“La historia del fútbol”: episodio 34 | Ecos del Balón

“La historia del fútbol”: episodio 34


Tras treinta años sin enfrentarse, FC Barcelona y AC Milan se volvían a medir en la Supercopa de Europa de 1989. El equipo de Johan Cruyff había ganado la Recopa a la Sampdoria con goles de Salinas y López Rekarte, pero el claro favorito era un Milan de Sacchi que venía de arrasar en la Copa de Europa al Real Madrid (5-0) en semifinales y al Steaua de Bucarest (4-0) en la final. El enfrentamiento a doble partido resultó muy igualado y sólo un gol a balón parado de Evani en el partido de vuelta logró desequilibrarlo. Con estos dos títulos europeos, el Milan de «Los Inmortales» comenzaba a escribir su leyenda.

La séptima Copa Confederaciones tuvo como desenlace el «clásico sudamericano» : Brasil, tras ganar a Alemania, se enfrentaba a una Argentina que se deshizo de Mexico en los penaltis. Ambos ya sabían lo que eran campeonar en esta joven competición, pero un triunfo ante el máximo rival siempre tiene un sabor especial… y más si es con una goleada. La canarinha, liderada por Ronaldinho, Kaka, Robinho y Adriano, se impuso con una extrema comodidad (4-1) a una Argentina de Riquelme que no pudo presentar oposición y sólo pudo maquillar el marcador por medio de Aimar. Con sus dos goles en este partido, Adriano se proclamaba máximo goleador y seguía apuntando alto…



Haz CLICK aquí para seguir la cronología completa de
‘La historia del Fútbol’, con más de 2000 entradas, en el
Timeline del Facebook de Ecos del Balón


17 comentarios

  • @DavidLeonRon 18 febrero, 2013

    Posiblemente, la última Brasil que hizo magia. En 2005 me parecía imposible que no levantaran la Copa del Mundo. Qué distinto fue todo 12 meses después.

    Respond
  • @pablofg_21 18 febrero, 2013

    Puf, me acordaba de los goles, pero no recordaba lo poderoso que se mostraba Cicinho. Impresiona, la verdad.

    Respond
  • @migquintana 18 febrero, 2013

    Y el rédito que le saqué yo en el Pro Evolution Soccer a la explosión de Adriano… eso no está escrito ni pagado. La verdad es que esa Brasil debió jugar mucho mejor de lo que lo hizo. Tenía materia prima de sobra, pero como dice David, cómo cambió todo en sólo 12 meses.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 febrero, 2013

    @pablofg_21

    Es que quitar a ese Cicinho espectacular por el peor Cafú que recuerdo fue una de las muchas que hizo Brasil en 2006 por pura jerarquía mal entendida.

    Cicinho era un cohete y era alegría, vitalidad. Uno mira los goles que hizo Brasil aquel día y ve algo de una potencia tremenda. Ve lo del Mundial y encuentra uno de los equipos más lentos y hasta depresivos que se puedan contemplar. Fue algo terrible.

    Respond
  • @javimgol 18 febrero, 2013

    En 2006 todo los chavales dábamos como campeón a Brasil

    Ronaldinho, Kaká, Ronaldo y Adriano. Nada en el mundo ni de lejos era parecido a eso. Y Juninho y Robinho en la recámara, con Gilberto Silva finalista de Champions detrás.

    Respond
  • @Alex_Sancheski 18 febrero, 2013

    No fue solo lo de Cafú, Roberto Carlos también estaba ya en franca decadencia, Ronaldinho no dio lo que se esperaba de él y Ronaldo no estaba para ser titular y menos con Adriano en ese estado de forma, más todavía cuando su única meta era batir el récord de Múller como máximo goleador de la historia de los Mundiales.
    Y todo esto unido al mal ambiente en la concentración brasileña, aunque no sabremos nunca si fue causa o consecuencia.

    En definitiva, un palo gordísimo a una selección que nunca llegó a ser lo que esperábamos.

    Respond
  • @Fdeprimera 18 febrero, 2013

    @migquintana

    Recuerdo ese Inter de Ibrahimovic y Adriano…era el terror de mis amigos ^^

    Respond
  • @Joanbarriach 18 febrero, 2013

    @migquintana @fdeprimera

    Buff, ese Inter con Martins en banda para desbordar con velocidad y con un equipo replegado atrás para buscar a los dos gigantes y asesinar al rival. Un disparo desde fuera, desbordando por potencia, buscando un centro desde la banda que SIEMPRE remataban.

