La noticia fue acogida con estupor en la ciudad. «¿Sabes a quién ha fichado el Xerez? ¿Schuster? ¿Pero todavía juega?» Su retirada del circuito profesional, tan solo cuatro años antes, todavía estaba fresca en el subconsciente del aficionado. Después de todo, como futbolista su huella fue profunda en nuestro país: jugó en los tres clubes más relevantes y en todos ganó títulos. Pero no, su llegada a un modesto equipo del sur ya nada tenía que ver con el césped y las botas. Aterrizaba como técnico, y ahí faltaban referencias. Su trabajo en la segunda división alemana había sido bueno, pero de aquello tenían constancia unos pocos. Se abría su etapa en los banquillos españoles. En cada uno exhibiría muestras de su talento (no sin altibajos), pero en ninguno fue algo tan íntimo y personal como aquel debut en la tierra de la Bulería.
Bernardo, como iban a llamarle a partir de ahora, siempre fue amigo de los problemas. Le gustaba crearlos y gozaba en compañía de la polémica. Solo así se explica su renuncia a la poderosa selección alemana o el inefable capítulo de la final de Sevilla. Bajo esta peculiar personalidad, no sería de extrañar que aquel mediático exilio al que fue sometida la entidad le motivase. El Xerez ejerció de local por diferentes pueblos de la provincia. Lo nunca visto. Sin embargo, la noticia pronto dejaría de ser asunto geográfico. El equipo era prácticamente el mismo que logró el ascenso desde Segunda B, pero las formas eran muy diferentes. Schuster arrancó la pretemporada con muy malos resultados. La causa, un dibujo táctico extrañísimo.
Hablando de números, la cosa sería más o menos un 3-4-2-1. Vaya por delante la diferenciación con el 3-4-3 estilo Ajax, porque rigidez y juego posicional allí había poco.El rubio debutó con un sistema ultraofensivo Tres defensas, bien abiertos, que iniciaban juego y corrían con la pelota o la sacaban jugada. Por fuera, carrileros que no tenían nada de defensas en la mayoría de los casos. O eran centrocampistas o directamente extremos reconvertidos. Una doble mediapunta y arriba el nueve. ¿El doble pivote? Basta con decir que muchas tardes, el rollizo y carismático Viqueira ejercía de elemento más retrasado en el campo. Tras un primer año donde se rozó el milagro de la máxima categoría, la segunda campaña sería la de la exaltación total de su idea. Un conjunto ultraofensivo, con predominio absoluto por la técnica. El ascenso volvió a escaparse, pero el reconocimiento general estaba ahí. “Nunca vi jugar así a un equipo en Segunda División”, manifestó algún colega de profesión. Enamorado, Bernd abandonaba Jerez, una tierra embelesada por el mejor fútbol de su humilde historia.
Schuster aprovechó Jerez para dejar claro qué fútbol le gustaba
Schuster aprovechó el impacto de su estancia en el Xerez para recalar en el Shakhtar Donetsk y más tarde en el Levante, proyectos que no acaban bien para él. Echa de menos ese ambiente familiar y un perfil futbolístico más acorde a su manera de sentir. Quizás por eso no dudó en aceptar la oferta del Getafe. Allí, su labor fue fundamental para consolidar el ciclo mágico del cuadro madrileño. Schuster comenzó a definir su personalidad, su buen gusto por el balón. Nombres como Contra o Vivar Dorado recuperaban la alegría por el juego a la vera del “ángel rubio”. El Geta vivió noches únicas y descubrió que podía jugar finales. De nuevo marchaba exitoso, hacia el destino más exigente.
Y llegó el Real Madrid. Es posible que la Casa Blanca destapara sus limitaciones, pero también expuso sus muchas cualidades y su paladar por las piezas más especiales. En medio de decepciones y lamentos por lo que era y lo que no, nadie mostró más cariño por Robinho y su magia. Alrededor de Diarra, su único mediocentro serio, exprimió con más constancia que nadie la locura de Guti y la esquizofrenia de Gago. Arrasó en Liga, pero Europa puso asterisco a su conquista. Ese verano sufriría el hurto de su juguete favorito, sin el que nada sería igual. Perdió la ilusión y hasta hoy no la recobró. Ojalá lo haga pronto. A poder ser en nuestro campeonato. Es su sitio.
Kundera · hace 637 semanas
@javimgol · hace 637 semanas
El cautivo · hace 637 semanas
En Cataluña se tiene aun hoy dia que aquella liga fue regalada por el Barça. Me parece que el recuerdo con Schuster no ha sido precisamente justo.
