Así que pasen cinco años | Ecos del Balón

Así que pasen cinco años


Por más genio que fuese, resulta improbable que Federico García Lorca albergara en su subconsciente resquicio alguno para la historia de Thiago Alcántara. Las inspiraciones que movieron sus obras discurrían por senderos muy alejados del deporte. Tampoco creemos que fuese nada relacionado con un balón lo que animó a Camarón de la Isla a romper las barreras de la clandestinidad, cantando como nadie las letras de su paisano andaluz. Su voz de cuchillo hizo sonoro un pasaje del poeta granadino conocido como “La Leyenda del Tiempo. En sus misteriosos versos se esconde sin quererlo el padecer de un Thiago que anhela ser leyenda mientras sufre el paso del tiempo.

“El sueño va sobre el tiempo flotando como un velero. Nadie puede abrir semillas en el corazón del sueño”. Para Thiago, la pelota siempre fue una ilusión. El niño que creció viendo a Ronaldinho no fantaseabaHace ya cuatro años que Thiago llegó a Primera con su magia, pues sabía que llevaba dentro cada filigrana que pudiera existir. En su mente no había espacio para ídolos ni distracciones: su sueño era él mismo. Poco tiempo tuvo que esperar, pues días después de cumplir los dieciocho, Thiago ya había debutado en el primer equipo. Meses después anotaría el primer gol y todo parecía listo para llegar a buen puerto. Pero el mar es traicionero y encierra problemas que Thiago todavía no aprendió a solucionar. Nadie, ni Tito ni Pep, supo hacer germinar ese sueño que es el fútbol del mayor de los Alcántara. Mientras, el tiempo pasa.

“Sobre la misma columna, abrazados sueño y tiempo, cruza el gemido del niño, la lengua rota del viejo”. Si Leo Messi ha sido el metal, la navaja lorquiana que ejecuta a traición, Xavi Hernández fue el arquitecto. Sus construcciones fueron las más firmes y seguras que hollaron los campos de fútbol; una manera de hacer que perdurará mucho tiempo y será exigida al reemplazo. Thiago también es arquitecto. Su sueño es construir como Xavi pero sus edificios se sostienen con cimientos de papel. Aun lejos del esplendor de antaño, el viejo manda, el niño calla.

Thiago Alcántara nunca tendrá la seguridad de Xavi Hernández

“Y si el sueño finge muros en la llanura del tiempo, el tiempo le hace creer que nace en aquel momento”. Aunque aún no cumplió los 22, la sensación de estancamiento aflora en la selva de impaciencia que es el fútbol. Thiago no está preparado para asumir su destino pero el tiempo deteriora sin remedio a Xavi; todos aguardan al chico y este no comparece. Entorno, club y jugador habrían de mirar hacia Iniesta como el ejemplo ideal: al igual que Thiago, Andrés debutó con 18 años. Con 21 fue importante. Con 22, relevante y con 24, estrella.

En la Avenida de la Constitución de Granada, una estatua inmortaliza a Federico. Sentado en un banco y con un libro en la mano, parece tranquilo, ubicado en su mundo; nada que ver con la estampa de Thiago en los infiernos del banquillo del Camp Nou, ese que algún día le conducirá a la cólera. “La Leyenda del Tiempo” es un fragmento de la obra “Así que pasen cinco años”. Desconocemos si el título es profecía o petición: con estos genios nunca se sabe.


Comentarios (37)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Tenías ganas de hacer algo parecido, ¿eh?

Mi impresión: el Barcelona no cree en Thiago como tal. La relación de Thiago con el Barcelona es la de la chica que ve algo en el chico pero, en realidad, quiere cambiarlo por completo. De hobbies, de profesión, de peinado, de ropa e incluso de amistades.

Thiago Alcántara es un manjar técnico. Un tipo con unas posibilidades en la base de la jugada que hacen flipar. Que Xavi no tiene ni tuvo, de hecho. Pero en concepto, no tiene nada que ver con lo que el Barça lleva desarrollando 20 años. El Thiago más feliz fue el del riesgo, el del peligro rápido, el que no tenía que tener miedo a perder el balón, que para mí es la clave de todo.

Thiago Alcántara nació para perder la pelota; para pagar el peaje de la discontinuidad, a cambio de masacrar sistemas rivales.

