estar de cara cuando sus compañeros recuperaban la bola. Así, siempre en línea recta (defecto que abordaremos más tarde), Bale enfilaba portería con esa maquinaria imparable que es su cuerpo (Secuencia Completa).

Gareth Bale ha sido un consumado especialista en todo lo relacionado con el juego por banda

Advertimos: la foto de la izquierda no es la realidad a marzo de 2013. Es posible que en toda la temporada esa instantánea solo se haya dado en ese momento capturado, pero sirve de perfecta introducción para ir desglosando al nuevo Gareth; al Bale mediapunta. Como habíamos explicado, Villas Boas inicio la reconversión del Expreso de Cardiff a partir de la posición adelantadísima de su lateral izquierdo. Eso empujó a Bale a entrar en contacto con la pelota en zonas más centradas (Foto). Salir hacia su perfil malo no resultó un problema, pues el exterior de su bota le ayudaba a abrir a banda (Foto). Más sorprendente resultaba comprobar el éxito de esos slaloms, cada vez más incisivos y capaces de meter al rival atrás (Foto). Agarrado a un notable primer control en espacios reducidos (con las dos piernas) y a la facilidad para hacerse un huequecito antes de arrancar (Foto) gracias a su salida por ambos lados, Bale fue ganando peso interior. Sus permutas ya no terminaban en Lennon (simple cambio de banda) sino que afectaban a los tres mediapuntas. Reconversión completada: Bale ya intenta esconderse en cualquier sector del campo, siendo “la zona Messi” su favorita (foto de abajo a la izquierda). La comparación con el argentino es injusta, claro. A pesar de ese primer control que ya definimos como muy destacado, Bale necesita pillar el cuero en una mínima superioridad posicional respecto a su marcador (foto de abajo a la derecha). Si eso ocurre, entonces sí: Gareth pone el turbo y finaliza siempre. El terror para el adversario ya es inevitable. De su pegada hablaremos en la parte final del análisis.

..…..

Ver recibir entre líneas a Bale ya no es el milagro de hace tres temporadas; no para de crecer sin balón

Aunque ha mejorado increíblemente, tampoco debemos tomar a Bale por un equilibrista del juego por dentro. No es Ozil ni similares. Todavía sufre fases de desconexión, sobre todo si la circulación del Tottenham se vuelve un poco larga (algo que no deja de ser el estilo de Villas Boas) y el galés no palpa balón. Para evitar el aburrimiento, el técnico lo saca a la banda de rato en rato, pero la solución que agrada a Bale es bajar a por el esférico por detrás de las dos líneas de cuatro del rival (foto de la derecha). Tiene sentido; ahí la presión es menor y su primer paso atrae contrarios. Aguanta la pelota dentro y envía fuera (foto de abajo a la izquierda). Su poder de intimidación empieza a notarse y eso genera el respeto y la atracción de las grandes figuras. Dembele, uno de los integrantes del habitual doble pivote de los Spurs, es quien suele flotar por delante para compensar la falta de referencia que deja Bale. Tampoco es esta circunstancia la más común. El ex del Southampton vive mucho más tiempo como delantero y es ahí donde pretende Villas Boas que reciba, donde hace la diferencia. No solo desde la pura definición; su pared rápida en una baldosa también desequilibra (foto de abajo a la derecha).

..…..

Como segundo punta, dos son los grandes defectos de Gareth Bale. En ataque organizado, con el rival encerrado, su participación de espaldas en insuficiente, más allá de los toques decisivos (y aislados) descritos antes. Interviene muy poco en los apoyos. O recibe y mata o baja y busca desequilibrar. Ha de encontrar el término medio, no solo en estático, sino también en transición. Esto es, sin duda, lo más curioso de un Bale al que todo el mundo relaciona con poderío al contragolpe. Lo tiene pero de manera incompleta. Como les ocurre a otros futbolistas como El Shaarawy, necesitan que la jugada sea recta y clara, no pensar durante el esfuerzo. En general, el galés tiene mucho margen de mejora en sus movimientos al espacio como atacante. Por ejemplo, su equipo jamás logra salir en base a una pelota directa sobre él; siempre son Defoe o Adebayor los que hacen respirar a sus compañeros en esas situaciones (Foto). Gareth ni retiene ni estira, entre otras cosas porque cada vez es menos frecuente verle correrla al claro (Foto).

