Apartir de ahora, entre semana, el fútbol continental volverá a enamorarnos con su magia como hace todas las primaveras. Sin embargo, eso no debe hacernos olvidar que, cada fin de semana, la Liga nos deja grandes dosis de buen fútbol y, claro no menos declaraciones de los entrenadores que conviene, revisar. Así no dejaremos escapar la intención del Barcelona de atacar por fuera, el contraste de planteamientos de Alcaraz, los porqués de que el Rayo no marcara en el Bernabéu o, por ejemplo, la clave de la derrota del Pucela ante el Atleti. Las palabras de Herrera merecen mención aparte. Estas son las preguntas y respuestas que definen la vigesimocuarta jornada de la Liga BBVA:
Jordi Roura. Granada CF – FC Barcelona
Frente al Granada, Roura volvió a repetir el 4-3-3 del pasado partido ante el Getafe. Alexis y Pedro eran las alas de un Barcelona cuyos laterales tuvieron una gran importancia en el choque con sus llegadas por banda. Alves, especialmente, se prodigó mucho en ataque.
– ¿La capacidad que ha tenido el equipo para encontrar superioridades por fuera era algo que habíais previsto específicamente para este partido? Probablemente, ha sido una de las claves en ataque.
«Si, sí, nosotros ya sabéis que estudiamos mucho a los rivales. Habíamos comentado que es una característica de su entrenador: sus equipos están con la líneas muy juntas, basculan muchísimo para intentar evitar todas los pases interiores y, obviamente, cuando tapas mucho los pases interiores, las bandas quedan más libres. Es una situación que nosotros sabíamos que se podía dar y que creo que hemos aprovechado muy bien con muchas llegadas, tanto por una banda como por la otra, gracias a esta combinación del extremo-lateral que ha creado mucho peligro».
Lucas Alcaraz. Granada CF – FC Barcelona
Hasta los minutos 74 y 77, cuando Buonanotte y Brahimi entraron al campo respectivamente, el Granada había disparado sólo en 3 ocasiones. A partir de esos cambios, remataron 4 veces (dos de ellas de Brahimi). Aunque, también es cierto, el Barça llegó con más peligro.
– En la rueda de prensa previa comentó que le importaba mucho lo qué tendría que hacer el equipo cuando tuviera el balón y, en la segunda parte, con Brahimi y Buonanotte, se ha visto que el equipo ha llegado con más facilidad, ha abierto más el campo… ¿es éste el equipo que le gustaría para el futuro?
«Dentro de este tipo de partidos hay dos partidos diferentes: el ordenado y el desordenado. El partido ordenado era el que necesitábamos al inicio para que ellos no manifestaran su calidad en una diferencia en el marcador que luego hiciera inabordable el partido y, ahí, ha habido una serie de jugadores que han trabajado muy bien. Luego, en el partido de más intercambio de golpes, hemos escogido a jugadores que se sentían más cómodos en ese estilo. Lo que pasa es que, claro, cuando llega el minuto 60 o 70, tanto Torje, como Nolito o Aranda necesitan un refresco y, a lo mejor, los otros han jugado minutos con el partido más abierto».
Paco Jémez. Real Madrid – Rayo Vallecano
Con 2-0 en el marcador, en el minuto 18 de partido el Real Madrid se quedó con diez jugadores por expulsión de Ramos. Desde entonces, el Rayo monopolizó la posesión (68%) y disparó en 15 ocasiones (una más que el Madrid), pero sólo una de ellas fue a puerta.
– ¿Hoy has echado en falta algo en el Rayo Vallecano?
«Creo que en el último tramo podíamos haber hecho mucho más. Tenemos suficiente gente desequilibrante como para tener un mayor bagaje ofensivo y más, sobre todo, cuando el rival está con diez y te da ciertas facilidades para hacerle daño. En ese último tramo nos ha faltado arriesgar más, ser más valientes y finalizar las jugadas que hemos hecho. La mayoría han acabado en nada, hemos muerto en la orilla. Muchas veces hemos llegado a borde del área y hemos sacado centros por sacar, dado balones sin ventaja… Ahí nos ha faltado acierto».
Miroslav Djukic. Real Valladolid – Atlético de Madrid
Un dato que lo dice todo: el Valladolid no disparó ni una vez a puerta. Primero disputándole el balón y luego cerrándose atrás, el Atlético de Madrid consiguió anular por completo el juego asociativo del Valladolid. Los de Simeone estuvieron muy cómodos en todo momento.
– No ha habido intensidad y sí precipitación, ¿no?
«Precipitación, mucha. En un partido como este, donde el rival te aprieta y el campo está rápido, tú no puedes arriesgar en las zonas donde no puedes ganar nada. En tu defensa no puedes perder balones, y ahí hemos dado muchas facilidades. Tienes que ser más inteligente, buscar también la segunda jugada, traspasar el partido al campo contrario… y no hemos hecho nada de esto».
Paco Herrera. Getafe CF – RC Celta de Vigo
Cuando Paco Herrera decidió sustituir a Aspas corría el 60′ y el Celta perdía 3-1. Hasta ese momento, el moañés ni había disparado a puerta y la mala racha continuaba. Y es que el Celta lleva desde el 6 de enero sin ganar, justamente lo mismo que lleva Iago sin marcar.
– ¿Por qué ha quitado a Iago? No sé si tenía algún tipo de molestia, si ha sido una decisión técnica…
«[…] Desde hace varios partidos no es el jugador que yo he tenido durante dos años. Y lo que pretendo, precisamente, es eso: que se dé cuenta de que tiene que ser él. Cuando insistes, insistes e insistes, llega el momento en que la única solución que te queda es decir: descansa… y date cuenta… que no estás. […] Este tipo de decisiones son muy difíciles, muy difíciles porque todo se vuelve en tu contra. Pero mi objetivo es el mismo que tienen los demas, no es ver cómo Iago controla el balón y hace una cosa muy bonita, no, mi objetivo es que haga cosas efectivas para el equipo. […] Si alguien ha peleado y trabajado por ese muchacho he sido yo, pero lleva varias semanas que, por desgracia, no es el mismo. Y el equipo lo necesita. Y yo lo necesito.».
Abel Rojas 18 febrero, 2013
Menudo epitafio para Paco Herrera. Da un poco de cosilla y todo. Ains, con el trabajo que había hecho este hombre en Vigo…
Sobre los tres primeros, nada que añadir y de nuevo muy interesantes. Coincido con Roura en que el jugar muy abierto ofreció soluciones fáciles al Barcelona. También tiene razón Alcaraz es que es injusto comparar la actuación ofensiva de gente que entra en el 75 para cambiar el ritmo con gente que se ha partido la espalda bajando con los laterales culés.
Y en cuanto a Jémez… a mí es que el Rayo me dejó cuajado. Es verdad que el Madrid defendió muy bien y tal, pero joé… el Rayo tiene recursos ofensivos, tanto por desborde como imaginación como por técnica, para hacer daño contra un equipo que se cierra con 10 hombres durante 80 minutos.