Recuperar el primer Valencia de Valverde | Ecos del Balón

Recuperar el primer Valencia de Valverde


Hace tan solo un año, el Barcelona hubiera subrayado en amarillo flúor el partido de esta tarde. En amarillo de atención, de precaución, de prevención ante un posible contratiempo. Los motivos, dos: en primer lugar, el inicio del mes de febrero se identificó durante los cuatro años de mandato de Guardiola como el momento físico más bajo de la temporada del equipo culé. En segundo lugar, Mestalla nunca fue una plaza fácil. En pocas ocasiones un mecanismo tan simple desarticuló y dañó de forma tan clara y continuada al Barça de los últimos años. Hoy, sin embargo, uno de los artífices de aquella profundísima banda izquierda valencianista, aquella que nacía de la prolífica pizarra de Emery, viste de blaugrana. Pero no solo Jordi Alba cambió de aires, también lo hizo Unai, y el Tito-Roura no equivale al Guardiola-Tito.

El momento del Barcelona no es malo. No obstante, solo han pasado dos semanas desde que en Anoeta mostrara su cara más humana. Aquella tarde de sábado, tan determinante fue para el resultado final que la Real encontrara y explotara la debilidad más obvia –aunque impropia- del rival, como la evidencia de que el Barça no tuvo su día. Y Valverde no quiere dejar esto al azar: como ya manifestó en rueda de prensa, buscará, precisamente, que el Barça tenga un mal día.

La entrada de Albelda podría ser clave frente al Barça

Desde la llegada de Ernesto Valverde, el Valencia se ha mostrado como un equipo que pretende ordenarse en torno al balón. Sin embargo, el enfrentamiento contra el Barça siempre requiere de cierta adecuación por parte de los equipos con tendencia dominante,Sin Gago y con Parejo de baja, la duda es el mediocentro pues los porcentajes de posesión siguen cauces muy diferentes a los restantes encuentros, en favor de fases más prolongadas en defensa posicional. Dicha adecuación, a lo que se suma la marcha de Gago y la baja de Parejo, desde la cual el Valencia ha tenido en el mediocentro su posición más controvertida, podría devolver a Albelda la importancia que tuvo en el primer esbozo del Valencia de Valverde, pese a que ha sido Víctor Ruíz el que ha ocupado dicha posición en los últimos tres partidos. Como mediocentro único en el usual 4-3-3 ché, Albelda podría ser, pese a su rigidez posicional y a no participar prácticamente de la salida valencianista, de gran importancia en la zona de Messi. Por un lado, permite que los interiores –que presumiblemente serán Banega y Tino Costa- presionen la salida de balón del Barça a mayor altura y con menos miedo de desproteger su espalda. Por otro lado, asegura un hombre más a la transición defensiva y evita que los centrales valencianistas se vean obligados a anticipar de forma constante, con los “peligros” que esto conlleva frente al Barça.

En cualquier caso, la precisión en la salida de balón del Valencia se antoja fundamental, en aras de rentabilizar las fases ofensivas de las que disponga. Tener a Banega en la base, lejos de los últimos precedentes que lo sitúan por delante de balón, mejora laLa mejoría de Dani Alves está siendo más que interesante calidad del primer pase y minimiza la posibilidad de que quede aislado del tránsito de balón. El rol de Tino Costa apunta a ser totalmente complementario: desahogar con desplazamiento largo y presionar la zona de recepción de Xavi Hernández, con consecuencias para la salida de balón del Barça. En el supuesto de que Thiago juegue como interior izquierdo, la presencia de Tino en perfil diestro culé le obliga a tomar una actitud más proactiva de la mostrada en las últimas citas. En caso contrario, veremos a un Iniesta partiendo más cerrado de lo que últimamente acostumbra, en claro detrimento de la amplitud. Aunque cabe mencionar que el Barça cuenta –podríamos decir que desde la pasada jornada- con una vieja pero renovada baza: un carril diestro muy largo con la presencia de Alves. El “retorno” del brasileño a la dinámica –al fin y al cabo, es de los pocos que tienen permiso para huir de la misma- devuelve al Barça la posibilidad de salir por dentro, llegar por fuera y finalizar por dentro. E incluso de salir por fuera.

Bernat y Canales pueden ser soluciones desde el banquillo.

De ahí radica lo interesante de recuperar el primer Valencia de Valverde: un equipo que buscaba crear superioridades por fuera, con lateral y extremo más el apoyo de interiores, con objeto de paliar la presumible ventaja individual en la que puede convertirse la proyección al ataque del brasileño. Todo ello a sabiendas de que, con el paso de los minutos, el revulsivo adecuado, la solución de la que echar mano, está en el banco. Bernat es el único jugador en la plantilla del Valencia con un fuera-fuera diferencial, capaz de atar al lateral y fijar muy arriba, para conceder segundos a la transición. Y, si forzamos, todos esperamos y queremos ver a Canales. Al fin y al cabo, el Valencia necesita de aire fresco para afrontar un nuevo ciclo de enfrentamientos épicos contra un Barcelona que jugará con la tranquilidad de los puntos, aún más acentuada, si cabe, por la derrota del Real Madrid ante el Granada y la lejana perspectiva del partido de vuelta de Copa. Tranquilidad que no se traducirá en apatía para achicar un partido por cual podremos comenzar a poner nota a este nuevo Valencia.