Mejorar sus movimientos al espacio como segundo delantero, la clave para otro salto cualitativo

Para el final dejamos la materia goleadora, basada en una zurda devastadora. Su técnica de disparo es terrible y complicada de descifrar. Golpea con diferentes partes del pie y los efectos que consigue son impredecibles. Realmente en cada apartado relacionado con el golpeo tiene cositas alucinantes. Muy buen lanzador de corners, con mucha caída y muy potentes. Cambios de orientación excelsos, cruzan el ancho del terreno como un cohete. Delante del portero muestra una soltura tremenda (Foto). Prefiere chutar a regatear al meta, aunque sabe hacerlo. De cabeza también ha evolucionado. Su salto vertical es apreciable (Foto) y el pasar periodos más largos en el área le hará anotar aún más goles. Sus cifras aumentan sin parar y con ello se agiganta una personalidad especial. Su mes de febrero ha emocionado no solo por la espectacularidad de sus tantos, sino por el momento en que estos han llegado. Adora las coyunturas calientes, es un futbolista con alma, especial. A estas alturas del análisis, el lector se preguntará si toda esta historia no la ha vivido ya antes. Se parece, sí… pero no. Eso es decir demasiado.


Comentarios (50)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Hace poco vi decir a David Leon por twitter que con los artículos que más disfrutaba eran los que tenía que desgranar el fútbol de un jugador, conocerle en profundidad, pues bien, se nota que ha hecho los deberes y gracias a él nosotros nos beneficiamos, otro maravilloso artículo de la mano de David, gracias ^^

Antes de nada, que os parece Assou-Ekotto? A mi esque no me dice nada, es el primer jugador que echaría del Tottenham, tal vez solo son manías mías o que lo comparo con Kyle Walker que me encanta pero no puedo con él.

Bale es un jugador que me encanta, me encantaba antes verle cojer la pelota y correr la banda como un loco y lo adoro ahora que parece disfrutar enfocado a jugar contra el equipo rival, de sus detalles que más me gustan me quedo con su capacidad para manejar el exterior (enseñado por Luka tal vez? ) y el detalle final que apunta David, ese echarse el equipo a sus espaldas cuando lo necesitan.

Por último como supongo que se va a hablar por aquí del Real Madrid, lanzo la primera pregunta, ¿creéis que el Madrid necesita alguien más en la rotación de mediapuntas? Si es así, ¿véis a alguien mas apropiado que Bale euros aparte?
Excelente articulo, sin embargo creo qe gareth habia empezado a explotar antes del famoso partido contra el inter.
El partido contra el inter fue su explosion mediatica diria yo, de repente todos lo conocian, aun los que no son tan seguidores del futbol.

No sabemos en qe acabara su mutacion, tiene un referente, si, cristiano.
No se si sus nuevos "roles" me gusten tanto esteticamente, sus cifras suben, pero verlo galopar por la banda... debo decir que lo qe mas me atraia de el era su zancada larga y sus espectaculares centros, se saca unos centros que son increibles

Soy muy de Bale, desde sus principios como lateral, y es fantastica su transformacion, los numerosblo avalan
Sepioes:

Los spurs lo intentaron el año pasado y fue un fracaso. Vale que no era el mismo que este año, pero yo pienso que el jugador no se siente cómodo sin el recurso de irse por fuera a pierna buena. A fin de cuentas hablamos de un jugador que su regate es en base a poderio de arrancada y potencia, por dentro hay más rivales y menos espacios y se tiene que sentir ahogado, muy ahogado.

El no tiene demasiada pausa, le gusta la sencillez.

Otra cosa es que sea joven y aprenda a tenerla claro.
Ains, aun me acuerdo cuando había dos promesas en Gales y ambas se las disputaban en el norte de Londres y Manchester. Por que Ramsey, ha quedado olvidado, pero joder, que potencial tenía y que cositas hacía. Se suponía que era el más fiable de entre Jack y él. Pero esa lesión le quito todo. AUnque Wenger tampoco ha ayudado a recuperarlo alejándole del centro y adelantandolo eso si, aunque con Arteta ,Jack y Cazorla normal.