Ni siquiera en los dos últimos años el Barça le ha dejado mostrarse así. ¿Puede cambiar Thiago y automatizar el "no perder el balón"? Pues quizás sí. Condiciones tiene y llevan trabajándolo mucho tiempo para que así sea. Pero Thiago está incomodísimo. Y eso que se le ve un tipo muy inteligente y seguro que entiende por qué le piden las cosas.
Bueno Thiago es como dicen en juego de tronos un "niño del verano", ha vivido lo bueno del Barça y Xavi e Iniesta pasaron por oscuros y difíciles momentos, quizás lo que necesite son ostias bien dadas futbolísticamente hablando y quizás un puntito mas de confianza de los técnicos, aunque las lesiones también han tenido que ver, mas de una vez que parecía coger el ritmo le tocaba parón por lesión.

PD: Grande Camarón ^^
@ Luás

Os centráis en lo psicológico, en lo mental.

Xavi e Iniesta son ADN Barça. Thiago Alcántara lo es?

Xavi e Iniesta "sólo" tuvieron que madurar. A Thiago Alcántara se le pide que renuncie a su instinto natural y desarrolle uno que, en principio, era el más distante posible al suyo.

Yo no es que piense ni mucho menos que no puede adaptarse, pero reconozco que, por un lado, me parece una pena; y por el otro, por primera vez en dos años, tengo alguna duda.

De saber todo lo que iba a jugar en los dos últimos años yo hubiera apostado a que Thiago estaría hoy más preparado de lo que está, si te soy sincero.
Y no será que el error está en considerar Thiago el sucesor de Xavi? Está claro que poner a Alcántara en la posición de Xavi, hace que el chico sea un peligro, con esas pérdidas de balones, si bien es cierto que se sobredimensionó el error frente al Málaga a mi parecer, no fue para tanto.
Una pregunta no encajaría mejor Tiago en el estilo del madrid? O es una tontería?
@ Letissier

Para mí el problema de Thiago no es tanto de casa como de entrenador. Lo que él necesita para sacar lo mejor de sí pronto es que un entrenador esté enamorado de él y "le permita todo". Entonces empezaría a disfrutar sobre el campo -algo que él necesita y hoy por hoy no consigue-.

Para mí ese es el tema. Thiago sale al campo a trabajar, no a jugar por jugar, y de ahí viene todo lo demás. No es cosa de estadios ni nada de eso. Pocos estadios disfrutarían tanto de un Thiago desatado como el Camp Nou. Recordemos que el Camp Nou, antes de ser el estadio de Xavi e Iniesta, fue el estadio de Ronaldinho.
@Abel @David

Entiendo pues que hay que liberarle de la presión que tiene, por el miedo al error. Creo que jugando en el sitio de Xavi tiene demasiada responsabilidad teniendo en cuenta su juego. Creo que debería jugar más arriba, más liberado. Puede que sea una locura, pero en la final de clubes vs Santos jugó de falso extremo izquierda, "a lo Ronaldonho", y el tio no lo hizo mal... Es que para mi es un mediapunta, nose si os acordais de los dos chicharros que marcó vs Bayern y Milan? en la pretemporada de la 2011/2012. Creo que juga muy lejos del área en el Barça, que su zona de máxima productividad está más en línea de tres cuartos.
Pues estoy y no estoy de acuerdo con los comentarios, me quedo a medio camino de todo.

No creo que nadie le exiga a Thiago tener que renunciar a lo que es, al contrario, él es uno de esos jugadores que puede ir sumando registros sin tener que hacer ningún tipo de punto de inflexión o drama. Estamos hablando de un jugador que a los 12 años ya sabía que su nivel sería de luchar para el Balón de Oro, y que ahora es plenamente consciente de donde está. Su respeto hacia Xavi, Iniesta y Cesc es extremo, hasta el punto que acepta con total naturalidad que si por ellos el Barça juega como juega, más que una barrera, para él es una oportunidad de "aprender", ya que como ha dicho Abel, se nota que no lo siente como suyo natural...y ahora sale al campo a trabajar.

Thiago SI tiene ADN Barça, y además de forma muy clara (Ronaldinho, Messi pre-2009, Deco...que hubo un tiempo que se jugaba al error-recuperación eh!)....la cosa es que ahora al que nos estamos refiriendo es al "ADN Barça-Xavi". Eso no lo tiene Thiago...no sabe jugar a mantener la posesión, crear lineas de pase por delante, oxigenar, riesgo 0, o crear ventaja en el momento y lugar oportuno...porque este chico desde siempre que ha creado las ventajas de la nada, con el balón, lo siente así, y nunca, nunca, nunca ha tenido que reservarse nada para "un momento mejor". De alguna forma es lo que le está costando aprender, y es normal, pasar de eso a "no poder fallar, esperar el mejor momento, tener paciencia, no tocar balón, etc" es difícil...y creo que aunque no haya evolucionado hasta el punto de no ser un problema para él y tenerlo naturalizado, sí esta entendiendo el concepto. Y le cuesta, le cuesta más de lo que pensaba, y la sensación que tengo es que a pesar de no sentirse "bien", sabe que tiene y debe aprenderlo para ser mejor jugador.