@migquintana · hace 637 semanas
@javimgol
Una plantilla que no es tan buena como nos pareció creer por Joaquín, una racha de malos e injustos resultados, una plaga de lesiones demasiado bestia, los problemas institucionales... y, la verdad, un Joaquín que no supo darle la vuelta a la situación. El equipo, desde hace un par de semanas, parece totalmente muerto y a la deriva. A veces un golpe de fortuna te aupa a Europa, otras te llevan al primer despido de tu carrera. Deporte de alta competición, ya sabemos.
@El cautivo
Esa sensación de ''liga regalada'' se ha exportado al resto de aficionados de forma bastante generalizada, la verdad. Yo la suelo llamar ''La Liga olvidada''. Y, bueno, es cierto que ese Barcelona atravesó un momento delicado que precedería a una regeneración -aunque también que fue semifinalista en Champions y sólo perdió con un golazo de Scholes ante el futuro campeón-, pero eso para mí no quita ningún valor a un Real Madrid brillante y muy especial. Por no hablar de sus duelos directos, que el 0-1 en el Camp Nou fue la primera exhibición de Pepe y la vuelta... pues fue lo que fue.
@javimgol · hace 637 semanas
El Madrid había fichado ese año a Sneijder y Robben. El segundo, quizás el jugador más antiEcos que conozco. Pero la base era sólida: Casillas, Pepe-Cannavaro (ninguno en su mejor momento, pero por ejemplo Pepe había brillado en el Camp Nou), un Diarra pletórico y arriba Sneijder, Robinho y a ratos Higuaín, detrás de RVN y Raúl que para ser sinceros estuvieron bien.
Las carencias de ese equipo estaban en el juego de bandas: en la derecha un Ramos loco y centrando melones, en la izquierda se alternaban Heinze, Drenthe, algún rato Miguel Torres y un jovencísimo Marcelo.
rene · hace 637 semanas
Abel Rojas 130p · hace 637 semanas
Sin duda es injusto, pero al fin y al cabo es comprensible. Vamos, que no lo justifico, pero lo entiendo. Es claramente el campeón débil. El Barça de Rijkaard es un equipo ultra-poderoso. El mejor equipo de Europa. Un equipo que, durante dos temporadas, fue el máximo aspirante a ganar la Champions aun coincidiendo con el Chelsea de Mourinho y, sobre todo, el Milan de Ancelotti -éste sí que es el equipo moderno peor tratado por la historia, éste sí que lo es-. Luego llega la Liga de 2007, que es calamitosa, lo peor que hemos vivido los aficionados al fútbol español, pero que para la afición más numerosa es bastante emocionante por cómo fue. Un equipo que era bastante malo remontándole de forma muy espectacular a quien empezaba el año siendo el mejor del mundo. Luego viene ésta de Schuster y justo después empieza la Era Guardiola, interrumpida -o completada, según se mire- por el Madrid de Mourinho, que también es un equipo muchísimo más grande.
Si a eso añades que aquella Liga de Schuster fue un coñazo en cuanto a emoción -muy parecida a ésta en diferencia de puntos y tal- y que su equipo no consiguió competir en Europa, pues... Injusto, pero comprensible al fin y al cabo.
@ Javimgol
Por qué dirías tú?
El Mallorca de este año me parece un caso extrañísimo. Empezó brutal, siendo la sensación, y eso que todavía no había involucrado a su mejor futbolista -Gio-. Luego vino una atroz racha de lesiones que frenaron en seco los resultados, pero esos jugadores lesionados fueron volviendo, y nunca se recobró el nivel de las primeras jornadas.
Reconozco que no soy capaz de explicar con argumentos deportivos lo que le ha pasado a este Mallorca.
Abel Rojas 130p · hace 637 semanas
Yo lo tengo claro, aunque me lo discute mucha gente. A mí es que no me vale eso de "Pepe, Sneijder y Robben no eran lo que fueron" cuando unos meses después ya lo fueron.
Es, por ejemplo, como restar a Rijkaard responsabilidad en la tardanza de la explosión de Xavi, cuando el propio Xavi ha dicho alguna vez que "no confiaba en él". ¿Xavi digi-evolucionó en 2 meses? Pues no. Las personas no se transforman radicalmente en una noche. Le cambió un click. Un punto de inflexión. Y no creo que estuviese obligado a esperar hasta los 28 años para que llegase ese click. Si gana la Eurocopa con 27 años no hubiera pasado lo mismo?