Por cierto, ¿que tope le veis a Bale?
Chicos, Gareth Bale es el jugador de moda de la Premier League y la estrella de un equipo que va a jugarse la Europa League y estar en la próxima edición de la Liga de Campeones. Ahora pensamos que es momento de centrarse en eso y su relación con Villas Boas. Los rumores nunca han sido cosa de Ecos, nunca los tratamos.

@ Acosta

A mí Ekotto no me gustaba demasiado, pero he de reconocer que en las últimos 2-3 campañas se ha convertido en un buen lateral. Me gusta, la verdad. Creo que sabe incorporarse y que técnicamente tiene cosas interesantes.

Aunque sí, evidentemente, Walker es otra cosa.

@ Boccadoro

Ojo, es cierto que antes de San Siro ya vemos un Bale determinante y que en San Siro consagra esa sensación, pero de ahí a lo de hoy hay otro salto bestial. El Bale de hoy es otro jugador mucho más determinante si cabe.

Sobre compararlo con Cristiano, yo entiendo la comparativa, pero no me parece acertada.

Creo que nos equivocamos si esperamos de la carrera de Bale un Ronaldo 2.0.
"el lector se preguntará si toda esta historia no la ha vivido ya antes. Se parece, sí… pero no. Eso es decir demasiado."

Sí, es decir demasiado. Se parecen en unas cuantas facetas. Pero me parece que su punto de partida es distinto, que Cristiano desde joven tiene una técnica mucho más depurada que Bale. En ese sentido tiene Cristiano ventaja y más talento para adaptarse a una nueva posición por el centro. No termino de ver a Bale "jugando de 10". Es un caso parecido a Robben. Pero quién sabe ...

Desde luego que Bale va a dar mucho que hablar en los próximos años.y no me extrañaría que acabara o en el ManU o en un equipo dirigido por Mourinho. Seguro que a éste último le ilusionaría entrenar a Bale y disfruta viéndole.
"Seguro, pero ojo que Bale sorprende en este aspecto. Su gama de controles en poco espacio está creciendo muchísimo. Por no hablar de golpeos y tal. Bale técnicamente es muy bueno. "

Entonces apunta muy alto ... A ver hasta dónde llega. Ah, y ¡magnífico artículo!
@ Sepi

Tranqui, hombre!! Era simplemente para encaminar un poquito pronto para no desviarnos del todo ;-) No era ninguna riña ^^

Yo creo que le falta agilidad y asociación para jugar a pierna cambiada. Date cuenta que jugando a pie natural tienes la salida hacia fuera -campo libre-. Jugando a pie cambiado tienes que ir hacia dentro, y ahí necesita encontrar a tus compañeros. Para mí, el punto débil de Bale.

Puede jugar a pie cambiado, por supuesto, pero en mi opinión no es lo ideal para él.

@ FelipBrasi

Yo es que nunca diría que Bale tiene una técnica exquisita porque me parece incompleta. Es muy buena, buenísima, todo lo que hace lo hace con precisión y velocidad. Pero va cortito de pase... cuando arranca en la derecha.

"@kay

"¿que tope le veis a Bale?"

Es difícil de decir esto.

Para mí puede ser uno de los grandes jugadores del mundo. Siempre tendrá defectos, pero le veo especial. Creo que llegará hasta donde pueda. Hay jugadores como Agüero o Hazard con los que no siento esto, sino que pienso que dejarán a deber en relación a su "potencial""

En cierto modo es lo que comento en la columna de Hazard: jerarquía y calidad. Bale demuestra jerarquía.
"Seguro, pero ojo que Bale sorprende en este aspecto. Su gama de controles en poco espacio está creciendo muchísimo. Por no hablar de golpeos y tal. Bale técnicamente es muy bueno."

Muy bueno, sí. Completo, no. Y su limitación pesa en el juego. Hay jugadores como Modric o Iniesta que son incompletos (son muy, muy malos chutando a portería y en el caso de Iniesta incluso centrando) pero cuya limitación no afecta apenas al fútbol que hacen. Para Bale sí supone una gran traba.

@ Michiel

"(Bale) Es un caso parecido a Robben."