    Esos jugadores causaron el fallecimiento en trágicas circunstancias de dos mandos de la PS2 de un colega mio^^

    Brasil 2006 llegó a ser la definición exacta de "equipo coñazo". Por ahí (Ronaldinho) se empezaba a vislumbrar la caída del Barça de Rijkaard.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 febrero, 2013

    @Sancheski

    "Y todo esto unido al mal ambiente en la concentración brasileña, aunque no sabremos nunca si fue causa o consecuencia"

    De todo un poco yo creo. Por lo que fuese, el grupo fuerte (Cafú, Ronaldo, Roberto Carlos, etc) nunca se agarró a Ronaldinho, nunca le creyeron. Ronaldinho jugó entre dudas desde el minuto 1 del Mundial. El único que se salió un poco fue Kaká, aunque claramente terminó yendo de más a menos. Y bueno, Ronaldo al final coló 2 o 3 definiciones élite suyas, que por algo fue el mejor delantero de la historia para casi todo el mundo.

    Respond
  • Kurono 18 febrero, 2013

    Sinceramente la Confederaciones es un Torneo "de cabotaje" como dicen en Argentina. Y creo que recordar que Francia ganó una edición antes de Corea-Japón 2002 y luego, salió tan escaldado del mundial. Brasil fue más de los mismo: Ganó dos confederaciones más y luego en los Mundiales no dio la talla ni por error.

    Uff, ese Brasil si que fue, al menos por nombres, el equipo más potente de Brasil desde el de Tele Santana. Y lo digo sin exagerar: Una portería con Dida, Julio César y Rogerio Ceni (ciertamente el primero nunca fue del todo "agraciado", pero fue bastante digno sucesor de Taffarel), laterales como Roberto Carlos, Cafú y un Cicinho pre-lesiones; en defensa Lucio, Luizao, Juan y Cris; en la medular se juntaron Gilberto Silva, Ze Roberto y Emerson, entre los mediapuntas Ronaldinho, Kaka y Juninho Permanbucano y en la delantera un tandem mortal de Ronaldo con Adriano y de suplente un Fred que prometía tanto en Europa en ese entonces. Como "twelve men", Robinho en etapa madrisita. E incluso alguno de los 3 "bultos sospechosos" (Ricardinho, Mineiro o Gilberto) tenían el nivel suficiente para jugar en casi cualquier otro equipo que aspiraba a octavos/cuartos de final. Lo malo de ese conjunto fue que nunca llegaron a desarrollar todo el potencial que se presuponía exceptuando en esa confederaciones que de poco les valió,

    Con los miembros, Dida aun tuvo un chance de redención con el futbol al ganar la Champíons del 2007, luego bajó escalones (lo normal), Ceni jamás tuvo una oportunidad y Julio César tuvo un muy buen 2010 y luego ha bajado. Cicinho simplemente se "murió" futbolisticamente, aunque luego Alves y Maicon no lo hicieron echar en falta; lo malo fue que se "jubiló" Roberto Carlos y por el otro carril quedaron huérfanos durante casi 6 años hasta la eclosión de Marcelo. La defensa central eran muy veteranos, Cris ya no volvió, Luisao simplemente ha cumplido un papel testimonial y no ha contado realmente y Lucio y Juan, que parecían recuperados, sufrieron otro varapalo en el 2010 y desde entonces ya no cuentan. Sus mediocentros han sido casi como "el fin de una era": Terminada las carreras de Ze Roberto y Gilberto Silva, no han habido jugadores que hayan tenido el mismo impacto y calidad para ser el "motor" de la escuadra brasileña. Con Ronaldinho, todo está dicho, él mismo pudo tocar el cielo con las manos y se quedó demasiado cerca, pero a la vez parece tan lejos. Kaka tuvo su cénit en el 2007 y desde entonces, una caída libre al infierno y Junhino simplemente ya había llegado demasiado tarde y por lo tanto cumplió su ciclo, mismo caso Emerson, Adriano nunca tuvo la cabeza en su sitió, Ronaldo ya no estaba para la élite, Robinho nunca llegó a ser el que todos esperaban (aunque tampoco el "pakete" que algunos dicen maliciosamente) y Fred no dio la talla en Europa, aunque luego ha tenido oportunidades de volver a la selección luego de su resurrección en Brasil. De ese grupo, en la actualidad solamente quedan Julio César, paradójicamente el gran emblema del fracaso del 2006 Ronaldinho, Fred y alguna que otra vez Kaká o Robinho.

    Respond
  • Kurono 18 febrero, 2013

    @DavidLeonRon:

    ¿Qué mal ambiente hubo en esa selección? Me acuerdo bien que hubo un problema con la disciplina del equipo ya que Parreira les dejaba cualquier cosa y que la concentración (según la prensa brasileña) era poco menos que un carnaval. Por eso la elección del "sargento" Dunga. Ahora bien, sinceramente no me consta lo del "ninguineo" de Ronaldo, Roberto Carlos, Cafú y Cía. a Ronaldinho, pero egos los había. ¿Podrías profundizar en el tema?