El cautivo · hace 637 semanas
Pero en el imaginario colectivo ha quedo como la Liga de Capello. Un equipo horrible en todos los aspectos que remonta por el tocamiento testicular de Ronaldinho y compañía. El Madrid de Schuster tenia cositas. No era un gigante, y quizás por eso mi lado romantico lo recuerda con mas cariño. Pero contaban con una idea de fútbol sugerente, jugadores que sin aspirar a balones de oro jugaban a lo mismo, recuerdo una racha de partidos ganados en noviembre-diciembre importante. Era un equipo con argumento y como inicio de proyecto alli andaban el mejor Diarra y Robinho de sus carreras, el primer Higuaín matador, y los prometedores Pepe Marcelo o De la Red.
Otra cosa es como Bernardo agacho los brazos porque le quitaron a su juguete favorito, que es un tema particularmente feo.
@javimgol · hace 637 semanas
La plantilla el año pasado era similar, pero sobretodo en defensa tenía mimbres que hacían que fuera un equipo bastante más sólido. Si un equipo arriba no es resolutivo pero atrás es un dolor de muelas puede sobrevivir.
¿Qué jugador del Mallorca "te gana partidos" (no hablo de jugar mejor)? No hay un Aspas, un Verdú, un Óscar, un Ebert o un Leo Baptistao. Y atrás no hay kaisers que compensen esa carencia, ni un ambiente que pueda enmascararlo, como en Pamplona.
@DavidLeonRon · hace 637 semanas
"En Cataluña se tiene aun hoy dia que aquella liga fue regalada por el Barça. Me parece que el recuerdo con Schuster no ha sido precisamente justo"
Lo gracioso es que hubo 18 puntos de diferencia... Que mira que el concepto "liga regalada" no puede ser más incoherente, pero con semejante ventaja... xD
Sí es cierto que el potencial de la plantilla culé era superior. Después de todo, sería el equipo que lo ganase todo sin Alves pero con Ronaldinho, Zambrotta y algún otro.
@javimgol
"Hay que recordad que italianos e ingleses estaban en mal momento"
Hombre, 2008 es el año por excelencia de la Premier ^^ Mal momento como que no :p
@migquintana
No sé si el actual Mallorca sería el destino que querría para Schuster.
@javimgol · hace 637 semanas
@DavidLeonRon · hace 637 semanas
En realidad buen momento de los alemanes hace tiempo que no hay, ¿no? Creo que no he visto dos equipos alemanes en semifinales de Champions en mi vida ^^ O cuartos de final incluso. De hecho, esta temporada es cuando más cerca lo veo.
Xisco · hace 637 semanas
Que joven eres^^ jajajajajaja.
@DavidLeonRon · hace 637 semanas
Pues estoy haciendo memoria y no caigo.
Cuando el Bayern llegó a semifinales/final en 2012, 2010, 2001, 2000, 1999... no se coló ningún otro alemán.
Con el Leverkusen en 2002 tampoco. En el 97 y 98 con el Dortmund tampoco hubo un segundo equipo alemán, fueron Juventus, Madrid, Mónaco (creo), Ajax...
Del 96 hacia atrás ya tendría que consultar, porque ahí solo recuerdo los finalistas y algún que otro semifinalista suelto. De verdad, creo que 2 clubes alemanes entre los últimos 4 hace muuuuuucho que no ocurre.
@quiro_93 · hace 637 semanas
La verdad que no recuerdo nada de aquel Madrid-Roma de octavos, ni siquiera recuerdo si vi algún partido. Fue raro porque el Madrid tenía buen equipo, sí.
@quiro_93 · hace 637 semanas
@DavidLeonRon · hace 637 semanas
"La verdad que no recuerdo nada de aquel Madrid-Roma de octavos, ni siquiera recuerdo si vi algún partido. Fue raro porque el Madrid tenía buen equipo, sí"
El Madrid se adelantó en Roma con un gol de Raúl y jugó una muy buena primera mitad, con un Robben muy, muy punzante. La Roma empató con bastante fortuna, creo que con gol de Pizarro de medio rebote. En la segunda parte el Madrid bajó un poco y la Roma hizo el 2-1. A pesar todo, los de Schuster merecieron mejor resultado. En la vuelta muchísimas bajas y un partido muy flojo, ciertamente.