Para mí, no. Robben era un regateador sobrenatural. A pie natural y a pie cambiado, era súper hábil, súper ágil, súper flexible. Un regateador nato, vamos. Bale se relaciona mucho más con el espacio que Robben; Robben era balón al pie y regate preciso. También te digo que creo que el pie izquierdo de Bale sabe hacer más cosas que el de Arjen.

@ Chopi

"un futbolista fetiche para mí"

Shock. Nunca lo hubiera dicho.

" Su temporada con AVB está siendo muy, muy seria. Decisivo no, lo siguiente."

Lo cual también habla de lujo del joven entrenador portugués. Creo que no es fácil idear al Bale que Villas Boas ha ideado.

@ Quin

A mí Walker me gusta mucho, tío. Vale que no te cierra la derecha como Ivanovic, pero tiene una progresión y una autosuficiencia ofensiva... Es muy, muy interesante. Y además mola.
Tampoco necesitaría jugar en espacios muy reducidos. Ronaldo últimamente tampoco lo necesita. Ha dado el paso de darse cuenta que si consigue atraer jugadores hacia sí crea espacio para los demás y globalmente es mejor jugador. Aunque la mayoría no lo reconozca porque es difícil de valorar éso. Pero a raíz de esa concepción es Ronaldo ahora un gigante de la historia del fútbol. Robben nunca dio ese paso. Habrá que ver cómo evoluciona Bale. Desde luego que como Ronaldo, a la hora de arrancar Bale necesita al menos un metro o dos. Entonces son ambos devastadores.

Y para mí el hecho que Ronaldo parta con una base técnica más depurada y perfeccionada es fundamental. Porque Ronaldo con 17 años no necesitaba de espacio para driblar en banda. Regateaba en espacios muy pequeños. Y aprender eso a la edad de 25 años es muy difícil. Me parece que imposible.
"Bale en el juego sin balón está creciendo al pie, pero al espacio aún tiene mucho que hacer. "

Y eso está en la cabeza. A mí en ese sentido Ronaldo me está sorprendiendo muchísimo. Cuando lo veía jugar hace cuatro años no pensaba que iba a dar ese paso. Quién sabe con Bale. Todo dependerá de él, de su capacidad de entender el juego y de un entrenador que le vaya orientando.
"que a mí me parece la parte más desagradable del fútbol."

Y la más oscura y desagradecida ...

"Yo nunca me movía jugando "

Tampoco hace falta si con el balón en el pie haces lo mismo que Messi o Maradona ... xD
@Abel

Si estoy completamente de acuerdo. Que Ronaldo es un monstruo y tiene un técnica elevadísima y hacer esos controles y disparos a portería corriendo a 30 km/h es una barbaridad. Y soy de la opinión que Bale no tiene la técnica de Ronaldo y que le será casi imposible alcanzarla. Aunque con mucho trabajo puede aproximarse.

Pero la concepción del espacio, su relación en el campo con el contrario y sus compañeros, el descifrar los movimientos que hacen los demás jugadores, la anticipación a esos movimientos está en el coco. Por supuesto está asociado a la técnica también porque te aporta nuevas posibilidades. Y Ronaldo es una barbaridad en ese sentido. Bale puede y debería crecer en ese sentido porque "haciendo de 10" entre líneas no lo veo. Pero me dejo sorprender, vamos ... Yo trabajaría más su concepción del fútbol que el depurar la técnica (sin descuidarla, por supuesto), pero cómo crecerá dependerá de él, de su entorno en el equipo y del entrenador que tenga. Como Ronaldo, vaya.
@David

Ojo, que no he dicho que Messi o Maradona no lo hicieran, que estoy de acuerdo contigo que lo hacen. Sólo que ya teniendo la técnica y habilidad que tienen ya sería suficiente para casi no necesitar que correr sin balón. Lo cual dice mucho de Messi sobre todo, porque tenía todo el talento impensable para haber sido un vago y no, es una pasada de jugador.
Buen día.