Dicho de otra forma, aunque parezca que no evolucione, que no le vaya bien, que este incómodo (que lo está), que dude, y que no este en su sitio.......para mi, como está haciendo las cosas es una buena noticia para el Barça y para él. Un jugador de su calidad, de su nivel, con esa edad, es precisamente donde tiene que estar, aprendiendo, creciendo. Como más incomodo este, más dude y más lejos de su sitio se sienta, más tendrá que esforzarse para aprender, y con su calidad, lo terminará haciendo. Luego, su forma de jugar y su juego natural, SIEMPRE estará allí, y una vez domine o controle el "otro" juego, y pueda juntarlo con lo suyo...en fin, jugador leyenda. Porque sí, aunque no lo parezca está creciendo, esta sintiendo cosas que no había sentido, es su "época negra particular". No se le ve infeliz, no pierde hambre, está con los mejores y con algunos jugadores mejores técnicamente, etc.

Y también, sí, creo que puede juntar su naturalidad con el fallo, con el no fallar. Puede jugar como Xavi siendo Thiago, lo que pasa es que para que esto ocurra hay que hablar de una MONSTRUOSIDAD de futbolista...¿Puede llegar a eso? Pues personalmente creo que sí, pero la pregunta que me hago es, ¿Su cabeza puede aguantar todo lo que tendrá que aguantar? Me genera muchas dudas...a eso es a lo que me refería cuando decía que me preocupaba su cabeza...no se si tiene poso, paciencia y todo lo que hay que tener para sufrir y aprender para llegar a ser eso. Va en contra de su naturaleza.

Eso es lo que se busca en Thiago. Y él lo sabe. De ahí que pasara hace unos años de "mi sueño es triunfar aunque no sea en el Barça" a "voy a triunfar en el Barça".
@ Derkin, Rirb, Letissier

Es decir, hace dos años os dicen que Thiago Alcántara iba a jugar 50 partidos e iba a ser justo lo que es hoy y firmáis. Y si ahora os dicen que el Barça se tiene que jugar algo gordo con este chico como jugador importante, no os parece una limitación en las posibilidades del equipo, sino al revés. Si eso es lo intentáis transmitir, entonces no puedo estar de acuerdo.

Si lo que queréis decir es que Thiago tiene intactas sus opciones de triunfar en el Barça y que merece la pena tener paciencia, y que es una buena noticia la actitud del chico, entonces, evidentemente, coincido de pleno.
Yo creo que os olvidáis de la cantidad de lesiones que ha tenido...
El año pasado empezó arrasando: europeo sub-21, pretemporada barça e inicio de liga... pero las lesiones lo mermaron. Pero volvió, y acabo bien el año. Recordemos el Barça-Madrid donde fue titular y pese a fallar, demostró una personalidad bárbara. Se perdió los JJOO por lesión y viene arrastrando pequeñas lesiones.
Yo creo que a poco que tenga continuidad, este chico la a va a romper.
yo es que nunca eh visto a thiago como un sucesor de xavi hernandez, podrán jugar en el mismo club y en la misma posición, pero no son iguales. También iniesta y keita juegaban en el mismo club y la misma posición, pero no por eso eran el mismo perfil. Los mejores partidos que le eh visto a thiago fueron de mediapunta en el 3-4-3 o jugando de extremo(como en la final del mundialito). De interior a tenido dias buenos, dias donde perdia poco el balón, dias donde convitió un gol y saliendo entre los mejores del encuentro. Pero nunca lo eh visto del todo cómodo en esa situación. Lo suyo es arriesgar, encarar, llegar a gol. A pesar de ello el barsa y el jugador han echo un gran trabajo en moldearlo a imagen y semejanza de xavi. Ahora tiene una lectura de juego mas prodigiosa, mas pausa en su juego, también mejoró defensivamente. Pero nunca será xavi, por mas que el club suela utilizarlo para sustituir al de terrasa(cosa seguramente propiciada por la poca predispocisión de cesc e iniesta a arrancar jugando desde tan atrás).
Esto no significa que no pueda triunfar en el barcelona, es un gran jugador y por ahora debe tener paciencia, nunca se sabe como evolucionará el equipo en el futuro, igual volvemos a jugar 3-4-3, o igual se consolida en un futuro como extremo, tal como ahora sucede con iniesta. Y por último decir que no me parece muy justo abrir un debate diciendo que "el barsa no confía en thiago", a veces olvidamos que en el futbol solo juegan 11, y aunque quisieramos no podemos tener 6 pichicis en ataque y 3 zamoras en la portería. Y es que para que tiagho tenga mas confianza del club ¿a quien sacamos? ¿a iniesta o a xavi?¿y cesc? porque si le das minutos y se los quitas a xavi entonces el tema diría "el barsa no confía en xavi" o si entra mas en las rotaciones entonces le dejas sin minutos al de arenys y diriamos que "el barsa no confía en cesc" .
El barsa claro que confía en thiago, pero juega en club con el mejor mediocampo del mundo, quitando a wilshere se podría decir que cualquier otro mediocampista creativo del mundo que viniera al barcelona vendría a calentar banquillo. Elijan el nombre que quieran, silva, ozil, pastore, banega, kroos, reus... da igual, aquí no tendrían nada que hacer, solo wilshere podría quitarle minutos a estas pequeñas bestias. De echo, que thiago pueda jugar lo minutos que ha jugado ya es de un mérito enorme.
Ninguno de los proyectos de gran mediocentro/interio/mediapunta de Europa tiene la competencia de Thiago.