@RicardoF_HEC · hace 637 semanas
Sin embargo, me dejó unos recuerdos, que quizás sean los que más me enamoran aún. Unas conexiones Guti-Robinho de cine. El primero encontraba al segundo con los ojos cerrados, entre líneas, en profundidad, con pases cruzados, etc. Y éste marcaba, y lo celebraba hincando la rodilla y acogiendo la bota del maestro Gutierrez. El juguete de Schuster también fue el mejor socio de Guti durante un tiempo.
Unos años luego, cuando Benzema recibió el taconazo de Guti (para dar un ejemplo), estaba completamente sorprendido. Robinho, en cambio, parecía que siempre se esperaba las genialidades y "la locura" de ese futbolista.
En fin, puede que solo sea un recuerdo idealizado, pero no me lo cambiará nadie.
Estoy de acuerdo con todos. Ojalá vuelva Bernardo, y muy pronto, a la Liga.
@migquintana · hace 637 semanas
No, no, no creo que el Mallorca hubiera sido un buen destino para Bernd, pero por lo que le he escuchado alguna vez en radio (¿está en RNE?) tiene muchas ganas de volver a dirigir... y no me extraña. La verdad es que Mallorca sólo es ''un buen destino'' para Gregorio Manzano. Básicamente porque, con casi toda seguridad, es de los pocos técnicos que pueden revertir una situación que ya se ha zampado a un especialista en esto. De verdad, es que ni nos imaginamos cómo está la cosa.
@RicardoF_HEC
Diarra-Sneijder-Robinho.
Más Guti que, como dices, hizo una temporada más que buena. En su día, no sé si hablo de memoria, se dijo que fue una de sus temporadas más brillantes de su carrera... y seguramente fuera así. Cannavaro también hizo un año pletórico tras una temporada con Capello que fue muy mediocre.
@Cerdido_ · hace 637 semanas
Eso es el punto 1 de que esa Liga no fuese valorada. Luego lo que decís, vino lo que vino un año después y que en esa Champions vuelven a caer en Octavos. O sea, sensación de Liga regalada y en octavos "no somos mas que años anteriores", por lo tanto no eran tan buenos. Además igual fue el Real Madrid donde la afición tuvo mas desapego por sus cracks. Robinho y Robben no eran demasiado valorados, Diarra ni os cuento, Pepe no era lo que es hoy en día... "ganamos por Raúl., el de siempre".
Por último decir que esa Liga no tuvo emoción pero no fue como esta eh? en Marzo el Barça durante unos momentos es Lider, con el 0-1 de golazo de Chilena de Ronnie y el 1-0 en Huelva del Madrid. Ambos partidos son remontados y en la siguiente jornada el Barça pierde con el Villarreal en casa y ya se va a 7 u 8 puntos y empieza a jugar con suplentes a lo bestia en la Liga y la cosa se va hasta las distancias que se fueron. Pero en Marzo hasta se comentaba la posibilidad de triplete en el Barça.
@Migquintana
Decir que el Barça se quedó fuera de ganar la Champions por el gol de Scholes...si, pero no tanto. No hay mas que recordar que con la misma teoría, el Manchester falla un penalti en el min. 1 de la ida... Aquel Manchester fue bastante superior al Barça, lo que pasa es que estos tenían mejor calidad individual neta y por eso la sensación es la que es. Creo que Deco tira un balón al palo o algo así. Pero vamos, que no creo que fuera "solo el gol de Scholes".
eldayan · hace 637 semanas
A Guti lo recuerdo como un jugador genial, pero muy intermitente; si hubiese tenido más regularidad y físico, estaríamos hablando de ......
@charloz_ · hace 637 semanas
@DavidLeonRon · hace 637 semanas
"Por eso la sensación es de que: "El Real Madrid fue mejor, pero si el Barça no hubiera caído en la autocomplacencia y patatín patatán hubiera ganado esa competición". Y hombre, eso tampoco es faltar a la verdad"
Pero es que esto son castillos en el aire. Que el potencial de la plantilla culé era superior sí, pero esto en deporte no vale nada. Lo que vale es salir, jugar, darlo todo, competir y sufrir.
En otro ejemplo baloncestístico (no sé por qué pongo tantos, si no tengo ni idea), los Lakers están ahí, con un quinteto formado por All-Stars y no están ni en playoffs. Ser un equipo demanda muchas cosas, y si no las das no eres buen equipo, valga la redundancia.