Viendo que un tema recurrente, es la comparación de las cualidades entre Ronaldo y Bale, hay una que me parece, no se ha detallado; y es que Ronaldo tiene último pase. Se habla de que suele ser mejor para CR-7, que juegue Karim, pero en más de una ocasión he visto a Cristiano, filtrar pases (aéreos y a media altura), incluso con borde externo del empeine, al desmarque del Pipita. Esto a mi humilde parecer, es otra posibilidad que ofrece Ronaldo, claro que no al nivel chavi-guti-asistencia), pero lo ha hecho un par de veces, sinceramente a Bale no lo veo en ese royo, aunque me parece que podría desarrollar esa faceta.
@ Cerdido

Bueno, el tema es que no se trata tanto del manejo del espacio reducido. Su control del balón sí es, como mínimo, notable para jugar dentro. Y digo notable si el "sobresaliente" lo limitamos a los Iniesta, Silva, Özil, Isco o Götze de turno. Pero por ejemplo no lo considero menos preciso que a Cesc, Di María o Reus. Pero él como individualidad en el centro no tiene problemas. Es un británico que pisa la pelota. En parte por lo que dice David: imita a su ídolo. Cosa que no critico. Me parece lógico. Son chavales flipados que pueden hacer cosas brutales. Es normal.

@ El Dayan

Ese capacidad de último pase no la tiene, pero sin embargo lanzando contraataques y cosas así sí que tiene toque.
Prefiere otras cosas. Esa velocidad saliendo por fuera se le sigue viendo cada vez que lo intenta.
@ Alberto

Un lateral que se convirtiese en extremo y luego en mediapunta goleador... Difícil. A bote pronto no tendría ejemplo. El brasileño Junior acabó su vida como mediocentro, pero no es lo mismo. Es algo más lógico...

@ AlejaMar

El Tottenham tiene dinero, un proyecto bonito, un entrenador joven con ganas de reivindicarse y, si tiene suerte, una plaza en la próxima Liga de Campeones. Estoy seguro de que su idea es conservar a Gareth Bale y fichar más talento.
Gran articulo, no puedo leer tanto como hace un tiempo, pero geniales como siempre Ecos. A mi es un jugador que me encanta por su zancada, su disparo a lo Tomahawk. Como bien decis no es Cristiano ni lo sera seguramente, pero a Robben si puede dejarlo ensombrecido.

A mi en el Madrid no lo veo, esperemos que DiMa gane en futbol asociativo y a no persistir tanto en los pases a Cristiano siempre bombeados, que ya se los conocen hasta en Segunda Autonomica.

Como bien decis hasta hace 2 dias los que no estaban tan al dia de futbol internacional seguian insistiendo que es el mejor lateral zurdo del mundo, cuando lleva ya unos pocos años sin jugar ahi practicamente. Es la antitesis de Jordi Alba, en cuanto a jugadores que empezaron como extremos y acabaron de laterales.

PD: No viene a cuento pero alguien me puede decir en el dia a dia y no solo viendo highlights, que atl es Gundogan como para optar a fichar por un club como el Madrid??
A mí me parece que para el Madrid es más necesario un jugador más desequilibrante en el uno contra uno tipo Neymar. Puesto que vértigo ya tiene el equipo de sobra. Eso sí, con Bale sería un paso más ver las contras del Madrid, sería un espectáculo.
El Madrid necesita manejar otros aspectos del fútbol y con Bale no los resolvería.
A mí me parece que para el Madrid es más necesario un jugador más desequilibrante en el uno contra uno tipo Neymar. Puesto que vértigo ya tiene el equipo de sobra. Eso sí, con Bale sería un paso más ver las contras del Madrid, sería un espectáculo.
El Madrid necesita manejar otros aspectos del fútbol y con Bale no los resolvería.
Miguel Ángel Román's avatar

Miguel Ángel Román · hace 625 semanas

Narré ese partido. Me volví loco, me quedé sin voz. Fue bestial!
el problema con bale es que tecnicamente va muy justito, algo que por ahí no se nota tanto en la premier porque los equipos te conceden mas espacios, pero en españa donde hay menos distancias entre lineas creo que le podría costar un poco. De todos modos queda claro que es un grandisimo jugador, fisicamente un máquina en casi cualquier sentido(velocidad, salto, potencia, fondo, cambio de ritmo...), probablemente ningún futbolista del panorama mundial sea fisicamente tan completo como lo es el galés, en cierta forma el rafa nadal del futbol.
nada que gran artículo, sos unos cracks, no cambieis nunca y porfa no me borreis los comentarios please ;)
@DavidLeonRon

vale gracias y disculpad la confusión

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.