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 febrero, 2013

    @Kurono

    "Lucio y Juan, que parecían recuperados, sufrieron otro varapalo en el 2010 y desde entonces ya no cuentan"

    Ya no están, pero es curioso lo de estos dos. Muy criticados por las derrotas de 2006 y 2010, la realidad es que ambos hicieron sendos campeonatos del mundo realmente buenos. En 2006 Lucio y Juan evitan que Francia les cuele 2 o 3 a la contra, lo recuerdo perfectamente.

    Respond
  • @Fran_Rules 18 febrero, 2013

    Pues yo lo tengo muy claro, Brasil fue campeón del mundo en 2002, por que le salia todo, el famosos 'jogo bonito' que a diferencia de nuestro 'tiki-taka' es mas aleatorio, no olvidemos, con todos mis respetos, que el medio campo era Gilberto Silva-Kleberson-Edmilson, bastante justita de calidad y clarividencia en el pase, algo habitual en los equipos de aquella época (lo que puedo recordar, tenía 12 años) algo similar al Madrid de la era "galáctica", todo arriba, pero en el medio Makelélé-Conceiçao, total, equipos partidos demasiado pendientes de que sus estrellas regateen a 3 jugadores y sus delanteros marquen 2 de 2.

    Respond
  • @Fran_Rules 18 febrero, 2013

    P.D: yo es que estoy de acuerdo en que la confederaciones es un poco… ¿que estamos jugandonos? y Argentina no ha estado mejor que Brasil, así que no me vale como reflejo.

    Respond
  • Moshi 18 febrero, 2013

    Solamente recordar que previo a esa Copa Confederaciones 2005, Brasil también le gana la final a Argentina en la Copa América Perú 2004. Argentina estuvo dos veces arriba en el marcador pero Brasil logra el empate final con gol del bestial Adriano en el minuto 90 y descuentos. Vale recordar que el equipo que manda Brasil a la Copa América fue prácticamente alterno, con Adriano como única estrella de renombre.

    Respond
  • @Informe_Futbol 19 febrero, 2013

    Yo de la Confederaciones 2005 les puedo hablar de -posiblemente- la mejor seleccion mexicana que haya visto jugar en mi vida.

    Oswaldo Sanchez, la salida Lavolpiana, Gonzalo Pineda, Jared Borghetti, Zinha, el gol de Salcido a Argentina, de hecho aquel equipo mexicano vencio a Brasil 1-0 y se quedo a nada de jugar la final. Una lastima.

    Respond
  • Kurono 19 febrero, 2013

    Para mi, al menos Juan debería ser el central de mayor jerarquía en este Brasil de Scollari. Al menos en el 2006, junto a Lucio, lograron evitar un sonrojante y humillante resultado que se olía, sobre todo porque ninguno de los laterales y mediocampistas dieron seguridad, parecían derrumbarse.

    Aunque para el 2010, Lucio se "lució" (despejes espectaculares, chilenas en la zona defensiva, etc.), pero de dar seguridad ya no, lo vi más nervioso y con muchos errores; tuvo suerte, en cambio, Brasil de no comerse otros dos goles de Holanda (Robben y Snaijder dieron duro contra los huesos del central). Juan como que se contagió de lo mismo. Ya Lucio no lo veo para que esté en el grupo de Scollari, demasiados años y su carrera se me antoja en el ocaso. Juan, en cambio, si debería de tener oportunidades, al menos como suplente.

    @Fran_Rules, no estoy de acuerdo en tu visión de "poca" calidad de los centrocampistas brasileños: Gilberto Silva fue parte del mejor Arsenal de la historia y tenía una gran visión de juego, pese a que habitualmente lo consideraban un centrocampista defensivo, lo cierto es que liberado de responsabilidades defensivas, era un jugador interesante y muy versatil. Kleberson fue un buen jugador que tuvo la "mala suerte" de llegar a un Manchester United que por algún motivo intentó "italianizarse" con ese fichaje y el de Verón; ni el brasileño ni el argentino tuvieron suerte, ya que nunca se adaptaron al fútbol inglés. Con Edmilson si te doy la razón, es uno de esos jugadores que te preguntas "¿como Baggio o Batistuta nunca ganaron un Mundial y ese tipo o Karembeu sí?", calidad la justa y en serio que era un problema, ya que parecía un tullido jugando fútbol y lo peor era su rosario de lesiones. Tuvo mucha suerte, ya que el jugador que tuvo que haber ido era Emerson, el cual no viajó al extremo oriente por lesiones.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.