"Pero vamos, que no creo que fuera "solo el gol de Scholes"
El United era mejor sin duda, pero jugó esa eliminatoria con un miedo atroz los 180 minutos. Algo lógico, pues ese equipo aún no era lo que fue luego. Un año después, en 2009, el United era el gran coco. Empató en casa con el Oporto y sacó la vuelta "fácil", se deshizo del Arsenal con una suficiencia insultante y llegó a Roma en plan "aquí viene el monstruo".
@migquintana · hace 637 semanas
Hombre, yo no he dicho eso, sino lo siguiente: ''aunque también que fue semifinalista en Champions y sólo perdió con un golazo de Scholes ante el futuro campeón''. Esa descripción me parece totalmente objetiva, otra cosa es que si interpretamos, como haces de forma acertada, esa eliminatoria estuvo menos igualado de lo que aparenta. Pero vaya, que al final fútbol es fútbol y el gol de Scholes fue la diferencia.
@charloz_
En esa época el que sonaba muchísimo era un Diego que la estaba rompiendo en Bremen.
@RicardoF_HEC · hace 637 semanas
A mi es que Guti es el jugador que quizás más me haya enamorado. Viéndole junto a Zidane, Figo, Beckham, en ciertos partidos, pensaba que entre ellos sí tenía su sitio. Además de técnica y todo eso, tenía la capacidad de sorprender porque hasta hoy nunca he vuelto a ver un jugador capaz de sorprenderme tanto. Nosotros vemos el partido desde arriba, vemos los demarques y movimientos de los jugadores, sabemos más o menos qué pase se tiene que hacer y en que momento. Guti, desde el campo, lograba ver más (o si no más, de manera diferente) que yo. Eso sí, a ratos... lo contrario hubiera sido inhumano.
Pero también hemos de recordar que durante varios años, cada verano se le enseñaba la puerta de salida, cada verano se negaba, y unos meses más tarde el nuevo entrenador lo convertía en una pieza clave de su sistema. La falta de continuidad en el banquillo le perjudicó más que a cualquiera, y por eso me hubiera encantado verlo con Mourinho, pero bueno...
@charloz
Cazorla si recuerdo bien se le escapó al Madrid en un verano en el que estaba Schuster, efectivamente. No se si era petición de Bernd, pero desde luego hubiera sido un refuerzo fantástico... Lo de Robinho, es que tampoco terminó la temporada tan bien como la empezó. Al principio dejaba pensar que iba a explotar definitivamente y convertirse en la gran estrella del Madrid. Pero así no fue. Y luego está el tema del dinero. Pide más, y por otro lado llega el Man. City con su ofertón. En un caso así me parece normal que se le deje ir, aunque no me esperaba que el Madrid de Schuster se viniera tanto abajo sin él...
piterino · hace 637 semanas
Tengo algunos amigos jerezanos y recuerdan aquel año con Schuster con más devoción que el ascenso que sí fue años después y la temporada en Primera. Yo recuerdo un equipo alegre, "impropio" de la Segunda División (y más aún en aquellos años) por estilo y propuesta, al que creo que pasó ligera factura la situación de inestabilidad institucional y económica, los cambios de campo, etc. Con Atlético y Racing con proyectos de Primera, se jugó el ascenso en un bonito duelo andaluz con el Recre, que era un equipo menos especial pero también memorable.
Recuerdo aquella defensa de tres, donde el más diferente me parecía el alemán Kutschera (que, de existir Ecos, sería un tapado muy "vuestro"); en la media lo cierto es que no se me quedó grabado un Viqueira muy importante en aquel Xerez. Era el futbolista más especial, sin duda, pero el mejor y con más peso creo que era Cubillo, que hizo un año soberbio.
Yo fui mucho del Real Madrid de Schuster. Abel ha contextualizado bien por qué pocos se acuerdan de ese equipo. Entiendo el olvido sentimental pero no el recuerdo injusto. Aquel Real Madrid era mejor que el Barça de entonces. Mucho mejor. Y jugaba bien al fútbol. Y competía. La eliminación ante una Roma objetivamente inferior le hizo tanto daño que el proyecto acabó muriendo con una Liga ganada "de paseo" pocos meses después.
Lo que sí me ha sorprendido es su absoluta desaparición del panorama de los banquillos desde entonces. Increíble que ningún proyecto interesante haya caído en sus manos. Con la de problemas que han pasado, además, equipos como Atlético, Valencia, Sevilla o Villarreal en estos años.