10 comentarios

  • Abel Rojas 3 febrero, 2013

    Recordáis la relación entre Jordi Alba, Mathieu y Guardiola? ^^ Nunca terminé de entenderla futbolísticamente. Son de esas cosas que para mí explican que todo esto depende, en gran medida, de la confianza y el ánimo. El Valencia jugaba contra el mejor Barça con la confianza de que tenía algo que podía hacerle daño, y mostraba un carácter que el resto de equipos no. Y al Barça le pasaba un poco al revés, sabía que había algo que siempre le hacía daño y jugaba un poquito más nervioso.

    Lo de hoy dependerá en gran medida de cuán concentrado esté el Barça tras lo del miércoles. Creo que el "espectáculo" de ayer en Granada le vendrá bien, un poquito rollo Real-Barça -> Valencia-Madrid de hace 2 semanas. Esas cosas activan.

    Me apetece mucho ir viendo a Canales, chicos. El PSG está aquí ya. Quedan 10 días. Y a Canales se le va a necesitar. Sobre todo una vez Banega ha vuelto a demostrar que no se puede confiar en él.

    Respond
  • @Fdeprimera 3 febrero, 2013

    Pues yo creo que hoy es un día ideal para dar minutos a Alexis y Villa. Ante una posible presión alta del Valencia– que es tónica habitual en los enfrentamientos contra el Barça en Mestalla–, estos dos futbolistas pueden hacer mucho daño si explotan el espacio que habrá a las espaldas de la defensa che.

    También, en mi opinión, estaría bien provar con Cesc de interior jefe en un contexto no muy favorable para él, jugando al lado de Busi y Andrés, con Messi de falso '9'. El hecho de no tener a Xavi al lado le beneficia en cierta medida; con el egarense en el campo, la jerarquía manda e, inevitablemente, Fàbregas se ve más desde un segundo plano.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 febrero, 2013

    @Nerea

    "a precisión en la salida de balón del Valencia se antoja fundamental"

    Y tanto. De verdad, si el Valencia vuelve a entregar este duelo en base a una salida de la pelota arriesgadísima, ya no entenderé nada. Cierto es que el comportamiento del Barça les viene mejor para esto (tendrán que sacar menos veces el balón) pero aún así…

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 febrero, 2013

    @Fdeprimera

    ¿Tú crees que a Cesc le "perjudica" Xavi? Yo no lo veo. A casos como el de Thiago sin duda, pero con Cesc no lo veo. Alivia su presencia en los primeros pases y permutan bien.

    Otra cosa es que tú quieras ver a Fábregas tocarla más veces abajo, pero eso te gustara a ti, al jugador yo creo que no ^^

    Respond
  • Martin 3 febrero, 2013

    @Nerea

    Yo no diría que el Barça no tuvo su día en Anoeta. Lo tuvo hasta el 0-2. Lo que ocurre es que luego se desactivó. Dejaron de meter la pierna porque creían que la victoria no peligraba. En ese sentido, creo que el Valencia tendrá medio partido ganado si en los primeros 10 minutos entra más fuerte que el contrario al balón, si plantea un partido con mucho contacto. Creo que en esas condiciones el Barça dimitirá.

    En cuanto al estado físico al inicio de Febrero…tengo mis dudas de si este año está siendo así también. Hay jugadores que están a su máximo nivel físico (Andrés, Piqué, Alves…), pero son gente que viene de temporadas largas (lesiones u otros motivos) sin estar bien. Pero Pedro, Xavi, Messi…esos no andan como aviones precisamente. ¿Creéis que la falta de chispa de Messi en el clásico tuvo algún componente estacional?

    @Abel

    "Lo de hoy dependerá en gran medida de cuán concentrado esté el Barça tras lo del miércoles. Creo que el "espectáculo" de ayer en Granada le vendrá bien, un poquito rollo Real-Barça -> Valencia-Madrid de hace 2 semanas. Esas cosas activan. "

    mmmm, tengo mis dudas. Esas cosas activan cuando la diferencia de puntos es -18, pero cuando es +18, no sé si no desactivan todavía más…

    @Fdeprimera

    Estoy contigo, creo que meter a gente como Alexis, Villa, Thiago, Montoya,…puede añadir esa tensión competitiva que con los titularísimos podría desaparecer.