Lo tuvo fácil para irse y jugar en un club del 2º escalafón europeo, pero prefirió seguir en el Barça. Si lo hubiese hecho ahora sería una estrella. Para mejorar hacen falta minutos y confianza.

Thiago ha escogido el camino más difícil. Ya veremos qué acaba siendo pero, si triunfa, nadie habrá aprendido tanto en el camino.
A mi me esta dejando buenas sensaciones. Aunque entiendo la disparidad de opiniones. En cualquier caso no ha dado un paso atrás, y eso es importante.

Yo creo que el barça esta en un buen momento para ponerlo en partidos importantes. Lo de buen momento es relativo. Me refiero a que Xavi está perdiendo muchos balones, demasiados, Thiago también los pierde, pero lo veo más capaz de filtrar un buen pase, de intimidar al rival, de romper una linea de presión... lo único que no te aportara será el temple y rango de Xavi, la cabeza. Por lo demás no veo el por que de sacar a Xavi y sentar a Thiago. Siendo pragmáticos claro está.

Hoy el partido que ha cuajado me ha gustado bastante.
Hola,
desde mi ignorancia yo opino que a Thiago se le ve un jugador que a veces va demasiado a buscarla. Y creo que distanciarse adecuadamente del balon u ofrecerse de una manera inteligente en la base , no es sinonimo de no querer relacionarse con la base de la jugada. El balon llega, rueda, no te obsesiones por quitarsela al central de tu propio equipo.

Otra cosa , si como decis Thiago lleva lo racial y anarquico dentro de su futbol, el futbol control del equipo le limita, pero los buenos jugadores siempre suman, y aun asi deberia entonces casar mejor con un Villa o Alexis , que con Pedro o Tello.

¿Que cambios deberian darse en este barcelona en transicion , que se busca, para que el juego del equipo se acerque a lo que pide thiago gestor de juego?... y Cesc tambien existe...
Gozo a diario de este blog aunque muy rara vez me he animado a participar debido al grandísimo nivel de los blogueros y comentarios de los que tanto se aprende y disfruta. Sin embargo, al leer este post de Thiago me he acordado de algo que contaba Eduardo Chillida. Decía el escultor que al empezar sus estudios de arquitectura se dio cuenta que tenía una técnica innata para el dibujo. Lo que para la mayoría de sus compañeros eran horas de esfuerzo para él solamentte era un juego de niños que se realizaba inconscientemente en un suspiro y a un nivel técnico rayano a la perfección.

Decidió entonces que iba a dibujar con la mano izquierda. Reaprender a dibujar y meditar cada trazo sin hacer lo que era innato y natural para él. Hacer las cosas con esfuerzo, sufrir, tener que meditar cada contorno, línea y espacio. Es precisamente entonces cuando empezó a fraguarse el salto que medía entre un gran técnico y uno de los genios del arte del XX.
El mejor partido que le he visto a Thiago fue ante el Santos de extremo izquierda, donde su imaginación estaba por encima de perder o no perder el balón. Pep se lo empezó cargando y Tito lo va a rematar. No existen hoy día jugadores con tanta imaginación. Es un león encerrado para sí mismo porque los domadores no le dejan sacar lo que tiene. Y es una pena limitar a Thiago al pase corto, a la base de la jugada. Su posición es más la de Cesc, apoyos constantes y libertad entre líneas.

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.