Por último, Ecos sigue teniendo una carencia en mi corazón: sigue pendiente el artículo especial al Bernd Schuster, futbolista ;P
@DavidLeonRon · hace 637 semanas
"Tengo algunos amigos jerezanos y recuerdan aquel año con Schuster con más devoción que el ascenso que sí fue años después y la temporada en Primera. Yo recuerdo un equipo alegre, "impropio" de la Segunda División (y más aún en aquellos años) por estilo y propuesta, al que creo que pasó ligera factura la situación de inestabilidad institucional y económica, los cambios de campo"
Tuve la suerte de seguir muy de cerca la etapa Schuster desde el día 1. He mantenido siempre que ese equipo jugaba al fútbol mejor que el equipo del ascenso (que tampoco era desagradable). La frase del texto "no he visto a un equipo jugar así en Segunda" la pronunció el entrenador del Nastic, curiosamente tras arrancar un empate a 2 como visitante, el Xerez ni siquiera ganó ese partido.
La temporada en Primera, creo haberlo comentado alguna vez, fue un desperdicio por la flojísima labor de Ziganda, que jamás pudo dotar al equipo de confianza y personalidad. El Xerez tenía a Bermejo, Orellana, Armenteros, Casado o Bergantiños, jugadores que si bien no son de la parte alta de Primera, no es menos cierto que hoy día están dando un rendimiento muy bueno. Y en cierto momento el Xerez coqueteó con ser el peor Primera de la historia por números y fútbol.
"Recuerdo aquella defensa de tres, donde el más diferente me parecía el alemán Kutschera (que, de existir Ecos, sería un tapado muy "vuestro"); en la media lo cierto es que no se me quedó grabado un Viqueira muy importante en aquel Xerez. Era el futbolista más especial, sin duda, pero el mejor y con más peso creo que era Cubillo, que hizo un año soberbio"
El alemán era la segunda opción de Schuster, que quiso traerse a Sablic, que terminó en un equipo Champions cuando estaba a punto de firmar. Sobre Viqueira, yo recuerdo una entrevista de Lillo que decía que ese hombre jugaba al fútbol como muy pocos en España. No sé si tanto, pero Viqueira era talento, entendía el juego, aunque su físico fuera el que fuera xD
Y sí, Cubillo hizo un primer año increíble. Tipología de futbolista estilo Xavi ^^
"Por último, Ecos sigue teniendo una carencia en mi corazón: sigue pendiente el artículo especial al Bernd Schuster, futbolista ;P"
Calidad suprema de centrocampista.
@KayHerrera1 · hace 637 semanas
Vamos, que el nivel de esa champions era dios. Y por contra todavía teníamos a un Robben a pierna buena" que no metía la diagonal que le hizo famoso, un Robinho que siempre ha sido un quiero y no puedo en grandes citas, a un Sneyder con mucho que aprender pero sobretodo ni laterales solventes y Guti y Raúl en el esado y puestos que jugaron. Pero vamos. ni sin ellos.
A ese Madrid le pillaba en una buena noche cualquiera de los anteriores y le hacía un traje, pero de normal ganaban si jugaban a su tope.
Anonimo · hace 637 semanas
Estaria muy bien algún que otro artículo sobre estos equipos. Menudas eliminatorias de Champions nos dejaron...
Yo no recuerdo al Barça de Rijkaard muy inferior al de Pep, era peor, obviamente, pero no creo que demasiado... Deco, Ronaldinho y Eto'o, anda que no molaba. xD
@DavidLeonRon · hace 637 semanas
"Yo no recuerdo al Barça de Rijkaard muy inferior al de Pep, era peor, obviamente, pero no creo que demasiado..."
La gran diferencia estuvo en la longevidad. Y no me refiero al número de copas, sino al tiempo que fueron los mejores. El Barça de Rijkaard 2006 le puede ganar a cualquier equipo que se le ponga delante (ese crédito lo tiene quien venció al Milan mítico y al Chelsea de Mou en sus estadios), pero es que apenas fueron ese equipo unos meses. En 2007 ya no existía y en 2005 estaban sumamente verdes. Por eso pierden claramente en la comparación.
@DavidLeonRon · hace 637 semanas
Yo no soy tan tajante como tú, pero sí que siento que al Madrid de Schuster le quedaba para pelear 100% una Champions. Tenían que haberse dado más condicionantes.
aguilera79 56p · hace 637 semanas
"Yo no recuerdo al Barça de Rijkaard muy inferior al de Pep, era peor, obviamente, pero no creo que demasiado..."