    Respond
  • @Nerea_Zusberro 3 febrero, 2013

    @Fdeprimera

    Coincido con @DavidLeonRon, Cesc se siente mucho más liberado del trabajo en la base con Xavi en el primer pase, y el que influya fundamentalmente a mayor altura beneficia tanto al jugador como al Barça. Conste que en la llegada de Cesc yo quería verlo abajo, me empeñaba en que respetaba el "4" de la camiseta, pero con los partidos ha quedado claro que el rol idóneo de Cesc -al menos, por ahora- está un escalón por encima de la base. Thiago es otra historia. Quiere hacer la base suya y, en mi opinión, la incompatibilidad con Xavi aún no es tan manifiesta porque no atraviesa un buen momento de confianza, pero si explota definitivamente, ahí va a haber un problema.

    @Martin

    Yo en Anoeta sí vi al peor Barça desde hace muchas jornadas y no dependió al 100% del rival. Ni al 75%. El trato que se le dio a Busquets no se correspondió del todo con que Xabi Prieto hiciera un gran partido. Para mí el Barça tenía el día torcido y la Real supo acomodarse con los minutos, buscar puntos débiles y dominar con la actitud que el Barça no tenía. Al Barça ese día le faltó algo que estamos muy acostumbrados a ver, que es jugar con el tiempo. El Barça compite tan bien en función del reloj que, en mi opinión, una intensidad salvaje de 10 minutos -que además creo que suele tener un efecto bastante "gaseosa", en el sentido de ir decayendo física y mentalmente- no da un buen resultado. Pese a ponerte por delante en el marcador. Creo que es más efectivo un trabajo posicional estricto que lo vaya desgastando poco a poco. Los equipos que más han dañado al Barça así lo han hecho. Y el Valencia no es el Inter, pero debe jugar bien sus cartas.Por ejemplo, puede tener una baza en la presión alta con Tino.

    Respond
  • @BrunoBipigi 3 febrero, 2013

    En el triángulo Xavi-Thiago-Cesc hay tantos matices que me cuesta decantarme por alguna opción clara para la base.

    Por un lado ya hemos visto este año al Xavi MP, una presión asfixiante como la del Real Madrid lo saca demasiado del partido, tiende a abandonar la base para encontrar esos segundos de tranquilidad un poquito más arriba.

    A Thiago le ocurre algo parecido, sólo que si en Xavi los motivos pueden ser físicos, de edad, con Thiago parece ser cuestión de estilo. A veces tiendo a simplificarlo con su nacionalidad brasileña, con una técnica innata que le hace ser poco práctico en ocasiones. El gol de Iturra en Copa es un ejemplo flagrante, sn embargo sí confío en que con el paso del tiempo se adapte más a ese rol en el equipo y adquiera el punto de seguridad que se demanda para jugar en el 4 del Barça.

    Luego tenemos a Cesc… que no sabría ni cómo definirlo. Estoy en medio de las dos opiniones: me gustaría verlo ahí pero parece que a él no tanto. Su caracter llegador conquista al creador.

    Mientras tanto, yo seguiré luchando por ver al propio Busquets como el heredero de Xavi. Cualidades parece que cada vez le faltan menos para iniciar.

    Respond
  • @migquintana 3 febrero, 2013

    Como era de esperar, el Barcelona saca su once titular con el único cambio de la entrada de Mascherano por Puyol. Este tema es importante por el dentro-fuera de Soldado hacia la derecha.

    Sin embargo, Valverde no hizo mucho caso a Nerea y sigue manteniendo a Víctor Ruiz como mediocentro. También sorprende la entrada de Bernat, aunque menos por lo explicado en el último párrafo. Va a ser bonito ese enfrentamiento contra Dani Alves, a ver cómo lo soluciona el brasileño.

    Respond
  • Kakarotto 3 febrero, 2013

    ¿Y este Piqué? ¿Ha vuelto a la vida?

    Respond
  • @Fdeprimera 3 febrero, 2013

    @David León, Nerea Zusberro

    Es que yo creo que es más una cuestión de jerarquías, pero que no repercute de manera directa en la futbolística. Yo creo que el Barça, como equipo y en partidos élite como el del miércoles pasado, sigue viendo en Xavi como el futbolista jefe, el faro en la base, como así decirlo. Y Cesc también, claro. El caso es que Xavi ahí abajo ya no se impone y Cesc, pues aún no le hemos visto lo suficiente. Y me gustaría verlo más ahí, porque puede rendir, de eso estoy seguro. Que no va a ser un Xavi, eso está claro, que la va a perder abajo pero sí puede imponer su fútbol, su ritmo, desde abajo. Por qué no ^^

    A propósito de lo que siente el jugador…pues ahí no estoy muy de acuerdo. De hecho, recuerdo las declaraciones que hizo tras el partido ante el Deportivo, dónde precisamente se erigió como interior jefe y realizó un auténtico partidazo, y dijo que, desde esa posición y con ese rol es dónde se sentía más cómodo. Pero claro, que ahí estaba Xavi y el egarense no se pasaría toda la temporada en el banquillo…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.