Está la diferencia de la longevidad, como bien apuntas; ese Barça tiene un ciclo victorioso que dura dos años: empieza en la segunda vuelta en 2004 (con la famosa incorporación de Davids) y termina en 2006 en París. Entre medias queda la derrota en octavos frente al Chelsea (encajando cinco goles).
Más allá de osadías tácticas y consideraciones estéticas -creo que perdería en todas las comparaciones (salvo para los amantes de las virguerías de Ronaldinho)-, las diferencias con el de Pep para mí son fundamentalmente dos: nunca dio la impresión de ser un equipo inexpugnable defensivamente y no dejó para el recuerdo ninguna exhibición en los grandes partidos.
Un saludo.
@antoromega · hace 637 semanas
En Jerez, se recuerda más el Xerez de "Chuste" que el del ascenso de Boquerón. Quizás practicase un fútbol mas vistoso...mas ofensivo como bien dices, pero tampoco demasiado. El 11 de Vigo jugó muy muy bien ese año.
"Schuster aprovechó Jerez para dejar claro qué fútbol le gustaba"
Y aprovechaba para ir a comer casi todos los días a Sanlucar a comer gambitas ^^
@DavidLeonRon · hace 637 semanas
"nunca dio la impresión de ser un equipo inexpugnable defensivamente"
Cuidado, 0 goles encajados en juego en una Champions League. No sé si volveremos a ver esto. Aquel equipo era muy perro.
@Cerdido_ · hace 637 semanas
Joer, lo que es el paso del tiempo no? además de lo que te dice David Leon de lo del gol en juego... 0-3 En el Bernabeu, 3-0 en el Bernabeu, 1-2 en octavos contra el Chelsea o 0-1 en San Siro que son una pasada... vamos partidos grandes el Barça de Rijkaard los tuvo. Duró poco, si, pero que equipo...
@Joanbarriach · hace 637 semanas
Ese equipo hizo famoso el trivote guerrero con Edmilson (infravaloradísimo en can barça, a su mejor nivel era hiperfiable)-Motta-Deco y en San Siro resistieron y supieron sufrir sin balón, una cosa que al Barça actual es impensable verlo (también es cierto que quitarle el balón a este equipo no lo consigue ni el ejército destacado para una misión militar).
Las eliminatorias ante Chelsea, momento en el que se dijeron "esta vez no nos elimináis ni muertos cueste lo que cueste" y aguantaron, además que a Messi ese día le dio por reventar al Chelsea desde la derecha; y Milan fueron el colmo del pragmatismo, la concesión cero (aunque Milan hizo méritos para marcar un gol) y la capacidad para sufrir sin balón en el Camp Nou ante el Milan fue notable.
Curiosamente, el peor partido de ese equipo fue la final.
Del Madrid de Schuster yo recuerdo que se decía que en el fondo era una espécia de mentira, que ante un grande de verdad se le verían las vergüenzas, pero es cierto que en Liga fueron superiores de principio a fin y que su rival en liga estaba para lo que estaba, pasturando por los campos de España jugando a un ritmo inferior al de mi abuela e ir tirando, lo que pasó es que en eliminatorias juntaban cuatro piezas del puzzle y pasaban a ser algo temible para cualquiera, y siempre había la esperanza que Henry, Dinho, Eto'o o Deco dieran una última clase maestra antes de morir.
Por cierto, recordando las eliminatorias contra el Chelsea. Creo que en algún sitio leí que el partido de Maxi López en aquella ida hizo tanto daño porque los jugadores del Chelsea conocían todos los movimientos y todo lo que podían hacer los delanteros del Barça pero no del argentino, con lo que fue un factor sorpresa decisivo en esa eliminatoria. No sé si es cierto o no, pero me parece curioso esto como elemento ganador ante Mourinho.
aguilera79 56p · hace 637 semanas
"Cuidado, 0 goles encajados en juego en una Champions League. No sé si volveremos a ver esto. Aquel equipo era muy perro."
Sí, y Víctor Valdés fue Zamora dos años seguidos. No digo que fuera un mal equipo defensivamente hablando (ni mucho menos), he dicho que no daba la impresión de ser inexpugnable que el de Pep consiguió merced, básicamente, al monopolio de la posesión.
@Cerdido_
"Joer, lo que es el paso del tiempo no? además de lo que te dice David Leon de lo del gol en juego... 0-3 En el Bernabeu, 3-0 en el Bernabeu, 1-2 en octavos contra el Chelsea o 0-1 en San Siro que son una pasada... vamos partidos grandes el Barça de Rijkaard los tuvo. Duró poco, si, pero que equipo..."
Creo que tengo a aquel Barça bastante fresco. No pretendo tanto criticarlo como ensalzar al posterior y remarcar diferencias. Ganarle a aquel Madrid de la Galaxia desquiciada no me parece tan meritorio como para considerar aquellos partidos exhibiciones per se. Un error grosero de Roberto Carlos en el Camp Nou, dos acciones individuales de Ronaldinho... Nada que pueda comparar con una demolición como el 2-6 o la tremenda exhibición del 5-0 frente al Madrid de Mourinho. Y en Europa, aquel Barça ganó y perdió. Perdió 4-2 en Stamford Bridge (eso no le pasó al de Pep) y nunca hizo un partido como el del 4-0 al Bayern y la final que ganó fue agónica a más no poder: frente a 10, con Valdés de héroe, con Rijkaard equivocándose en la alineación y arreglándolo en los cambios (Belletti por Oleguer, Iniesta por Van Bommel). No fue precisamente el paseo por Wembley del 3-1-y-vamos-a-dejarlo-ahí de 2011. Creo yo.
Carlos A. · hace 637 semanas
@Joanbarriach · hace 637 semanas
Ojo, que seguramente el equipo de Guardiola tenga mejor plantilla que la de Rijkaard. Solo por el nivel del Messi de Pep al de Rijkaard la diferencia es notoria.
Abel Rojas 130p · hace 637 semanas
¿Seguramente? ^^ Joé, Joan. Con plena certeza. La única pieza que Rijkaard tenía superior era "el secundario ofensivo". Eto´o era mucho mejor que cualquier escudero que haya tenido Messi. En lo demás...
sharkgutierrez 65p · hace 637 semanas
A día de hoy, la propuesta de Schuster se me acerca más a la adaptabilidad al medio que realmente una idea definida. Si es verdad que el Xerez jugaba muy bien al fútbol, con el Getafe sacó rédito y aquél Madrid (con notables carencias a mi modo de ver) compitió hasta marzo en Europa. Las urgencias pesaron por encima del campeonato de Liga y Schuster no volvió tener crédito para el Madrid.
En Alemania ha sido vinculado al Wolfsburgo (equipo que está ligeramente mejor que el Mallorca) y durante el verano, con otros equipos alemanes. Creo que su etapa está allá y no en España. Seguir nutriéndose para alimentar su carrera.
Abel Rojas 130p · hace 618 semanas
franitis · hace 616 semanas
Comentar varias cosas:
- Tuve el placer de estar como auxiliar de Cruz Roja en el Estadio de Bahía Sur en San Fernando con el Xerez de Schuster de local (me hizo ilusión verme en el Estudio-Estadio aquella noche...). San Fernando no es un pueblo, 100.000 habitantes es una ciudad... Pero sin resentimiento, me encanta mi pueblo...
- Respecto a mi recuerdo del Madrid de Schuster; a mí me ilusionaba ese Madrid, pero la gestión de Pedja y Calderón dejaba mucho que desear... La segunda temporada comienza con el "gatillazo" del fichaje malogrado de Cristiano, poniendo a Robinho de uñas por ser usado como moneda de cambio, con lo que aceleran su salida. Para más inri, se frustra la llegada de Cazorla (al que se vió hablando por el móvil con Iker diciéndole que le hicieran agradable su llegada...). Para colmo de males, la apuesta por De la Red se va al garete por su afección cardíaca, que se junta a la lesión que "mata" profesionalmente a Diarrá, Gago y Sneijder también tuvieron lesiones graves esa temporada y el Madrid acaba jugando con parches la temporada. Schuster comienza jodido la temporada por la ausencia de CR y Robinho y ahí se acaba la relación con la directiva, hasta el punto de sus declaraciones polémicas un día sí y otro también. El proyecto de Schuster nunca llega a coger velocidad de crucero por circunstancias. Por encima de todo, el equipo está hecho a jugar para Robinho, que se marchó ya iniciada la temporada, sin tiempo a cambiar patrones tácticos o empezar a asimilarlos.
- ¿Qué le espera en Málaga? Lo primero, ¿estabilidad? 5 años de contrato, pero en una situación... Sentencia del TAS, plantilla desmantelada, una afición "malacostumbrada" (en el buen sentido, se han acostumbrado a unos años muy buenos y ahora costará asimilar cualquier cambio o transición...). Pero yo confío en el carácter y el buen criterio táctico del alemán.